El Paje de Bastos se define como una de las figuras más dinámicas del Tarot, presagiando momentos de potencialidad en donde tu pasión, creatividad y ganas de conquistar el mundo, estarán pulsantes, latentes.
Esta carta simboliza pura energía juvenil, independientemente de la edad que tengas. Habla de un espíritu jovial y libre que busca aventurarse en nuevos horizontes. Como tal, este Paje indica la llegada de nuevas oportunidades, entusiasmo, mensajes o noticias importantes y a corto plazo, determinación, ímpetu, etc. En una lectura, esta carta te invita a aprovechar la energía del momento y a lanzarte con confianza hacia lo que te propones. Es por ello que, de los cuatro Pajes del Tarot, el de Bastos es el único que mira hacia la derecha del paisaje, lo que simboliza progreso, avance, continuidad, aventura y decisión; el atreverse, el marchar.
Palabras clave para comprender al Arcano:
- Pasión.
- Energía.
- Potencialidad.
- Arrojo.
- Iniciativa.
- Determinación.
- Asunción de riesgos.
- Proactividad.
- Exploración.
- Nuevos parajes, nuevos rumbos.
- Atreverse.
- Audacia.
- Acción.
- Aventura.
- Jovialidad.
Consejo de la carta:
Toma la iniciativa y no le temas a los nuevos comienzos. Sé valiente, proactivo, avanza con confianza; tendrás la certeza para desenvolverte de manera adecuada y certera, incluso cuando te veas inmiscuido en algo nuevo o que se sitúa más allá de tu zona de confort. El Paje de Bastos es un excelente presagio para aquello que te propones o piensas hacer. Ésta es una carta de movimiento que te anima a explorar, a moverte y a ser el protagonista de tu vida. No esperes a que las cosas sucedan por sí solas; tienes que atreverte y actuar con ímpetu, con pasión y con entusiasmo. Confía en tus habilidades y atrévete a tomar riesgos calculados. Todo se te dará si obras con dinamismo y proactividad. Así que prepárate para el viaje y apuéstale a tu potencial para superar cualquier posible desafío. Recuerda que tienes la fuerza para encontrar soluciones y oportunidades incluso en lugares remotos o que no conoces.
En muchas barajas de Tarot, como por ejemplo, en el Rider-Waite (arriba), el Paje de Bastos suele ser retratado en parajes remotos o exóticos. ¿Ves las pirámides? Si te fijas, el personaje del dibujo parece un explorador. ¿Qué nos transmite la escena? El fondo con pirámides u otros elementos exóticos, tales como desiertos o montañas, refuerza la idea de aventura, descubrimiento y exploración, estando el hombre del dibujo listo para embarcarse en un viaje hacia lo desconocido, buscando nuevas experiencias y conocimientos en sitios que le son extraños o ajenos.
Avanza, actúa, muévete, explora. Ese es el mensaje de la ilustración y de la carta.
Esta lista de características diferencian por mucho al Paje de Bastos si se le compara con los otros tres (Copas, Oros, Espadas), que son mucho más pasivos, receptivos y reflexivos.
Los otros Pajes, si es que avanzan, lo harán con cautela y previsión; meditando, calculando, y actuando de forma cuidadosa. Contrariamente, el Paje de Bastos es mucho más intrépido y temerario, e incluso, irreflexivo. Como presagio, anuncia situaciones prometedoras en donde valdrá la pena inmiscuirse y arriesgarse. Por lo tanto, es un visto bueno para atreverse y actuar, aún cuando no creas tener todas las herramientas o bases.
De allí que el Paje de Bastos sea un perfecto representante del elemento fuego.
En términos esotéricos, el fuego simboliza poder, pasión, energía, vitalidad, entusiasmo, dinamismo, actividad y el impulso hacia la acción: mismas cualidades que encarna el Paje de Bastos.
De igual modo, este Paje es tradicionalmente comparado con la salamandra. En la alquimia y en el esoterismo en general, la salamandra es un símbolo de fuego, transformación y purificación, así como de adaptabilidad, pues, en la naturaleza, las salamandras son conocidas por regenerar partes de su cuerpo una y otra vez (incluso el corazón, la médula espinal o el cerebro), y también, de prosperar en condiciones extremas.
En el amor, el Paje de Bastos sugiere un período de descubrimiento emocional y energía renovada. Puede indicar el inicio de una nueva relación emocionante y cautivadora, o la revitalización de una ya existente, hablando de momentos idóneos para expresar pasión y tomar la iniciativa en este ámbito. También sugiere momentos de mucha pasión e intimidad, pues la carta gobierna sobre el plano sexual.
En términos financieros, el Paje de Bastos señala la necesidad de tomar riesgos calculados y de explorar nuevas oportunidades para mejorar la situación económica. Puede indicar el inicio de proyectos financieros o empresariales que tienen el potencial de ser rentables a largo plazo. También sugiere la importancia de la creatividad y la innovación en la gestión del bolsillo.
En el ámbito laboral o en el mundo del emprendimiento, el Paje de Bastos es una señal positiva, anunciando nuevas oportunidades y el inicio de proyectos que podrán prosperar. De igual modo, la carta te recomienda, como ya se dijo, un enfoque proactivo, y así, las cosas se te irán dando. Asume desafíos y demuestra tus habilidades de creación y liderazgo.
En cuanto a la salud, el Paje de Bastos sugiere vitalidad, recuperación y energía renovada. También denota un buen momento para iniciar un régimen de ejercicio físico o de explorar terapias alternativas que promuevan el bienestar.
En el ámbito educativo, el Paje de Bastos representa el inicio de un período de aprendizaje dinámico y creativo. Puede indicar el interés por nuevos campos de estudio o la búsqueda de conocimientos que inspiren la creatividad y la innovación. Es un momento propicio para explorar nuevas áreas de interés académico o desarrollar habilidades prácticas que sean útiles para el futuro.
Si la carta describe a un tercero, pues se trataría de alguien intenso, creativo, dinámico, entusiasta, proactivo, jovial y pasional.
"De pie, de perfil, sus dos manos reposan sobre un palo sin desbastar. ¿Lo levantará? ¿Lo dejará apoyado en el suelo? Es la duda entre hacer y no hacer, crear o no crear, obedecer o no a sus deseos. La energía está indiferenciada y requiere ser canalizada: podría ser una sexualidad vacilante, un proyecto creativo que debe afinarse y llevarse a cabo con perseverancia... Los aspectos negativos de esta carta serían la torpeza, el bloqueo de la energía sexual o creativa, una falta de vitalidad, la brutalidad.
Y si la carta hablara: «Soy fuerte, soy sencillo. Me dirijo resueltamente en un sentido. Mi energía natural, animal, se acumula en el voluminoso verde que me simboliza. El aspecto de mi naturaleza que participa del 2 acumula, y con la otra parte de mi ser, el 3, estoy dispuesto a actuar sin objetivo: la acción por la acción, como un potente estallido. Mis manos se cruzan con dos intenciones distintas. O bien sigo acumulando mi energía, en cuya caso apoyare mi maza en el suelo, o bien, la levantaré para asestar un formidable golpe en lo desconocido. Eso es, para mí, la creación: un golpe formidable en lo desconocido. Un golpe que cambiará el curso de mi existencia, después del cual ya nunca seré el mismo. Por eso dudo. Sin embargo, estoy orientado hacia la derecha del lector. Prometo, pues, ir hacia adelante. Se anuncia el acto creativo, se prepara la inseminación, amenaza la guerra. Pues mi acción puede también inspirarse del 3 en su forma XIII, el Arcano sin nombre, y ser destructiva. Soy entonces una bomba a punto de estallar.»
Analicemos la interesante interpretación de Jodorowsky.
- El 2 de Bastos representa una fase de planificación y preparación. Aquí, la energía se vuelve más enfocada y estratégica. Esta carta muestra a alguien evaluando sus opciones y visualizando el futuro, listo para tomar decisiones importantes.
- El 3 de Bastos simboliza la expansión y la manifestación de esas ideas y planes. Habla del proceso tangible en donde se empiezan a ver frutos y en donde uno ya comienza a desarrollar lo que se tiene entre manos.
- Por eso Jodorowsky dice que el Paje de Bastos se alimenta del 2 y del 3, es la suma, y por ello, puede ser incluso un Arcano aún más prometedor. El Paje de Bastos acumula la planificación y la visión del 2, y se lanza y actúa como el 3.
¿Y si la carta se encuentra invertida o en posición de bloqueo?
Naturalmente, en este caso, el Paje de Bastos pierde su energía, su dinamismo y su pasión, simbolizando a una persona lenta, impotente, perezosa y que se encuentra en total bloqueo, sin las fuerzas ni la determinación para seguir avanzando o luchar por lo que quiere.
Como presagio, el Paje de Bastos invertido evoca planes, relaciones o proyectos que podrían fracasar o que se encuentran mal encaminados, habiendo decisiones erróneas, falta de creatividad, falta de entusiasmo, cobardía, torpeza, apatía, languidez, inactividad adormecimiento y letargo. Puede que te sientas desmotivado o sin la energía para perseguir tus sueños, corriendo el riesgo de caer en la procrastinación.
Por lo tanto, planifica mejor tu próximo paso, ya que a diferencia de su posición al derecho, aquí no debes arriesgarte; no es hora de tentar el azar ni de pecar de osados. Evita actuar de manera intrépida, ya que estarás susceptible al fracaso o a las malas decisiones. De allí que invertido, el Paje de Bastos se deje llevar por su fuerza más animal y salvaje, lo que obviamente no se recomienda.
Es importante considerar estas señales o advertencias como oportunidades para reflexionar y buscar maneras de revitalizar tu energía, tu enfoque, y corregir lo que tienes entre manos, o incluso, de no perder lo que ya tienes. Pues insisto, estando invertido, el Paje de Bastos ya no es una señal de optimismo, ni tampoco, un visto bueno para lanzarte a la aventura. Al contrario; es un llamado a la calma, a la reflexión y a la cautela. Controla tus impulsos y tu lado más bestial. No te dejes llevar tan fácilmente por algo o por alguien.