jueves, 4 de abril de 2024

Curso completo de Tarot Egipcio


El Tarot Egipcio se define como una de las barajas y herramientas más precisas al momento de presagiar el futuro y de vislumbrar las posibilidades que nos rodean. ¿Por qué? Porque sus cartas plasman una inmensa variedad de situaciones de la vida cotidiana y de la psique colectiva, además, su rica e intensa simbología esotérica, nacida lógicamente de la mismísima religión egipcia, y que además se mezcla con una fuerte influencia astrológica, numerológica y alquímica; nos brinda una perspectiva todavía más amplia y profunda de la situación consultada.  

En la presente publicación usted podrá encontrar todo lo necesario para aprender a leer el Tarot Egipcio, incluyendo la descripción de los 22 Arcanos Mayores, los 56 Arcanos Menores, su historia, algunas tiradas y otros datos de interés.




  • Historia del Tarot Egipcio


Primero que todo, resulta muy importante que usted, como futuro intérprete del Tarot Egipcio, maneje algunos conceptos básicos sobre la historia y las raíces del mismo, pues primeramente debemos saber lo que tenemos en nuestras manos.

El Tarot Egipcio es una variante del Tarot convencional o clásico que toma como inspiración la religión, mitología y filosofía de la antigua cultura egipcia.

Y si bien las primeras barajas de Tarot fueron creadas en Europa a comienzos del siglo XV, ya que de esta época datan las barajas más antiguas que han sobrevivido hasta nuestros días, el Tarot Egipcio es mucho más reciente, pues surgió a finales del siglo XVIII y a mediados del siglo XIX, tras ser impulsado por autores y ocultistas que estaban muy interesados en la cultura del Antiguo Egipto, entre los cuales destacan los franceses Antoine Court de Gébelin, Jean-Baptiste Alliette, y Jean-Baptiste Pitois, quienes no solamente estudiaron y divulgaron el Tarot, sino que también afirmaron que dicha baraja procede del Antiguo Egipto, y que los Tarots creados en  la Europa del siglo XV serían una especie de vestigio o recuerdo de uno todavía más antiguo.

De hecho, y como veremos en los próximos párrafos, en Europa estuvo muy arraigada la creencia de que el Tarot efectivamente proviene del Antiguo Egipto, agregando una capa adicional de misticismo y profundidad al estudio de este campo.


De izquierda a derecha: Antoine Court de Gébelin, Jean-Baptiste Alliette, y Jean-Baptiste Pitois


Antoine Court de Gébelin fue uno de los primeros estudiosos del Tarot en afirmar que dicha baraja de cartas tuvo sus raíces fuera de Europa, más concretamente en Egipto, y que nació a partir de los cultos inmemoriales de Thoth: uno de los Dioses más importantes y populares de la nación egipcia, siendo venerado como el Patrón del conocimiento, la ciencia, la escritura, la magia, la sabiduría, las artes ocultas, el aprendizaje y la comunicación, además de ser visto como dispensador y guardián de éstas áreas.

Incluso, se llegó a afirmar que el Tarot fue un legado que el propio Dios Thoth le entregó a la humanidad en su misión de educar al hombre.

Quizá esto suene extraño para personas que practiquen otro tipo de religión, o que simplemente no practiquen ninguna, pero detrás de dicha afirmación hay una muy amplia gama de argumentos que la sustentan, y son los que veremos a continuación.


Thot, Patrón de las ciencias y el conocimiento

Entonces: ¿De dónde proviene esta teoría? ¿Por qué se dice que la baraja de Tarot proviene de Egipto o del Dios Thot?

Resulta que los antiguos egipcios afirmaban fehacientemente que en tiempos remotos, el Dios Thoth le entregó a la humanidad un compendio de textos sagrados que englobaban el más supremo conocimiento, abordando una serie de tópicos fundamentales para el desarrollo de la humanidad, tales como astrología, astronomía, medicina, filosofía, magia, ingeniería, política, religión, etc.

Estos textos eran obras celosamente custodiadas en los templos, y no eran accesibles para cualquier persona, mucho menos para ojos curiosos.

Por ejemplo, en su obra "Aegyptiaca" ("Historia de Egipto"), el historiador y sacerdote del siglo III antes de nuestra era, Manetón, menciona la existencia de una serie de textos sagrados que de acuerdo a los egipcios provienen directamente de Thoth, el Dios egipcio de la sabiduría y la escritura. 

En efecto, los egipcios veneraban y admiraban tanto a la figura de Thoth, que nadie se atrevía a contradecir su legado o su existencia. Simplemente el Dios Thoth fue para los egipcios una figura tan real como lo es Yahvé para los judeocristianos, o Buda para los budistas, y así sucesivamente. Es decir, una Deidad totalmente verdadera y que en tiempos remotos mantuvo un contacto estrecho con algunas personas.

De hecho, la creencia de que Thoth era una figura real, ya sea un Dios que bajó de los cielos, una entidad espiritual, o incluso un maestro ascendido o un mago, estuvo tan instaurada en Egipto, que en tiempos ptolemaicos los griegos pensaron que Thoth efectivamente fue una figura histórica y real, y a quien terminaron llamando "Hermes Trismegisto".

El nombre se debe al hecho de que los griegos asociaron a su propio Dios nacional de la sabiduría, la ciencia y la magia, Hermes (también llamado Mercurio), con Thoth, mientras que Trismegisto significa "Tres veces grande" en griego, enfatizando la grandeza y la importancia atribuida a esta figura.

El historiador y erudito fenicio, Filón de Biblos, que vivió entre los siglos I y II, dijo:


"Hermes Trismegisto se presenta como un gran sabio que vivió en tiempos muy antiguos, y que está en contacto con los Dioses. Su tiempo se remonta mucho antes al de Platón [427 a.n.e] y los Siete Sabios [620 a.n.e]. Hermes le entregó a los egipcios sus leyes y sus escritos. Esto es lo que los egipcios llaman 'Thoth', y lo que los griegos conocen como 'Trismegisto', el 'Tres veces grande'".

 

De igual modo, el historiador judío Artapanus de Alejandría, quien vivió en el siglo III a.n.e, mencionó sobre Hermes:


"Hermes le enseñó a los egipcios la navegación, las grúas para levantar piedras, las armas, las bombas de agua, las máquinas de guerra y la filosofía"


Hecateo de Abdera, un historiador griego que vivió en el siglo IV a.n.e, dijo:


"Hermes fue el inventor de la escritura, la astronomía, la lira y el cultivo del olivo".

 

Jámblico (245-325), que fue un importante miembro de los movimientos herméticos, dijo que Trismegisto fue la fuente de inspiración para los grandes descubrimientos y tratados:


“Hermes, que preside la palabra, es, según la antigua tradición, común a todos los sacerdotes; es él quien conduce a la verdadera ciencia; él es uno en todos. Por eso nuestros antepasados ​​le atribuyeron todos los descubrimientos y pusieron sus obras bajo el nombre de Hermes"

 

El sacerdote egipcio, Hor de Sebennitos (190 a.n.e.), que servía en un templo de Isis dijo que Hermes fue un Dios hecho persona:


"Ningún hombre podrá descuidar un asunto que concierna a Thoth, el Dios en persona que domina el templo de Menfis, y también a Horthoth. El beneficio que se realiza en honor del ibis, el alma de Thoth, el Tres Veces Grande, está hecho también para el halcón, el alma de Ptah, el alma de Horus".


E incluso, el sacerdote cristiano, Clemente de Alejandría (150-215), entrega importantes detalles sobre el tema:


"Ahora, los libros que son absolutamente indispensables para Hermes son cuarenta y dos en total. Treinta y seis de ellos contienen toda la disciplina de la sabiduría, y son aprendidos de memoria por los diferentes sacerdotes ya mencionados. Los seis restantes son aprendidos por los 'Portadores del Santuario'"


Con el paso de los siglos han surgido varios libros y tratados de temática esotérica que plasman o buscan transmitir los conocimientos originales de Thoth o Hermes, entre ellos la "Tablilla Esmeralda" y el "Kybalión". Y de acuerdo al conde Antoine y a otros autores, la baraja de Tarot también formaría parte de estas obras atribuibles a Thoth o a Hermes.



Grabado que retrata a Hermes Trismegisto


Por estos motivos es que precisamente la baraja de Tarot comenzó a ser relacionada con el Antiguo Egipto, y el mismo Antoine Court de Gébelin comenzó a referirse al Tarot como "Libro de Thoth".

E incluso, si nos adentramos en la cultura ptolemaica vamos a descubrir otro indicio que demuestra la ferviente creencia de que los egipcios recibieron libros por parte de Thoth, pues de aquí derivaría una antigua leyenda o cuento anónimo llamado "Jaemuaset y Naneferkaptah" , bastante popular en aquella época, y que aborda la existencia de estos libros sagrados desde una perspectiva poética y ficticia.

Eso sí, Jaemuaset fue una persona completamente real, de hecho, fue príncipe de Egipto, ya que era uno de los hijos del faraón Ramsés II. Jaemuaset vivió en el siglo XIII antes de nuestra era, y fue muy conocido por su erudición, siendo un estudioso de diversas áreas de conocimiento, además de poseer el cargo de sumo sacerdote de Ptah en la ciudad de Menfis. Muchos siglos después, en el período ptolemaico, Jaemuaset reaparecería como héroe de algunas historias de ficción y leyendas, como la que a continuación voy a resumir.

Un día le hablaron a Jaemuaset sobre la existencia de un supuesto libro de magia escrito por el propio Dios Thoth, y guardado en la tumba de un antiguo príncipe egipcio llamado Naneferkaptah, que había vivido en un pasado lejano y que estaba enterrado en algún lugar de la vasta necrópolis de Menfis.

Después de una larga e intensa búsqueda, el príncipe Jaemuaset encontró la tumba de Naneferkaptah y entró en ella. Allí pudo corroborar la existencia del libro mágico de Thoth, el cual, irradiaba una luz intensa que lo cegaba. Maravillado por semejante objeto, decide apoderarse de él. Sin embargo, en ese preciso momento, los espíritus de Naneferkaptah y de su esposa Ahwere se levantaron para defender su preciada posesión, advirtiéndole al intruso los peligros que conlleva su empleo.

Los difuntos le relatan a Jaemuaset cómo fue que obtuvieron el libro, contando que lo hallaron, siguiendo las indicaciones de un anciano sacerdote, dentro de una caja de hierro sumergida en un punto de la ciudad de Coptos. Esta caja era bastante peculiar, ya que dentro de ella había otra caja más pequeña, pero de cobre, y dentro de la caja de cobre encontraron una aún más pequeña, pero hecha con madera de enebro. Y al interior de la caja de enebro había una caja todavía más pequeña, pero hecha de marfil. Y dentro de la caja de marfil se encontraba una de plata, y dentro de esta última, finalmente, una caja de oro; y en ésta reposaba el libro.

Tras abrir la caja de oro y hacerse con el objetivo, Naneferkaptah fue capaz de entender el lenguaje de las aves, de los peces, y de las bestias del desierto, y en sus páginas se hallaban hechizos para manipular el agua, el cielo, la tierra, etc. Tanto Ahwere como Naneferkaptah quedaron asombrados por el poder del libro y lo que podía hacer.

Sin embargo, cuando retornaron a Menfis, se dieron cuenta de que el libro liberó una fuerza muy poderosa que nunca debió ser despertada, pues mientras el barco atravesaba las aguas para emprender el viaje de regreso, toda la tripulación del barco, incluyendo a la propia familia de Naneferkaptah, mueren ahogados. Sólo Naneferkaptah sobrevivió al naufragio, pero al ver la tragedia decide suicidarse. Luego, cuando el cuerpo fue descubierto, se decidió enterrar a Naneferkaptah con el libro, comprendiendo que dicho objeto fue la causa de su desgracia.

Jaemuaset escucha atentamente la historia, pero aún así, en su sed de conocimiento, decide llevarse el libro pese a todas las advertencias de los difuntos.

Sin embargo, una vez que Jaemuaset se convirtió en el portador del libro, comenzó a sufrir una serie de percances y contratiempos que lo hacen entender que la maldición del libro es cierta, por lo que decide retornarlo a la tumba de Naneferkaptah, sellándolo para siempre y perdiéndose el rastro del mismo.

Obviamente, la versión que he adjuntado de dicha leyenda es extremadamente resumida, además de que me he saltado muchos pasajes de la historia, para así no desviarnos tanto del tema.

A lo que quiero llegar, es que la creencia de que los egipcios recibieron libros de los Dioses no es para nada reciente, sino que tiene varios siglos e incluso milenios de antigüedad, como bien atestigua este relato que data de los tiempos ptolemaicos. Por ende, no es de extrañar que todas estas historias o leyendas llegasen a los oídos de los estudiosos europeos del siglo XVII y XVIII.

Con el paso del tiempo la tradición continuó moldeándose. 

Algunos autores argumentaron que en realidad, el Tarot entregado por Thoth no era una baraja de cartas como tal, sino que en realidad eran láminas de oro, 22 en total, las cuales, estaban plasmadas con un lenguaje hermético y una serie de jeroglíficos que protegían su verdadero contenido. Así como el judeocristianismo afirma que Moisés recibió de Yahvé los 10 mandamientos en bloques de piedra, la tradición dice que Thoth le entregó a los egipcios el Tarot en 22 láminas de oro, que vendrían a ser los 22 Arcanos Mayores que todos conocemos, y cuyas ilustraciones también se reprodujeron posteriormente en las paredes de algunas criptas y grandes templos de la época.

Lamentablemente, según se cree, esta invaluable obra fue víctima de la invasión de los persas bajo el gobierno de Cambises II, lo que resultó en la completa destrucción de las láminas originales y sus reproducciones, sobreviviendo únicamente algunos vestigios o remanentes que han ido emergiendo en siglos posteriores. Otros dicen que las 22 láminas de oro todavía permanecen ocultas, y que los 22 Arcanos del Tarot son apenas un acercamiento de lo que realmente fueron en tiempos egipcios.

Esto se suma y se complementa con otra teoría del medioevo, la cual, afirma que fueron los gitanos quienes realmente llevaron el Tarot a Europa desde tierras egipcias, siendo una teoría que ha circulado en varias tradiciones y creencias populares.

De hecho, el propio término "gitano" con el cual conocemos a este pueblo nómade, es en realidad un exónimo. Un exónimo se define como un nombre o término dado por un grupo de personas (en este caso, los europeos) a una entidad geográfica, cultural, étnica o lingüística que es diferente de su propio grupo (en este caso a los "romaníes", que sería el verdadero nombre de los "gitanos")

Los exónimos a menudo surgen debido a diferencias lingüísticas o culturales entre el grupo que nombra y el grupo que es nombrado.

Entonces: ¿Por qué a los romaníes se les llama "gitanos"? El término "gitano" deriva de la antigua palabra italiana "egiptano", que literalmente significa "egipcio". En pocas palabras, los europeos nombraron con este exónimo a los romaníes porque pensaban que provenían de Egipto.

Además, cuando los romaníes ingresaron a Europa, llevaron consigo una rica y exótica tradición cultural que incluía diversos tipos de prácticas adivinatorias y de curandería, lo que contribuyó al misterio en cuestión.

A estas alturas observamos que, de alguna u otra manera, el Tarot siempre termina relacionándose con Egipto, ya sea de manera directa o indirecta.

Y si bien es cierto que a día de hoy se sabe que los gitanos no son nativos de Egipto, sino que de la India; sí que contribuyeron a propagar un intercambio cultural bastante significativo, pues antes de que los romaníes hicieran ingreso a Europa ya había recorrido los Balcanes, el Medio Oriente y parte de Asia. Y porqué no: Egipto.



Llegada de los gitanos, o egiptanos, a Berna


El renombrado y ya citado autor, Jean-Baptiste Alliette, quien adoptó el pseudónimo de "Etteilla", continuó promulgando la idea de que el Tarot era una herramienta divina con raíces egipcias, y al igual que Gébelin se refería a la baraja como el Libro de Thoth. 

Incluso, Etteilla creó la primera sociedad de cartomancia, bautizándola con el nombre de "Société littéraire des associés libres des interprètes du Livre de Thot", y publicó un libro llamado "Dictionnaire synonimique du Livre de Thot", que abordaba los significados de cada carta.

Tiempo después, Jean-Baptiste Pitois, ocultista y astrólogo, también publicaría una amplia bibliografía al respecto, e incluso, emprendió la misión de reimaginar a los 22 Arcanos Mayores del Tarot convencional de acuerdo a la iconografía egipcia, intentando acercarse a lo que él suponía que fueron las 22 láminas de oro originales. Tras su muerte, el astrólogo Robert Falconnier y el artista Maurice Otto Wegener se encargaron de continuar el trabajo de Pitois, diseñando a estos 22 Arcanos Mayores y publicando los resultados en el libro "Les XXII Lames Hermétiques du Tarot divinatoire" (Las 22 Láminas Herméticas del Tarot adivinatorio) del año 1896, en donde presentaron y describieron a estos Arcanos.

En dicho libro, Falconnier continuó difundiendo la idea de que las cartas provienen del Antiguo Egipto, y que Hermes Trismegisto vivió alrededor del año 2.000 antes de nuestra era en la antigua ciudad egipcia de Uaset, conocida por los griegos como Tebas. De igual modo, Falconnier aporta un dato bastante interesante, afirmando que la palabra "Tarot" derivaría de "तार" (tāra), término sánscrito para las estrellas. Esta teoría sugiere que el Tarot estaba originalmente relacionado con la astrología, y que los Arcanos Mayores podrían haber representado las constelaciones o influencias astrológicas, muy presentes en la religión hindú y en la cultura india en general.



Portadilla del libro Les XXII Lames Hermétiques du Tarot divinatoire. Abajo del título se lee del francés: "Las XXII láminas herméticas del Tarot adivinatorio exactamente reconstituidas según los textos sagrados y según la tradición de los reyes magos del Antiguo Egipto"


Algunos títulos de las cartas elaboradas por Pitois, Falconnier y Wegener diferían de los nombres clásicos del Tarot europeo. Aquí adjunto una lista:


  1. La Iniciación (El Mago) 
  2. El Santuario (La Suma Sacerdotisa) 
  3. Isis (La Emperatriz) 
  4. El Faraón (El Emperador) 
  5. El Maestro de los Arcanos (El Papa o Hierofante) 
  6. Los Dos Caminos (Los Enamorados) 
  7. El Carro de Osiris (El Carro) 
  8. La Balanza y la Espada (La Justicia) 
  9. La Lámpara velada (El Ermitaño) 
  10. La Rueda del Destino (La Rueda de la Fortuna) 
  11. La Fuerza 
  12. El Colgado 
  13. La Muerte 
  14. Las Dos Urnas (La Templanza) 
  15. Tifón (El Diablo) 
  16. El Trueno que quiebra a la Torre (La Torre) 
  17. La Estrella 
  18. La Luna 
  19. El Sol 
  20. La Sagrada Escritura (El Juicio) 
  21. La Corona de los Magos (El Mundo) 
  22. El Cocodrilo (El loco)


El trabajo de Pitois, Falconnier y Wegener marcó un hito al introducir la temática egipcia en el mundo del Tarot, estableciendo fundamentos para futuras interpretaciones y creaciones en este campo. De hecho, la mayoría de las barajas egipcias, incluso las más modernas, derivan de este trabajo.

A continuación adjunto las 22 cartas de la baraja Pitois/Falconnier/Wegener:


La Iniciación (El Mago)


El Santuario (La Suma Sacerdotisa)


Isis (La Emperatriz)


El Faraón (El Emperador)



Maestro de los Arcanos (El Sumo Sacerdote)



Los Dos Caminos (Los Enamorados)


El Carro de Osiris (El Carro)


La Balanza y la Espada (La Justicia)



La Lámpara Velada (El Ermitaño)



La Rueda del Destino (La Rueda de la Fortuna)



La Fuerza



El Colgado



La Muerte



Las Dos Urnas (La Templanza)



Tifón (El Diablo)


El Trueno que golpea a la Torre (La Torre)


La Estrella



La Luna


El Sol



La Sagrada Escritura (El Juicio)


La Corona de los Magos (El Mundo)



El Cocodrilo (El Loco)


Por dar un ejemplo de la influencia de esta baraja, adjunto algunos Arcanos del Tarot Egipcio de la Hermandad de la Luz, en donde vemos que son exactamente los mismos diseños de Falconnier y Wegener, pues sólo restauraron y colorizaron el trabajo de esta dupla. 

Así como este ejemplo hay muchos más, y de hecho, la mayoría de las barajas egipcias poseen la influencia de estos ocultistas.

[Nota: Los Arcanos del Tarot de la Hermandad de la Luz que adjunto abajo, corresponden a una reversión del año 2003, ya que décadas antes, en el año 1936, la Hermandad publicó su primera versión de Tarot Egipcio, la cual era en blanco y negro, similar a la de Falconnier y Wegener]



Influencia de Falconnier y Wegener en barajas modernas de Tarot Egipcio


Tras la publicación de la baraja de Pitois, también llamada Falconnier/Wegener, se produjeron muchos trabajos de índole similar a comienzos del siglo XX, como el Tarot Egipcio de Olivier Stephane, el de René Schwaller, el de Gloria Beresford, el de la Brotherhood of Light (Hermandad de la Luz), y por supuesto, uno que se transformó probablemente en la baraja más popular de Tarot Egipcio a nivel mundial: aquella baraja publicada a comienzos de la década de los años 50 por la editorial argentina Kier, y que contó con la novedad de tener 56 Arcanos Menores de carácter exclusivo, completando así las 78 cartas de una baraja convencional de Tarot.

Esta editorial nació en Buenos Aires, Argentina, en el año 1907, siendo fundada por un inmigrante danés llamado Niklæs Berhard Kier, teósofo y estudioso de las ciencias esotéricas, y que además dominaba el español por haber vivido anteriormente en España.

Originalmente la Editorial Kier, que comenzó como tienda de libros especializados en literatura esotérica, se llamó "Librería Teosófica", teniendo el objetivo de difundir esta religión en Argentina, además de funcionar como centro de reunión para teósofos. Como parte de sus intereses, la librería contaba con un amplio catálogo de los más diversos tópicos espirituales y místicos, incluyendo literatura relacionada con gnosticismo, metafísica, hermetismo, hipnosis, hinduismo, budismo, astrología, espiritismo, rosacrucismo, cábala, etc. 

En el año 1926, la Librería Teosófica expandió sus funciones al incorporar una editorial bajo el nombre de "Nicolás B. Kier Editor", y luego simplemente "Editorial Kier".

Hasta nuestros días, Kier es una de las más importantes editoriales de habla hispana en lo que respecta a literatura esotérica, y su tan famosísimo Tarot Egipcio es prueba viviente de ello.

La popularidad de esta baraja llevó a que prontamente se extendiera a lo largo y ancho de Sudamérica, además de contar con una traducción al inglés y al portugués, e incluso, al japonés. Esta baraja también influyó potencialmente a todos los Tarots de temática egipcia que se han publicado desde entonces, como por ejemplo: el Tarot Egipcio de Margarita Arnal Moscardó, el Tarot Egipcio de Jeremy Mitchell, el Tarot Eterno de Glorian Publishing, el Tarot Egipcio de Saint Germain, el Tarot Egipcio Iluminarte, y muchos más. 

El éxito de esta baraja se debe al hecho de que no solamente consta de los 22 Arcanos Mayores de Falconnier/Wegener, sino que también tiene su propio compendio de 56 Arcanos Menores, los cuales, reflejan múltiples aspectos y situaciones de la vida cotidiana. De hecho, los 56 Arcanos Menores del Tarot de Kier no tienen paralelismos con el Tarot clásico o convencional, poseyendo una identidad completamente propia y fresca.

La singularidad de los Arcanos Menores en el Tarot Egipcio de Kier le ofrece a los lectores una nueva perspectiva de tapices y simbolismos, pudiendo condensar una gran cantidad de situaciones y circunstancias con el objeto de realizar lecturas más certeras.

Desde entonces, prácticamente cualquier baraja de temática egipcia, como las ya nombradas, han incluido a estos 56 Arcanos en sus barajas, a excepción de aquellos mazos de Tarot Egipcio que se inspiran en el Rider-Waite, como el caso del Tarot de Ramsés, o aquellos que se basan en el Marsella, como el caso del Tarot Egipcio de la editorial Lo Scarabeo.



Algunos Arcanos Menores del Tarot Egipcio de Kier


El autor y ocultista colombiano, Samael Aun Weor, fundador del movimiento gnóstico moderno, desempeñó un papel destacado en la popularización del Tarot Egipcio de la Editorial Kier a nivel internacional, pues promovió activamente su uso e interpretación en los diferentes centros culturales, libros y revistas de la sociedad gnóstica moderna, además de ofrecer cursos para su comprensión. De hecho, este Tarot es comúnmente referido como "el Tarot de los gnósticos" debido a su asociación con la comunidad de Samael, cuyos textos se han traducido a múltiples idiomas para satisfacer la demanda de sus enseñanzas en diferentes regiones y culturas. Y dentro de este amplio catálogo de obras encontramos "Tarot y Cábala", del año 1978 y que se centra en Kier.

Asimismo, el autor español, Jesús Iglesias Janeiro, también dedicó una parte significativa de su vida a la promoción del Tarot Egipcio de la Editorial Kier. Su obra más destacada, "El Manual del Tarot Egipcio: La Cábala de Predicción", es considerada una verdadera enciclopedia sobre el tema, estableciéndose como una de las obras más importantes sobre el Tarot Egipcio, y, quizás, la más influyente en su campo, considerando que se publicó por primera vez en el año 1955.

[Nota: No se sabe la autoría real del Tarot Egipcio de Kier, más allá de que fuese financiado y publicado por esta editorial. Sin embargo, es muy probable que Jesús Iglesias Janeiro, fallecido en el año 1968, fuese su verdadero autor. Aunque hay muy pocos detalles sobre su vida en internet, prácticamente ninguno, su extensa obra en el ámbito ocultista, en especial su libro de 1955, sugiere una conexión mucho más íntima con esta baraja. Además, Iglesias Janeiro ya había publicado anteriormente varios libros de temática esotérica con Kier, comenzando a trabajar con ellos en el año 1944. Con estos datos podemos inferir que Iglesias Janeiro fue contratado por la Editorial Kier para crear el Tarot Egipcio, ya que era uno de los autores más consolidados en el área. He leído un artículo con comentarios muy interesantes sobre su vida en este enlace]



Arriba podemos observar a algunos Arcanos de la primera edición del Tarot Kier. Y abajo, debido a su éxito, vemos a los mismos Arcanos, pero restaurados y colorizados, tal como se le conocen en la actualidad. 

El famoso ocultista inglés, Aleister Crowley, también relacionó a la baraja de Tarot con la antigua civilización egipcia.

En su rica bibliografía, Crowley asoció cada carta del Tarot con conceptos y Deidades de dicha nación, buscando así profundizar en el significado simbólico de las cartas. De igual modo argumentaba que los Arcanos del Tarot contenían símbolos y enseñanzas que se remontaban a la antigua sabiduría egipcia. 

A lo largo de su trayectoria, Crowley integró varios elementos egipcios en su religión, "Thelema", que crearía en el año 1904. Por ejemplo, en su libro "Liber AL vel Legis" (también conocido como "El Libro de la Ley"), y que precisamente fue escrito mientras se encontraba en El Cairo, Crowley presentó el concepto de Nuit, Hadit y Ra-Hoor-Khuit, tres deidades egipcias que condensaban aspectos de la voluntad y la divinidad cósmica según la cosmología thelémica. Además, Crowley desarrolló varios rituales y ceremonias inspiradas en la mitología egipcia.



Crowley con su traje ceremonial egipcio


Para el año 1944, Crowley publicaría su propia baraja de Tarot, a la cual decide bautizar como "El Libro de Thoth", contribuyendo así a la relación de esta ciencia mística con la antigua civilización egipcia. Este proyecto fue concebido en colaboración con la artista Lady Frieda Harris, y desde entonces también se ha transformado en una de las barajas de Tarot más populares y usadas del mundo. 

Esta baraja vino igualmente acompañada de una obra teórica muy importante: "El Libro de Thoth: Un breve ensayo sobre el Tarot de los egipcios", publicado el 21 de marzo de 1944, y en donde describe el simbolismo y la interpretación de su baraja de acuerdo a la perspectiva egipcia y thelémica.

Y si bien es cierto que el Tarot de Crowley no tiene exclusivamente una temática egipcia, como el de Kier, sí incorpora varios elementos de dicha nación, además de que Crowley prefería referirse al Tarot como el Libro de Thoth, contribuyendo así a tan antigua tradición mística.



Tarot de Crowley

Otra de las famosas barajas de Tarot Egipcio, fue la publicada por la tarotista española, Margarita Arnal Moscardó, ya mencionada anteriormente y que cuenta con una muy larga trayectoria en este campo. En su obra, "El Tarot Egipcio", la autora también hace hincapié en que los antiguos egipcios recibieron del Dios Thot el libro sagrado del Tarot, el cual se componía por un total de 78 laminas de oro que fueron celosamente guardadas en una caja, y luego arrojadas al fondo del río Nilo. Posteriormente añade que a lo largo de los siglos nos han llegado referencias y fragmentos de estas láminas a través de los escritos de los antiguos griegos, de la cábala hebrea y de los estudiosos del siglo XVII y XVIII. Margarita concluye diciendo que el Tarot terminó siendo llevado a Occidente por los gitanos.



Tarot Egipcio de Margarita Arnal Moscardó. Al interior del estuche se encuentra la baraja y un libro

El Tarot Egipcio de Margarita Arnal Moscardó fue publicado en el año 1989, y desde entonces se ha continuado reimprimiendo hasta nuestros días, ya que también se trata de una baraja bastante completa y bien lograda. En esencia, su Tarot se basa en el de Kier, conservando muchas de las cartas y diseños, y reinterpretando otras.

Por dar un ejemplo, el Arcano número 76 de Kier se llama "El Dispensador", y en su imagen se aprecia a un faraón repartiendo dádivas entre su gente. Por su parte, en el Tarot de Margarita, este Arcano se llama "Repartir", y muestra al faraón alimentando a unos perros callejeros. El Arcano número 70 de Kier se llama "Cooperación", y muestra a dos hombres trabajando codo a codo en la construcción de un obelisco, y en el Tarot de Margarita este Arcano se llama "Equipo", y muestra prácticamente el mismo dibujo. 

Y así sucesivamente vamos encontrando algunas diferencias sutiles pero que en el fondo transmiten la misma idea.

Este patrón se encuentra en casi todas las barajas egipcias, pues la mayoría de ellas se inspiran en Kier. 



Comparación entre el Tarot Egipcio de Kier (cartas de la derecha) y el de Margarita Arnal (cartas de la izquierda)

Otra baraja importante de Tarot Egipcio que también ha tenido mucha relevancia, fue la publicada por el autor argentino Jeremy Mitchell, quien en la introducción de su libro, "Tarot Egipcio", diría: 


"El Tarot es uno de los métodos de adivinación más divulgado y conocido a través del mundo. Nadie sabe con certeza cuál es su origen, ya que se encuentran mazos en Europa desde el siglo XIII, aunque la mayoría de sus simbolismos ponen en evidencia su origen egipcio. La palabra "Tarot" deriva etimológicamente del "Libro de Thot". El Dios egipcio Thot era representado con una cabeza de pájaro y cumplía las funciones de escriba, anotando los actos de cada vida humana para su juicio final".


Esta baraja también tiene la esencia del Kier, sólo que con algunas reinterpretaciones al gusto de su autor, y, a opinión personal, también se trata de un mazo muy completo y de excelente calidad.



El Tarot Egipcio de Jeremy Mitchell

La baraja que comentaré a continuación, es el Tarot Egipcio de Saint Germain, publicado en el año 2004 por la editorial colombiana Solar.

Sin embargo, cabe decir que este Tarot es una combinación entre el Tarot de Kier (en lo referente a los Arcanos Mayores) y el Marsella (en lo referente a Menores), tal como acontece con el Tarot Egipcio de la editorial Lo Scarabeo. 

Pese a ello, lo incluyo en la lista porque me intrigó profundamente la interpretación que los autores ofrecen sobre los orígenes del Tarot Egipcio, agregando que incluso dicha baraja podría provenir de la Atlántida:


"El largo camino hacia la Tierra Prometida fue acompañado por el Gran Ser del que se habla desde los lejanos días de la Atlántida, cuando el hoy Maestro Ascendido Saint Germain, y representante del Señor Cósmico del Séptimo Rayo en nuestro planeta, era un alto sacerdote del Templo de los Misterios en Poseidón, la capital del Imperio de la Atlántida. Tras la catástrofe ya prevista llevaron el conocimiento eterno al continente africano y crearon Egipto, que fue durante miles de años el depositario de ese conocimiento. Para recordar los nefastos resultados que, cegados por el Poder del Mundo, los seres humanos produjeron en la Atlántida, los ancestrales sacerdotes iniciados crearon un sencillo juego basado en 22 números sagrados, con símbolos que ligasen los dos órganos que distinguen al Homo Sapiens — el cerebro y las manos — , y le agregaron una Esfinge numerológica que permitiese infinitas combinaciones de juegos y entretenimientos para estimular la capacidad de concentración y para garantizar la transmisión del conocimiento contenido en esa rueda, que en Alejandría fue llamada Tarot. Elocuentes y directos en simbología, sus significados están basados en valores alquímicos, astrológicos y cabalísticos, formas en que ha llegado hasta nosotros la ciencia homogénea de los antiguos egipcios".



Tarot de Saint Germain


Otra de las barajas más comercializadas y conocidas de Tarot Egipcio, es la baraja "Iluminarte", también de origen argentino y con una gran influencia de Kier, diferenciándose en algunas interpretaciones y diseños, pero manteniendo su esencia.

Esta baraja fue publicada por la editorial del mismo nombre, Iluminarte, ubicada en la ciudad de Buenos Aires y que también se especializa en la comercialización de productos esotéricos. En Chile, la presente baraja se comercializa por la editorial Gala Ediciones bajo el nombre de "Tarot Egipcio", aunque desconozco si cuenta con la licencia oficial. 



Curiosamente, la mayoría de las ediciones de Tarot Egipcio provienen de habla hispana debido a la enorme influencia del Tarot de Kier, que cimentó o estandarizó las bases de lo que se supone que debería ser una baraja de Tarot Egipcio, complementando la idea de Pitois, Falconnier y Wegener con la inclusión de 56 Arcanos Menores.

Una excepción a la regla en lo referente a idioma y región, sería el Tarot Egipcio de la editorial estadounidense Glorian Publishing, que básicamente consiste en una remasterización del Tarot argentino de Kier, contando con los mismos Arcanos y con prácticamente las mismas ilustraciones, sólo que con nuevos diseños y en idioma inglés.

Esta baraja, cuyo nombre original es, "The Eternal Tarot: Get Answers from the Divinity Within You", ha ayudado a masificar el Tarot Egipcio en países angloparlantes, además de ser uno de los principales brazos del movimiento gnóstico moderno de Samael en este idioma, distribuyendo sus obras en todo el mundo.



Comparación entre el Tarot Eterno y el de Kier. En esencia son uno y el mismo, sólo que el primero es una remasterización que se hizo con el objeto de difundir el Tarot Egipcio en lengua inglesa


Esta ha sido una historia relativamente breve sobre los orígenes y masificación del Tarot Egipcio.


  • Arcanos Mayores:


Los Arcanos Mayores son arquetipos universales que engloban una visión general sobre una situación. Estas cartas a menudo señalan eventos o desafíos significativos en la vida del consultante, definiéndolo.

En el caso del Tarot Egipcio, sus 22 Arcanos Mayores son exactamente los mismos del Tarot clásico o convencional, solo varían algunos nombres.

A continuación dejo la lista completa (estandarizada por Kier y con el nombre clásico entre paréntesis):


  1. El Mago
  2. La Sacerdotisa (La Suma Sacerdotisa)
  3. La Emperatriz
  4. El Emperador
  5. El Jerarca (El Sumo Sacerdote o Hierofante)
  6. La Encrucijada (Los Enamorados)
  7. El Triunfo (El Carro)
  8. La Justicia
  9. El Eremita (El Ermitaño)
  10. La Retribución (La Rueda de la Fortuna)
  11. La Persuasión (La Fuerza)
  12. El Apostolado (El Ahorcado)
  13. La Inmortalidad (La Muerte)
  14. La Temperancia (La Templanza)
  15. La Pasión (El Diablo)
  16. La Fragilidad (La Torre)
  17. La Esperanza (La Estrella)
  18. El Crepúsculo (La Luna)
  19. La Inspiración (El Sol)
  20. La Resurrección (El Juicio)
  21. La Transmutación (El Mundo)
  22. El Regreso (El Loco)


A continuación analizaremos cada una de estas cartas.


0 / 22 - El Loco / El Regreso


  • Descripción de la ilustración: En el Tarot convencional, apreciamos al Loco bailando en el filo de un acantilado, y aquí, lo vemos parado sobre un cocodrilo. En ambos casos se destaca su audacia y sentido de la aventura, a pesar del peligro y de los riesgos que le rodean. En una de sus manos, el Loco sostiene la llave de la vida o "Ankh" (☥), que simboliza conocimiento, protección y bienaventuranza, y en la otra mano, porta el bastón de Seth o del Diablo (𓌀), que denota autoridad, poder y ambición. Esto transmite la idea de que el bien y el mal están reunidos en la misma persona; y lo mismo se expresa a través del Sol y la Luna eclipsados encima de su cabeza. La piel de felino con la cual este Arcano se cubre, denota control y poder sobre la ilusión y el mundo material. Toda la carta indica locura, pero una locura bien entendida, manejada y controlada. La persona se expone pero sabe lo que hace o lo que quiere. Arriba del Loco se encuentra el jeroglífico de "dar" (𓂞), que habla sobre las buenas intenciones de este personaje y de sus ganas para moverse por el mundo. 


  • Significado / Palabras clave: Espontaneidad, libertad, aventura, riesgos, saltos de fe, atreverse, jovialidad, impulso, innovación, originalidad.

  • Influencia astrológica: Venus en Piscis. Esta combinación nos dice que no se puede esperar del consultante una respuesta o reacción pensada o debidamente razonada, sino que una totalmente espontánea, dictada por su corazón.

  • Letra hebrea: "Tav" (ת). Como la última letra del alfabeto hebreo, Tav representa el final o la conclusión de algo. Se asocia con la idea de completitud y plenitud, sugiriendo que algo ha llegado a su término natural. Tav también se relaciona con la idea de perfección y realización. Simboliza el estado de cumplimiento o logro en un sentido espiritual y personal. No por nada, en el Tarot Egipcio esta carta se denomina "El Regreso" en lugar de simplemente "El Loco", como ocurre en otras barajas. Y es por ello también que en términos generales, esta carta es denominada con el 0, aunque aquí la encontramos con el 22.

  • Consejo: El Loco sugiere que la vida es un viaje, y que a veces es necesario tomar riesgos para crecer y aprender. Sé juvenil, espontáneo, libre. Atrévete y lánzate. No le temas a lo desconocido ni a la incertidumbre. Abraza la aventura y explora nuevos rumbos. 

  • Sí / No / Tal vez: Tal vez (porque si bien puedes tener éxito; también puedes caer y fracasar. Enfócate en tomar decisiones informadas y en evitar la imprudencia, la credulidad y la inconstancia, que son desvirtudes a las que puedes estar expuesto).

  • Invertida/Obstáculo: Cuidado con pecar de crédulo e ingenuo. Si bien la carta nos anima a ser impulsivos, libres y aventureros, también nos advierte sobre los riesgos de la imprudencia. Si te dejas llevar demasiado por la emoción del momento, sin considerar sus respectivas consecuencias, podrías encontrarte en situaciones complicadas. Es importante encontrar un equilibrio entre la aventura y la planificación de tus acciones para evitar problemas innecesarios.  También nos advierte sobre fantasías e ilusiones. Cuidado con la procrastinación. Se prevén bloqueos y etapas de estancamiento e inacción. 





1 - El Mago


  • Descripción de la ilustración: El Mago es un hacedor y erudito que crea y manifiesta. Él se encuentra retratado al frente de su mesa de trabajo, que es el lugar en donde ocurre la magia. En esta mesa podemos apreciar una serie de diferentes herramientas, las cuales, son en realidad una representación de los cuatro palos del Tarot y de los cuatro elementos de la naturaleza; Copas (plano emotivo - elemento agua), Espadas (plano mental - elemento aire), Bastos (plano de la interacción - elemento fuego), y Oros (plano material - elemento tierra). Esto simboliza que el Mago tiene la capacidad para manifestarse y desenvolverse en todos los planos posibles de existencia. Encima del Mago apreciamos los ojos de Horus (𓂀), un símbolo de justicia, armonía, virtud, conocimiento, prosperidad y protección. Esto denota que el Mago utiliza sus habilidades y conocimientos para obrar de forma correcta, además de tener un fuerte poder de voluntad. Encima también encontramos al jeroglífico de halcón (𓅃), otro símbolo de Horus. Se pensaba que el vuelo del halcón por encima de la Tierra representaba la vigilancia divina y la protección de Horus sobre el reino de los vivos. La rapidez y la agudeza visual del halcón también se consideraban cualidades valiosas. El cubo de abajo transmite la idea de que el Mago tiene una muy amplia percepción de lo que ocurre en su entorno y en los múltiples planos existenciales. En su mesa de trabajo también apreciamos la figura de un ibis (𓅜): el ave divina de Thoth: Señor de la sabiduría, de la magia y del conocimiento oculto. En efecto, el Mago es un profundo devoto y seguidor de esta entidad celestial, y ambos representan el dominio sobre las fuerzas ocultas y la capacidad de canalizar poderes más allá de lo mundano.

  • Significado / Palabras clave: Habilidades, maestría, ingenio, destreza, elocuencia, perspicacia, manifestación de ideas, astucia, creatividad, conocimiento, ciencia, audacia, magia blanca, hacer lo imposible.

  • Influencia astrológica: Sol en Leo. En esta posición el Sol se encuentra dignificado, poderoso, y describe las características de una persona típica de Leo que, al igual que el Mago, tiene una gran habilidad creativa y artística; es independiente, valiente, orgullosa, fiel, inteligente, entusiasta y enérgica.

  • Letra hebrea: Aleph (א). Aleph es la primera letra del alfabeto hebreo. Aleph se considera la primera emanación de la energía divina, dando origen a todos los demás números y letras. Aleph es a menudo asociada con el concepto de silencio y de potencialidad ilimitada. Se representa como un símbolo que contiene todas las posibilidades en su forma, al igual como el Mago. En la Cábala, Aleph se relaciona con la naturaleza del ser humano y su conexión con lo divino (se considera que cada persona tiene un chispa divina o de Aleph dentro de sí). En el contexto de la carta, la letra Aleph hace referencia a las fuerzas primigenias que generan uniones y manifestaciones, así como los beneficios que se obtienen a raíz de ellos. 

  • Consejo: El Mago aconseja que utilices tus habilidades y recursos de manera sabia y efectiva. Tienes la capacidad de influir en tu entorno y en tu vida, así que toma conciencia de tus talentos y potencialidades. Este es un momento propicio para ser creativo, para aprovechar tus habilidades únicas y para manifestar tus metas. Enfócate en tus capacidades y utiliza tus dones para crear el cambio que deseas ver en tu vida. 

  • Sí / No / Tal vez: Sí (porque contarás con el conocimiento y las herramientas necesarias para poder desenvolverte de forma correcta, precavida y eficaz).

    • Invertida/Obstáculo: El obstáculo asociado con el Mago podría ser la posibilidad de caer en la trampa de la manipulación o el uso indebido del poder. También nos habla de malicia, engaño, malas intenciones, magia negra. Si no actúas con integridad y respeto hacia los demás, podrías encontrarte en situaciones problemáticas. Asegúrate de utilizar tus habilidades y recursos de manera ética y positiva. De igual modo, esta carta podría avisarnos de que nos encontramos bloqueados en términos intelectuales y creativos, por lo que debes comenzar a estimular estos ámbitos y efectuar los cambios necesarios para revertir la situación. 





    2 - La Sacerdotisa


    • Descripción de la ilustración: Aquí se observa a una mujer sentada en una silla con su rostro cubierto por un velo, denotando dos ideas diferentes, por un lado: pureza y castidad, y por el otro: misterio y enigma. Una de sus manos descansa sobre su falda sosteniendo un papiro, lo que denota cultura, estudios, conocimiento y preparación. Su otra mano sostiene en alto el "Ankh" (☥), que simboliza conocimiento, protección y bienaventuranza. Sus pechos desnudos y expuestos son símbolo de fertilidad, abundancia y prosperidad, aunque pareciera que se los intenta cubrir, lo que denota nuevamente el misticismo clásico de esta carta. Los dos pilares que se encuentran a cada lado de la Sacerdotisa se denominan "Jaquín" y "Boaz", que resguardan el conocimiento y los lugares santos. Estos pilares se utilizan a menudo como símbolos del viaje del individuo en su búsqueda de conocimiento e iluminación, señalando la idea de que el equilibrio y la estabilidad de las fuerzas duales son esenciales para el crecimiento. Arriba de la Sacerdotisa apreciamos el jeroglífico de jabiru (𓅡), el ave que simboliza el alma en vuelo. También se relaciona con la observación, la previsión y el cálculo. En su cabeza, la Sacerdotisa porta un "sejemty" (𓋖) o doble corona, que representa su imponencia, autoridad y respeto, ya que era la corona que utilizaban los gobernantes que regían sobre el Alto y Bajo Egipto, y como agregado a la corona se encuentra un disco solar entre dos cuernos, que se trata de un símbolo sagrado de renovación, renacimiento y protección, además de ser el emblema de la Diosa Isis; Deidad que rige, gobierna y guía esta carta. De hecho, abajo de la sacerdotisa apreciamos otras dos columnas, las "Dyed" (𓊽), que son el símbolo sagrado de Osiris, esposo de Isis. Estas columnas o pilares tienen que ver con equilibrio, transmutación y justicia, y se considera un puente que conecta lo espiritual con lo material.


    • Significado / Palabras clave: Intuición, reflexión, serenidad, precaución, explorar los aspectos ocultos de algo, energía femenina, serenidad, mantener la calma ante situaciones extremas, mundo oculto y subconsciente. 

    • Influencia astrológica: Luna en Cáncer. Este astro se encuentra en su signo de dignificación. La Luna expresa femineidad, instinto maternal, protección, sensibilidad e intuición. Estamos en presencia de una carta emotiva, sensible, de timidez y control emocional.

    • Letra hebrea: "Beth" (ב). Por sí misma, la letra "Beth" se traduce como "casa", representando un lugar de refugio, seguridad y protección. La letra igualmente puede evocar la idea de la construcción y el establecimiento de un hogar, ya sea físico o metafórico. Habla de algo que se edifica y que prospera, que perdura. También se relaciona con la palabra "bendición" (en hebreo "ברכה" o "berajá"), que puede estar vinculado al éxito y la prosperidad.

    • Consejo: La Sacerdotisa aconseja que te conectes con tu intuición y que confíes en tu sabiduría interna. Este es un momento para prestar atención a las corazonadas, sueños o corrientes subconscientes que puedan guiar tus decisiones. Confía en tus instintos y en la profunda sabiduría que reside en tu interior. Esta carta sugiere que hay conocimientos y respuestas dentro de ti que pueden ser revelados si te permites escuchar tu intuición. Recuerda siempre mantener la calma ante las situaciones caóticas o complejas, y dale una que otra vuelta si algo no te cuadra. 

    • Sí / No / Tal vez: Tal vez (porque tus planes quizás solo se queden en ideas. Falta discernir. Futuro oculto).

      • Invertida/Obstáculo: El obstáculo asociado con La Sacerdotisa radica en el riesgo de aislarte en exceso o de no tomar acción. Mientras que la intuición y la reflexión son valiosas, es también importante equilibrarlas con la acción. Si confías demasiado en la introspección y no actúas, podrías perder oportunidades importantes. La carta sugiere que, aunque es crucial escuchar tu intuición, también debes ser capaz de aplicar ese conocimiento en el mundo real, de lo contrario tu plan se quedará tan solo en una idea. Cuidado con las mentiras y los velos.





      3 - La Emperatriz


      • Descripción de la ilustración: La carta nos muestra a una mujer empoderada y sensual, que son las dos principales características de esta carta. Sus senos expuestos y desnudos transmiten la idea de fertilidad, abundancia y gestación (y no únicamente en términos de embarazo, sino que también denota una gestación de ideas, planes, proyectos, objetivos, etc.: algo que se está poniendo en marcha). Abajo del trono de la Emperatriz vemos a una luna menguante, lo que significa que tiene total control sobre sus emociones. La Emperatriz actúa con autoridad y pericia; no teme del qué dirán ni espera a que otros resuelvan sus problemas, y por ello es que porta un cetro de mando. El ave que se observa junto a la Emperatriz es un buitre, un símbolo de poder, vigilancia, fertilidad, maternidad y renovación. Esta ave también es el emblema sagrado de la Diosa Nejbet, y de hecho, ella se solía representar como un buitre en vuelo, tal como se observa en esta carta. Nejbet estaba conectada con el ciclo de la vida, la muerte y el renacimiento, y era especialmente invocada en rituales relacionados con la concepción, ya sea en el sentido literal de la palabra o en el sentido figurado. Arriba a la izquierda podemos apreciar una vasija,  jeroglífico que representa dinamismo contenido, iniciativa, oportunidades, algo que se contiene y que espera salir. La corona de doce estrellas que la envuelve, representa los doce signos del zodíaco, sugiriendo una conexión con el ciclo celestial y la influencia de las energías cósmicas de la vida. Esto también podría indicar que la Emperatriz tiene una comprensión profunda y equilibrada de todos los aspectos de su ser y de su entorno, lo que le permite tomar decisiones sabias y armoniosas.

      • Significado / Palabras clave: Gestión, fuerza creativa, fertilidad, abundancia, sensualidad, belleza, crecimiento, maternidad, pasión, gestación, concepción. La Emperatriz domina e impone sus decisiones pero de una manera justa, además, se da un tiempo para disfrutar del romance y del placer. 

      • Influencia astrológica: Júpiter en Sagitario. Júpiter está en su signo de dignificación. Sagitario es un signo de elevación espiritual y justicia. Júpiter es el planeta benéfico por excelencia, y todas las cartas que están regidas por este astro son positivas, de armonía, de soluciones, de expansión, de crecimiento y felicidad. 

      • Letra hebrea: "Ghimel" (ג). Literalmente, esta letra significa "camello". En la tradición esotérica, el camello es un animal que se mueve de un lugar a otro, sugiriendo movimiento y viaje. Este movimiento puede tener connotaciones espirituales o físicas, positivas o negativas, pero siempre indicando un proceso de desarrollo en el que debemos aventurarnos. Recordemos que los camellos son animales que recorren grandes travesías a través del desierto.  

      • Consejo: La carta de la Emperatriz suele denotar un período de crecimiento y energía enriquecedora. Ella representa el nacimiento de nuevas ideas, proyectos u objetivos. Habla de un período en gestación. Por ende, la carta aconseja que expreses tu creatividad y que nutras tus ideas y proyectos, siendo un presagio de abundancia y resultados positivos. De igual modo, la Emperatriz no solo busca que gestiones y trabajes en tus proyectos o ideas, sino que también te dice que te des un tiempo para disfrutar del placer terrenal, ya sea a través del romance, del dinero, de la belleza, del cuidado personal, de la pasión, de los seres queridos, de las artes, etc. Quiérete a ti mismo y disfruta de lo que tienes.  

      • Sí / No / Tal vez: Sí (porque se prevé un momento de energía positiva, potencial y desarrollo. Las cosas buenas se encuentran en gestación, esperando dar frutos).

      • Invertida/Obstáculo: Puede indicar dificultades para concebir proyectos, relaciones o ideas. Se presagian problemas producto de inseguridades, falta de confianza, falta de autoestima, egoísmo, celos, control y materialismo (al estar invertida, el dibujo de la luna queda arriba, denotando la idea de que la Emperatriz es dominada por sus propias emociones, caprichos y egoísmo). También nos dice que la creatividad se bloquea y que estás reprimiendo o descuidando tu lado femenino (no importa si eres hombre o mujer ni tampoco tu condición sexual: todos estamos conformados por energías tanto masculinas como femeninas).   




      4 - El Emperador


      • Descripción de la ilustración: El Emperador, o más bien, el faraón, denota dominio, autoridad, estructura, rigidez, gobernación y poder, y los símbolos que podemos encontrar en su ilustración refuerzan esta idea completamente. Su ropa lujosa y bien engalanada nos habla de riqueza, estando acorde con su categoría social. El color rojo que predomina en la carta representa pasión, intensidad, energía, acción, proactividad y voluntad. La corona sobre su cabeza, es decir, la corona "sejemty" (𓋖), es la que utilizaban los gobernantes que regían sobre el Alto y Bajo Egipto, hablándonos de autoridad y dominio, pues lo que dicta el faraón se tenía que cumplir en cualquier lugar de su país; y todos debían obedecerle. En su mano derecha observamos que porta un cetro: herramienta que utiliza para dirigir a su nación y dar las órdenes. Y debajo de su trono también encontramos otro cetro, pero esta vez el del Dios Seth (𓌀), lo que transmite una idea de autoridad, poder, dominio y ambición. Justo en el centro de su trono podemos observar la silueta de un gato (𓃠), un animal que en el Antiguo Egipto era sagrado e intocable, más que cualquier otro símbolo o animal. De los gatos podemos extraer muchos mensajes relacionados con esta carta, primero; ellos son seres independientes que no acatan órdenes más que las suyas, y en términos de comportamiento son a veces muy fríos y severos, y otras veces cariñosos y complacientes. Esta analogía sirve muy bien para ilustrar la figura y el rol del Emperador: alguien que es sagrado, superior, autoritario, que tiene poder, independencia, y que a veces puede ser tan rígido como benévolo. Y ya finalmente nos encontramos con el jeroglífico de mano (𓂧), que se asocia con el trabajo, con la puesta en marcha de nuestros propósitos y con la interacción y la acción. La mano es el medio que utilizamos para desenvolvernos, para luchar, para ayudar.


      • Significado / Palabras clave: Estructura, disciplina, ortodoxia, control, autoridad, liderazgo, fundamento, lógica, decisión, independencia, severidad, virilidad, energía masculina, determinación, madurez.

      • Influencia astrológica: Urano en Acuario. El astro se encuentra con su signo de dignificación. Éste es el planeta de la rebeldía, independencia, originalidad, y también, el de la extravagancia. Urano simboliza la libertad del Emperador para tomar sus decisiones. Él no tiene otro jefe más que su propia conciencia. Su creatividad es sobresaliente y aceptada por los demás. También describe a una personalidad revolucionaria y ambiciosa que busca convertir sus deseos en realidad.

      • Letra hebrea: "Dálet" (ד): Dálet significa, literalmente, "puerta", y representa el concepto de apertura o receptividad. Se asocia con la idea de abrirse a nuevas experiencias, conocimientos o dimensiones espirituales para luego aplicarlas y materializarlas. Esta letra simboliza la puerta que conecta el mundo material con el mundo espiritual, o la entrada a un nuevo nivel de conciencia. En un contexto alquímico, Dálet podría estar relacionado con la idea de transformación y transmutación. Se podría interpretar como la puerta o el umbral que uno debe atravesar para alcanzar la transformación espiritual o la realización interior. También se podría interpretar como si el Emperador estuviera abriendo las grandes puertas de la mente y del mundo material para que las posibilidades y oportunidades surjan y se manifiesten. 

      • Consejo: El Emperador aconseja que asumas el liderazgo en tu vida con sabiduría y autoridad: es hora de poner las cosas en orden y de hacer valer tus derechos o posturas. Toma decisiones con confianza y claridad, sin miedo, sin vacilaciones. Se te anima a liderar y a ser una figura de apoyo y estabilidad para aquellos que están a tu alrededor. No tengas miedo en expresar lo que piensas ni en hacer las cosas como crees que deben llevarse a cabo. Sé un líder innato. 

      • Sí / No / Tal vez: Sí (porque hay estabilidad, estructura y decisión).

      • Invertida/Obstáculo: El principal problema relacionado con la carta del Emperador, tiene que ver con inflexibilidad, el exceso de rigidez, el autoritarismo y los problemas de temperamento. Si bien la carta destaca la importancia del liderazgo y de la determinación, también advierte sobre las consecuencias de un enfoque demasiado rígido. No impongas tu autoridad de manera tiránica ni controladora. También es bueno escuchar la opinión de las demás personas o aprender a reconocer errores. Encuentra un equilibrio. Detén la marcha y analiza si las cosas están fluyendo verdaderamente bien o en la dirección correcta, ya que un Emperador invertido está cegado por su ambición, por un mal carácter y por una rigidez innata. 




      5 - El Jerarca


      • Descripción de la ilustración: Algo que destaca a simple vista en la ilustración de El Jerarca, y que lo diferencia de otras barajas de Tarot, es el personaje central de la misma, ya que aquí observamos al Dios Anubis en lugar del típico sumo sacerdote, hierofante o Papa. En la religión egipcia, Anubis se relacionaba con la sabiduría, el juicio final y el más allá; encargándose de conducir a los difuntos y de pesar sus respectivos corazones durante Juicio de Osiris, lo que también denota su pureza y rectitud; siendo alguien imponente, altamente espiritual y libre de pecado. Anubis también era visto como un guardián de los secretos y de los misterios más profundos, y se le veneraba como patrón y protector de los cementerios, las necrópolis y los embalsamadores. En particular, los sacerdotes de Anubis eran ampliamente respetados por su relación con la muerte y los ritos funerarios. Todo este conjunto de características hacen que Anubis sea el arquetipo predilecto al momento de encarnar las cualidades y virtudes del Arcano número 5. En sus manos, Anubis porta el cetro de Seth (𓌀), pero en este caso no como un símbolo de poder o de ambición, sino que de mando y de autoridad en el plano divino; el plano espiritual y trascedente. Abajo de Anubis apreciamos una balanza con dos triángulos en cada extremo. Estas dos figuras se encuentran suspendidas al mismo nivel, transmitiendo la idea de un perfecto equilibrio. Recordemos que en el Juicio de Osiris, el corazón del difunto era pesado en una balanza contra la pluma de la Diosa Maat (𓆄), quien personificaba la verdad, el equilibrio y la justicia. Si el corazón del difunto era más ligero que la pluma, significaba que la persona había vivido una vida justa y virtuosa, en armonía con los principios de la verdad y la moralidad. Esto lo hacía digno de alcanzar la vida eterna en el más allá y de poder continuar su viaje hacia el reino de Osiris. Por otro lado, si el corazón del difunto resultaba ser más pesado que la pluma, significaba que el difunto fue un pecador que había cometido actos impuros e inmorales, y en esta situación, el alma del difunto era aniquilada para siempre. Por lo tanto, la balanza que apreciamos en esta carta transmite la idea de equilibrio, de virtud, de pureza. Arriba y en diagonal al Jerarca, encontramos el jeroglífico de refugio de caña (𓉔): que simboliza un hogar, un cobijo, una casa, o básicamente un sitio en donde nos vamos a sentir cómodos y bienvenidos. Este jeroglífico también representa a la letra "H", que tiene que ver con estabilidad, equilibrio y cimientos. Encima de la cabeza del Jerarca encontramos la llama de la luz cósmica (𓍑); que denota la fuerza espiritual, vida y abundancia. 


      • Significado / Palabras claveTradiciones, búsqueda de conocimiento, autocontrol, ortodoxia, moral, reflexión, aprendizaje, espiritualidad, dogmatismo, ética, reserva, conformismo, cautela, filosofía. 

      • Influencia astrológica: Mercurio en Virgo. Virgo es un signo asociado con la precisión, la eficiencia y el análisis meticuloso. Cuando Mercurio, el planeta de la comunicación y la mente, se encuentra en Virgo, la persona tiende a ser muy analítica y detallista en su pensamiento y en la forma en que se expresa. Estos individuos son capaces de desglosar información de manera meticulosa y ver las minucias que otros podrían pasar por alto. Estas personas también tienden a ser muy organizadas y eficientes en la forma en que gestionan la información y se comunican. Les gusta tener estructura y orden en sus pensamientos y en sus palabras. Son capaces de procesar y comunicar información de manera clara y concisa.

      • Letra hebrea: "Hei" (ה‎). Hei se asocia con el concepto de creación y potencialidad. En la Cábala, se cree que esta letra representa el acto de la creación y el proceso mediante el cual lo abstracto se manifiesta en lo concreto. La forma de la letra, compuesta por un Vav (ו) con un pequeño Yod (י) suspendido en la parte inferior izquierda, sugiere la idea de descender desde el mundo espiritual al mundo material, manifestando así el potencial divino en la realidad tangible.

      • Consejo: El Jerarca es una carta de aprendizaje, moral y moderación, por lo tanto, presagia resultados positivos siempre y cuando se actúe de manera honesta y ética, siendo una carta de mucha virtud. También te anima a confiar en tu intuición y a explorar aspectos más profundos de la vida, pudiendo ser un buen momento para estudiar, meditar, reflexionar, buscar orientación o realizar ejercicios de introspección. Igualmente, este no es un Arcano que guste de los riesgos o de las cosas nuevas: no te alejes de los caminos que conoces, ya que a diferencia de El Loco, el Jerarca prefiere transitar a través de los caminos que le son familiares y perfeccionarse en ellos. Busca objetivos y herramientas a través de métodos convencionales u ortodoxos.  

      • Sí / No / Tal vez: Sí (porque te rodean fuerzas positivas y envolventes. Si obras con cautela, precaución y moral, las cosas se te darán incluso más fácilmente).

      • Invertida/Obstáculo: El Jerarca nos advierte sobre los peligros de actuar en contra de las normas éticas y morales, indicando situaciones complejas o resultados negativos que nacen a raíz de los impulsos, la rebeldía y las tentaciones. Invertida, la carta nos dice que hemos sido seducidos por circunstancias engañosas que nos alejan de nuestros verdaderos valores y propósitos. También denota rigidez, exceso de dogmatismo, tener la mente cerrada y la incapacidad de alinearnos con nuestro lado espiritual. Entiende que aún quedan cosas por descubrir: no sigas avanzando hasta tener todo claro. 




      6 - La Indecisión


      • Descripción de la ilustración: En el centro de esta carta, se observa a varios personajes que parecen estar entablando un diálogo, mientras que en la parte superior se encuentra una figura armada con un arco y una flecha. Esta imagen comunica la idea de una encrucijada, de una situación de indecisión. Las dos mujeres a cada lado del hombre intentan persuadirlo y convencerlo para que se decida entre una u otra. Por su parte, el hombre se encuentra paralizado porque no sabe qué decisión tomar, limitándose a cruzar sus brazos contra el pecho como manifestación de dudas e indecisión por no poder elegir entre las dos mujeres. El arquero que se encuentra arriba de la carta, a la manera de Cupido, señala con su arco y flecha a la mujer correcta, aunque el hombre no logra apreciar este mensaje. La carta señala precisamente que el consultante está estancado frente a una situación que lo obliga a tomar decisiones a la vez que desconoce cuál es la que debe elegir. Cuando esta carta aparece, se aconseja recomendar al consultante que no decida nada hasta que no vea una solución concreta. Arriba, al lado de nuestro Cupido, se encuentra el jeroglífico de la serpiente cornuda (𓆑), que denota protección, observación y astucia. La serpiente advierte contra las malas tentaciones, la confusión y los peligros del mundo material que nos separan de la decisión correcta. Por lo tanto, si el consultante obra con cautela, reflexión y buen análisis, se verá rodeado de una positividad y de una excelente fortuna que lo ayudarán a salir exitosamente de su indecisión, de lo contrario permanecerá estancado y sumido en la incertidumbre.


      • Significado / Palabras clave: Decisiones importantes, encrucijadas, dos caminos, dualidad, vacilaciones, dudas. También (siempre y cuando el consultante logre elegir con discernimiento): relaciones fuertes, unión, romance, pasión, asociaciones, compromiso, reconciliación, alquimia espiritual. 

      • Influencia astrológica: Venus en Tauro. Venus es el planeta asociado con el amor, la belleza, la armonía y los placeres sensoriales, mientras que Tauro precisamente es un signo de tierra que se asocia con la estabilidad, la seguridad, la sensualidad y la determinación. Esta combinación resalta la importancia de equilibrar las necesidades emocionales y prácticas al momento de tomar decisiones, en especial si son de carácter romántico. 

      • Letra hebrea: "Vav" (ו): Literalmente, Vav significa "gancho". Al igual que un gancho une dos objetos o elementos entre sí, la letra Vav puede representar la importancia de establecer conexiones sólidas, relaciones significativas y tratos equitativos en cualquier aspecto de la vida. Esto podría implicar la creación de asociaciones estratégicas, alianzas, uniones afectivas, etc. 

      • ConsejoDebes sopesar tus opciones con calma y considerar las consecuencias de tus elecciones. No te apresures en tomar una decisión impulsiva; en cambio, tómate el tiempo necesario para reflexionar sobre lo que realmente deseas y cuál es el camino que mejor se alinea con tus valores y metas a largo plazo. Reconoce que puede haber desafíos y sacrificios asociados con cada camino, pero confía en tu intuición y en lo que tu corazón te indica. Mantén la mente abierta y confía en que, al final, elegirás el camino que sea mejor para ti en este momento de tu vida. 

      • Sí / No / Tal vez: Tal vez (porque pueden surgir disyuntivas, confusiones, encrucijadas).

      • Invertida/Obstáculo: Invertida, la carta de la Indecisión nos dice que el consultante no sabrá discernir correctamente, pudiendo escoger o decantarse por opciones erróneas o que no son lo que parecen. En consecuencia, la carta denota conflictos, desacuerdos, fracaso, vínculos poco saludables, ilusiones, incoherencia, y una confusión aún más potente. Corres el riesgo de perder verdaderas oportunidades para surgir y avanzar. 




      7 - El Triunfo


      • Descripción de la ilustración: Esta es la carta por excelencia de la victoria, del avance, del ímpetu y del espíritu de lucha. En el el dibujo de este Arcano podemos apreciar a un guerrero fuertemente armado; en una mano porta una espada, y en la otra un báculo, además de vestir una coraza que lo protege contra daños perforantes. En su cabeza vemos un "sejemty" (𓋖) o doble corona, que representa su autoridad y poder, siendo un emblema que utilizaban los gobernantes del Alto y Bajo Egipcio. El carro de este guerrero no puede ser detenido ni abatido; avanza con fuerza y elegancia mientras es tirado por dos esfinges, una negra (renacimiento, misticismo, protección) y una verde (fertilidad, sanación, abundancia). Sobre el carro se encuentra el "sol alado" o "faravahar", un poderoso talismán que repele a su portador de energías negativas y malas entidades, además de representar luz divina, eternidad, justicia, guía y verdad. También cabe decir que el cuerpo del carro posee un intenso color rojo, que representa pasión, intensidad, energía, acción, proactividad y voluntad. Arriba a la izquierda podemos encontrar a un ave en vuelo (𓅮), que con sus alas extendidas representa comunicación, exploración, manifestación de ideas, visión, movimiento y buenas noticias. El pájaro se adentra en tierras nuevas y desconocidas en busca de oportunidades y un mejor pasar, y así es como también se lanza el Carro al momento de combatir o de explorar tierras nuevas.


      • Significado / Palabras clave: Éxito, confianza, victoria, determinación, avance, empuje, logros, voluntad, imposición, coraje, osadía, resolución, hacerse valer, ganas de conquistar el mundo. 

      • Influencia astrológica: Neptuno en Piscis. Esta combinación refleja un momento de claridad espiritual y un avance significativo en el viaje interior. Nos recuerda que, a pesar de los desafíos y las incertidumbres, tenemos la capacidad de navegar por las aguas turbulentas de la vida con gracia y comprensión. 

      • Letra hebrea: "Zain" (ז): La forma de la letra Zain se asemeja a una espada o una lanza. En la tradición cabalística, se interpreta como un símbolo de fuerza espiritual y protección. Se dice que Zain actúa como una herramienta para cortar a través de la ilusión y la confusión, permitiendo a quien la posee defenderse contra las fuerzas negativas y alcanzar sus metas. 

      • ConsejoTienes la fuerza y la capacidad para superar obstáculos. Aprovecha tu determinación para avanzar y perseguir tus metas. Confía en lo que has aprendido y en lo que aprenderás a lo largo del camino. Demuestra tus habilidades ante el resto: que nada te frene, que nada te haga vacilar, que nada te detenga. Si tomas una postura decidida, ambiciosa, aguerrida y enérgica, hallarás sin lugar a dudas la victoria. Se presagia abundancia, éxito, bienaventuranza, suerte, reconocimiento. Estás frente a una de las cartas más positivas de todo el Tarot. 

      • Sí / No / Tal vez: Sí (porque se prevén triunfos y victorias: te rodea la determinación, el ímpetu y el arrojo para alcanzar una meta).

      • Invertida/Obstáculo: El Triunfo invertido podría indicar dos principales conflictos que se contraponen, dependiendo del contexto y de la pregunta realizada. Primero, nos dice que estás siendo demasiado imprudente, arrogante e impaciente, o bien, que estás siendo cobarde, temeroso e impotente. Ambas situaciones generan un conflicto a nivel interno y externo que nos alejan de nuestras metas. Debes encontrar el equilibrio adecuado entre prudencia y osadía, entre reflexión y arrojo. El Triunfo es efectivamente sinónimo de logros y victoria, tal como indica su nombre, sin embargo, si pecas de confiado o si no tienes motivación, no lograrás nada, sólo estancarte, frustrarte y discutir. 




      8 - La Justicia


      • Descripción de la ilustración: La mujer que se encuentra retratada en la imagen de esta carta, es en realidad la Diosa Maat: la Gran Jueza Cósmica. Maat se representaba típicamente como una mujer con una pluma de avestruz (𓆄) en la cabeza, que simboliza la verdad y la justicia. Ella condensa el orden cósmico y la armonía en el universo, siendo la responsable de mantener el equilibrio entre el orden y el caos, asegurando así, la estabilidad y la prosperidad en el mundo. En sus manos la Diosa porta una daga afilada que utiliza para disipar la ignorancia y destruir lo malévolo, además de transmitir la idea de que la justicia puede ser mordaz, parcial e indiferente. La gran Señora del orden cósmico se encuentra arrodillada presidiendo la balanza de Osiris; el instrumento que se utiliza en el más allá para pesar el corazón de los difuntos. Si el corazón de la persona fallecida resultaba ser más ligero que la pluma de Maat, significaba que aquel individuo había vivido una vida justa y virtuosa. Esto lo hacía digno de alcanzar la vida eterna en el Reino de Osiris. Por otro lado, si el corazón del difunto resultaba ser más pesado que la pluma, significaba que el difunto fue un pecador que acumuló grandes cantidades de karma negativo (pecado) a través de actos impuros e inmorales, y en consecuencia, su alma era aniquilada para siempre. Arriba de la Gran Dama de la Justicia podemos ver un disco solar entre dos cuernos, que se trata de un símbolo sagrado de renovación, renacimiento y protección, y justo encima del astro rey encontramos otra pluma, reforzando los ideales de justicia y virtud. Arriba a la izquierda observamos el jeroglífico de placenta (𓐍), que denota creación, nacimiento, nuevas oportunidades, nuevas formas de existencia, resurrección, algo contenido y en estado de gestación. Su podio con tres escalones significa el dominio de los tres planos que envuelven al hombre: físico, mental y espiritual. Justo debajo de la Diosa encontramos el símbolo del Ouroboros, es decir, aquel que retrata a una serpiente devorando su propia cola, formando un círculo continuo sin principio ni fin. El Ouroboros, con su ciclo infinito de autocreación, simboliza la idea de que la justicia es un principio fundamental y eterno en el universo, sugiriendo que su búsqueda es un proceso continuo que se repite en un ciclo interminable, y que el equilibrio y la imparcialidad son aspectos inherentes al orden cósmico.


      • Significado / Palabras clave: Verdad, sinceridad, ética, ecuanimidad, comportamiento justo, moralidad, franqueza, transparencia, rectitud, imparcialidad.

      • Influencia astrológica: Saturno en Capricornio. Saturno es el planeta de la estructura, la disciplina y el orden, mientras que Capricornio es un signo asociado con la ambición, la responsabilidad y el trabajo duro. Cuando Saturno está en Capricornio, se fortalece la capacidad para establecer metas claras, trabajar de manera metódica y persistir en la consecución de los objetivos a largo plazo, basándose siempre en los principios de la virtud, la disciplina y el orden.

      • Letra hebrea: "Chet" (ח). En la Cábala, la letra chet está asociada con la sefirot de 'Bináh' (entendimiento y concepción creativa) y 'Chesed' (misericordia). En el contexto alquímico esta letra simboliza la unión de fuerzas opuestas que se acoplan para lograr la verdadera transmutación y transformación.

      • Consejo: La Justicia es una brújula ética que nos recuerda que todas nuestras acciones tienen sus respectivas consecuencias, y que en este minuto nos conviene actuar, más que nunca, de forma justa y honrada, de lo contrario, las fuerzas del universo se encargarán de retribuirnos lo que hemos hecho mal. Es simple, haz el bien, y bien te irá. La integridad y la verdad deben ser tus guías al enfrentar desafíos, recordando que tus elecciones tienen consecuencias.

      • Sí / No / Tal vez: Sí (porque sabrás obrar y moverte de forma transparente, honesta y moral. Buscas la verdad y la verdad prevalecerá).

      • Invertida/Obstáculo: Esta carta nos habla sobre la presencia y los peligros de la mentira, la deshonestidad, la falta de transparencia, la falta de ética, la malicia, la irresponsabilidad y el engaño, ya sea de nuestra parte o producto del actuar de otras personas, dependiendo de la pregunta y del contexto. Si se trata del primer caso, debes entender que el mal comportamiento te llevará al fracaso. Es como si el universo deseara que obres de manera positiva, honesta e imparcial. Si se trata del segundo caso, tómalo como una advertencia para que intentes investigar y escudriñar una situación a fondo. Usa tu perspicacia y buen juicio para superar los obstáculos surgidos por la malicia y la deshonestidad de terceros, ya que básicamente, al estar invertida, esta carta se transforma en la "Injusticia", con un Saturno evocando su poder astrológico más negativo (obstáculos, bloqueos, dificultades, contratiempos, mala suerte, atropello, suerte que no llega o que favorece a otros que no se la merecen, etc.).




      9 - El Eremita


      • Descripción de la ilustración: La figura del eremita o ermitaño describe a aquellos individuos que buscaban la verdad y la sabiduría alejados del bullicio de la sociedad, generalmente a través de la contemplación, la introspección, la meditación, la oración, el estudio personal y el ascetismo. Y esto es precisamente lo que podemos observar en esta carta, con un personaje que apenas viste una túnica para protegerse del entorno, en señal de que lleva una vida eremítica lejos del mundo material y desprovisto de lujos y de cosas llamativas. El hombre,  que se encuentra cruzando un desierto; símbolo de que se aleja de la sociedad, también carga un bastón para sortear los obstáculos, y una linterna para alumbrar su camino y disipar las tinieblas. Esta carta nos recuerda la importancia de la soledad, sugiriendo que a veces es necesario retirarse del mundo exterior para encontrar la verdad y la sabiduría. Arriba del Eremita encontramos al sol: el astro rey que protege su camino y que le brinda iluminación, además de absorber la negatividad del entorno, incluso en este inhóspito lugar. De igual modo, la palmera del fondo no solamente hace referencia a un desierto, sino que también a la presencia de un oasis, en donde encontraremos agua y comida. Esto transmite el mensaje de que el Eremita sabe cómo atravesar el desierto y sobrevivir. Arriba a la derecha de la carta encontramos el jeroglífico de cuerda de amarre (𓍹): símbolo que habla del encadenamiento que uno, consiente o inconscientemente, tiene con las cosas o el mundo material. El amarrarse, el aferrarse a algo, es negativo. La carta y el símbolo transmiten el mensaje de abandonar aquello que nos ata; de fluir, de liberarse.


      • Significado / Palabras claveRetirarse temporalmente del mundo para buscar sabiduría y comprensión. Trabajo introspectivo, prudencia, búsqueda de conocimiento, maestría, meditación, estudio, contemplación, paso del tiempo, valorar la experiencia.

      • Influencia astrológica: Marte en Aries. Marte es el planeta asociado con la energía, la pasión y la iniciativa, mientras que Aries es el primer signo del zodíaco, representando el impulso pionero y la valentía. Esta combinación da a la carta del Eremita un matiz de búsqueda interior y sabiduría a través de la acción y el coraje. En lugar de la pasividad, el Ermitaño bajo la influencia de Marte en Aries busca respuestas a través de la exploración activa de su interior, confrontando desafíos y enfrentando obstáculos con determinación y coraje.

      • Letra hebrea: "Tet" (ט): La forma de Tet se asemeja a un recipiente que contiene algo. Esto puede simbolizar la idea de contener o retener algo dentro de una estructura. También se interpreta a veces como una serpiente enrollada, lo que sugiere movimiento y energía potencial. En la Cábala, Tet está asociada con la idea de la integridad, la estabilidad, la completitud, y el equilibrio entre el mundo material y espiritual.

      • ConsejoEs importante que dediques tiempo a la introspección y a la reflexión. Encuentra sabiduría en la soledad y en la incertidumbre. De vez en cuando es bueno que te retires temporalmente del bullicio del mundo exterior para meditar y reflexionar sobre tu vida, tus metas, tus valores, objetivos y métodos. Estudia y profesionalízate, vuélvete un erudito en lo que haces o requieres. Recuerda que el Ermitaño representa al arquetipo clásico de anciano sabio a quien todos admiran y respetan. Por ello, recuerda a personajes históricos tales como Diógenes, Sócrates, Lao Tse o el mismo Buda, que hallaron verdades superiores a través de la soledad y la introspección. De igual modo, el Ermitaño podría interpretarse como El Mago, pero más envejecido y maduro, y por ende, más sabio. Reflexiona y medita, actúa con cautela y paciencia. No te arriesgues innecesariamente. Busca métodos que se acoplen a tus valores y conclusiones. Y por último, recuerda que es mejor estar solo que mal acompañado. Aprovecha tu soledad o tus instantes de soledad. 

      • Sí / No / Tal vez: Tal vez (porque primero se requiere un momento de retiro para reflexionar con calma y meditar).

      • Invertida/Obstáculo: Dependiendo del contexto y de la pregunta realizada, el Eremita podría reflejar dos situaciones en posición de obstáculo o advertencia. Primero, nos dice que estamos aislándonos completamente del resto, pero no con el objetivo de hallar respuestas o conocimiento, sino que por miedo, inseguridad, vergüenza, cobardía y temor. Te aíslas porque no enfrentas tus problemas y sientes que no tienes las herramientas para solventarlos, lo que te vuelve impotente y vulnerable. Y en segundo lugar, podría indicar que, a diferencia de un anciano paciente y reflexivo, como podría serlo un yogui o un asceta, actúas con intemperancia, torpeza e impaciencia. No valoras el tiempo, no realizas trabajos de introspección y no sabes trabajar con tu soledad. Puede que estés realmente enojado, furioso, colérico e impaciente (estos son aspectos negativos de un Marte en Aries).




      10 - La Retribución


      • Descripción de la ilustración: Esta carta nos indica que todo gira y que todo está en movimiento: denotando la naturaleza efímera del mundo material. Lo que tenemos hoy es probable que mañana lo perdamos, y viceversa. Es por ello que en la ilustración de la carta observamos a dos Dioses tirando de esta rueda kármica que mueve los hilos de la vida. Estos dos Dioses son Horus (el bien) y Seth (el mal); que son entidades completamente opuestas entre sí. Horus es una figura heroica y mesiánica que condensa los principios de la virtud, la armonía, la justicia y el equilibrio cósmico, mientras que Seth es el Dios de la violencia, de la peste, de la enfermedad y del caos, por lo que tiende a interpretarse como una especie de Diablo o demonio. Los textos egipcios nos narran que Seth asesinó a su propio hermano Osiris (quien era el padre de Horus) para despojarlo del trono y quedarse con el reino de la Tierra. Posteriormente descuartizó el cadáver de Osiris y ordenó el asesinato de su cuñada y sobrino, es decir, de Isis y Horus. Sin embargo, estos últimos lograron huir a tierras lejanas. Cuando Horus alcanzó la adultez emprendió una campaña para vengar a su padre, pero Seth no dio tregua y generalmente utilizó toda clase de artimañas y trampas para luchar contra su sobrino, e incluso le arrancó un ojo e intentó violarlo. Al final de la historia, Horus logró vencer a su tío, vengar a su padre, y tomar el trono que por herencia le correspondía, instaurando un reino de virtud y abundancia. Entonces, que estos dos Dioses se encuentren en la carta nos transmite la presencia de los vaivenes de la vida y de la naturaleza efímera de la misma: cuando Horus hace girar la rueda nos topamos con cosas positivas, y cuando es Seth quien hace girar la rueda nos topamos con adversidades y conflictos. Y esto tiene mucho que ver con la posición de la carta: si La Retribución se encuentra al derecho, es Horus quien predomina, por lo que se considera una carta positiva que presagia un buen porvenir, no así si se encuentra invertida, ya que allí es la figura de Seth la que gobierna. De igual modo tenemos que comprender el nombre de esta carta: "retribución". Uno también es responsable de sembrar lo que cosecha, y cada quien merece lo que le corresponde. La esfinge superior custodia y protege la rueda, y a su izquierda encontramos el jeroglífico de la letra Y (\\): cuyas dos barras verticalmente paralelas denotan dualidad y principios opuestos, contrastes. Abajo, las dos cobras también encarnan esta dualidad, ya que una cobra es de Seth, y la otra es de Horus, y si nos fijamos bien descubriremos que cada cobra tiene un huevo puesto. Este huevo representa las acciones que hemos cometido, sean buenas o malas, y que al momento de eclosionar determinarán qué nos merecemos como retribución, es decir; cuál Dios va a girar la rueda (no por nada en el Tarot clásico o convencional este Arcano se conoce como "Rueda de la Fortuna).


      • Significado / Palabras claveSerendipia, perspectivas que cambian, giros inesperados, destino, azar, cambios venideros, naturaleza cíclica y efímera de la vida, eventos que están más allá de nuestro control inmediato.

      • Influencia astrológica: Plutón en Escorpio. Esto denota una carga de intensidad emocional y de transformación radical. Escorpio es un signo asociado con el poder, la pasión y la muerte, mientras que Plutón es el planeta de la regeneración y la renovación a través de la destrucción y el renacimiento. Esta combinación puede indicar períodos de cambio drástico y profunda introspección en la vida de una persona. Cuando estas dos energías se combinan, sugieren que los cambios que se producen bajo la influencia de Plutón en Escorpio pueden estar vinculados de alguna manera al curso natural de la vida, al destino y a las lecciones kármicas que uno debe aprender. Los eventos que ocurren pueden parecer desafiantes o incluso traumáticos, pero también pueden llevar a una transformación profunda y significativa en el individuo.

      • Letra hebrea: "Yod" (י): En la Cábala, Yod representa la chispa divina, el punto inicial de toda manifestación, el origen de todo lo creado. Es considerada como una letra que contiene todo el alfabeto hebreo dentro de sí misma, lo que simboliza su carácter primordial y su potencial para la creación de todo lo que existe. En la alquimia, Yod se asocia con el principio masculino, con la semilla primordial, el punto de partida de la transformación. Se ve como el símbolo de la voluntad, el poder de la mente para manifestar cambios en el mundo físico.

      • ConsejoLa Rueda de la Fortuna aconseja que te prepares para los cambios inevitables que se avecinan en tu vida, sean para bien o para mal. Puede indicar la llegada de nuevas oportunidades, eventos inesperados y sorpresivos, o giros de fortuna. En lugar de resistirte, sé flexible y adapta tus planes según sea necesario y comienza a trabajar a partir de ellos. Esta carta sugiere que el éxito viene al fluir con los cambios en lugar de resistirse a ellos. Entiende que los cambios son para mejor, aunque al comienzo no lo veas o sientas así. Contrariamente, si la Rueda parece girar de forma negativa, es porque debes aprender alguna lección importante; porque estás pagando alguna deuda kármica; o porque la vida y el destino tienen otros planes para ti, y nosotros muchas veces jugaremos el rol de espectadores. Sea una fortuna positiva o negativa: aprende a fluir y no te resistas. Como pista para vislumbrar un poco el porvenir, recuerda que si la carta se encuentra al derecho (tirada por Horus) es porque presagia cosas buenas y satisfactorias, incluso si al comienzo resultan complejas o difíciles.

      • Sí / No / Tal vez: Tal vez (porque la suerte está cambiante; puede que sí, puede que no. El Karma y la retribución jugará un papel importante en esclarecer la respuesta).

      • Invertida/Obstáculo: El obstáculo asociado con esta carta radica en la resistencia al cambio. Si te aferras demasiado a las circunstancias actuales, a tu comodidad o zona de confort, o si ignoras las evidentes señales de cambio, podrías encontrarte luchando contra situaciones complejas que no ganarás. Entiende que la vida es inherentemente dinámica y que está llena de cambios, algunos de los cuales pueden ser inesperados. Aceptar y adaptarse a esos cambios en lugar de resistirse puede ser la clave para encontrar equilibrio y el crecimiento personal. Ahora, en posición invertida, también es probable que la carta presagie un porvenir negativo o cambios radicales, independientemente si sean para bien o para mal, pues recuerda que en esta posición la rueda es tirada por Seth: patrón de las plagas, de las enfermedades, del hambre, de la violencia, del desierto, del caos, y de todo mal. 




      11 - La Persuasión


      • Descripción de la ilustración: En el Tarot convencional o clásico, esta carta lleva por nombre "La Fuerza", aunque en lo personal me decanto mucho más por el título que se le entrega en el Tarot Egipcio, pues la palabra "persuasión" define perfectamente el significado y las características de este carta. ¿Por qué? Porque la palabra "fuerza" podría tener múltiples interpretaciones, casi siempre relacionadas con el combate o la fuerza bruta o física, pero no en este caso, ya que el Arcano número 11 nos habla de una lucha no violenta: de una persuasión que permite superar cualquier adversidad, por más difícil que parezca. Es por ello que en la ilustración de la carta observamos a una mujer amansando a un león. Ella no está empleando la fuerza bruta para combatir a la bestia, y de hecho ni siquiera se encuentra armada o protegida. Ella tampoco es una guerrera ni una cazadora. La mujer está simplemente amansando y domesticando al león a través del tacto, a través de sus palabras y nivel de convencimiento y voluntad. Ella domina la situación a través de una destreza y fortaleza interna, no externa. Incluso ella tiene la osadía de introducir sus manos al interior de las fauces del león, lo que sería imposible en otros contextos. Sus senos desnudos, que no se encuentran tan exhibidos ni tampoco son tan grandes como los de la Sacerdotisa o la Emperatriz, más que prosperidad o fertilidad, denotan inocencia y pureza. Abajo de la carta encontramos al Halcón de Horus con un mayal (𓅄); ave que representa la observancia, la vigilancia y la protección divina. Y el hecho de que tenga un mayal encima transmite la idea de que tiene la previsión y la voluntad para encontrar y afrontar cualquier problemática. Abajo del ave apreciamos a Nehebkau: la serpiente con piernas. Esta criatura era invocada para conceder protección, especialmente en ceremonias y rituales mágicos. También se encargaba de proteger la entrada en el más allá y de ofrecerle orientación a los difuntos. La suma de del Halcón de Horus y de Nehebkau se traduce como un símbolo muy poderoso de protección y bienaventuranza. Arriba a la izquierda vemos el jeroglífico de vasija (𓎡), que representa fuerza contenida y el nacimiento de nuevos comienzos y probabilidades. Esta es la vasija del alquimista en donde se producen los grandes cambios. Igualmente, representa a la letra "K" en el alfabeto egipcio, que se asocia con fuerza y poder, y en este caso: fuerza interior. Y ya finalmente, el triángulo invertido de color celeste que está sobre su cabeza, denota las energías femeninas, las cuales, son receptivas, pasivas, armoniosas, sutiles, persuasivas y subconscientes, a diferencia de las masculinas, que son más pasionales, intensas y bruscas. Por lo tanto, el triángulo celeste invertido podría representar el flujo descendente de energía, la receptividad y la conexión con los aspectos emocionales y subconscientes del ser.


      • Significado / Palabras clavePersuasión, resiliencia, domesticación de los impulsos, lucha no violenta, fuerza interior, delicadeza, confianza, trato amable, voluntad, convencimiento, superación, tacto.  

      • Influencia astrológica: Sol en Aries. Esta combinación sugiere que la persona tiene una fuerte voluntad y determinación para enfrentar los desafíos de la vida. Esta energía impulsora se combina con la fuerza interior representada por la carta, sugiriendo que la persona tiene la capacidad de canalizar su energía de manera constructiva y de mantener el equilibrio emocional incluso en situaciones desafiantes. 

      • Letra hebrea: "Kaph" (כ). Kaph se traduce como "palma" o "mano", y evoca ideas de protección, generosidad, compañerismo y recepción: y son las manos las que en esta carta tienen protagonismo al calmar y domar a la bestia. En la Cábala, Kaph está asociada con el aspecto de la divinidad conocido como Tiferet, que representa la belleza, la armonía y la compasión. Tiferet se encuentra en el centro del Árbol de la Vida y actúa como un equilibrador entre las sefirot de la justicia (Geburah) y la misericordia (Hesed). Se cree que esta letra tiene un papel importante en el proceso de traer las ideas y visiones espirituales al plano físico. 

      • ConsejoReprime tu lado salvaje y domestica tus impulsos. Actúa de manera abierta, delicada y amable. A veces resulta mejor persuadir y dialogar que luchar y competir. No sientas que esta es una postura débil o vulnerable, no, pues La Persuasión es una carta que indica un porvenir positivo con resultados que se mostrarán a tu favor, siempre y cuando actúes de manera transparente, sutil y templada. Siempre es bueno enfocarse en la ilustración de la carta: ¿Acaso la mujer está luchando y golpeando al león? ¿Acaso ella es una guerrera que se está batiendo a muerte con la bestia? No. Ella lo está domesticando con tacto, sutileza y persuasión, y no con violencia o fuerza bruta. Esta carta es un recordatorio de que la verdadera fortaleza proviene de la comprensión y del control de tus impulsos, en lugar de la agresión o la confrontación directa. No tomes decisiones apresuradas ni actúes agresivamente. Obra con calma y serenidad, ya que tu fuerza interior, aunque no lo creas a simple vista, es imparable.

      • Sí / No / Tal vez: Sí (porque tendrás la disciplina, la templanza y la persuasión para afrontar tus obstáculos y crecer).

      • Invertida/Obstáculo: En esta posición, la carta advierte sobre las consecuencias y los peligros de actuar de manera impulsiva. Te estás dejando llevar por emociones intensas y por el caos que surge a tu alrededor. No logras ordenar lo que está sucediendo, por lo que tiendes a actuar a tontas y a locas. También se aprecia una falta de confianza y una falta de seguridad. No logras sopesar los obstáculos y te afliges por tu incapacidad o falta de fuerza. Puede haber miedo o dudas que impiden el progreso personal y el crecimiento interior.






      12 - El Apostolado


      • Descripción de la ilustración: La figura principal de la carta es un hombre que cuelga de cabeza, ya sea por castigo; porque ha caído en alguna trampa; o incluso porque ha querido colgarse así mismo a modo de sacrificio personal. Aunque físicamente parece estar en una posición incómoda, espiritualmente el colgado puede estar en un estado de paz o realización. Esta postura le ofrece una perspectiva nueva sobre los acontecimientos que corren y surgen en su entorno. Toda esta escena denota pausa: detente y busca paz en la incertidumbre. También denota sacrificio; transmitiendo la idea de que la obtención de recompensas puede tener su respectivo momento de privación o entrega, y que las cosas se darán a su debido tiempo. Si nos fijamos, el hombre se encuentra colgado entre dos pilares "Dyed" (𓊽), que son el símbolo sagrado de Osiris y que denotan equilibrio, transmutación y justicia, además de resguardar los lugares sagrados. Esto nos dice que antes de continuar, antes de avanzar; debemos detenernos y cultivar estas virtudes, ya que de lo contrario podríamos fracasar en el intento. El hombre está colgado aquí porque debe absorber y aprender una lección. Arriba encontramos el jeroglífico del león en reposo (𓃭), que nos habla sobre estar en guardia pero al mismo tiempo relajados. Es la capacidad de vigilar, pero sin alternarnos. Si prestamos más atención, veremos que al hombre colgado se le han caído unas monedas. Esto vuelve a transmitir el mensaje de que a veces tenemos que perder o sacrificar algo en aras de obtener cosas mejores a largo plazo. 


      • Significado / Palabras clavePapel de observador, paz en la incertidumbre, sacrificio, espera, nuevos ángulos, contemplación, reposo, dejar ir algo. A veces la mejor manera de avanzar es haciendo una pausa.

      • Influencia astrológica: Luna en Tauro. Esta combinación sugiere un período de reflexión profunda sobre las necesidades emocionales y materiales y cómo estas se relacionan con la búsqueda de un significado más profundo de la vida.  Recordemos que Tauro es un signo conocido por su estabilidad y conexión con las necesidades materiales y físicas, mientras que la Luna rige sobre las emociones, el subconsciente y el plano espiritual.  La Luna en Tauro implica también la necesidad de soltar apegos materiales o emocionales en aras de un mayor desarrollo espiritual y emocional.

      • Letra hebrea: "Lamed" (ל): Lamed se asocia frecuentemente con la idea de aprendizaje y enseñanza. En la Cábala, se considera que la letra Lamed representa el deseo de aprender y la habilidad para enseñar a otros, de allí que se relacione con la palabra "limmud", que significa "aprendizaje". En efecto, nos dice que el personaje de la ilustración debe detenerse para aprender, para esperar. No puede seguir avanzando antes de no haber aprendido ciertas lecciones o virtudes. 

      • ConsejoEl Apostolado sugiere la necesidad de estar dispuesto a hacer sacrificios para alcanzar metas más elevadas o para experimentar un crecimiento personal significativo. Este sacrificio puede implicar dejar atrás ciertas comodidades, hábitos o formas de pensar que ya no sirven a tu desarrollo espiritual o emocional. Este cambio de perspectiva puede llevarte a nuevas revelaciones, comprensiones y soluciones que no habrías considerado de otra manera. En lugar de resistir esta situación, la carta aconseja aceptarla y buscar formas de aprender y crecer dentro de ella. A veces, la mayor fuerza proviene de la capacidad de adaptarse y aceptar lo que no se puede cambiar. Confía en que, aunque pueda parecer que estás "colgado" en el momento presente, este período de espera tiene un propósito mayor y eventualmente conducirá a un nuevo comienzo o una mayor comprensión.

      • Sí / No / Tal vez: No (porque habrá que esperar. Las cosas se detienen. Hay pausas).

      • Invertida/Obstáculo: El obstáculo con esta carta, tiene que ver con el hecho y el deseo de aferrarse a viejas creencias, patrones o conductas, incluso, aquellas que ya no te aportan en nada, pero que abrazas por costumbre o por miedo a lo desconocido. Estás luchando contra el flujo natural de los acontecimientos y no quieres ver las cosas desde una perspectiva diferente, por más que se te pida. Hay terquedad, impaciencia, frustración, y ansiedad. Esto hace que tus metas se retrasen y que no tengas la capacidad de iniciar nuevos ciclos o nuevas relaciones. 





      13 - La Inmortalidad


      • Descripción de la ilustración: A diferencia de la mayoría de los Tarots, en la baraja egipcia de Kier no vemos a la Muerte o a la Parca personificando al personaje del dibujo, ni tampoco al Dios Anubis, como suele pasar en otros Tarots de temática egipcia. Aquí apreciamos a un hombre común y corriente con una guadaña en sus manos cortando pastizales y espigas, como si fuese un campesino o agricultor. Esta escena se aleja totalmente de lo que estamos acostumbrados a ver en casi todos los Tarots existentes, pero tiene un mensaje importante que debemos descifrar. Recordemos que La Muerte en el Tarot no siempre se refiere a la muerte física, sino que más bien a la transformación y a la renovación: el fin de un ciclo y el posterior nacimiento de otro. Por lo tanto, el hombre cortando pastizales y espigas simboliza la necesidad de eliminar lo viejo y lo obsoleto para dar paso a la renovación y la regeneración, más no a la aniquilación, porque lo cierto es que con el paso del tiempo las mismas espigas y pastizales cortados volverán a crecer, y esto ocurrirá por siempre ya que el tiempo es de naturaleza cíclica. El hombre está simplemente cortando las plantas que han llegado a su punto de maduración para permitir que crezcan nuevas. Las flores de lirio o azucena (𓆸) que adornan el entorno, son símbolo de purificación e inocencia. Arriba a la izquierda vemos al jeroglífico del Halcón (𓅃), que denota virtud, protección y vigilancia. Sin embargo, cabe destacar que la cabeza del ave mira en dirección contraria a su cuerpo, hacia la derecha, es decir, hacia el futuro, ya que tiene su vista puesta en nuevos comienzos, y no en lo que está dejando atrás.


      • Significado / Palabras claveCambios radicales, fin de un ciclo e inicio de otro, renacimiento, trascendencia, desechar lo viejo, renovación, evolución, cambios necesarios, destrucción y creación, reencarnar.

      • Influencia astrológica: Mercurio en Géminis. La combinación de Mercurio en Géminis resalta la importancia de la comunicación, del pensamiento racional y de la flexibilidad mental en una situación dada. Géminis, como un signo dual, tiende a ver las dos caras de una situación y a ser adaptable en sus enfoques. Mercurio, como el regente de Géminis, enfatiza la necesidad de utilizar la mente de manera aguda y analítica en lugar de dejarse llevar por las emociones.

      • Letra hebrea: "Mem" (מ). Mem representa las aguas primordiales de la creación; la matriz de la cual surgen todas las cosas, tal como enseñan religiones antiguas como el hinduismo y la propia religión egipcia. En la cábala, esta idea está conectada con el concepto del "océano de Biná", que es una manifestación de la Divina Madre y que representa el principio femenino del universo. En consiguiente, Mem está asociada con el elemento agua y con el mundo emocional y subconsciente. Se le relaciona con la intuición, la imaginación y la profundidad psicológica. La presencia de esta letra puede ser un recordatorio de las fluctuaciones del plano emotivo, sobre todo si estamos atravesando un momento de complejidad, sugiriendo igualmente que debemos buscar el equilibrio con el pensamiento intelectual y racional (Mercurio).

      • Consejo: Esta carta quiere que experimentes un segundo nacimiento, el cual, puede aplicarse a los más diversos ámbitos de tu vida. La carta de la Inmortalidad nos habla de renovación y cambios profundos, siendo sinónimo de términos, renacimiento y transiciones. Este Arcano representa una transformación necesaria para crecer y progresar. Identifica el problema que te aqueja y reconoce que debes tratarlo. Posteriormente deséchalo. Desecha todos los viejos patrones o pensamientos que te atan, que te esclavizan y que te mantienen prisionero. La carta de la Inmortalidad es un recordatorio de que el cambio, aunque a veces difícil o doloroso, es una parte natural de la existencia. No te resistas a ello ni trates de evitarlo, ya que si lo haces, te enfrascarás en un círculo vicioso de frustración, negatividad y fracaso. Recuerda que en todas las culturas antiguas, la muerte no era el final de la existencia, sino que el comienzo de una nueva vida. Y así como una serpiente muda su piel para poder crecer: uno debe deshacerse de lo que nos aprisiona y empequeñece. Por ejemplo, puede ser una relación sentimental que ya no funciona ni crece, y que por lo tanto debe terminar. Aunque la ruptura pudiera hacer sufrir al consultante, la misma le permitirá en el futuro comenzar una nueva relación que lo hará sentirse mejor. En el orden laboral, la carta puede señalar que el consultante ya no tiene más posibilidades de evolución ni de algún ascenso, y por ende, debe renunciar para comenzar en otro lugar con mejores posibilidades. El corte y el cambio puede producir dolor,  pero es para nuestro propio bien .

      • Sí / No / Tal vez: No (porque en un principio tendrás que sufrir y comprender cosas dolorosas o difíciles de asimilar)

      • Invertida/Obstáculo: Te estás aferrando a viejos patrones. Te estás resistiendo al cambio natural de la vida. Te anclas a situaciones o pensamientos que no te ayudan ni benefician, provocando que dejes pasar nuevas y transformadoras oportunidades. O cambias, o todo comenzará a ponerse peor, y obviamente deberás asumir las consecuencias. Recuerda que a menudo es necesario soltar ciertos aspectos de la vida para permitir que otros comiencen. La resistencia a dejar ir lo viejo y abrazar lo nuevo puede resultar en una sensación de estancamiento, lo que obstaculizará tu desarrollo y bienestar general. Invertida, esta carta igualmente nos habla de cambios violentos, abruptos y que están más allá del control del consultante, independientemente si son para bien o para mal.  





      14 - La Temperancia


      • Descripción de la ilustración: Esta carta muestra a una figura femenina que vierte agua desde una probeta o cántaro hacia otro, sugiriendo la integración de dualidades y la armonización de fuerzas opuestas, como el yin y el yang, o lo material y lo espiritual, para así transformar toda clase de emociones turbulentas en tranquilidad y plenitud. La imagen también puede sugerir la importancia de la moderación y el autocontrol en todas las áreas de la vida. La mujer que vierte el agua con cuidado y precisión indica la necesidad de manejar nuestras emociones y deseos con atención y equilibrio, en lugar de dejarnos llevar por ellos de manera impulsiva. Esto también nos recuerda a la figura de los alquimistas. El alquimista busca purificar y elevar las sustancias en su laboratorio, mientras que la Temperancia invita al consultante a hacer lo mismo con sus emociones y deseos. Es obvio que esto no se logra de la noche a la mañana, sino a través de una práctica constante y consciente. En el margen superior izquierdo vemos el jeroglífico de las aguas primordiales (𓈖), indicando nacimiento, comienzo y cimientos. La cabeza de nuestra alquimista se encuentra rodeada por la corona solar, que simboliza la presencia divina y la iluminación interna, además de ser un emblema importante del Dios Amón-Ra: rey de los Dioses y sostenedor cósmico. A los pies del alquimista vemos a una cobra (𓆗; sabiduría) y tres flores de papiro (𓇉; crecimiento) que señalan su dominio sobre la naturaleza. Y sobre su cabeza, arriba del sol, se aprecia un símbolo similar al jeroglífico de huevo (𓆇), que representa la idea de nacimiento y de nuevos ciclos.


      • Significado / Palabras claveEquilibrio, paz, moderación, serenidad, balance, propósitos, plenitud, transmutación, asimilación, espiritualidad. Esta carta tiende a aparecer cuando estás realmente en contacto con quién eres por dentro y en sintonía con lo que valoras y deseas. 

      • Influencia astrológica: Júpiter en Cáncer. Júpiter es el planeta asociado con la expansión, la sabiduría y la generosidad, mientras que Cáncer es un signo zodiacal relacionado con la sensibilidad, la protección y el hogar. La combinación resalta la importancia del cuidado, la nutrición emocional y la compasión, representando la capacidad de mezclar y armonizar lo que nos rodea de manera efectiva.

      • Letra hebrea: "Nun" (נ): En la Cábala, la letra Nun se vincula con el concepto de "Nitzutz" (ניצוץ), que significa "chispa" o "chispa de luz divina". Esta chispa representa la energía divina que está presente en todas las cosas. Además, Nun se encuentra asociada con la sefirá (atributo divino) de "Hod" en el Árbol de la Vida, que a menudo se traduce como "gloria" o "esplendor", y que representa el atributo divino de entrega, comunicación, lógica e interacción.

      • ConsejoNo te dejes arrastrar por los conflictos de otras personas ni permitas que los problemas te hagan perder tu armonía. Estás en un momento fructífero para ordenar tus aspiraciones y establecer metas. Avanza tranquilamente. Un enfoque mesurado y paciente conducirá a un resultado positivo. Practica la paciencia y la moderación en tus acciones, permitiendo que fluyan los cambios sin aferrarte al pasado ni precipitarte hacia el futuro. Encuentra el punto medio en todas las áreas de tu vida, cultivando la paz interior y la serenidad en cada paso que des.

      • Sí / No / Tal vez: Sí (porque tienes la calma y el temple para avanzar armónicamente y sin roces, aunque se prevé que dichos avances serán lentos; lentos pero seguros).

      • Invertida/Obstáculo: Como obstáculo, esta carta nos habla sobre impaciencia, falta de equilibrio, falta de propósito y la incapacidad de mantener la calma y el temple frente a situaciones conflictivas. Te dejas llevar por los impulsos, por la ira, y por los extremos. No logras sintonizar con tu interior, con tus valores y con quien realmente deseas ser. El comportamiento imprudente, las prisas y las tendencias excesivas están arruinando la paz de tu entorno. Es probable que tú mismo estés agregando dificultades a tu vida sin darte cuenta. 




      15 - La Pasión


      • Descripción de la ilustración: Esta es la carta que en el Tarot convencional o clásico se conoce como "El Diablo", y que debido a su intensidad y potencia, aquí, en el Tarot Egipcio, se prefirió bautizar como "La Pasión". El dibujo de la misma nos muestra a una criatura antropozoomorfa (pues tiene cabeza de carnero y cuerpo de ser humano) y andrógina (es decir, es mitad hombre y mitad mujer). En su mano derecha y en alto, la criatura sostiene una cobra que representa su sabiduría, pero también su veneno y capacidad de disimulo. Y en la otra mano porta el clásico Bastón de Seth  (𓌀), que denota autoridad, poder y ambición. También es importante recordar que Seth fue una entidad colérica, violenta y temible que se opuso al reinado de su hermano Osiris, que representaba el bien y la virtud. De hecho, Seth termina asesinando a su hermano; descuartiza su cadáver y se apropia del trono. Por lo tanto, el hecho de que la criatura sostenga el bastón de Seth nos habla de su relación con los aspectos más negativos de este Dios; violencia, envidia, caos, ambición, conspiración, mentira, tentación y excesos. No por nada, se postula que Seth fue una de las principales Deidades que inspiró el nacimiento de Satanás en la teología cristiana. Sobre la cabeza del Diablo reposa la corona "atef" (𓋚), que representa su autoridad, poder y dominio. Si nos fijamos, esta corona tiene dos plumas de Maat, que representan verdad, justicia y equilibrio. Sin embargo, que el Diablo o la criatura de esta carta se encuentre utilizando estas plumas, es más bien una muestra de hipocresía o fingimiento, ya que el Diablo es engañoso y disfraza sus verdaderas intenciones disfrazándose de oveja. Además, dos cobras se encuentran en cada cuerno de la corona, como si estuvieran allí para proteger o resguardar esta mentira. Arriba a la izquierda observamos el jeroglífico de "atadura" (𓋭), que se representa a través de un cinturón anudado. Esto denota denota bloqueos, estancamiento, y la incapacidad para hacer que las cosas fluyan. De igual modo, refleja el sentimiento de aferrarse al plano físico y a las tentaciones mundanas. El triángulo celeste con negro a sus pies, denota la idea de que el Diablo ejerce su influencia desde lo más profundo y oscuro del alma humana, conectando las energías negativas con el plano terrenal y contaminando cualquier espacio positivo. 


      [Nota: En la religión egipcia habían dos Deidades importantes que se representaban con el cuerpo de un ser humano y la cabeza de una cabra o macho cabrío: Jnum y Banebdyedet. Sin embargo, estos Dioses no deben confundirse con la criatura retratada en La Pasión, pese a su similitud visual]


      • Significado / Palabras claveVicios, materialismo, excesos, malicia, tentación, avaricia, manipulación, adicciones, violencia, pasión desenfrenada, capricho, mentira, lujuria, enemistad, conspiración, soberbia, envidia, obsesiones, descontrol, caos, toxicidad. 

      • Influencia astrológica: Neptuno en Leo. Leo determina la capacidad de mando, de imponerse y de dominar, mientras que Neptuno refleja idealismo y, a la vez, confusión. La combinación de ambos elementos nos habla sobre una acción obsesiva, fanática, egoísta y premeditada.  

      • Letra hebrea"Samekh" (ס). Samekh literalmente significa "soporte" o "apoyo". En el contexto de esta carta, nos transmite la idea de que nos estamos apoyando en algo o en alguien negativo y poco saludable. Samekh puede sugerir que la persona representada en la carta del Diablo está buscando apoyo o consuelo en algo que en realidad puede ser perjudicial. Esto podría manifestarse como una adicción, una relación tóxica o cualquier otro comportamiento que genere una sensación temporal de seguridad o satisfacción, pero que en última instancia perpetúa el ciclo de dependencia y sufrimiento.

      • Consejo: Esta carta es generalmente un presagio muy negativo, denotando fracaso, peligro, violencia, interrelaciones poco saludables o negativas, descontrol, conflictos, engaños, etc. Como consejo, el Diablo o la Pasión te anima a reconocer las fuerzas que te mantienen atrapado en patrones destructivos. Enfréntate directamente a ellos y esfuérzate por liberarte de cualquier apego nocivo que pueda estar obstaculizando tu progreso. Ten cuidado con cualquier tentación y engaño, cuídate de la envidia y de la manipulación. Interpreta esta carta como una alarma o como una alerta para que tengas cuidado sobre las intenciones ocultas de alguna persona o circunstancia. Practica la autodisciplina y prepárate para tomar decisiones importantes. Examina objetivamente cómo puedes recuperar tu sensación de libertad y control (porque aún puedes). Aprende a canalizar y enfocar tus pasiones. Tienes que estar alerta ya que todo puede fallar.

      • Sí / No / Tal vez: No (porque te rodean fuerzas negativas. Hay deseos frustrados, impedimentos y quiebres).

      • Invertida/Obstáculo: Como obstáculo, el Diablo se torna todavía más intenso. Presagia que ocurrirán sucesos inexplicables, muy dañinos y perjudiciales para el consultante. Se siente la envidia de los demás, las habladurías y el deseo de destruirlo. Invertida, la carta igualmente condensa furia, celos, materialismo, conspiración, violencia, lujuria, adicciones, vicios, tentaciones, infidelidad e incluso magia negra. Debes mantenerte alerta, pues estarás expuesto a esta clase de circunstancias o desvirtudes. Toma la carta del Diablo como un ultimátum: independientemente si el mal proviene de ti, o bien, de las situaciones o personas a tu alrededor. Si no le tomas el peso a la advertencia de la carta, todo empeorará. Cultiva tu fortaleza, resiliencia y temple, pues es muy probable que tus planes o ideas se vean bloqueadas o que incluso fracasen. 




      16 - La Fragilidad


      • Descripción de la ilustración: En el dibujo de la carta podemos observar a un majestuoso obelisco siendo reducido a cenizas por la acción de un trueno que lo golpea de súbito. Nadie podía presagiar ni prevenir dicho accidente, ya que las fuerzas de la naturaleza están más allá del alcance del hombre. Como un castillo de naipes o como un castillo de arena; el majestuoso obelisco es destruido y reducido a polvo, y el impacto del trueno es tan potente que un hombre y una mujer salen disparados a consecuencia del mismo. Abajo del obelisco observamos varias herramientas y objetos: dos cobras (𓆗𓆗), el bastón de Seth (𓌀), el cetro heka (𓋿) y el látigo nenej (𓌅). Todos estos utensilios son sinónimo de fuerza, poder, ambición, expansión, dominio, sabiduría, lucha e ímpetu. Nos hablan de que pese al daño que hemos sufrido y a la destrucción de nuestro obelisco, tendremos que tomar las riendas de la situación y continuar luchando.

      • Significado / Palabras claveCambios abruptos, radicales y repentinos, muchas veces dolorosos e impactantes. Anuncia crisis, quiebres, turbulencias, desafíos. Es como si una parte de la vida del consultante se derrumbara. También anuncia revelación y secretos que salen a flote. 

      • Influencia astrológica: Mercurio en Virgo. La combinación de Mercurio en Virgo sugiere un enfoque analítico y detallado ante los eventos repentinos o las transformaciones radicales. Recordemos que Virgo es un signo que se caracteriza por su atención al detalle y su análisis meticuloso, mientras que Mercurio rige el intelecto, la mente y la comunicación. Por lo tanto, esta combinación nos dice que debemos examinar a fondo la problemática; analizar los detalles y buscar soluciones prácticas ante los cambios inesperados representados por carta.

      • Letra hebrea: "Ayin" (ע). Ayin literalmente significa "ojo". Simboliza la capacidad de percibir más allá de lo evidente y de mirar hacia adentro para obtener entendimiento y conocimiento profundo. Ayin representa la comprensión de las verdades esotéricas y la búsqueda de conocimiento más allá de la realidad aparente. La letra sugiere la importancia de la contemplación para alcanzar un entendimiento más profundo de la realidad, y por su puesto, la capacidad de trascender las limitaciones del plano físico.

      • ConsejoLa Fragilidad aconseja que te prepares para cambios inesperados y bruscos que te harán salir de tu zona de confort, muchas veces, por la fuerza. Así como el ostentoso y majestuoso obelisco de la ilustración se desmorona tras el impacto del relámpago; nuestro destino puede tomar cursos dramáticos y sorpresivos que nos sacudirán fuertemente. El consejo principal es aceptar que algunos aspectos de nuestra vida pueden desmoronarse de un segundo a otro, pero que este proceso también puede ser necesario para un renacimiento posterior. Mantén la calma, sé flexible y busca adaptarte a las nuevas circunstancias que se presenten. Medita en que a veces la vida o el universo tiene otros planes para ti y que a veces los cambios son para nuestro bien, aunque al comienzo resulten dolorosos o difíciles. 

      • Sí / No / Tal vez: No (porque se prevén cambios drásticos que pueden causar angustia e infelicidad. Suerte cambiante. Nada es permanente).

      • Invertida/Obstáculo: La carta nos dice que se avecina un cambio abrupto que puede resultar repentino y perturbador, independientemente si después de los hechos resulta ser positivo o negativo para nosotros, marcando un quiebre irremediable. Los obstáculos asociados con esta carta radican en el hecho de que te aferras obstinadamente al pasado o a lo que perdiste. Hay resistencia al cambio, hay negación. No encuentras la manera de salir adelante después de haber vivido una experiencia difícil. En un contexto diferente, la Fragilidad nos dice que construiste algo sobre mentiras o falsedades. Nunca hubo una base sólida, por lo que inevitablemente tu obelisco tuvo que caer.  





      17 - La Esperanza


      • Descripción de la ilustraciónLa carta de la Esperanza nos muestra a una mujer que en mitad de la noche se encuentra completamente desnuda y solitaria extrayendo agua de un arroyo o manantial. Esto podría ser peligroso para ella, puesto que la torna vulnerables a múltiples riesgos. Sin embargo, ella no le teme a nada, ya que el cielo estrellado es su guía y la protege. La estrella central de la imagen también nos recuerda a la Estrella Polar que guía a los marineros y viajeros durante la noche. En cada mano, la mujer del dibujo sostiene un cántaro o probeta para extraer su preciada agua: uno en su mano izquierda (el subconsciente) y otro en la derecha (el consciente). La idea también nos recuerda a la imagen del alquimista extrayendo materiales para la realización de sus experimentos y ejercicios, siendo el agua un ingrediente fundamental. La mujer del dibujo se encuentra desnuda en señal de pureza e inocencia: no tiene nada que ocultar ni nada por lo cual esconderse o avergonzarse, estando en sintonía con su yo interior y con lo que le rodea. Esto se refuerza con la flor de lirio o azucena (𓆸) que lleva su cabeza, y también con la pluma de Maat  (𓆄), que denota equilibrio, verdad y justicia. Arriba a la izquierda se aprecia el jeroglífico de taburete (𓊪), que simboliza apoyo y estabilidad, y abajo, el rombo mitad amarillo y mitad negro, nos habla sobre la integración de opuestos dentro de un individuo.


      • Significado / Palabras claveEsperanza, recuperación y sanación, especialmente después de una crisis. Renovación, curación, restablecimiento, optimismo, dirección, idea, plan o individuo bien encaminado. También retrata ilusiones; pero más que fantásticas, son correctas y positivas, con la posibilidad de manifestarse en el futuro.

      • Influencia astrológica: Saturno en Libra. La balanza que representa al signo de Libra representa el equilibrio y la equidad que el consultante encontrará en su entorno. Saturno, el planeta maléfico mayor, aquí expresa sus mejores cualidades y virtudes, ya que Libra es su signo de exaltación. Por lo tanto, al combinarse denotan rectitud, organización, respeto, fidelidad, seriedad, sobriedad, responsabilidad, equilibrio. 

      • Letra hebrea: "Phe" (פ): La letra Phe se asocia con la boca y el habla. Representa la manifestación de las palabras y los sonidos, así como la capacidad de crear a través del poder del lenguaje. También se relaciona con la creatividad, la expresión, y la manifestación. Implica la importancia de alinear nuestras palabras con nuestras acciones y aspiraciones. Todo dirigido a un objetivo común.

      • ConsejoLa Estrella aconseja mantener la fe y la esperanza, incluso en momentos difíciles. Esta carta sugiere que hay una luz al final del túnel y que, a pesar de los desafíos, se avecinan tiempos de curación y renovación. Mantén una actitud positiva, enfócate en tus metas y confía en que las cosas mejorarán. Recuerda que las estrellas brillan más intensamente en la oscuridad y que la adversidad puede ser una oportunidad para crecer y aprender. Se avecinan tiempos mejores y resultados positivos aunque en un principio no logres vislumbrarlos. 

      • Sí / No / Tal vez: Sí (porque la negatividad comenzará a disiparse, denotando un futuro prometedor).

      • Invertida/Obstáculo: El riesgo de La Esperanza invertida tiene que ver con decepciones, denotando que nuestros sueños u objetivos no se cumplirán, o al menos, no como se esperaba. Invertida, la carta nos habla de que todo puede quedar en una ilusión, presagiando desesperanza, negatividad, desilusión, y la incapacidad para ver las cosas buenas de la vida. Las dificultades te desalientan por completo y te sientes triste y abandonado. Es posible que en este momento te sientas abrumado por los desafíos de la vida y que te preguntes constantemente porqué estás pasando por esto. 





      18 - El Crespúsculo


      • Descripción de la ilustración: En esta carta predominan los colores y matices oscuros, en señal de velos, de ilusión y penumbra. Esta es una carta que expresa temor, misterio, riesgos, falta de claridad, ilusiones. Es como si el consultante estuviese literalmente atravesando este paisaje oscuro y sombrío en mitad de la noche. La luna (𓇹) en la carta representa la mente inconsciente, la intuición y el reino de los sueños y las emociones. Simboliza los aspectos ocultos de la psique que pueden no ser evidentes a simple vista. Los perros del dibujo se encuentran aullando bajo la luna porque pueden sentir miedo o temor producto de la falta de luminosidad. A través del aúllo los cánidos expresan emociones tales como la soledad, la ansiedad o la excitación, y también es una forma de comunicarse con sus pares y buscar compañía. Las dos pirámides, una negra y una azul, representan la dualidad y la mente consciente e inconsciente. Sin embargo, si observamos más detenidamente, nos daremos cuenta de que sólo hay una pirámide, la azul. La negra  es en realidad una ilusión, es la sombra de la primera; sugiriendo velos, engaños, cosas ocultas que a simple vista no son lo que parecen. Usualmente, en esta carta observamos a un crustáceo que emerge de las aguas justo entremedio de los perros, simbolizando las primeras etapas del desarrollo de la conciencia. Sin embargo, en el Tarot Egipcio encontramos a un escorpión. En el Antiguo Egipto se afirmaba que los escorpiones tenían poderes protectores para ahuyentar a los espíritus malignos y las fuerzas del mal, y su veneno, si bien es peligroso, pudiendo incluso provocar la muerte, también tiene propiedades curativas si se sabe cómo administrar. Esto denota nuevamente la dualidad que encontramos en la carta. Arriba a la izquierda apreciamos el jeroglífico de la serpiente cornuda (𓆑), que tiene como misión alertarnos sobre tentaciones, confusión, y los peligros del mundo material. 


      • Significado / Palabras claveMente inconsciente, intuición, reino de los sueños, aspectos ocultos de la psique, imaginación, terreno inexplorado, estados anímicos, energía femenina, ilusiones, información oculta, cosas que no se observan a simple vista. Necesidad de arrojar luz sobre sentimientos o miedos ocultos.

      • Influencia astrológica: Urano en Escorpio. Escorpio es el signo de los misterios y, también, el de la agresividad. Urano agrega su rayo de misterio e intuición. Ambos, transmiten la necesidad de explorar los aspectos ocultos de la psique, de romper con los patrones emocionales obsoletos y de encontrar nuevas formas de enfrentar y comprender las situaciones más intensas. Tanto Urano como Escorpio también están asociados con la intuición y la percepción aguda. La combinación de estos dos elementos puede potenciar la capacidad para percibir y comprender profundamente las motivaciones subyacentes y las dinámicas ocultas de las interacciones humanas.

      • Letra hebrea: "Tsadi" (צ). Cabalísticamente, la letra tsadi significa justicia divina y equilibrio universal. De hecho, de allí proviene etimológicamente la palabra "tsedek" (צֶדֶק), que significa "justicia".  Esto denota que la carta presagia un momento en donde vas a tener que atravesar los velos del misterio, del engaño y de la ilusión para hayar transparencia, honestidad y equidad, que son los pilares que rigen el concepto de justicia. Son éstas las virtudes en las cuales debes enfocarte al momento de atravesar la penumbra de la carta. 

      • ConsejoEl Crepúsculo aconseja que tengas cuidado y que avances con discernimiento, aprendiendo a observar todas las aristas de una situación e intentar ver siempre las dos caras de la moneda. Evita caer en propuestas, ofertas o promesas caídas del cielo, porque puede que haya velos de por medio o lo que coloquialmente conocemos como "letra chica". Explora tus emociones y deseos subconscientes, animándote a confiar en tu intuición. Abraza tu lado más místico y espiritual: explora tus sueños, tus corazonadas y tus diferentes matices emocionales, ya que tu voz interna será una excelente guía a partir de este minuto. Mantén una mente abierta ante lo desconocido. No tengas miedo en investigar lo que no conoces. Confía en que tendrás las habilidades y fortalezas necesarias para navegar entre los velos y emociones de la vida. De igual modo, la carta puede sugerir que existen ilusiones o información oculta, por lo que debes discernir entre lo genuino y lo distorsionado. No te propongas metas imposibles o fantásticas, aterriza. Si preguntas por un plan, objetivo o resultado y aparece El Crepúsculo, tienes que observar las cartas que le circunden para así poder concluir si dicho propósito se queda en una ilusión o si existirán las fuerzas y probabilidades de que se cumplan.

      • Sí / No / Tal vez: No (porque la situación resulta confusa; hay velos y falta de claridad).

      • Invertida/Obstáculo: Como obstáculo, El Crepúsculo nos habla sobre confusión emocional, presencia de ilusiones, malentendidos que nublan la realidad, y riesgo de engaños, aún más intensos que en su posición normal. Estos obstáculos pueden dificultar la toma de decisiones informadas y la comprensión precisa de las circunstancias que te rodean, por lo que terminas pecando de crédulo e ingenuo. Eres testarudo emocionalmente. Hay miedos ocultos e inseguridades que no se han tratado. Cuidado en confiar de golpe.  Esta carta invertida no presagia un buen porvenir ya que nos dice que todo está envuelto en una red de misterio impenetrable. Si te atreves a cruzarlo es probable que te pierdas en el camino, en mitad de la noche.  




      19 - La Inspiración


      • Descripción de la ilustración: En esta carta se representan los elementos que dan la idea del día: la luz, el amor y el florecimiento. Es como si la oscuridad impuesta por la carta anterior, El Crepúsculo, comenzara a disiparse para dar inicio a un período de abundancia y fortuna, que son precisamente parte de los mensajes que transmite la carta. Esto se expresa a través del sol superior que irradia luminosidad a través de sus siete poderosos brazos, que condensan la fuerza de Amón-Ra: Patrón del sol y rey de los Dioses. Los pechos desnudos de la mujer evocan la idea de prosperidad, fertilidad y abundancia, mientras que la flor de azucena que porta sobre su pelo nos habla sobre los conceptos de purificación, virtud e inocencia. Las flores de papiro (𓇉) a los pies de la pareja representan nutrición, crecimiento y frutos. Por su parte, el jeroglífico de la esquina superior izquierda (𓏏) se utilizaba simbólicamente para referirse al "pan espiritual". El acto de ofrecer pan en ceremonias religiosas y rituales funerarios era una práctica común en el Antiguo Egipto. El pan era considerado un elemento fundamental y sustentador, tanto en el ámbito terrenal como en el espiritual. Todo esto transmite una escena de armonía, camaradería, serenidad. La pareja se toma de las manos porque sienten amor y correspondencia: hay sintonía, unión, confianza y fuerzas complementarias.

      • Significado / Palabras claveÉxito, curación, salud, alegría, felicidad, positividad, iluminación, optimismo, verdad, energía, vitalidad, logros, armonía, plenitud, inspiración, fuerza, vigorosidad, asociaciones, y realización. 

      • Influencia astrológica: Plutón en Sagitario. Este signo representa los ideales más elevados del ser humano, su espiritualidad e inspiración. Plutón, planeta de regeneración, expresa su parte positiva conduciendo a transformaciones profundas en forma armónica, puesto que se complementa con las fuerzas de Sagitario, que rige la expansión, la filosofía, la espiritualidad y la búsqueda de la verdad y de los ideales más elevados.

      • Letra hebrea: "Kuf" (ק). La letra Kuf tiene un valor numérico de 100 en la gematría hebrea, representando plenitud, logros, totalidad y la culminación positiva de un ciclo. En la Cábala, Kuf se asocia con el camino entre Netzach (Victoria) y Yesod (Fundamento), que representa la transición hacia el éxito. 

      • ConsejoAprovecha la energía positiva que presagia la carta, pues denota éxito, sanación, inspiración y vigorosidad. Ten la confianza de que vas a transitar a través de un sendero lleno de oportunidades, optimismo y claridad. Este es un buen momento para manifestar tus deseos y para perseguir tus metas, pues el universo se alineará a tu favor para bendecirte y gratificarte. La carta presagia resultados positivos y muy beneficiosos. Tus dudas, tus sentimientos negativos y las malas energías se disiparán. Vive, disfruta, explora, sana, comparte, celebra, manifiesta y realiza. 

      • Sí / No / Tal vez: Sí (porque estarás rodeado de una energía positiva y optimista que te abrirá caminos).

      • Invertida/ObstáculoEn lugar de ser una carta de cataclismo o desgracia, La Inspiración invertida suele indicar obstáculos temporales o una falta momentánea de energía y vitalidad, pudiendo señalar que el consultante se encontrará frente a situaciones complejas, pero no imposibles. Puede que todo le cueste el doble, o el triple, pero aún así podrá alcanzar una meta. Las cartas que le circunden podrán ayudarnos a vislumbrar la gravedad del asunto. Por ello, La Inspiración invertida debe interpretarse como una señal de alarma o de advertencia: nos dice que hay que prepararse y tomar una actitud previsoria. Lógicamente, también nos habla sobre bloqueos, sentimientos de anclaje, frustración, debilidad, o en otras palabras: un sol apagado (recordemos que en otras barajas esta carta se conoce como El Sol).




      20 - La Resurrección


      • Descripción de la ilustración: La Resurrección, o como se le conoce en el Tarot clásico: "El Juicio", siempre hablará de un llamado superior, de un renacimiento, de un despertar. Y es por ello que en dicha escena solemos apreciar al ángel Gabriel despertando a los muertos durante el día del Juicio, lo que simboliza la idea de un llamado o avivamiento. En el Tarot Egipcio observamos una escena muy similar y con el mismo mensaje. En primer lugar encontramos el sarcófago de un individuo fallecido, marcando el final de la vida física y el cese de los aflicciones terrenales. Flotando sobre este monumento funerario se encuentra un símbolo esencial: el jeroglífico "Ba", que se traduce como "alma" en la antigua lengua egipcia. En efecto, el alma se representaba como un pájaro volador con cabeza de ser humano, en referencia a la ascensión que todo individuo inicia después de la muerte hacia el Reino de Osiris. La idea central de este Arcano es la siguiente: algo que estuvo muerto vuelve a la vida. Esta idea trasladada a algunos ejemplos funciona así: un negocio que parecía ir a la quiebra resucita e, inesperadamente, comienza a funcionar mejor; una pareja en crisis encuentra un renovado entusiasmo y vuelve a funcionar. O simplemente anuncia que la mala racha o la resignación de uno se disipa, pues algo positivo está llamando a la puerta. O sea, aquello que parecía perdido o terminado, no lo está y recobra su fuerza original. Por lo mismo, abajo de la carta encontramos el jeroglífico de "Dyed" (𓊽): el emblema sagrado de Osiris, rey del más allá. Esta columna representa justicia, verdad y transmutación, además de servir como un puente que conecta lo espiritual con lo material. Mientras que arriba vemos el jeroglífico de "boca" (𓂋), representando la capacidad del ser humano para comunicar y dialogar, y así, construir. 


      • Significado / Palabras claveRenovación, despertar espiritual, llamado a un propósito superior, nuevas oportunidades, avivamiento, adquirir nuevas perspectivas, transformación, redención, toma de conciencia, discernimiento, llamada interior, cumplir propósitos. 

      • Influencia astrológica: Marte en Capricornio. Marte, representante de la fuerza, la proactividad y del ímpetu, se vuelve indestructible en Capricornio, que denota determinación y ambición. La combinación de ambos elementos describe a personas tenaces, disciplinadas y con un excelente sentido del enfoque para lograr sus objetivos. Y esta posición astrológica puede otorgarles incluso un impulso extra.

      • Letra hebrea: "Reish" (ר): Literalmente, la letra Reish se traduce como "cabeza", representando la facultad de la razón y el intelecto, así como la capacidad de discernir y de comprender los misterios que se nos presenten. Reish se considera una letra que conecta la mente humana con la sabiduría divina. Se cree que al trabajar con la energía de esta letra, uno puede acceder a niveles más elevados de conocimiento espiritual y comprensión.

      • ConsejoLa carta del Juicio se traduce como un llamado. Hay algo electrizante que se despierta en tu interior o que te llama desde afuera. Se trata de una oportunidad y de un propósito que debes aprovechar y cumplir, pues será beneficioso y productivo. No dejes pasar las oportunidades que se te presenten ni desperdicies la ocasión de surgir. A partir de ahora las cosas fluirán correctamente y la negatividad se disipará,  siempre y cuando actúes y atiendas el llamado de la vida lo antes posible. Aprovecha tu momento de claridad para tomar las riendas de tu destino, tomar decisiones juiciosas y edificar nuevos comienzos.  

      • Sí / No / Tal vez: Sí (porque escucharás un llamado y tomarás decisiones que te llevarán hacia al éxito).

      • Invertida/Obstáculo: Estás dejando pasar las oportunidades que tienes por delante. Evitas contestar el llamado de la vida y te encierras en una postura conformista y testaruda. Te niegas a mejorar, te niegas a avanzar, te niegas a tomar nuevas oportunidades o nuevos rumbos, aún así cuando sabes que son necesarios. En su lugar, prefieres estar estancado y bloqueado. Estás dormido, inconsciente y obtuso. Si en su posición normal el pájaro Ba podía escapar del sarcófago para emprender su vuelo en el más allá, invertida, el ave no tiene escapatoria. Hay obstáculos insalvables, frustración, obstrucción y limitaciones preponderantes.




      21 - La Transmutación


      • Descripción de la ilustración: Esta es la carta de la realización, de la plenitud y de la superación. Por ello, en el Tarot clásico se le llama "El Mundo", nombre que representa la culminación de un viaje, la realización de un objetivo y la integración de todas las partes de uno mismo en armonía con el cosmos. De manera similar, en el Tarot Egipcio se le llama "La Transmutación", que se define como un proceso en donde la persona deja de lado sus creencias limitantes y sus aferres para purificarse y alcanzar un nuevo estado de conciencia, libre de obstáculos y de negatividad. En el dibujo de este Arcano podemos observar a una figura femenina tocando el arpa, instrumento musical que se asocia con la paz, el equilibrio y la elevación espiritual. En su cabeza, la mujer porta una Cobra (sabiduría, ciclos) y una Pluma de Maat (verdad, justicia). Sobre ella apreciamos cuatro figuras celestiales: un toro, un león, un hombre y un águila, que son los mismos elementos que apreciamos en la ilustración de El Mundo clásico, sólo que aquí tienen una correspondencia religiosa, ya que el Toro representa al Dios Apis; el león representa a los Dioses Maahes y a Sekhmet; y el águila representa al Dios Ra. Cada Deidad entrega y aporta su fuerza y su bendición, señalando un porvenir positivo. Además, el hecho de que la mujer se encuentre tocando su arpa en compañía de estos Dioses, nos habla sobre la idea de que en realidad ha transmutado el plano físico. Ella está en el cielo, en el paraíso, en el reino de Osiris, en Devachan, en los Campos Elíseos, en Vaikuntha, o como se le quiera llamar. Y como el Mundo o la Transmutación habla de fuerzas que se unen e integran en un todo, estas cuatro figuras tienen aún más correspondencias. El Toro se asocia con el signo zodiacal de Tauro y con el elemento Tierra, denotando estabilidad, determinación y fuerza. El León se asocia con el signo de Leo y con el elemento Fuego, denotando pasión, creatividad y liderazgo. El hombre se relaciona con el signo de Acuario y el elemento aire, que representa mente, inteligencia y humanitarismo. Y ya finalmente nos encontramos con el águila, que se relaciona con Escorpio y el elemento agua,  representando la profundidad emocional, la transformación y la regeneración. Abajo de la mujer observamos cuatro campanas: cada una de ellas en diferentes direcciones, sugiriendo la idea de que la energía de La Transmutación se extiende en todas las áreas, abarcando y conectando todas las partes de la vida y del cosmos. Las flores de arriba son un símbolo de prosperidad y crecimiento, y el gran sol negro rodeado por una serpiente denota renacimiento y regeneración. 


      • Significado / Palabras claveRealización, cumplimiento, logros, finales satisfactorios, superación, dicha, batallas ganadas, correspondencia, apoteosis, victoria sobre cualquier adversidad, trascendencia. 

      • Influencia astrológica: Urano en Acuario. La combinación denota a una persona con un espíritu innovador y original que no se aferra a viejas estructuras, sino que las desmantela para crear algo significativo. Recordemos que Urano es el planeta de la innovación, la revolución y lo inesperado, mientras que Acuario es el signo de la originalidad, la libertad y la curiosidad.

      • Letra hebrea: "Shin" (ש). La letra Shin tiene la forma de una llama, y en efecto, representa la energía divina del fuego, que es un símbolo de transmutación y purificación. : El fuego tiene la capacidad de transformar la materia. Puede cambiar el estado de las cosas, como convertir la madera en cenizas o el metal en líquido fundido. Esta capacidad de transformación física se asemeja a la noción de transmutación, que implica cambios profundos y fundamentales en la naturaleza de algo. En la Cábala, la letra Shin está vinculada con la séfirah de "Netzach", que se traduce como "Victoria" o "Eternidad", y Shin representa la energía creativa y vital que fluye a través de la misma como un fuego vibrante e intenso. 

      • ConsejoEsta carta es un recordatorio de que has alcanzado (o alcanzarás) un nivel de maestría importante en un área particular de tu vida. Por lo tanto, avanza sin miedo, confía en tus habilidades y ten la certeza de que todo irá bien, pues la carta denota culminación, victoria y trascendencia. Celebra tus éxitos, agradece las lecciones aprendidas y prepárate para cualquier cosa que venga. En esta carta habita la fuerza del león, la resistencia del toro, la libertad del águila y la inteligencia del hombre, por lo que debes integrar cada uno de estos atributos según amerite la ocasión, y con la certeza de que ninguno fallará. Debes estar tranquilo porque las cosas que te aquejan irán desvaneciéndose, dando por inicio a una etapa de buena suerte en donde todas las cosas te corresponderán. Ahora estás equipado con la sabiduría y la experiencia para embarcarte en un nuevo viaje o proyecto

      • Sí / No / Tal vez: Sí (porque se prevén momentos de realización, éxito, claridad y transformación).

      • Invertida/Obstáculo: En esta posición la carta ya no presagia un porvenir esperanzador, optimista y gratificante, sino que habla de bloqueos, estancamiento, falta de vitalidad, decepción, pérdidas, limitaciones y fracaso. Es posible que te sientas atrapado en una situación, siendo incapaz de progresar. La carta habla de discordia entre tu mundo interior y exterior, y entre lo que deseas y obtienes. Hay retraso en el logro de tus objetivos,  así como decepciones, obstáculos y asuntos pendientes. Y por último, en otro contexto, la carta advierte sobre la tentación de estancarse después de alcanzar un hito significativo y de dormirse en los laureles. 



      • Arcanos Menores:


      Los Arcanos Menores representan aspectos más cotidianos, prácticos, pasajeros y rutinarios de la vida, proporcionando detalles específicos sobre una determinada situación o acción.

      Dado que las ilustraciones plasmadas en los Arcanos Menores del Tarot Egipcio tienen un alto nivel de complejidad y simbología, incluso más que en los Arcanos Mayores, que además comparten ciertas características con el Tarot clásico o convencional (mientras que éstos son exclusivos de la baraja egipcia), he preferido publicar cada carta de forma independiente, para así poder analizar su significado a fondo.

      Por lo tanto, a continuación usted podrá encontrar el significado de cada una de las cartas, comenzando con la primera, la 23, hasta la última, la 78. 




      • Tiradas:



      A continuación adjunto algunas tiradas idóneas para practicar y trabajar con el Tarot Egipcio.


      • Tirada del sí y del no

      Esta tirada vislumbra y aportará claridad sobre nuestros propósitos, ideas, proyectos, planes, relaciones, etc., pues alinea las fuerzas y posibilidades que nos están rodeando en este preciso minuto. 

      Lo primero que haremos con esta tirada, será dividir el mazo en dos partes: un montón contendrá a los Arcanos Mayores, y el otro contendrá a los Arcanos Menores.

      Una vez hecho lo anterior comenzaremos a trabajar con el mazo de Arcanos Mayores, y tras revolver de acuerdo al método que más prefiramos, sacaremos la primera carta.

      Esta primera carta describe la situación actual del consultante: lo que piensa, quién es, y las fuerzas y energías que le rodean. 

      Ahora sacaremos la siguiente carta, la cual se pondrá horizontalmente. ¿Por qué? Porque representa bloqueos, barreras y obstáculos. Esta carta nos habla sobre las adversidades que giran en torno al consultante y que le impiden o dificultan encontrar aquello que desea. 

      Y ya finalmente sacaremos la última carta correspondiente al mazo de los Arcanos Mayores. Esta carta se traducirá en "sí", "no", o "tal vez", dependiendo del caso.


      ¿Qué significado tiene cada respuesta? 


      • : Visto bueno. Se prevé un desarrollo positivo y bien encaminado. Confianza para seguir adelante.
      • No: La idea, proyecto, o lo que se esté consultando, no avanzará ni despegará. Hay impedimentos y obstáculos que se oponen fuertemente. 
      • Tal vez: Estas cartas reflejan un porvenir incierto y ambiguo, por lo que no hay una respuesta clara. Cuando se obtiene un "tal vez" como resultado final, es porque la idea, plan o proyecto dependerá de factores externos al consultante, o bien, de ciertas exigencias. Las cartas aledañas podrían vislumbrar un poco la situación.


      A continuación adjunto brevemente la correspondencia de los 22 Arcanos Mayores con su respectiva respuesta: "sí", "no", "tal vez".


      Arcano Mayor del Tarot Egipcio

      ¿Sí / No?

      ¿Por qué? Justificación

      El Mago

      Tienes todo a tu favor para lograrlo. Algo que inicia. Hay empuje, astucia, conocimiento. Aprovecha el momento para decretar y manifestar. Podrás moldear tu futuro.

      La Sacerdotisa

      Tal vez

      Plan que puede quedarse solo en la idea. Futuro oculto. Falta discernir. Todavía no tienes todo claro. Primero alinea tu interior y no avances si tienes dudas o vacilaciones

      La Emperatriz

      Carta de gestación: todas tus ideas se desarrollarán correctamente y tomarán forma. Se presagia abundancia, fertilidad y armonía

      El Emperador

      Existen convicciones sólidas y buenos cimientos para concretar y estabilizar la idea o proyecto que deseas

      El Jerarca

      Hay calma, temple y armonía. Y también, si actúas de manera ética y moral, tu plan avanzará incluso con más fuerza

      La Indecisión

      Tal vez

      Puede haber dos caminos, disyuntiva, indecisión. Necesidad de discernir. Debes concentrarte y reflexionar, pues el camino correcto está en tus narices y debes percatarte de ello

      El Triunfo

      Movimiento certero y directo, éxito y confianza. Avance, empuje, desarrollo, victoria. 

      La Justicia

      Tal vez

      Se precisará obrar de manera ética e imparcial para que los resultados se den, de lo contrario obtendrás obstáculos y fracaso. Esta carta exige transparencia, objetividad, moral.

      El Eremita

      Tal vez

      Situación que debe analizarse en solitario. Se debe reflexionar y meditar. Cautela, paciencia. Aíslate un momento para estudiar lo que debes hacer antes de tomar una decisión a la ligera o bajo presión

      La Retribución

      Tal vez

      Suerte cambiante. Puede que sí, puede que no. Karma y retribución. Altibajos. Si obraste bien; llegarás a buen puerto, de lo contrario no.

      La Persuasión

      Superación, persuasión, disipación de momentos difíciles, diplomacia, poder de convencimiento. El camino se allanará

      El Apostolado

      No

      Habrá que esperar. Situación detenida. Pausa. Busca nuevas perspectivas. Puede que tengas que hacer un sacrificio antes

      La Inmortalidad

      No

      Es necesario dejar algo atrás, de lo contrario no. Aprende a superar cualquier anclaje o bagaje antes de iniciarte en este proyecto. 

      La Temperancia

      Avance lento pero seguro. Las cosas se irán acomodando a su tiempo, pero siempre bien encaminadas

      La Pasión

      No

      Deseos frustrados. Impedimentos. Plan mal enfocado. Energías mal dirigidas. Bloqueos. Obstáculos. Mala suerte.

      La Fragilidad

      No

      Ruina, cambios repentinos, abruptos y negativos. La idea se desmorona por una mala base, cosas externas que no puedes controlar o por simple mala suerte

      La Esperanza

      Al principio la situación será inestable o dudosa, pero mejorará progresivamente, vislumbrando un buen porvenir

      Él Crepúsculo

      No

      Situación confusa y sin definición. Hay cosas que no son lo que parecen. Fuerte presencia de velos o mentiras. 

      La Inspiración

      Futuro brillante, éxito, logros. Se prevé un excelente porvenir y un período de buena fortuna

      La Resurrección

      Decisiones que llevarán al triunfo. Buenas elecciones. Llamado. Considerar el pasado para decidir

      La Transmutación

      Realización, éxito. Transformación y aprendizaje. Algo que podrá llegar a culminarse

      El Regreso

      Tal vez

      Inconstancia. A veces sí, a veces no. Dependerá del conocimiento que portes. Tienes la energía, pero: ¿Estás realmente capacitado?



      La idea de esta tirada, más que decirle al consultante "sí", "no", o "tal vez", es que se le pueda entregar más información con cartas complementarias, añadiendo un rico tapiz de simbología. Es por ello que utilizaremos 7 cartas, y no las 3 o las 5 que usualmente se utilizan en el Tarot del sí y del no.

      Una vez hecho lo anterior, vamos a utilizar el mazo de los Arcanos Menores, comenzando con las cartas 4 y 5. Estas dos cartas son consejos para orientar al consultante y proporcionarle herramientas para que pueda desenvolverse adecuadamente.

      Si la carta número 3 fue un "sí", entonces, las cartas número 4 y 5 se tomarán como consejos para que el consultante logre alcanzar su objetivo de manera más fácil o fluida.

      Si la carta número 3 fue un "no" o un "tal vez", entonces, las cartas número 3 y 4 se tomarán como consejos para que el consultante logre poco a poco salir de aquel estado de letargo e imponencia. Es probable que aún así no logre alcanzar su objetivo, pero le servirá para superarse y desechar lo malo.

      Y finalmente pasamos a las cartas número 6 y 7, las cuales tienen como objetivo la disipación de los bloqueos y barreras señaladas por el Arcano Mayor número 2. Es decir, ellas nos orientan: ¿Qué tiene que hacer el consultante para superar estos obstáculos? Esto es independiente del resultado, no importa si fue un "sí", un "no", o un "tal vez". El objetivo es saber cómo podemos disipar la energía negativa representada por la carta 2.

      Para un mejor entendimiento adjunto la esquematización de la tirada:




      • Cruz Celta

      Se utiliza para explorar diversos aspectos de una situación o problema y para obtener una comprensión más profunda de sus implicaciones. 


      Carta 1: Esta carta representa la base de toda la lectura, ilustrando el tono general del problema. Esta carta es básicamente el "corazón" del asunto en sí, trayendo detalles sobre la situación actual del consultante: aquello por lo que ha tenido que atravesar, desafíos, angustias, sentimientos, etc. Es decir: todo aquello que lo ha llevado a su presente y actual condición.

      Carta 2: Esta carta representará los obstáculos inmediatos o a corto plazo que el consultante encontrará en su camino, así como todo aquello que se le opone. Básicamente es lo negativo que tiene enfrente de él, y por ello se posiciona de manera horizontal, en señal de bloqueo o barrera. También se le conoce como "carta del reto". 

      Carta 3: Esta carta representa el inconsciente y los deseos e influencias que uno no logra vislumbrar ni discernir a simple vista. ¿Qué se esconde detrás de nuestra psique? ¿Qué se oculta? ¿Qué hay que trabajar o desechar?  

      Carta 4: Esta carta representa la siguiente acción que el consultante debe ejecutar ante su problema, por lo tanto, debe interpretarse como un consejo, guía y recomendación, así como la postura o actitud a tomar. Esta carta representa aquello que todavía está en proceso de manifestación, es decir, su desarrollo, NO su desenlace. 

      Carta 5: Esta carta representa aquellas circunstancias del pasado que desencadenaron el problema raíz. Es una especie de "flashback" para el consultante, pues nos habla de su pasado.

      Carta 6: Esta carta hace alusión al futuro del consultante. ¿Qué pasará? ¿Qué encontrará? ¿Qué habrá en su camino? 

      Carta 7: Tú frente al problema o pregunta en cuestión. Esta carta representa la actitud, los sentimientos y los pensamientos del consultante, independientemente si se trata de algo negativo o positivo. Si es una carta positiva, entonces, sigue así y rescata lo mejor de ella. Si es una carta negativa, descarta y desecha lo que ella te arroje.

      Carta 8: Esta carta representa todo lo relacionado al entorno del consultante: factores externos, vida social, laboral, vida cotidiana, amigos, familiares, etc., y nos muestra cómo las demás personas nos perciben o se relacionan con la pregunta. También señala si estamos siendo afectados positiva o negativamente por ellos (ya sea mediante acciones, opiniones, consejos, actitudes, etc.). Esto permite saber si alguien nos está ayudando o perjudicando. La pregunta que describe a la carta 8 es: ¿Qué recibes de la gente a tu alrededor? ¿Cómo te perciben?

      Carta 9: Esta carta representa las esperanzas y temores de la persona. Estos temores deben ser confrontados para poder tener un mejor emprendimiento hacia la resolución del conflicto. Muestra tus emociones ocultas, deseos, ansiedades y pensamientos sobre lo que vives. Nuevamente tenemos que utilizar la carta como guía y consejo para afrontar la situación y descartar las acciones y actitudes que no están ayudando. Aquí vemos los deseos, temores y esperanzas del consultante a medida que los eventos irán desarrollándose. 

      Carta 10: Resultado final o destino. Este es el futuro que nos aguarda y por el cual debemos trabajar. 
      Si el resultado es negativo, entonces el tarotista deberá analizar las cartas y determinar cuáles son los mejores consejos para afrontarlo o evitarlo. 

      Su esquema es así:




      • Tirada del Pájaro Volador

      Esta es una tirada general que se orienta a lo adivinatorio o a las tiradas terapéuticas:

      - Carta 1: Esta carta representa tu pasado, aquello que te ha traído a este punto.   
      - Carta 2: Presente: lo que está ocurriendo justo ahora. 
      - Carta 3: Futuro: lo que todavía está por venir. 
      - Carta 4: Esta carta representa tu mejor curso de acción posible, o la mejor manera de actuar ante tu problema o consulta.
      - Carta 5: Mundo externo: personas que te rodean, personas involucradas en la situación, interrelaciones, o cómo lo exterior te afecta.
      - Carta 6: Bloqueos, obstáculos, miedos. 
      - Carta 7: Conclusión y consejo final. 



      • Tirada de 3 Cartas: 


      Por lejos, se trata de la tirada más simple de todas, pero igual de efectiva y útil.  

      La conjugación de estas cartas dará resultados excelentes sobre el porvenir y señalará información importante.

      Vamos a comenzar disponiendo las tres cartas de la siguiente manera:


      1. Inicio - 2. Desarrollo - 3. Desenlace

      1. La primera carta define la actual situación del consultante, así como el comienzo de una etapa. ¿Cómo se siente? ¿Qué fuerzas y energías le rodean? ¿En qué está? ¿Cómo serán sus primeros pasos? 

      2. Esta carta representa el futuro próximo o los resultados a corto plazo de la pregunta en cuestión. Es importante recordar que esta carta debe responder a las siguientes incógnitas: ¿Qué le aguarda al consultante? ¿Qué le espera? ¿Qué atravesará? ¿Cómo se desarrollará su pregunta? Ojo: esta carta es un hilo conductor entre la primera y la tercera. Por lo tanto, mostrará la evolución o el desarrollo de los resultados arrojados por la carta 1. 

      3. Esta carta representa la conclusión a largo plazo. Es el desenlace de la situación, pues sentencia el futuro y los resultados de la pregunta realizada, siendo la más determinante de las tres. 

      Puedes tomar una cuarta o quinta carta si el resultado final te dejó confuso o expectante.

      Su esquema es:




      • Cruz de Ankh


      Y por supuesto, en una publicación sobre Tarot Egipcio no podía faltar la tirada de la Cruz de Ankh (☥): un símbolo ancestral de poder, iluminación, protección, vida y conocimiento.

      En esta tirada, las cartas se disponen de la siguiente manera:


      - Cartas 1 y 2: Se relacionan con el consultante y con su disposición material y espiritual en la vida.

      - Cartas 3, 7 y 8: Estas tres cartas se refieren al presente, al día a día en general. La 3 representará el hoy, con las preocupaciones e ideas que tiene el consultante. La carta 7 se refiere a los aspectos negativos que le rodean y le impiden evolucionar, mientras que la carta número 8 le manifiesta lo que está de su parte, lo que tiene en positivo.

      - Carta 4: Posible camino o pasos a corto plazo.

      - Carta 5 y 6: Se refieren al futuro más lejano, a los logros que pueden obtenerse o a las metas que podrán alcanzarse. En caso de ser cartas negativas, se traduciría como aquellos destinos que debemos evitar o a los cuales debemos estar alerta.

      - Cartas 9, 11, 10 y 12: Como cartas de futuro que son, nos dicen y anuncian el futuro desde un punto de vista más amplio, con los nuevos problemas y las nuevas situaciones positivas o negativas. Para una mejor lectura entenderemos que de estas cuatro cartas las impares hablan de adversidades, mientras que las pares se refieren a lo que el consultante tiene a su favor.