sábado, 9 de diciembre de 2023

Tiradas y Lecturas con 3 cartas. Aprende a leer Tarot de la manera más fácil con ejemplos y ejercicios



Las tiradas de Tarot con 3 cartas se traducen como un ejercicio muy útil y conciso para vislumbrar una incógnita y conocer el porvenir, no por nada, es una práctica extendida y ampliamente utilizada, ya sea por tarotistas novatos como por profesionales.

Con 3 cartas podemos tener una noción general sobre un acontecimiento y sus posibles consecuencias, sirviendo como una herramienta de guía y orientación.

Generalmente, estas 3 cartas siguen una escala de tiempo: "inicio - desarrollo - final", y también pueden verse como "pasado - presente - futuro". La conjugación de estas cartas dará resultados excelentes sobre el porvenir y tendrá la certeza de señalar información importante.

En la presente publicación realizaremos una veintena de tiradas (¡así es: 20 casos!) sobre diversos problemas y consultas, sirviendo al mismo tiempo como un ejercicio pedagógico para adentrarnos cada vez más en el mundo de las lecturas.




Como ya mencioné, las lecturas con tres cartas son realmente útiles y enriquecedoras, pudiendo utilizarse para responder cualquier tipo de pregunta. 

Vamos a comenzar dividiendo las tres cartas de la siguiente manera:


1. Inicio - 2. Desarrollo - 3. Desenlace

1. La primera carta define la actual situación del consultante, así como el comienzo de una etapa. ¿Cómo se siente? ¿Qué fuerzas y energías le rodean? ¿En qué está? El tarotista debe describir esta carta en voz alta y de la manera más completa posible, aterrizando también su significado a la pregunta realizada. Una vez hecho esto, pasamos al desarrollo. 

2. Esta carta representa el futuro próximo o los resultados a corto plazo de la pregunta en cuestión. Es importante recordar que esta carta debe responder a las siguientes incógnitas: ¿Qué le aguarda al consultante? ¿Qué le espera? ¿Qué atravesará? ¿Cómo se desarrollará su pregunta? Ojo: Esta carta es un hilo conductor entre la primera y la tercera. Por lo tanto, mostrará la evolución o el desarrollo de los resultados arrojados por la carta 1. Y una vez interpretada la combinación pasamos a la tercera y última.

3. Esta carta representa la conclusión a largo plazo. Es el desenlace de la situación, pues sentencia el futuro y los resultados de la pregunta realizada, siendo la más determinante de las tres. Aquí el proceso es el mismo: el tarotista explicará el significado de esta carta, y luego, la leerá en conjunto con la carta número 2 para ver cómo la situación evoluciona y se manifiesta.

Todo esto se entenderá mucho mejor con los siguientes 20 ejemplos.




  • Ejercicio 1

Supongamos que el consultante pregunta: ¿Cómo estará mi situación financiera el próximo mes? 

Al revolver y barajar las cartas obtenemos: As de Bastos, Cinco de Oros, y El Sol.




Entonces, partimos describiendo la primera carta. El As de Bastos se traduce como un Arcano muy positivo, pues denota impulso, prosperidad, voluntad, crecimiento, creatividad, potencial y comienzos positivos. Señala que el consultante se encuentra en un estado armonioso y bastante equilibrado, teniendo fuerza y empuje para empezar el mes correctamente.

Ahora pasamos al siguiente Arcano: el Cinco de Oros.

El Cinco de Oros es una carta negativa, pues presagia un período de crisis, angustia, pobreza, fracaso y desestabilidad económica.

Una vez en este punto, debemos combinar la carta número 1 con la número 2.

La primera carta (As de Bastos) dice que el consultante atravesará un período grato, estable y positivo. Sin embargo, su felicidad no durará mucho tiempo, pues tendrá que afrontar una posible crisis económica (Cinco de Oros) que desmoronará lo que tiene. Muy probablemente, esta crisis se presentará a mediados del próximo mes, y tendrá que ver con gastos imprevistos, deudas, pérdida de empleo, estafas, malos tratos, etc. Es decir, monetariamente será golpeado, lo que le también le traerá un momento de preocupación y angustia. 

Ahora pasamos a la tercera carta: el Sol.

El Sol indica curación, vitalidad, éxito, iluminación, suerte, y como dice el viejo refrán: "después de la tormenta siempre sale el sol". Esta es una carta muy positiva, denotando un período de sanación, suerte y restablecimiento.

¿Qué sacamos en limpio? 

El Sol nos dice que el consultante podrá salir adelante de su crisis y aprieto, presagiando un período de recuperación. Por lo tanto, si bien el próximo mes tendrá que atravesar un momento complejo que lo sacudirá financieramente (tal como indica el 5 de Oros), lo cierto es que podrá sortearlo y recuperarse. 

¿Puede el consultante cambiar esta situación? 

Algunas veces sí, y otras veces no, dependiendo de cuál sea la causa. Por ejemplo, ahora que sabe que el próximo mes atravesará un momento complejo, sería idóneo que pusiera más atención en sus ahorros, en sus inversiones, en su gestión financiera, en sus gastos, etc. Es decir, lo invita a ser más cuidadoso en este aspecto, y a estar preparado ante cualquier cosa. Pero también es cierto que la causa podría estar fuera de su control o alcance, como por ejemplo: ser despedido por imprevisto o causa mayor, verse afectado por una baja de sueldo, o sufrir algún robo, accidente, enfermedad, o gastos de carácter urgente. Sin embargo, no debe perder la fe ni echarse a morir, pues tenemos el Sol como resultado final.

Pero ahora supongamos que en lugar del Sol, tenemos el 10 de Espadas.

En este caso, el consultante continuaría atrapado en su crisis, presagiando un período aún más complejo y angustiante, el cual pudiera extenderse al mes siguiente. 

Como podemos apreciar, la carta número 2 funcionará como un hilo conductor entre la 1 y la 3. 


  • Ejercicio 2

Pregunta: ¿Cómo irá mi proyecto? Al revolver y barajar los naipes tenemos: Caballero de Oros, 7 de Copas,  y el Mundo.




El Caballero de Oros siempre se traducirá como una carta de avance lento, pero seguro. Si buscamos a los cuatro Caballeros del Tarot, veremos que el de Oros es el único que está detenido, indicando que las cosas se irán dando poco a poco. Sin embargo, es una carta que al fin de cuentas denota éxito, voluntad, perseverancia y objetivos.

Por su parte, el 7 de Copas es una carta que tiende a mostrar incertidumbres, encrucijadas, vacilaciones y perplejidad. Quizás el consultante se vea en la necesidad de tener que escoger una opción entre varias, o que estará asumiendo más responsabilidades de las que pueda manejar. Básicamente, esta carta le advierte sobre elecciones o la obligación de barajar cuidadosamente lo que tiene por delante. Es una carta de mucho discernimiento y que indica abrumo. 

Como resultado final tenemos al Mundo, un Arcano que entrega un augurio excelente y muy optimista, denotando realización, éxito, plenitud, logros y ciclos que concluyen de forma positiva. El Mundo nos dice que el consultante sabrá escoger y actuar, sobre todo en los momentos de incertidumbre marcados por la carta número 2. Por lo tanto, su proyecto se encuentra bien encaminado y dará resultados positivos. 

Caballero de Oros + 7 de Copas: Progreso, avance lento pero seguro, dirección. Sin embargo, habrán encrucijadas y velos que requerirán un riguroso discernimiento.

7 de Copas + El Mundo: Éxito. El consultante tendrá las herramientas y la fortaleza para enfrentar las adversidades y sacar adelante su proyecto, presagiando resultados muy buenos. 


  • Ejercicio 3

¿Qué me depara esta posible relación? Contexto: Dos personas se gustan pero todavía no inician nada formal ni serio. Uno de ellos pregunta a grandes rasgos lo que le espera en caso de iniciar algo con esa persona. Las cartas de la tirada son: La Muerte, el 2 de Copas, y el Rey de Bastos.




La Muerte es una carta que principalmente significa transformación, renovación, y nuevos ciclos. Denota cambios profundos, transiciones y progreso.

Algunas veces, la Muerte proyecta cambios que al principio pueden resultar dolorosos y complejos, pero que al final de cuentas serán necesarios para sanar y salir adelante. Por eso es fundamental ver la carta que acompañe a la Muerte en una tirada, que en este caso es un 2 de Copas, que denota lazos y uniones. Por lo tanto, en este contexto, la Muerte es un Arcano positivo que brinda un mensaje optimista, indicando que las dos personas interesadas en la relación desecharán lo viejo e iniciarán juntos un nuevo ciclo, el cual, les resultará reconfortante. Esto será como un renacimiento o una renovación para ambos.

El Dos de Copas, como ya mencioné, es una carta muy positiva que denota lazos, unión, camarería, conexiones profundas y sólidas, equilibrio emocional, etc. Por lo tanto, esta carta denota un porvenir esperanzador y con un aura cargada de optimismo. Las dos personas interesadas podrán compatibilizar entre sí.

Finalmente, el Rey de Bastos llegar para añadir pasión, energía, objetivos, adaptabilidad, fuerza, coraje y dinamismo, siendo también un presagio positivo.

Muerte + 2 de Copas: Se inicia un nuevo ciclo que traerá camarería, lazos afectivos y un momento de unión, estabilidad, comprensión y afecto. Las personas dejan de lado el pasado y comienzan a forjar un fuerte vínculo y un futuro juntos.

2 de Copas + Rey de Bastos: Dicho vínculo tendrá pasión, entusiasmo y energía. Esto también implica enfoque, dirección, pasiones compartidas, comprensión, creatividad, y una búsqueda mutua de objetivos. En caso de cualquier contratiempo futuro, la pareja tendrá la fortaleza y la energía para superarlos exitosamente.


  • Ejercicio 4

Consultante pregunta: ¿Cómo le irá a mi marido (recientemente despedido) trabajando de manera independiente? Y aparecen las siguientes cartas: Torre, el Carro, y el Emperador.




La Torre es una carta que presagia cambios abruptos y muchas veces incontrolables, teniendo una connotación un tanto negativa por su explosividad.

En este contexto, la Torre indicaría dos cosas, primero, que la persona en cuestión acaba de pasar por un cambio brusco y repentino que lo sacó de su zona de confort, dejándolo con un sabor amargo (en efecto, él fue despedido). Esto lo obligó a buscar nuevas oportunidades y a dejar un pasado atrás. Y en segundo lugar, la Torre denota que se encontrará con algunas dificultades en sus inicios, sintiéndose un poco abrumado o con cierto pesimismo. 

Sin embargo, estas dificultades podrán ser superadas de forma satisfactoria, pues el Carro es una carta que denota avance, progreso, victoria, enfoque y superación. Aquí, el Carro nos dice que el individuo en cuestión se encuentra bien encaminado, por lo que no debe decaer, aunque a simple vista crea lo contrario. Básicamente, el Carro representa "la luz al final del túnel", siendo una señal que lo anima a independizarse y a trabajar por su cuenta, que es el meollo de la pregunta. 

Finalmente, la carta del Emperador denota estabilidad, éxito y resultados tangibles. Sin embargo, pese a que el Emperador es una carta bastante positiva, lo cierto es que también es una carta de exigencia: si quieres ganar y salir adelante, debes más que nunca mantener una postura disciplinada, estructurada, y racional. El Emperador le dice a la consultante que su marido debe obrar de manera lógica y estricta, dejándose llevar por su mente, y no por el corazón. De igual modo no es recomendable que tiente el azar, que innove o que se deje llevar por impulsos o promesas, no. Aquí la clave del éxito es la organización, la estructura y el orden, nada más. Quizá esto suene a una obviedad, pero perfectamente pudo haber salido una carta que indique lo contrario, como por ejemplo, la carta de El Loco, que en ese caso sí invitaría a la innovación, al azar, al riesgo o a la búsqueda de nuevos enfoques. En cambio el Emperador es una carta de tradicionalismo y ortodoxia. 

Torre + Carro = El individuo podrá superar su momento de angustia y crisis, viendo el surgimiento de nuevas oportunidades.

Carro + Emperador = Victoria y éxito a través de la determinación, la disciplina y el pensamiento lógico. 


  • Ejercicio 5

¿Cómo será el mandato del nuevo alcalde de mi ciudad a lo largo del año 2024? Las cartas obtenidas son: Sumo Sacerdote, Carro invertido y 7 de Oros invertido.




El Sumo Sacerdote nos indica que la primera etapa de su período será ordenada, estructurada y sólida. También podemos ver a este alcalde como una persona aparentemente correcta, disciplinada y recta, además de equitativa, inteligente, y moralmente ortodoxa, estando apegado a la tradición de la ciudad y/o religión.

Sin embargo, el Carro invertido denota planes fallidos, falta de dirección, estancamiento, desenfoque, obstáculos imprevistos y complicaciones. Es muy probable que este alcalde no pueda cumplir sus promesas, o bien, que sus programas fracasen, se retrasen o no funcionen.

El 9 de Oros invertido es otra carta que presagia un período difícil, denotando frustración, decepción y falta de resultados. Esta carta tiende a aparecer cuando uno no obtiene las recompensas esperadas, pese al esfuerzo invertido. Esto nos dice que efectivamente los programas de este nuevo alcalde no darán frutos o dejarán una sensación de inconformismo entre la población.

Sumo Sacerdote + Carro invertido: Planes que fracasan y obstáculos que se presentan pese a un sentimiento inicial de preparación y estructura. El comienzo de este ciclo puede ser positivo pero en algún momento hallará fuertes complicaciones.

Carro invertido + 7 de Oros invertido: Esta combinación se traduce en un período difícil en donde no se obtendrán resultados, denotando decepción, estancamiento, pérdidas, desequilibrio e inestabilidad económica.


  • Ejercicio 6

Pregunta: ¿Por qué tengo mala suerte en el amor? Las cartas barajadas son: Nueve de Espadas, Reina de Copas invertida, y Siete de Bastos. 




A simple vista se aprecia que el consultante carga con un fuerte bagaje, tanto a nivel emocional como mental. 

El Nueve de Espadas dice que han existido desilusiones y decepciones que lo intranquilizan y bloquean, provocando una frustración generalizada, principalmente en el plano mental. Estos bagajes no resueltos hacen que el consultante se sienta hostigado por patrones y conductas negativas: su propia mentalidad le jugará en contra. Está frustrado y se siente hundido, y es muy probable que hasta se obsesione con estos estos problemas, cosa que le resta energía.

La Reina de Copas invertida nos entrega algunos indicios o razones por las cuales nuestro consultante tiene mala suerte en el amor. Invertida, esta carta denota inmadurez emocional, celos, mal humor, apatía, bloqueos, desconfianza, manipulación, etc. Por lo tanto se trata de una persona desequilibrada o emocionalmente inestable.

El Siete de Bastos nos indica que el consultante siempre estará cerrado y a la defensiva, por lo que tarde o temprano terminará topándose con nuevos obstáculos y desafíos en sus relaciones.

Nueve de Espadas + Reina de Copas invertida: Pensamientos y patrones mentales negativos y obsesivos que frustran al consultante. Estos bagajes provocan que se comporte como una persona inmadura e inestable emocionalmente: hay miedo, frustración, y el temor a revivir antiguos dolores.

Reina de Copas invertida + Siete de Bastos: Los problemas emocionales y mentales del consultante provocarán que siempre esté a la defensiva y enfrentando obstáculos. Por ello piensa que tiene mala suerte en el amor, pues no ha iniciado una relación en la que se haya despojado de estos patrones.


  • Ejercicio 7 

¿Cómo estará mi economía este mes? Al revolver y barajar el mazo aparece el Diez de Copas, la Torre, y el 9 de oros invertido. 




El Diez de Copas denota una situación muy estable y equilibrada, señalando un período de felicidad, serenidad, y armonía. Sin embargo, la aparición de la Torre, al igual como en el caso anterior, indica un cambio abrupto y repentino. La felicidad y la sensación de abundancia marcada por el Diez de Copas llegará a su fin producto de gastos imprevistos. Como el Diez de Copas es una carta relacionada con el hogar y la familia, existe una posibilidad de que dichos gastos tengan que ver con ello. Es interesante la aparición del 9 de oros invertido. ¿Por qué? Porque refuerza y confirma el problema económico indicado por la Torre, ya que este Arcano también denota contratiempos y dificultades ligadas al plano material.  

Entonces, nuestro consultante iniciará el mes de manera correcta, pero que producto de algún gasto inesperado o urgente (muy probablemente relacionado con asuntos del hogar o la familia), se verá financieramente trastocado.

Diez de Copas + Torre: Situación estable y armónica que llega a su fin, denotando un cambio abrupto e imprevisto.

Torre + 9 de Oros invertido: El cambio abrupto se traducirá en un problema financiero o en una situación que dejará al consultante con pérdidas o gastos.


  • Ejercicio 8

¿"Fulanito" le robó dinero al consultante? Las cartas que aparecen son: El Diablo, el 6 de Oros invertido, y el Paje de Oros invertido.




El Diablo denota ambiciones, envidia, celos, pasiones mal dirigidas y malicia. Este Arcano señala que efectivamente esa persona obró mal en contra del consultante, motivado principalmente por dichas desvirtudes.   

El 6 de Oros invertido confirma lo anterior, pues denota aprovecho personal, distribución injusta de riqueza o recursos, y actos egoístas y maliciosos. Esto condujo a que el consultante enfrentara una inestabilidad financiera o un golpe a su bolsillo. 

Y finalmente, el Paje de Oros invertido denota deslealtad, falta de progreso, estancamiento e inestabilidad financiera, y una sensación de bloqueo y letargo. 

Las tres cartas se alinean para confirmar que la persona le robó al consultante y que su economía se vio afectada por tal acto. 

Diablo + 6 de Oros invertido: Fracaso, pérdida, problemas financieros, tensión, escasez, penuria. Esta combinación podría corroborar que hubo un robo y una deslealtad, lo cual condujo a problemas financieros.

6 de Oros invertido + Paje de Oros invertido: Estancamiento financiero, pérdida, precariedad, sentimiento de vacío, letargo. Puede que al consultante le resulte difícil salir de esa situación por falta de energía, y por supuesto, por la decepción que sintió de la otra persona.


  • Ejercicio 9


¿Qué sintió él cuando supo que ella estaba en la misma ciudad?

Cartas arrojadas: 10 de espadas,  Caballo de Copas, y  3 de Copas.




El 10 de Espadas denota que él se derrumbó mentalmente al saber que ella coincidió en la misma ciudad. Quizás este individuo sintió algo por ella en un pasado, y esto le hizo revivir algunos bagajes. O bien, tuvo relaciones pasadas que le dejaron un mal sabor de boca, por lo que ahora se asustó al notar la presencia de la consultante (ya que posiblemente le atrae). Sin embargo, más que ser un presagio negativo o positivo, podríamos interpretarlo como un impacto o una fuerte impresión, la cual, lo condujo a un estado de conmoción y/o sorpresa. Él se quedó "muerto" al saber.

El Caballo de Copas nos dice esta persona siente cosas por ella, que hay una atracción y que estaría dispuesto a acercarse. Si nos fijamos, el caballo del dibujo marcha con paso galante, como si estuviera luciéndose en una exhibición. Esto nos dice que él está abierto a tener algo con ella. También nos habla de que se encuentra emocionado y que sintió algo en su interior.

El 3 de Copas se alinea perfectamente con el Caballo: hay romance, hay deseos de entablar un acercamiento, hay sentimientos equilibrados y ganas de compartir e interactuar. Por lo tanto, él se sintió feliz, emocionado y contento al saber que ella está en su ciudad. Los bagajes o el impacto marcado por el 10 de Espadas se irá difuminando para dar lugar a una gestación emocional.

10 de Espadas + Caballo de Copas: El consultante atraviesa un momento de shock, de impacto y de fuertes impresiones que lo sacudieron. Muy probablemente no se esperaba esta coincidencia, y quizás tenía otros planes que lo hicieron cambiar de parecer, pues el Caballo de Copas nos dice que en el fondo siente felicidad y emoción, estando dispuesto a acercarse a ella.

Caballo de Copas + 3 de Copas: Sentimientos positivos, camaradería, emoción, plenitud, acercamiento y hasta romance. Esta coincidencia provocó que él sintiera mariposas, por decirlo de alguna manera.


  • Ejercicio 10

¿Es posible que "P" y "M" vuelvan a unirse y formar una relación? Las cartas sacadas son: La Fuerza, el 8 de Bastos, y el 3 de Bastos. 




La Fuerza nos dice que ambas personas están abordando la situación con paciencia, fortaleza, temple, compasión y seguridad. Hay un fuerte interés por superar obstáculos y llegar a un acuerdo. También denota que están dejando de lado los sentimientos negativos y que ahora se están comportando de manera honesta y equilibrada. Ellos tienen todo el empuje para iniciar algo.

El 8 de Bastos es un fuerte indicador para señalarnos que estas dos personas podrán construir algo positivo, y que efectivamente sacarán algo muy bueno de esta nueva unión. El 8 de Bastos es una carta que habla de materialización y resultados, denotando optimismo, dirección, enfoque y velocidad. 

El 3 de Bastos es también un presagio auspicioso que entrega el visto bueno para seguir avanzando. Tiende a salir cuando está a punto de iniciar algo nuevo. Es por ello que el hombre de la ilustración contempla el mundo que tiene por delante: queriendo conquistarlo. 

La Fuerza + el 8 de Bastos: Resiliencia, disposición, progreso, avance, dinamismo, afecto, objetivos bien encaminados, florecimiento, manifestación a corto y mediano plazo. 

8 de Bastos + 3 de Bastos: La situación alcanzará un grado de madurez, denotando resultados positivos que los dejarán con una sensación de logro y plenitud, presagiando un buen porvenir. 


  • Ejercicio 11

¿Me conviene iniciar mi emprendimiento? Las cartas que fueron arrojadas son: Paje de Bastos invertido, 3 de Oros, y 3 de Copas.




El Paje de Bastos invertido marca un momento de incertidumbre, bloqueo, estancamiento y poca energía. Quizás el consultante tiene todas las intenciones de comenzar su emprendimiento, pero no hay una verdadera disposición o arrojo, ya sea por miedos, falta de confianza, etc. 

Por su parte, el 3 de Oros presagia un desarrollo positivo. Esta carta denota materialización, progreso, acciones retribuidas y recompensa. Pero también cabe decir que el 3 de Oros exige planificación, esfuerzo y responsabilidad. Es una carta que presagia un buen porvenir siempre y cuando el consultante sea profesional y diligente en ello.

Finalmente, el 3 de Copas es una carta que señala celebración, felicidad, plenitud, y triunfo, siendo un indicador muy positivo para llevar a cabo este proyecto. 

Me llama la atención la presencia de 3 personas en dos cartas de la tirada, como si ellos hubiesen ayudado a sacar al consultante del bloqueo marcado por el Paje de Bastos invertido. Quizás sea posible que intervengan otras personas, pero de manera positiva. Ellos podrían contribuir y colaborar con el emprendimiento. Puede ser una señal de alianza y camarería. Quizás al consultante se le presente la oportunidad de trabajar con otras personas o de recibir dinero, préstamos, orientación, socios, etc.

Sota de Bastos invertida + 3 de Oros: El consultante saldrá de su estado de letargo y puede deshacerse de su desánimo y de sus miedos. La diligencia y la correcta planificación podrán sacar el proyecto adelante y encontrar un buen rumbo. Quizás hayan colaboraciones o ayudas de terceros.
 
3 de Oros + 3 de Copas: El emprendimiento avanzará con propósito y dará resultados positivos que conducirán a momentos de celebración, tanto para el consultante como para las personas que se involucren en el proyecto.


  • Ejercicio 12

¿Cómo "X" percibía a su pareja al final de la relación? Contexto: Una pareja terminó y la mujer desea saber lo que pensaba el hombre por ella antes del quiebre. 

Las cartas obtenidas son: El Diablo, el 5 de Copas, y el 2 de Espadas invertido.




El Diablo es una carta que indica sentimientos de odio y de rencor, e igualmente, denotan un fuerte deseo sexual, así como pasiones no controladas. Es probable que el hombre continuaba con la relación amorosa por un mero deseo sexual, o hasta incluso por algún interés económico. Evidentemente, sus sentimientos y emociones no eran reales o sinceras en ese punto.  

El 5 de Copas representa decepciones, desilusiones y tristeza, y sobre todo: una excesiva concentración en las cosas negativas. El hombre se sintió dolido por cómo fue evolucionando la relación antes del quiebre, y no pudo ver las cosas buenas que se podían rescatar o mejorar. Al fin de cuentas, es como si lo negativo de la relación le hubiese nublado la vista, por lo que prefirió alejarse, cosa que también le trajo dolor y decepción.

El 2 de Espadas invertido nos dice que el hombre finalmente no tuvo la voluntad para afrontar el problema, por lo que prefirió abandonarlo. Él se sintió bloqueado, letárgico, y hasta apático. No tuvo interés en continuar. 

Diablo + 5 de Copas: Pasiones y emociones negativas que conducen a un quiebre doloroso, indicando decepción, abrumo y frustración.

5 de Copas + 2 de Espadas: El quiebre fue motivado por una mezcla de cansancio mental, frustración, y falta de ganas para corregir o mejorar la relación.

  • Ejercicio 13

Pregunta: ¿Cómo estará mi panorama laboral de aquí a tres meses? Las cartas que salieron ante la pregunta, son: As de Oros invertido, 2 de Bastos invertido, y 8 de Bastos invertido. 




El As de Oros invertido denota que el consultante se encontrará con algún bloqueo en lo que respecta a su panorama laboral, puede que existan retrasos, complicaciones, o puertas cerradas. Si él desea encontrar un trabajo nuevo o realizar algún proyecto o tarea en concreto, puede que al comienzo se tope con dificultades, retrasos, y complicaciones. También puede indicar que se le cierran oportunidades y que no ha logrado estabilizarse monetariamente.

El 2 de Bastos invertido corrobora lo anterior, denotando incertidumbre, bloqueos creativos, falta de oportunidades, falta de estructura, estancamiento, y presagia que el consultante no tendrá mucha energía o impulso para desenvolverse de la manera más adecuada.

El 8 de Bastos invertido se alinea para entregar el mismo mensaje, indicando retrasos, poco movimiento, inacción, obstáculos, y una sensación de lentitud y resultados que no se manifiestan o que no eran los esperados.

As de Oros invertido + 2 de Bastos invertido: Bloqueos, falta de energía, inicios lentos o complejos, falta de motivación, incertidumbre y sensación de retroceso. Al consultante se le avecina un inicio y un desarrollo cargado por estos factores.

2 de Bastos invertido + 8 de Bastos invertido: Falta de coraje, oportunidades que no llegan, no hay fuerza de voluntad ni manifestación. Esta situación lo agobia y cansa, sobre todo física y comunicacionalmente.


  • Ejercicio 14

Pregunta: ¿Mejorará la situación sentimental con mi pareja? Las cartas que aparecieron en la tirada, son: La Estrella, el 8 de Oros, y el 9 de Bastos.




La Estrella es una carta que indica recuperación, esperanza, progreso, optimismo y renovación. La Estrella es un presagio positivo que nos indica que la relación de estas personas mejorará y que prontamente encontrarán un punto de equilibrio y entendimiento. Los problemas comenzarán a disiparse poco a poco.

Lo anterior se ve reforzado con la siguiente carta, que es el 8 de Oros. Esta carta denota esfuerzo, progreso, dedicación, y empuje. Nos dice que la pareja dedicará tiempo y energía al vínculo que les une, presagiando resultados positivos.

Finalmente nos encontramos con el 9 de Bastos, una carta que habla de resiliencia y perseverancia, y que también podría denotar la aparición de conflictos o contratiempos. Sin embargo, siempre me gusta resaltar que el 9 de Bastos no es una carta negativa, sino que nos prepara para afrontar ciertas situaciones, y a su vez, nos dice que tendremos la fuerza y el empuje para superarla. Por ello el personaje de la ilustración está a la guardia y alerta.

La ausencia de copas y de Arcanos de amor en general me hace ver que la pareja quizá tenga pasión, fuerza, y buena interacción, pero no sentimientos consolidados. Quizás el 9 de Bastos apareció para señalar alguna dificultad en el aspecto emotivo, pero que sin embargo podrán superarse.

La Estrella + 8 de Oros: Promesas y esperanzas que comenzarán a materializarse. La pareja podrá entrar en una fase de sanación y reconstrucción, ya que ambos tienen la paciencia, el empuje, el ánimo y la diligencia para sanar y mejorar.

8 de Oros + 9 de Bastos: La pareja trabajará diligentemente en la sanación y en el progreso. Pero puede que todavía queden problemas por saldar, o algún contratiempo que atender. Esta combinación me diría que la relación avanza a paso lento, pero seguro. Muy probablemente deberán enfocarse en la parte emocional, ya que el obstáculo quizá venga de allí al no haber Copas ni Arcanos de amor.


  • Ejercicio 15

¿Por qué estoy tan triste? Las cartas de la tirada son: 6 de Copas invertido, 8 de Espadas, y la Templanza invertida.




Esta no es una tirada de pasado, presente y futuro, ni tampoco de inicio, desarrollo o final. Más bien, estas cartas nos darían los factores negativos que tienen al consultante sumido en angustia. Por lo tanto, él o ella los deben conocer para así comenzar a trabajarlos y evitarlos. Pongo este ejercicio porque suele ser una pregunta común, y la tirada de 3 cartas es perfecta para dar los primeros esbozos del problema.

El 6 de Copas invertido nos muestra a una persona que se muestra deprimida, malhumorada y amargada. También se resiste a expresar sus sentimientos, adoptando una postura demasiado rígida, inclusive consigo misma. En gran parte, esto sucede porque se encuentra alejada de su niña interior: puede que las responsabilidades del día a día le abrumen, provocando que deje sus verdaderas vocaciones y sueños de lado.

El 8 de Espadas nos muestra que esta persona se siente restringida, impotente, y atrapada. De hecho, sus propios pensamientos le limitan y confinan.

De igual modo, la Templanza invertida corrobora el mensaje de las dos cartas anteriores: hay desequilibrios, hay pensamientos limitantes, mal manejo de emociones y conflictos no resueltos.

Esta tirada indicaría que la angustia del consultante se debe, principalmente, a una inestabilidad emocional, y también, a pensamientos autolimitantes, los cuales surgen producto del estrés diario y por una desconexión de su niña interior, lo que lo vuelve fría y malhumorada. Enfocarse en estos aspectos sería lo ideal para sanar y recuperar vitalidad. ¿Has pensando en buscar un pasatiempo? ¿Qué te encantaba hacer/jugar cuando eras niño? ¿Puedes hacer eso de nuevo?


  • Ejercicio 16

¿Cómo cerraré este mes? Es decir, lo que va quedando del 2023. Las cartas que aparecen son: As de Oros, Rey de Copas, y 3 de Espadas.




El As de Oros nos dice que el consultante verá la primera parte de diciembre con ojos positivos y con una sensación de satisfacción. Hay equilibrio, hay logros, materialización y energía. Si se encuentra realizando algún proyecto, intención o tarea, se traduce como un excelente puntapié inicial, habiendo optimismo y oportunidades.

El Rey de Copas también nos muestra que el consultante se sentirá satisfecho, orgulloso, contento y emocionalmente estable. Para él, la mitad de diciembre todavía será un momento de logro, equilibrio y prosperidad. 

Sin embargo, es muy probable que a fin de mes el consultante se tope con dificultades, obstáculos, o algo que sorpresivamente aparece para perturbar su confort, pues el Tres de Espadas indica adversidades, angustia, traición, pérdida y una marcada negatividad. 

As de Oros + Rey de Copas: Inicio positivo y cargado de buenas energías e intenciones. Hay equilibrio, prosperidad, estabilidad material y emotiva, oportunidades y dirección. 

Rey de Copas + Tres de Espadas: Su momento de estabilidad se verá trastocado por dificultades que se traducen en angustia y preocupación, teniendo un mal cierre de mes. Sin embargo, y dado que las dos primeras partes de diciembre serán positivas para él, es muy probable que el consultante posea las herramientas para afrontar este problema. Sólo debe estar preparado y gestionar bien sus recursos (As de Oros) y emociones (Rey de Copas). 


  • Ejercicio 17

La próxima semana tengo una entrevista de trabajo: ¿Cómo me irá? Las cartas arrojadas son: Paje de Oros, Suma Sacerdotisa, y el Cuatro de Bastos.




El Paje de Oros denota realización, ideas o situaciones bien encaminadas y gestadas, y diligencia. Esto se podría traducir como un comienzo positivo con resultados esperanzadores.

Por su parte, la Suma Sacerdotisa es una carta de cautela, de reflexión y de serenidad. Confía en que la entrevista se desarrollará de manera óptima, sin elementos o factores que puedan debilitarte o jugarte en contra. De igual modo, es importante que al Paje de Oros (que es más liberal e hiperactivo) le entregues la serenidad, el temple y la sabiduría de la Suma Sacerdotisa, quien además te dice que confíes en tus habilidades y fortaleza interior.

Ya finalmente se encuentra el Cuatro de Bastos: una carta de celebración, de éxito, de manifestación y de logros. Esta carta indica que sin lugar a dudas la entrevista concluirá de manera positiva y que obtendrás los resultados esperados.

Paje de Oros + Suma Sacerdotisa: Situación bien encaminada y esperanzadora que requerirá de prudencia, temple y sabiduría. Confía en que habrá un inicio prometedor en donde te sentirás cómodo y pragmático. Recuerda aprovechar tu sabiduría interior.

Suma Sacerdotisa + Cuatro de Bastos: Si confías en tus instintos y en tu sabiduría, y si además te desenvuelves de manera serena y meditativa, lograrás concluir tu meta y llevar la entrevista a buen puerto.


  • Ejercicio 18

Se me ha abierto la posibilidad de trabajar y vivir en el extranjero, pero tengo dudas y miedos al respecto. ¿Cómo serán los primeros meses en otro país si definitivamente acepto la oportunidad? Las cartas de la tirada son: El Mago, el Juicio, y la Reina de Copas.





El Mago es una carta muy dinámica, denotando impulso, manifestación, dominio, profesionalización, asertividad, desempeño, astucia. Esta carta se traduce como un excelente presagio para iniciar proyectos, ideas u objetivos, ya que el Mago tiene control sobre los cuatro palos: oros (practicidad, asuntos terrenales), bastos (interacciones, energía), copas (emociones, sentimientos) y espadas (mente, inteligencia). Por lo tanto, el Mago indicaría que el consultante encontrará excelentes oportunidades en el extranjero y que podrá desenvolverse de manera óptima. Sus habilidades y conocimientos lo encaminarán.

El Juicio es otra carta bastante positiva. Habla de un despertar, de un llamado y de aprovechar las oportunidades que se presentan. Por lo tanto presagia un momento en donde el consultante tendrá lo necesario para abrirse paso en una nueva etapa. Hay triunfo, éxito, renovación y voluntad.

Finalmente, la Reina de Copas señala que el consultante podrá experimentar un regocijo emocional y alcanzar un momento de plenitud. En el extranjero se sentirá satisfecho y feliz, denotando un período de bienestar. Igualmente, señala que se podrá conocer a sí mismo y que podrá comprender sus sentimientos a un nivel más profundo. Puede que a ratos añore su vida pasada pero esto no influirá en absoluto, habiendo un equilibrio y un enfoque en el porvenir.

Mago + Juicio: Voluntad, energía, habilidades y disponibilidad para escuchar y atender un llamado superior, dando el visto bueno para atreverse a emigrar. Hay progreso, avance y manifestación de ideas y resultados.

Juicio + Reina de Copas: Experiencias nuevas y gratificantes que se traducirán en una sensación de felicidad, satisfacción y logro.


  • Ejercicio 19

Me han ofrecido una nueva oferta de laboral. No hay mucha diferencia en cuanto a salario si lo comparamos con mi actual puesto, pero sí se trata de una empresa más grande y prestigiosa. Sin embargo, la oferta no me convence del todo, ya que llevo mucho tiempo en mi actual puesto y ya estoy acostumbrado al ambiente y demás factores. ¿Me conviene o no tomar la oferta?

Las cartas que salieron son: 6 de Espadas, Emperatriz, y el Loco.




El 6 de Espadas es una carta que efectivamente denota nuevos comienzos, estabilidad, superación y cambios que terminarán siendo para mejor. Habla de progreso, de empuje, de dirección y de resultados tangibles. Sin embargo, esta carta tiene una exigencia: necesitarás abordar este nuevo empleo desde una perspectiva racional y lógica. Básicamente se trata de una oferta laboral que requerirá de tus habilidades mentales e inteligencia. De esta manera podrás tener un buen inicio, un buen desempeño, y moldearte a las exigencias. 

La Emperatriz es una carta prometedora y esperanzadora. Habla de gestación de ideas o proyectos, abundancia, plenitud y fuerza creativa. Podría sugerir un ambiente de trabajo enriquecedor, camarería, trabajo en equipo y una sensación general de bienestar. También indica que te sentirás a gusto y que podrás hacer valer tus habilidades e ideas.

Finalmente, el Loco se traduce como una carta de arrojo, aventura, impulso, desapego, talante, nuevos rumbos, nuevos horizontes, audacia, y hasta incluso la necesidad de querer asumir riesgos. Aquí el mensaje es claro y no hace falta una mayor interpretación.

Todas las cartas se alinearon para indicarle al consultante que la oferta laboral le será beneficiosa en muchos sentidos, y que no debe tener miedos, vacilaciones ni temores.

6 de Espadas + Emperatriz: Llegar a buen puerto. Dirección. Resultados que se proyectan y que darán resultados positivos. Sensación de plenitud y armonía. Abundancia. Esperanza. Creatividad.

Emperatriz + Loco: Gestación de aventuras. Impulso para afrontar nuevos rumbos y desafíos. Equilibrio entre prudencia y riesgo. Energía creativa que guiará próximas etapas. Voluntad de asumir riesgos. Potencial.


  • Ejercicio 20

¿Supuesto pretendiente tiene intenciones serias con la consultante?

Las cartas que salieron: Paje de Copas, Reina de Bastos invertida, Diablo.




El Paje de Copas señala optimismo, frescura y romance, así como elementos sorpresas que añaden un toque extra de gracia, especialmente en lo que respecta al plano emocional y sentimental. El Paje de Copas porta buenas noticias, dinamismo y energía. Podría indicarle al consultante que su pretendiente es alguien de espíritu joven que le traerá sazón y romance.

Sin embargo, es muy posible que la consultante se percate de ciertos rasgos o características incómodas que en un principio no vio en su pretendiente. A medida que ambos interactúen y se relacionen, irán apareciendo mentiras, caretas, secretos, y hasta manipulación, que son los aspectos promulgados por la Reina de Bastos invertida.

El Diablo finalmente confirma lo anterior: el pretendiente puede que no tengas las mejores intenciones o que simplemente busque sexo y no una relación sentimental o estable. En una connotación más negativa podría indicar que se trate de alguien tóxico. Esto debe tomarse como una advertencia para que la consultante tenga la suspicacia suficiente para analizar y estudiar la situación. Es cierto que todos podemos tener rasgos negativos, nadie es perfecto, pero el Diablo denota aspectos más intensos y patrones que saltan fácilmente a la vista. Tómese como un "red flag".

Paje de Copas + Reina de Bastos invertida: Ilusión. Giro inesperado. Acciones impensadas. Sorpresas. Mentiras y patrones que salen a la luz. Persona carismática pero que por dentro puede resultar manipulador, mentiroso y furibundo.

Reina de Bastos Invertida + Diablo: Patrones de conducta negativos y destructivos que se intensifican. La confianza y la pasión se verán obstaculizadas por mentiras, materialismo, y trampas. Mayor interés en lo sexual y en el hedonismo que en lo amoroso.



---------- O ----------



Espero que esta publicación les sea de ayuda. Cualquier comentario o sugerencia no dude en escribir.

¿Quieres algunos ejercicios de práctica? 

Deja en los comentarios tu interpretación sobres las siguiente tiradas.

Casos: 

A. Consultante lleva meses atravesando un momento complejo a nivel económico, teniendo deudas y muchos gastos. La pregunta es: ¿Cómo será la situación del consultante de aquí a los próximos 3 meses? Las cartas arrojadas son: 4 de Espadas, Ermitaño, As de Oros.

B. Pareja estable desea conocer el porvenir. Pregunta: ¿Cómo se viene este año en términos amorosos para ella y su pareja? Las cartas arrojadas son: Caballo de Espadas, La Justicia, La Emperatriz. 

C. Consultante desea cambiarse de ciudad para encontrar nuevas posibilidades de trabajo, ya que se encuentra cesante desde hace dos meses. ¿Cómo le irá si se muda? Las cartas arrojadas son: Rueda de la Fortuna, 10 de Bastos, Caballo de Oros.

D. Pareja estable desea concebir un hijo, pero a lo largo del año 2023 tuvieron muchos gastos e imprevistos que retrasaron y aplazaron la idea. La pregunta es: ¿Será el 2024 un buen año para concebir un hijo? Las cartas arrojadas son: Los Enamorados invertidos, 5 de Oros, La Templanza.