martes, 16 de enero de 2024

Arcano 43: Alucinación [Tarot Egipcio]


La alucinación puede ser interpretada como una experiencia perceptual que no tiene una base en la realidad objetiva, y en ese sentido, puede considerarse como una ilusión. 

Las ilusiones son percepciones engañosas o distorsiones de la realidad misma, y la alucinación lleva esta idea un paso más allá al involucrar experiencias que no están presentes en la realidad externa.

El Arcano número 43 del Tarot Egipcio puede representar un viaje en el que uno se aventura hacia lo desconocido, sin preocuparse por las normas sociales o las expectativas. Habla sobre una naturaleza liberadora y desinhibida en donde se rompen las percepciones convencionales. Como resultado de ello obtenemos un estado de regocijo y júbilo, pero: ¿Estamos siguiendo una idea fugaz e ilusoria? ¿O algo concreto y tangible? Esta carta nos invita a revaluar nuestros objetivos y a poner los pies sobre la tierra. Igualmente nos advierte sobre pensamientos autolimitantes: ¿Estoy creando problemas en donde no los hay? ¿Estoy quedando atrapado por conflictos y barreras mentales? 

En la presente publicación analizaremos en profundidad el significado de esta carta.



La ilustración del Arcano número 43 proviene de una de las pinturas plasmadas en la tumba de Nebamón, un antiguo escriba de Tebas, actual Luxor, que vivió alrededor del año 1.350 antes de nuestra era. 

La escena de la pintura nos muestra una celebración en donde se aprecia a un grupo de músicos tocando sus instrumentos, y a dos mujeres bailando, quizás, en un estado de éxtasis como parte de una experiencia religiosa compartida.

En las antiguas tradiciones mistéricas, como en los Misterios Eleusinos de Grecia, los Misterios Dionisíacos de Roma, el Tantra hindú o las ceremonias de ayahuasca en Sudamérica, los participantes buscaban una experiencia directa con lo divino a través de rituales extáticos en donde se produce una alteración de conciencia. Estos rituales a menudo involucraban danzas, música, meditaciones, cánticos y, en algunos casos, la ingestión de sustancias psicoactivas.

Como resultado, la persona lograba alterar su conciencia y entrar en una especie de trance espiritual. 

En un contexto religioso, el trance, o la alucinación, se consideran experiencias divinas que le permiten al ser humano trascender su existencia física durante un tiempo determinado, accediendo a un plano diferente. 

Pero: ¿Qué pasa si una persona vive en un constante estado de alucinación? ¿Qué pasa si extraemos la alucinación del contexto religioso?

El sentido de esta carta tiene que ver con una alegoría: la alucinación como una manera distorsionada de ver la realidad.

La alucinación, por definición, implica percepciones que no tienen una base objetiva. 

La alegoría de vivir en una alucinación podría sugerir una desconexión profunda con aquello que nos rodea, haciendo que experimentemos un marcado sesgo con el mundo. Cada persona podría vivir en su propia "alucinación" única, con perspectivas, interpretaciones y realidades subjetivas que varían ampliamente.

La carta podría sugerir un período en el cual las ilusiones y los engaños están presentes, ya sea en la propia mente del consultante o en su entorno. 

Este no necesariamente sería un mensaje negativo, sino más bien un recordatorio de que la verdad puede estar ante nuestras narices y que es importante explorar más allá de las apariencias.

Como en todas las cartas del Tarot Egipcio, la ilustración de La Alucinación se divide en tres partes: superior (plano espiritual), centro (plano mental) e inferior (plano físico).



- En el plano superior se observan 3 símbolos, de izquierda a derecha: 


  • Letra hebrea "Ghimel" (ג): En la Cábala, la letra Ghimel se asocia con el concepto de "Biná", que representa la comprensión y la inteligencia en el Árbol de la Vida. Biná literalmente significa "aprendizaje". Y en efecto, denota que necesitamos estudiar y aumentar nuestros conocimientos. La falta de información puede contribuir a la creación y mantenimiento de ilusiones y percepciones sesgadas. La palabra clave asociada con "Ghimel" es "gmal", que significa "camello". En la tradición esotérica, el camello es un animal que se mueve de un lugar a otro, sugiriendo movimiento y viaje. Este movimiento puede tener connotaciones espirituales, indicando un viaje o un proceso de desarrollo en el que debemos aventurarnos.

  • Vasija: Dinamismo contenido, iniciativa, oportunidades, prosperidad.

  • Letra Gimel del Alfabeto Celestial de Cornelius Agrippa.


  • Color rosado: Refleja compasión, equilibrio emocional y amor divino.


- En el plano central se observa:


  • Mujer desnuda danzando en un estado extático: Como ya se mencionó, la ilustración de la carta proviene de un mural funerario presente en la tumba del escriba Nebamón. La escena nos muestra una fiesta o ceremonia religiosa con una mujer desnuda que se encuentra sumergida en un estado de plenitud y júbilo. Esto puede tener varias interpretaciones:
1. Primero, puede indicar que el consultante atravesará un momento de satisfacción y felicidad, aunque quizá sean efímeras o parte de una ilusión. Por lo tanto, puede tomarse como un consejo para que la persona revalúe sus objetivos y adquiera un mayor discernimiento de lo que hace, actuando con cautela. 
2. La segunda interpretación, es que la persona danzante en realidad se encuentra aferrada a la creación de un mundo idóneo pero falso, intentando rehuir de sus responsabilidades o preocupaciones. 
3. Y en tercer lugar, la carta se podría interpretar como una persona que, por alguna razón, está fabricando o exagerando problemas y conflictos. Quizá, todo aquello que le aflige y acongoja sea una alucinación creada por sus propios pensamientos destructivos y autolimitantes. 
Entonces: ¿Es mi felicidad parte de una ilusión? ¿Son mis problemas una ilusión? ¿Estoy huyendo de mi realidad? Para los tres casos, la carta definiría a una persona que no avanza y que no mira al frente. Esto la vuelve vulnerable a tropezar con obstáculos, tal como se aprecia en la ilustración. Finalmente, cabe decir que la mujer se encuentra desnuda en señal de inocencia y pureza. En efecto, ella no está actuando con malicia, sino que genuinamente vive y cree en su alucinación, fabricándola incluso de manera subconsciente. 

 

  • Sistro (𓏣): El sistro es un instrumento musical que se asemeja a un pandero o a un sonajero. En el Antiguo Egipto, el sistro tenía un significado religioso, y se usaba comúnmente en rituales y ceremonias asociadas con la Diosa Hathor, patrona del amor, la música y la alegría. El sonido del sistro se consideraba sagrado y se creía que tenía propiedades purificadoras y protectoras. Esto se recalca por el hecho de que en la ilustración apreciamos que el sistro comparte su espacio entre el plano central y el superior. Más detenidamente veremos que las varillas metálicas del instrumento han sido reemplazadas por serpientes. La serpiente significa protección, observación, astucia, y advierte contra las malas tentaciones, la confusión y los peligros del mundo material. También denota ciclos, renovación y transformación. 



Y ya finalmente, en el plano inferior se aprecia:


  • Jeroglífico "ẖnnw" (𓃩): Este es uno de los símbolos de Seth, el Señor de la violencia, el caos, la confusión, la oscuridad, las tentaciones y el desorden. Este jeroglífico, que se pronuncia "khenen" y que literalmente significa "confusión", muestra a Seth como un perro vigía que está al acecho mirando el horizonte, simbolizando los peligros de vivir, en este caso, en una constante alucinación.


Abajo, fuera de los márgenes de la ilustración, se aprecia el símbolo astrológico de Neptuno (♆), la letra N, y el número 7.

Neptuno se asocia comúnmente con la imaginación, la espiritualidad, la confusión, la ilusión y la falta de límites. La posición del planeta Neptuno en una carta natal puede influir en la forma en que una persona percibe la realidad y se relaciona con el mundo que le rodea. Neptuno también puede estar asociado con la tendencia a caer en ilusiones y confusiones. Puede indicar una inclinación a idealizar situaciones o a ver lo que se quiere ver en lugar de enfrentar la realidad. En este sentido, podría influir en la capacidad de distinguir entre lo real e ilusorio. 

Al reducir el número 43 obtenemos 7 (4 + 3 = 7). El número 7 está asociado con la curiosidad intelectual, las habilidades analíticas, la determinación, la decisión, el empuje, los triunfos y la victoria. También se le vincula con la conciencia espiritual y la necesidad de encontrar una comprensión superior de las cosas. En efecto, esto nos quiere decir que si realizamos un trabajo de reflexión, revaluación y discernimiento bien enfocado y objetivo, podremos alcanzar la victoria. Hay una victoria detrás del bloque de la alucinación.

Finalmente nos encontramos con la letra "N" del alfabeto latino. Esta letra llegó a nuestro idioma a través del griego, quienes a su vez la tomaron del alfabeto fenicio, en donde se le conoce como "Nun" (𐤍), que literalmente significa serpiente. De hecho, en el alfabeto egipcio esta letra se representa con el jeroglífico "𓆓", que muestra a la cobra Naja haje. Las cobras y las serpientes representan astucia, cautela, sabiduría, conocimiento, poder, resurrección y nueva vida. Estos animales, al mudar sus pieles, simbolizan la renovación y el ciclo eterno de muerte y renacimiento.    


Significado general de La Alucinación: 


 Advertencia contra fantasías e ilusiones. Las fantasías y las ilusiones sirven de consuelo, y hasta cierto punto pueden permitirse. El problema es que algunas personas quedan atrapadas en ellas, viviendo en una continua irrealidad y desconexión. El objetivo es buscar un equilibrio; deshacernos de aquello que ya no nos sirve y avanzar.

 Momento de dicha: disfruta de tus logros, aunque sean efímeros o pequeños. Sin embargo, no te confíes ni dejes llevar, pues todavía quedan muchas cosas que requerirán de esfuerzo y trabajo. 

✓ Es sabido que esta carta puede denotar diversión, fiestas, bailes y reuniones sociales. No temas en participar en ellas, pueden ser gratificantes. Pero no es momento de dormirse en los laureles. 

✓ Se persiguen objetivos a través de los anhelos, instintos y saltos de fe, en lugar del racionamiento frío y calculador. Si esto es bueno o malo, dependerá del consultante y del contexto. 

 En ocasiones, permitirse un escape a través de la fantasía puede ser una buena forma de lidiar con el estrés o la realidad difícil. Aquí, se podría argumentar que no siempre es necesario luchar contra la fantasía, sino que debemos encontrar un equilibrio saludable.

 La carta nos puede indicar que hay ciertos miedos e inseguridades que no se han abordado correctamente. Puede que la persona esté huyendo de ellos y creando una fantasía a modo de escape. Esto debe tomarse como una advertencia, ya que podrías tropezar con un nuevo obstáculo. 

Pensamientos autolimitantes y negativos. Puede que la persona tenga miedo y se encuentre afligida por factores o situaciones que, al final de cuentas, son fabricados por su propia mente: no existen, son una alucinación. A veces uno tiende a crear problemas, exagerarlos, o verlos en donde no los hay.
✓ Consejo del Arcano: Las personas que experimentan ansiedad o negativismo, a menudo tienden a anticipar problemas futuros y a preocuparse en exceso por cosas mínimas. Esto puede llevar a la creación de escenarios, o más concretamente de alucinaciones en donde se aprecia la realidad de manera subjetiva y sesgada. Aprender a tolerar la incertidumbre, a cultivar el optimismo, a fortalecer la autoestima y la autoconfianza serán claves a lo largo de este viaje. Al fin de cuentas hay que aprender que la vida es simplemente un vaivén de emociones, tanto positivas como negativas. La autoevaluación consciente ayudará a identificar pensamientos distorsionados. Reflexiona: ¿Estoy viviendo una ilusión? ¿Son mis problemas tan graves, o inclusive: reales? ¿Huyo de algo? ¿He fabricado una coraza de mentiras a mi alrededor? ¿Me estoy ahogando en un vaso de agua? Sea como sea, aún estás a tiempo para salir adelante y ver todo con claridad y objetividad.


Si la carta se encuentra invertida o en posición de bloqueo, señala:


❌ Persona testaruda incapaz de ver la realidad. 

❌ Enajenación mental.

❌ Persona inmiscuida en una red de mentiras, sean fabricadas por otros o por él mismo.

❌Persona ilusa o que peca de inocente.

❌ Castillo de naipes que colapsa.

❌ Desconexión cada vez mayor con la realidad.

❌ Angustia, pesadumbre y aflicción general, principalmente por las alucinaciones y redes creadas alrededor. 

❌ Imagen falsa.

❌ Consejo del Arcano en posición invertida: Tómate el tiempo para explorar tus emociones y comprender las razones detrás de tu deseo de evadir la realidad. Pregunta a ti mismo qué temores o inseguridades podrían estar impulsando tu elección de vivir en una mentira. Considera la posibilidad de hablar con un terapeuta o consejero que pueda ayudarte a explorar tus pensamientos y emociones de manera objetiva. En lugar de enfrentar toda la realidad de una vez, toma pequeños pasos para aceptarla gradualmente. Establece metas realistas y alcanzables que te permitan enfrentar ciertos aspectos de la verdad de manera progresiva. Abre tu mente a diferentes perspectivas y considera la posibilidad de que enfrentar la realidad pueda traer beneficios a largo plazo. Practica la autoaceptación y el amor propio. Reconoce que todos cometemos errores y enfrentamos desafíos. La aceptación personal puede allanar el camino para abordar la realidad con mayor compasión hacia ti mismo.