En el dibujo de la carta se observan dos guerreros luchando: uno de ellos está siendo vencido por el otro; hay un vencedor y un perdedor.
La carta se denomina "El Resentimiento" porque habla de una victoria falsa en donde, a pesar de que hay un aparente ganador, existe a la vez alguien que queda resentido, dispuesto a vengarse o a contratacar en el futuro; por lo tanto, no es una carta con un final feliz, denotando una falsa sensación de victoria.
En cierto modo, el Arcano número 53 podría recordarnos al "5 de Espadas" del Tarot tradicional, ya que habla de una victoria pasajera y momentánea, o que bien, se obtuvo con trampa, generando una sensación de resentimiento en el otro.
Dado que el Antiguo Egipto era una sociedad jerárquica con estructuras sociales definidas, es probable que las personas experimentaran emociones como la envidia, el resentimiento y la rivalidad, especialmente en contextos donde existían desigualdades de poder o recursos. Por ejemplo, en la corte real o entre familias nobles, es probable que haya habido rivalidades y resentimientos por el poder, la riqueza y el estatus. También en el contexto de esclavista y esclavo, u opresor y oprimido.
Además, en textos egipcios como los proverbios y las enseñanzas éticas, se hacen referencias a la importancia de controlar las emociones negativas y de mantener la armonía en las relaciones sociales. Esto sugiere que los antiguos egipcios también reconocían la importancia de gestionar el resentimiento y otras emociones destructivas.
- En el plano superior se observan 3 símbolos, de izquierda a derecha:
- Letra hebrea "Mem" (מ): Mem representa las aguas primordiales de la creación, la matriz de la cual surgen todas las cosas, tal como enseñan religiones antiguas como el hinduismo y la propia religión egipcia. En la cábala, esta idea está conectada con el concepto del "océano de Biná", que es una manifestación de la Divina Madre y que representa el principio femenino del universo. En consiguiente, Mem está asociada con el elemento agua y con el mundo emocional y subconsciente. Se le relaciona con la intuición, la imaginación y la profundidad psicológica. En el Tarot, el plano emocional y de los sentimientos se encuentra regido por las Copas. Por lo tanto, la presencia de esta letra puede ser un recordatorio de las fluctuaciones del plano emotivo, principalmente aquellas que surgen a partir de la ira, el rencor y la venganza. Mucho cuidado. Hay que aprender a controlar el contenido de las Copas y ser consientes de que cada acción, en especial si es maliciosa, tendrá sus respectivas consecuencias.
- Jeroglífico de Búho (𓅓): El Búho es un símbolo universal de conocimiento. Sus hábitos nocturnos y su capacidad de ver en la oscuridad fueron interpretados como atributos espirituales y metafóricos para transmitir la idea de que debemos navegar a través de la ignorancia. En algunos contextos, se creía que el búho era un guardián o protector de los muertos, asociándose con el más allá y con el reino de los espíritus. Algunas representaciones muestran búhos posados sobre los techos de las tumbas o revoloteando cerca de las momias, posiblemente sirviendo como guías o compañeros del alma en su viaje al más allá.
- Letra "Mem" del Alfabeto Angelical de Cornelius Agrippa.
- Color azul oscuro: A menudo se asocia con la espiritualidad y la conexión con lo divino. Puede simbolizar la búsqueda de la verdad, la paz interior y la conexión con reinos superiores de conciencia. También está vinculado con la intuición y la sabiduría interior. Puede simbolizar la capacidad de acceder a conocimientos más profundos y a confiar en la guía interna. Puede ser un recordatorio de obrar con calma y cautela antes de actuar de manera impulsiva o violenta, ya que ello generará resentimiento en otra persona y, tarde o temprano, cosechará un deseo de venganza o contraataque.
- Dos guerreros que luchan entre sí: No sabemos las razones por las cuales ambos hombres luchan tan empedernidamente. Pero lo que sí podemos afirmar, es que ambos sostuvieron una discusión violenta que pasó a los golpes. Ellos se encuentran perfectamente armados y acorazados, pues pretenden luchar con todas sus fuerzas. Como se puede observar, uno de los guerreros está dominando al otro, sugiriendo victoria. Sin embargo, el guerrero derrotado acumulará odio, ira y rencor, teniendo en mente la venganza. La imagen también tiene otra interpretación: es posible que los hombres del dibujo ya se hayan batido con anterioridad, y que la escena que estamos presenciando es en realidad la venganza del guerrero derrotado, cayéndole encima al que anteriormente había obtenido la victoria. Sea como sea, la carta denota venganza, represalia, y un golpe inesperado.
- Jeroglífico de brazo con un garfio (𓂡): Este fonograma representa la palabra "nḫt", que significa "fuerza".
↑ Cólera.
↑ Odio.
↑ Rencor, resentimiento, represalia.
↑ Persona que trama algo, por ejemplo: venganza.
↑ Golpes que se devuelven por acciones cometidas en el pasado.
↑ Actos temerarios e imprudentes que acarrean malas consecuencias.
↑ Altercados, conflictos o desacuerdos con otras personas.
↑ Necesidad de defenderse de los enemigos.
↑ Consejo del Arcano: Debes tener cuidado con los conflictos en los que te inmiscuyes, pues probablemente no podrán ser resueltos de manera diplomática y transparente. Se prevén fuerzas negativas que acarrearán sentimientos de odio, rencor, venganza y resentimiento. Cuídate de aquellos con los que ya tuviste algún conflicto o desacuerdo, pues también es posible que alguien de tu pasado quiera vengarse o devolverte un golpe. Obra con cautela y previsión. Si es necesario "batallar" con alguien, intenta hacerlo de manera honesta para no cosechar resentimiento en el corazón de la otra persona. Recuerda que la victoria a expensas de otros puede tener consecuencias negativas a largo plazo.