miércoles, 20 de marzo de 2024

Lectura de Tarot: La Tirada del Dragón



La imagen del dragón, un símbolo poderoso y misterioso en muchas culturas del mundo, inspiró el nombre y la forma de esta tirada, que busca representar la fuerza, la sabiduría y la visión profunda del Tarot a través de un esquema fácil y conciso.

La Tirada del Dragón se encuentra especialmente diseñada para que algunas posiciones jueguen entre sí, creando una mayor conexión entre las cartas.

El enfoque detallado de esta lectura, y su capacidad para proporcionar una visión amplia de las situaciones, hace que sea una de mis tiradas preferidas, y en la presente publicación veremos su disposición y procedimiento.

También adjunto un ejercicio práctico en donde realizo una lectura de amor con esta tirada, indicando todas las interpretaciones, visiones y juegos que podemos hacer entre todas las cartas que la conforman. 



La forma de la Tirada se basa en la figura de un dragón en vuelo


  • Pasos previos


Primero que todo, vamos a proceder a revolver nuestra baraja de Tarot de acuerdo al método que más nos acomode.

Se aconseja que incluyamos cartas tanto al derecho como invertidas, para así obtener una lectura más precisa y con mayores matices. Y por supuesto, también se emplearán Arcanos Mayores y Arcanos Menores.

Una vez que hayamos barajado nuestro mazo, procederemos a realizar un total de cuatro cortes, alineando cada grupo de izquierda a derecha.

Es así como obtendremos cuatro pequeños mazos. 

Hasta el momento, nuestra tirada debe verse así:



[Nota: Entre el grupo 2 y 3 dejaremos un espacio más amplio para luego poner las últimas dos cartas de la tirada].

Seguidamente, vamos a extraer un total de 2 cartas por cada grupo, las cuales se alinearán de forma vertical, hacia abajo. 

Y así repetimos el proceso hasta tener 8 cartas.

Así:



Una vez que hayamos extraído las 8 cartas (2 por cada grupo), tomaremos los cuatro pequeños mazos para revolverlos, y así, formar uno solo.

Este nuevo mazo lo podemos dejar a un costado para que no interfiera en el esquema o en la figura de la tirada.

Cuando el mazo ya esté mezclado, tomaremos las últimas dos cartas, las cuales, irán justo al centro (la primera queda en la parte superior, y la siguiente en la parte inferior).

Ahora ya tenemos lista la distribución de la tirada.

Aprovecho de enumerar el orden en que debe leerse cada carta, que es básicamente el mismo en el cual fueron extraídas:



[Nota: es importante que tengamos cuidado al momento de voltear una carta, haciéndolo siempre de manera horizontal, es decir, de derecha a izquierda, o viceversa. De lo contrario vamos a cambiar el sentido de la carta]


  • Esquema de la tirada


Como sabemos, el mazo se dividió en un total de 4 grupos, ya que cada uno tiene un significado o intención diferente. 

Por lo tanto, es importante que las dos cartas de cada grupo se lean en conjunto. 


1. Cartas extraídas del primer mazo (n° 1 y n° 2): Nos hablan en conjunto del hoy, es decir, del presente que vive el consultante y de la situación por la cual se pregunta. También habla de la influencia que pudo haber ocurrido en el pasado para llegar a esta situación. 


2. Cartas extraídas del segundo mazo (n° 3 y n° 4): Estas dos cartas nos hablarán de las energías y probabilidades que rodean al consultante: ¿Cómo en su entorno? ¿A qué está sujeto? ¿A qué está susceptible? ¿Con qué debe tener cuidado? ¿Qué y quiénes le rodean en términos generales? Todo en referencia al problema o a la pregunta realizada.

 

3. Cartas extraídas del tercer mazo (n° 5 y n° 6): Éstas cartas le dirán al consultante las acciones que debe emprender para mejorar su situación, o bien, para evitar que siga empeorando. 

4. Cartas extraídas del cuarto mazo (n° 7 y n° 8): Y ya finalmente nos encontramos con las cartas del futuro: ¿A qué atenerse el consultante? ¿Con qué debe tener cuidado? ¿Qué le espera? ¿Cómo pondrá en práctica los consejos aprendidos? ¿Qué debe tomar o rechazar de las cartas anteriormente extraídas?


En este punto, la Tirada del Dragón cobra mucho sentido, ya que nos permitirá interrelacionar un grupo de cartas con otro, tal como veremos en el ejercicio de más abajo.

Ahora pasamos a las cartas individuales:


Carta n° 9: Resumen de la tirada o carta de cierre. Este Arcano evocará preguntas como: ¿Qué se puede obtener en limpio? ¿Cuál es la energía general de todas las cartas en conjunto? ¿Qué debe recordar el consultante en última instancia? 


Carta n° 10: Esta carta se conoce como "significante", es decir, indicará eventos o desafíos importantes, transformaciones profundas o influencias poderosas en la vida de quien consulta, en especial si la carta obtenida es un Arcano Mayor. 



  • Ejercicio práctico: ejemplo de tirada


Consultante ha estado atravesando un año de mala racha y mala suerte en términos amorosos; sintiéndose frustrado y decepcionado.

Por lo tanto, él desea saber cómo vendrá este año en términos de amor, y al mismo tiempo, saber lo que debe corregir y aprender.  

Al barajar y distribuir las cartas, se obtuvo:


  1. El Colgado
  2. Dos de Oros
  3. As de Copas invertido
  4. El Mago invertido
  5. As de Bastos
  6. Diez de Bastos
  7. Cinco de Bastos invertido
  8. El Sol
  9. Rey de Oros
  10. Dos de Espadas



Las primeras dos cartas de la baraja nos hablan sobre la situación actual del consultante: ¿Qué siente? ¿En dónde está ahora? ¿Qué le preocupa? En este caso hemos obtenido El Colgado y el Dos de Oros.

Partamos por la carta número 1.

El Colgado le dice al consultante que literalmente se encuentra de cabeza y atado de manos, y que su vida amorosa está en pausa, sin avance. Esta carta a menudo indica una sensación de estancamiento o de sentirse atascado, provocando que seamos incapaces de avanzar.

El mensaje del Colgado se ve reforzado por la presencia del Dos de Oros, ya que esta última carta representa la habilidad para hacer malabares. Nos indica que el consultante se encuentra luchando por equilibrar sus preocupaciones, y que no puede hallar un momento de relajo o descanso. Este malabarismo que ha estado acarreando puede ser una fuente enorme de ansiedad e inquietud. 

En conjunto, estas cartas sugieren que el consultante se siente impotente y estancado, siendo incapaz de avanzar o de tomar decisiones claras. Puede que esté experimentando una sensación de conflicto interno o indecisión, tratando de mantener un equilibrio entre diferentes aspectos de su vida.  

Ahora pasamos al siguiente grupo de cartas, las cuales, describirán el entorno del consultante y las fuerzas que le rodean. En este caso, encontramos al As de Copas invertido y el Mago invertido.

La respuesta es muy clara y concisa.

El consultante carga con fuerzas que le son muy opositoras en términos amorosos. 

El As de Copas nos dice que se le cierran oportunidades de encontrar un nuevo amor, o bien, que encontrará muchas dificultades u obstáculos. También nos habla de pesar, tristeza, decepción o rechazo, así como bloqueos emocionales y dificultades para dar y recibir amor. 

Por su parte, el Mago invertido nos dice que el consultante se encuentra susceptible a ser víctima de personas que no son sinceras, que son manipuladoras, engañosas, o que esconden sus verdaderas intenciones. Esta carta es un aviso para no dejarse engatusar tan fácilmente, animándolo a escudriñar bien una situación. 

También es importante recordar que el Mago invertido advierte sobre intenciones egoístas y manipulaciones que nacen a partir de nuestra propia obra y palabra. Por lo tanto, siempre será importante hacer un mea culpa: ¿Estás actuando de esta forma? Si es así, no podrás continuar ni llegar a ninguna parte, tal como afirma El Colgado, lo que en consiguiente perpetuará el malabarismo del Dos de Oros. 

Estas cartas negativas se traducen como una advertencia. Hay que recordarle al consultante que debe moverse con alerta y cautela, ya que al parecer, las opciones de encontrar el amor verdadero se le están cerrando, o bien, están rodeadas de dificultades. Por ende, se le recomienda avanzar gradualmente, cultivando paciencia, fortaleza interna, y aprender a no dejarse llevar por lo primero que encuentre sin antes escudriñar bien la situación. 

En el tercer grupo de cartas, que se traducirán como consejos o acciones a emprender, encontramos el As de Bastos y el Diez de Bastos.

El As de Bastos es por excelencia una carta de acción, de proactividad y pasión. Nos dice que el consultante no debe tomar una postura de luto o de mártir, sino que de empoderamiento. En lugar de quedarse estancado en el dolor y la tristeza por las experiencias pasadas, el As de Bastos anima a que el consultante mire hacia adelante con entusiasmo y optimismo. Toma una actitud proactiva y valiente. Quizás esto suene a una obviedad, pero muchas personas no logran entender o convencerse de que son ellos quienes tienen el poder de cambiar o moldear su futuro. Enfócate en el presente en lugar de seguir esclavizado al pasado o a las malas experiencias, y deja de culpar a otros. Incluso, esta carta puede prometer situaciones positivas o esperanzadoras, pero que requerirán de una persona empoderada, no de un mártir. 

Ahora pasamos a la siguiente carta, y tal como el personaje de la ilustración, el 10 de Bastos nos dice que estás cargando un peso excesivo sobre tus hombros, y que te sientes abrumado por ello. Ya sea resentimiento, dolor, culpa, decepción, miedo, etc., hay factores que te están impidiendo avanzar. ¿Debes intentar solucionarlos? No. ¿Debes reflexionar en ellos o darles otra vuelta? No. ¿Debes imaginar en qué hubieras dicho o hecho? No. Simplemente suelta esta carga. Elimínala. Ése es uno de los consejos del 10 de Bastos. El segundo consejo, o más bien, recordatorio, es que esta carta habla de esfuerzos que darán resultados. Si trabajas en superarte a ti mismo y en eliminar los factores que en la actualidad te aquejan, hallarás resultados positivos. Tu esfuerzo en este proceso de curación y empoderamiento es prometedor. 

Ya finalmente nos topamos con el último de los cuatro grupos de cartas, en donde encontramos el 5 de Bastos invertido y El Sol.

Es muy importante que relacionemos los grupos anteriores con éste, ya que ayudarán a moldear el posible futuro. 

En este caso, se presagia un futuro bastante bueno: siempre y cuando el consultante cultive resiliencia (como advirtió el As de Copas invertido), tome precaución y aprenda a escudriñar (por ejemplo, recordando lo señalado por el Mago invertido); actúe con determinación y empoderamiento (As de Bastos) y se deshaga de su carga emocional (10 de Bastos).

El 5 de Bastos es una carta de conflictos, desacuerdos y roces. Sin embargo, cuando se manifiesta invertido, nos dice que el sendero que tenemos por delante se allanará a nuestro favor, y que todo posible conflicto se disipará y resolverá fácilmente. No es que no exista el conflicto, ya que un conflicto puede darse de un segundo a otro en la vida de cualquier persona. Simplemente la carta nos dice que se tendrán las herramientas para afrontarlos en caso de que se presente uno, y que las cosas se aliviarán y fluirán fácilmente. También es un recordatorio para liberar y eliminar aquellos conflictos internos que nos aquejan. 

Por lo tanto, el mensaje aquí es claro. Las preocupaciones y los conflictos del consultante se disiparán. Se prevé una etapa de mejora y de acuerdos, sobre todo si sigues lo recomendado por las cartas anteriores. 

Por su parte, El Sol es probablemente una de las mejores cartas de toda la baraja, ya que promete bienaventuranza, tiempos mejores, curación, felicidad, suerte y optimismo. Este Arcano es literalmente un rayo de esperanza y buena fortuna en lo que respecta a la pregunta del consultante, prometiendo un excelente porvenir. 

Entonces: ¿Cómo el consultante puede hallar el futuro prometido por este Arcano?

Aquí repetiré lo mismo: siguiendo el consejo de las cartas anteriores.

El consultante podrá asegurar el futuro presagiado por el 5 de Bastos invertido y por El Sol, si recuerda que entremedio también tiene un As de Copas invertido y un Mago invertido, los cuales, le advierten sobre energías engañosas, obstáculos, bloqueos y malicia. El consultante debe saber que en un principio las cosas no serán fáciles, y que debe estar atento con un ojo avizor. En caso de problemas no deberá echarse a morir ya que desperdiciará las probabilidades futuras. Es por ello que también  debe desechar su actitud de luto y su postura de mártir para tomar una empoderada y determinante, como aconseja el As de Bastos, y también, eliminar sus bagajes y aferres, como transmite el 10 de Bastos. 

Si por ejemplo el consultante no cambia su actitud de luto y decepción, las oportunidades se le escaparán. Si no trabaja por soltar el peso que acarrea sobre sus espaldas: las mismas le jugarán en contra en un futuro. 

El consultante debe luchar por alcanzar el Sol, y no por quedarse nuevamente de cabeza como estaba al principio, tal como indica el Colgado.

Como podemos apreciar, la Tirada del Dragón nos permite jugar con la distribución completa, y de este modo ir relacionando una carta con otra, extrayendo lo positivo o lo negativo según sea el caso. 

Ahora llegamos a las dos últimas cartas de la tirada: El Rey de Oros y el Dos de Espadas. 

Aquí, el Rey de Espadas se traduce como la carta resumen o de cierre.

El Rey de Oros es una carta de equilibrio, estabilidad y practicidad. Representa la buena gestión y administración de tus recursos y preocupaciones (ya sea tiempo, dinero, enfoques, etc.), y sugiere que no puedes continuar si tienes un desorden o un bagaje a tus espaldas. El Rey de Oros se enfoca en construir sobre bases muy sólidas, dejando poco o nada al azar, a la suerte, a Dios, o como quieras llamarlo. El Rey de Oros gusta de la estructura. Debes ser objetivo y honesto contigo mismo. Es necesario abordar cualquier desorden o inestabilidad que pueda existir en el ámbito personal. Insisto, quizás esto suene a una obviedad, pero es una obviedad que muchas personas se resisten a entender. Por otro lado, el Rey de Oros es una carta excelente, presagiando un buen porvenir si atiendes sus consejos. Por lo tanto no perderás tiempo ni otros recursos haciendo este orden en tu vida antes de continuar, pues el Rey de Oros destaca el valor de la perseverancia y el esfuerzo.

Y ya por último nos encontramos con el Dos de Espadas, que nos indica que el consultante está experimentando una lucha interna entre lo que desea y lo que le impide avanzar. Es una carta de estancamiento y de bloqueos. Es como si literalmente fuese el consultante quien está cegado con la venda y cruzado de brazos, lo que nos recuerda nuevamente la primera carta extraída de la tirada: El Colgado. 

La combinación del Dos de Espadas y del Colgado se traduce como una invitación a tomar un paso atrás y a examinar las opciones disponibles con claridad y objetividad, buscando una manera de liberarse de las limitaciones emocionales que están impidiendo el progreso en el amor. Éstas cartas, en especial el Dos de Espadas (que salió como significante), advierte sobre la incertidumbre en el presente y sus respectivos puntos muertos, aconsejándote a que antes de avanzar abordes las dudas y las opciones que tienes en frente para poder alcanzar la realización emocional y el éxito en el amor.

Entonces, el resultado de esta consulta es bastante esperanzadora y optimista, pero le exigirá al consultante cambiar algunos parámetros de su vida a través de los consejos y advertencias ya mencionadas antes de avanzar. De este modo el consultante podrá encontrar un porvenir positivo y una nueva etapa en su vida.