La Perplejidad es un estado mental en donde el ser humano se encuentra indeciso, confuso, desconcertado, e incapaz de comprender lo que ocurre a su alrededor. El Arcano número 66 es el emblema de la indecisión a la hora de preferir entre una alternativa u otra. Es por ello que la mujer de la ilustración tiene dos elementos muy disímiles en sus manos: una flor y una serpiente. La flor simboliza sus ilusiones, su idealismo y la parte hermosa de la vida; por otra parte, la serpiente representa con su veneno las envidias y los peligros. Por ello la mujer está perpleja al momento de vislumbrar y escoger. Su desnudez, igualmente, denota fragilidad, exposición e ingenuidad.
En la presente publicación veremos el significado completo de esta carta.
Según la Real Academia Española (RAE), la perplejidad se define como un estado de confusión, duda o desconcierto en el que se encuentra alguien cuando se enfrenta a una situación difícil de entender o resolver.
Ejemplos:
1. Imagina que estás resolviendo un problema matemático que implica conceptos avanzados y cálculos complicados. A medida que intentas resolverlo, te encuentras confundido y sin entender cómo proceder, lo que te lleva a experimentar perplejidad.
2. Si estás siguiendo las instrucciones para ensamblar un mueble o para completar una tarea, pero encuentras que las instrucciones son ambiguas o difíciles de entender, es posible que te sientas perplejo y que no sepas qué hacer a continuación.
3. Cuando te encuentras en medio de un conflicto interpersonal complicado, puede ser difícil entender las razones detrás del conflicto y encontrar una solución adecuada que satisfaga a todas las partes involucradas. Esta situación puede generar perplejidad, ya que te sentirías confundido o indeciso sobre cómo proceder para resolver el conflicto de manera efectiva.
4. Durante una discusión o debate es posible que te enfrentes a argumentos o puntos de vista que desafíen tus creencias o comprensión previa de los acontecimientos. Esto podría generar perplejidad, ya que te sentirías confundido o indeciso sobre cómo defender tu postura y contraargumentar.
Estos son algunos ejemplos de lo que significa y representa la carta.
Como en todas las cartas del Tarot Egipcio, la ilustración de La Perplejidad se divide en tres partes: superior (plano espiritual), centro (plano mental) e inferior (plano físico):
- En el plano superior se observan 3 símbolos, de izquierda a derecha:
- Letra hebrea "Dálet" (ד): Dálet significa, literalmente, "puerta", y representa el concepto de apertura o receptividad. Se asocia con la idea de abrirse a nuevas experiencias, conocimientos o dimensiones espirituales para luego aplicarlas y materializarlas. Esta letra simboliza la puerta que conecta el mundo material con el mundo espiritual, o la entrada a un nuevo nivel de conciencia. En un contexto alquímico, Dálet podría estar relacionado con la idea de transformación y transmutación. De acuerdo al contexto de la carta, se podría interpretar como la puerta o el umbral que uno debe atravesar para superar la incertidumbre y la perplejidad. Ábrete a nuevos conocimientos y a información valiosa que te nutrirá. Cruza el portal de la ignorancia y la inacción.
- Jeroglífico de mano (𓂧): La mano se asocia directamente con la acción y el trabajo. Es el medio a través del cual los seres humanos interactúan con el mundo material y realizan sus tareas. En este sentido, la mano representa la capacidad humana para trabajar y crear, así como la voluntad de hacer realidad las ideas y los objetivos. En consiguiente, el jeroglífico transmite el mensaje de obrar, de actuar, de romper el estado de perplejidad que ha imperado en tu interior. La mano crea y moldea.
- Letra "Daleth" del alfabeto celestial de Cornelius Agrippa.
- Color azul oscuro: A menudo se asocia con la espiritualidad y la conexión con lo divino. Puede simbolizar la búsqueda de la verdad, la paz interior y la conexión con reinos superiores de conciencia. También está vinculado con la intuición y la sabiduría interior. Puede simbolizar la capacidad de acceder a conocimientos más profundos y a confiar en la guía interna. Puede ser un recordatorio de que también se debe obrar con calma y cautela, evitando la impulsividad.
- En el plano central se observa:
- Mujer desnuda contemplando dos opciones: Como ya se mencionó, la mujer del dibujo tiene dos elementos muy disímiles en sus manos: una flor y una serpiente. La flor simboliza sus ilusiones, su idealismo y la parte hermosa de la vida; mientras que la serpiente representa las envidias y los peligros. Ella está desnuda porque está expuesta, siendo una señal de fragilidad y perplejidad. En la parte superior del dibujo se encuentra la Luna y el Sol formando un eclipse. Esta dualidad nos habla de diferentes fuerzas y energías: oscuridad y luz, día y noche, misterio y claridad. El Sol y la Luna a menudo se utilizan como símbolos de opuestos que pueden llegar a ser complementarios.
Y ya finalmente, en el plano inferior se aprecia:
- Jeroglífico de brazos (𓂝): Este símbolo transmite la idea de obrar, de actuar, de moldear y de cimentar nuestro destino. Es como si nos dijera: "manos a la obra", invitándonos a tomar una postura proactiva para así deshacernos de la perplejidad que nos aflige. Si te fijas, cada abrazo apunta en dirección contraria, denotando que en ambos casos tendrás que trabajar arduamente, pero al final, uno será mucho más conveniente que el otro.
Abajo, fuera de los márgenes del dibujo, se aprecia el símbolo astrológico de Júpiter (♃), la letra K, y el número 3.
El símbolo de Júpiter (♃) deriva de la letra griega "zeta" (ζ), solo que con una línea horizontal en medio. Zeta es la primera letra de la palabra Zeus, el equivalente griego de Júpiter. Este Dios denota poder, disciplina, estructura, orden, ortodoxia, ambición, manifestación y verdad. Espiritualmente, Júpiter se asocia con la búsqueda de sabiduría, el conocimiento superior y la conexión con lo divino. Se le considera un símbolo de poder espiritual y expansión de conciencia.
Por su parte, la letra "K" tiene su origen en la letra griega "kappa", que se representa con el mismo símbolo: "K". A su vez, la letra kappa se desarrolló a partir de la letra fenicia "kap" (𐤊), que significa "palma", denotando nuevamente la acción, la proactividad, la creación y la ejecución. La letra K también podría asociarse con la "Kundalini": la energía interna del ser humano que se distribuye desde la base de la columna vertebral hasta la coronilla. La activación de la Kundalini conduce a la estimulación de los chakras y al despertar espiritual. La letra K también se asocia con los atributos de Júpiter: liderazgo, autoridad, poder, fuerza, ambición y disciplina, que son virtudes que precisamente necesitas ahora.
Y por último tenemos al número 3. El número 3 generalmente representa crecimiento, expansión y colaboración, a menudo indicando un período de progreso inicial y creatividad. Este número también representa las etapas de manifestación y desarrollo: las ideas comenzarán a expresarse en resultados tangibles y en un ambiente propicio, por lo que se prevé un porvenir positivo para cuando logres terminar tu perplejidad. Entre los Arcanos Mayores, este número se encuentra asociado con la carta de la Emperatriz (III). La Emperatriz representa energía enriquecedora, abundancia, fertilidad y creatividad. Ella encarna la esencia de la Madre Tierra, simboliza el crecimiento, el fomento de las relaciones y el nacimiento de nuevas ideas o proyectos. La Emperatriz suele significar un período de creatividad, fertilidad y abundancia en varios aspectos de la vida.
Significado general de La Perplejidad:
↑ Incertidumbre, confusión.
↑ Incapacidad para apreciar las oportunidades y lo bueno de la vida.
↑ Sentirse impotente, frustrado, indeciso, atrapado.
↑ Momentos en los que se acrecentarán las vacilaciones y la confusión ante decisiones a tomar en cualquier aspecto de la vida.
↑ Esperanzas por un lado y temores por otro: tu mente y tus metas no están bien esclarecidas, ni mucho menos la forma en que se conseguirán. Esto te lleva a la inacción y la indeterminación.
↑ Ambivalencia.
↑ No temas, pues no todo está perdido. Aún tienes tiempo para escapar airoso de esta situación. Saliendo la carta al derecho, podemos decir que la mujer va a descubrir el peligro justo a tiempo y se va a salvar, tomando la decisión correcta.
↑ Consejo del Arcano: Es natural que todos atravesemos y vivamos momentos de incertidumbre, confusión y letargo. Pero también será nuestra responsabilidad el poder superar la problemática, ya que de lo contrario la situación se acrecentará. Intenta poner en orden tus metas y las fuerzas que te rodean para así vislumbrar las oportunidades que tienes por delante, y al mismo tiempo, identificar los posibles riesgos y peligros, pues obviamente no querrás tomar el camino equivocado. Es cierto que estás vacilante, pero la carta no es una señal de fatalidad: aún estás a tiempo de salir airoso y de superar los obstáculos. Estudia y analiza la situación. Confía en tus habilidades. Quizá esto suene a cliché o a una obviedad, pero lo cierto es que la carta no te desmotiva, pues presagia que si actúas y obras adecuadamente podrás alcanzar tu meta.
En posición invertida, la carta predice dudas que no se resuelven. La incertidumbre, la confusión y la inacción se intensifican. En consiguiente, tus ideas o proyectos caen en suspenso y todo se debilita. Crece la angustia, el miedo y la desconfianza. Saliendo la carta invertida es cuando se produce la mayor equivocación y confusión. La carta anuncia peligro de ataque, de influencias negativas y de envidias que el consultante desconoce debido a su ingenuidad.