domingo, 18 de febrero de 2024

Arcano 27: Lo Inesperado [Tarot Egipcio]


El Arcano número 27, tal como indica su nombre, denota la aparición de acontecimientos imprevisibles y sorpresivos, haciendo hincapié en la naturaleza repentina de la vida y en los sucesos que escapan de nuestro conocimiento o control. 

Esta carta sirve como una señal para que no bajemos la guardia, y así, poder prevenir un peligro o tener las herramientas y perspicacia para estar preparados de antemano. 

Y es por ello que en la escena de la carta podemos ver a un guerrero en estado de alerta, muy atento a lo que pueda ocurrir a su alrededor. 

En la presente publicación analizaremos en profundidad el significado de esta carta.


En el Antiguo Egipto, el arco y la flecha eran armas fundamentales en la estrategia militar, siendo una herramienta poderosa y versátil que se utilizaba tanto en la caza como en la guerra.

Los soldados egipcios, desde la infancia, recibían entrenamiento en el uso del arco, y podían ser encontrados en las diferentes ramas de la milicia, como la infantería, la caballería o la marina. 

Los arqueros egipcios podían disparar tanto flechas de punta afilada como flechas incendiarias, dependiendo de la situación y el tipo de enemigo al que se enfrentaran, además, diseñaron un arco muy versátil y potente: el arco compuesto, de gran alcance y daño. 

El arquero vigilante plasmado en la carta número 27, simboliza la preparación y la habilidad necesaria que debemos cultivar para sortear los obstáculos de la vida, inspirándonos a manejar nuestros recursos internos para estar listos ante cualquier situación que se nos presente. El arquero del dibujo nos transmite la idea de que es fundamental permanecer alerta y enfocados.



Como en todas las cartas del Tarot Egipcio, la ilustración de Lo Inesperado se divide en tres partes: superior (plano espiritual), centro (plano mental) e inferior (plano físico):



- En el plano superior se observan 4 símbolos, de izquierda a derecha:


    • Letra hebrea "Tet" (ט): La forma de Tet se asemeja a un recipiente que contiene algo. Esto puede simbolizar la idea de contener o retener. También se interpreta a veces como una serpiente enrollada, lo que sugiere movimiento y energía potencial. En la Cábala, Tet está asociada con la idea de la integridad, la estabilidad, la fortaleza, la completitud, y el equilibrio entre el mundo material y espiritual. 


    • Jeroglífico de cuerda de amarre (𓍹): Este símbolo también representa al fonema "TH". Habla del encadenamiento que uno, consiente o inconscientemente, tiene con las cosas o el mundo que nos rodea. El amarrarse, el aferrarse a algo, es negativo, ya que nos quita libertad y las facultades para explorar el mundo. Y sin libertad no somos capaces de actuar o defendernos. El símbolo transmite la idea de que no debemos dejarnos aprisionar o encadenarnos por algo o por alguien, ya que de lo contrario "lo inesperado" nos dará un golpe avasallador. 

    • Dios Shu (𓁦): Shu es un Dios importante y poderoso, conocido como una de las entidades primordiales del caos y aquel que  se encarga de regir sobre el elemento aire. La pluma de avestruz (𓆄) que porta encima de la cabeza recalca algunos de sus atributos principales, entre ellos: protección, regeneración, luz, justicia, y sabiduría cósmica. Además, si nos fijamos, en la carta se retrató a Shu con la cabeza girada hacia su espalda, es decir, en 180°, lo que destaca su facultad de estar alerta ante cualquier posible peligro. Nada escapa de su ojo avizor, y su vista se encuentra en sintonía con la del arquero, que también está buscando peligros. 

    • Letra "Theth" del alfabeto celestial de Cornelius Agrippa.


    • Color rosado: Refleja compasión, equilibrio emocional y amor divino.


    - En el plano central se observa:


    • Arquero en posición de tiro: El arquero fue un soldado indispensable en cualquier ejército y nación, pues no solamente poseía las destrezas y habilidades para luchar en un campo de batalla, sino que también para explorar, buscar peligros y moverse ágilmente en toda clase de entornos, siendo un centinela, cazador y vigía por excelencia. Los arqueros eran a menudo utilizados para el reconocimiento y la vigilancia, detectando posibles peligros y proporcionando información valiosa sobre la ubicación y movimientos del enemigo. Y es por esa razón que se ha escogido al arquero de entre todas las ramas militares del Antiguo Egipto para representar a esta carta. Si nos fijamos, el arquero del dibujo se encuentra en posición de tiro: teniendo su arco tensado y su mirada puesta en un punto fijo. Esto transmite la alegoría de que debemos estar atentos y en alarma, al igual que un arquero vigía que cuida su campamento. Recordemos el nombre de este Arcano: "Lo Inesperado". 


    • Color café: El color café denota estabilidad y conexión con la tierra, así como la capacidad del arquero (de nosotros) para interactuar con el plano físico.


    Y ya finalmente, en el plano inferior se aprecia:


    • Escorpión (𓆫): El Escorpión es un símbolo de peligro, denotando la idea de que a nuestro alrededor moran fuerzas, posibilidades o energías dañinas y negativas que a simple vista no vemos. El escorpión representa "lo inesperado" que presagia la carta, es decir, aquello que puede presentarse en nuestras vidas sin la más mínima previsión. Y si nos fijamos, este escorpión ya ha liberado su veneno mortal hacia el pie del arquero, quien aún no se ha dado cuenta del peligro. 


    Abajo, fuera de los márgenes de la ilustración, se aprecia el símbolo astrológico de Marte (♂️), la letra Y, y el número 9.

    El símbolo de Marte (♂) refleja asertividad, acción, movimiento, fuerza, pasión, destreza e ímpetu. Marte nos impulsa a manifestar nuestra autenticidad y a abrazar la vitalidad que llevamos dentro. Su influencia nos anima a actuar con valentía, a perseguir nuestras metas con pasión y a enfrentar los desafíos de manera determinada. Este planeta nos insta a ser proactivos, a tomar la iniciativa y a defender nuestras creencias con fuerza. Nos recuerda que la acción es la clave para lograr el progreso y la autorrealización. En momentos de desafío, Marte nos inspira a ser resilientes y a enfrentar los obstáculos con coraje.

    Por su parte, la letra Y de nuestro alfabeto deriva de la letra griega "Ypsilon" (Y), que también dio origen fonético a la letra U, V y W. Originalmente, la letra Y poseía un sonido distinto, siendo similar a la "u inglesa", es decir, "iú", hasta que fue evolucionando a lo largo del tiempo. Si retrocedemos más en la historia, veremos que los griegos tomaron la letra Ypsilon de un alfabeto aún más antiguo, el fenicio, en donde se le conocía como "Waw", que significa "lanza" o "anzuelo". Desde una perspectiva simbólica, estos objetos representan la capacidad de anticipar los riesgos y de emprender acciones decisivas. Como un arco, las lanzas y los anzuelos también son armas letales y efectivas para atacar y protegerse.

    Y ya finalmente nos encontramos con el número 9, obtenido al descomponer el 27 (2 + 7 = 9). Este número se asocia con la búsqueda de conocimiento, revelaciones, finalización e introspección. También es un número que advierte sobre desafíos y velos, sugiriendo que una situación debe escudriñarse con detalle. Por ello, este número rige al Ermitaño o al Eremita (9) y a la Luna (18: 1 + 8 = 9). Busca, realiza un trabajo de introspección, analiza, medita, aléjate del bullicio del mundo si es necesario, pero no subestimes el posible peligro que mora a tu alrededor. Haz encajar las piezas. 


    Significado general de Lo Inesperado: 


     Posibilidad de enfrentar desafíos o situaciones difíciles que nos tomarán por sorpresa, con la guardia baja. Sin embargo, no debes temer o asustarte, pues ahora que lo sabes puedes prevenirlos. Aún estás a tiempo de reaccionar. Identifica de dónde viene el peligro. 
     Actúa ya mismo. Cultiva coraje, determinación, ímpetu. No por nada la carta se encuentra regida por Marte, que nos invita a tomar una postura proactiva y eficiente. 
     Aunque exista la posibilidad de errar o de no tener la respuesta más adecuada, son mayores las chances de acertar, ya sea para prevenir el problema inesperado, o para vencerlo. Toma esta carta como una advertencia de peligro inminente pero que todavía puedes revertir, siempre y cuando seas proactivo y no te paralices.  
    ✓ Luchar encarecidamente en pos de metas y objetivos: éstas pueden cumplirse, pero requerirán de paciencia, empuje, perseverancia y determinación. Tienes que crear estrategias sólidas y realistas. 
     En un contexto diferente, la carta puede sugerir que mires a tu pasado, pues los eventos aparentemente fortuitos pueden surgir como consecuencia de tus propios actos. Esto se desprende por el hecho de que tanto el arquero como el Dios Shu están mirando hacia la izquierda, que en algunos contextos representa el pasado. Me recuerda al argumento del libro "El Psicoanalista", ya que al personaje principal se le presenta una problemática completamente inesperada, la cual, tuvo sus raíces en el pasado.

    ✓ Estar expuesto a traiciones o a conspiraciones.

     Consejo del Arcano al derecho: Lo inesperado llegará, pues la naturaleza misma del universo es fortuita, sorpresiva y  misteriosa. Sin embargo, debes que entender que la situación, sea cual sea, aún puede ser revertida o evitada. Esta carta es un mensaje para que despiertes, para que tomes tus herramientas, tu coraje, y comiences a moverte con ímpetu y dirección. Sé proactivo, sé un vigilia: tal como un arquero encargado de proteger su campamento e identificar cualquier posible peligro. Debes estar atento a la forma en la cual se acomoden las piezas en torno a tu vida para así identificar cualquier posible amenaza con anticipación. Investiga o dale una doble mirada a algo que te haya hecho sospechar, recelar o desconfiar. Mira hacia el pasado si crees que una problemática pudo haber emergido de allí. Avanza con cautela si crees que aún no se manifiesta el peligro y crea estrategias sólidas e inteligentes para estar mejor preparado. No te paralices o el conflicto te consumirá.

     

    Si la carta se encuentra invertida o en posición de bloqueo, señala:


    ❌ A diferencia de su posición al derecho, el Arcano número 27 a la inversa tiende a portar malas noticias, como por ejemplo: una problemática sorpresiva y negativa que ya no se puede revertir o eludir, denotando que hemos llegado muy tarde o que simplemente no tuvimos las herramientas para obrar o percibirla. 
     Desastres. No es que ya todo esté perdido, sino que las probabilidades de perder, en este caso, son más altas que en su posición al derecho. 
    ❌ Cambios abruptos y de naturaleza negativa. Puede ser similar a "La Torre".
    ❌ Desengaños, desilusiones. Planes que no logran concretarse. 
    ❌ No tienes las mejores herramientas para enfrentar una problemática o complejidad. 
    ❌ Si se preguntó por las intenciones de un tercero, podría describirse a una persona deshonesta y maliciosa que no tiene las mejores intenciones.
    ❌ Alta probabilidad de que el enemigo gane, ya sea a través de una traición, de una conspiración, de un engaño, etc.
    ❌Alta probabilidad de que una situación negativa y sorpresiva se imponga.
    ❌Si tienes la suerte de que lo inesperado aún no se ha presentado en tu vida, toma la carta como un ultimátum.  
    ❌ Consejo del Arcano invertido o en posición de bloqueo: No dejes que las circunstancias te carcoman, ni des todo por perdido. No es hora de reproches o de recriminación. Busca una forma de levantarte. Busca una manera de mitigar el daño. En lugar de sucumbir ante los desafíos, se nos anima a encontrar la fortaleza interior para resistir y superar las dificultades. Es crucial mantener una mentalidad perseverante y continuar buscando soluciones incluso cuando enfrentamos obstáculos aparentemente insuperables. Esto implica adoptar un enfoque proactivo y centrarse en encontrar soluciones prácticas y constructivas para mitigar lo negativo y mejorar nuestra situación.