¿Tienes que tomar una decisión y no sabes qué hacer? ¿Te encuentras dubitativo, confuso o perplejo entre dos opciones?
Es sabido por todos que la vida está llena de encrucijadas y disyuntivas, y cada posible camino puede dar forma, para bien o para mal, a nuestras experiencias, relaciones y trayectorias.
Por ende, nunca está demás tener un poco de orientación y guía para saber qué opción nos conviene, y cuál debemos dejar pasar. Y es aquí en donde precisamente podemos utilizar el Tarot como una valiosa herramienta de sabiduría que nos permitirá vislumbrar el mejor camino.
Es por ello que en la presente publicación adjunto la Tirada de la Encrucijada o las Dos Opciones, junto con un ejercicio práctico para su comprensión.
- Carta 1. Presente / Actual situación del consultante. Aquí se describe la energía y las fuerzas que rodean su existencia. ¿Qué siente? ¿Quién es? ¿En dónde está?
- Carta 2. Bloqueos y obstáculos a corto plazo. Aquello negativo que está en frente del consultante y que quizás estén interfiriendo su juicio. Es por ello que esta carta se coloca de manera horizontal, en señal de oposición y barrera.
- Carta 3, 4 y 5. Estas cartas representan, describen y vislumbran la opción A. ¿Qué le aguarda al consultante en caso de tomar esta opción? ¿Qué características la definen?
- Carta 6, 7 y 8. Estas cartas representan, describen y vislumbran la opción B. ¿Qué le aguarda al consultante en caso de tomar esta opción? ¿Qué características la definen?
- Carta 9. Recordatorio. Esta es una carta de reflexión. ¿Qué debes considerar en caso de tomar una u otra opción? ¿Qué necesitas superar, dejar o mejorar?
- Carta 10. Conclusión y consejo final. Aquí se cierra la tirada. Después de todo lo anterior: ¿Qué puedes sacar en limpio?
Con cartas se vería así:
Como podemos notar, la columna de la izquierda (cartas 3, 4 y 5) describirá y vislumbrará la opción A, mientras que la columna de la derecha (cartas 6, 7 y 8) hará lo mismo con la opción B. Es como si dividiéramos la tirada en dos secciones.
De igual modo, las cartas que se encuentran en medio (la 9 y la 10) son un consejo y un cierre general, involucrando las dos partes.
La idea es que el lector o tarotista ponga en una balanza las dos opciones y vea cuál le conviene tomar.
Las cartas 1 y 2 también son significativas para conocer un poco más al consultante, lo que siente y lo que necesita, y así complementarlo con el resto de las cartas.
Ahora vamos a realizar un ejercicio para familiarizarnos con la tirada.
Caso: Consultante se encuentra barajando la posibilidad de radicarse en el extranjero el próximo año. Él desea encontrar mejores condiciones de vida y experimentar nuevas aventuras. Sin embargo, siente miedo e incertidumbre ante tal cambio, principalmente por tener que dejar todo lo que tiene y embarcarse en un país en donde no conoce ni tiene a nadie. Pese a ello, emigrar es su sueño y quisiera hacerlo algún día. Entonces, la pregunta es: ¿Le conviene o no le conviene buscar suerte en el extranjero el próximo año?
Al barajas y revolver las cartas se obtiene:
- Carta 1. 5 de Copas invertido.
- Carta 2. El Mundo invertido.
- Carta 3, 4 y 5. El Colgado invertido, 5 de oros, 9 de Copas invertido (esta columna representa la opción de abandonar el país: ¿qué le esperará allá?).
- Carta 6, 7 y 8. Caballo de Oros, Dos de Oros, Sumo Sacerdote invertido (esta columna representa la opción de quedarse).
- Carta 9. Rey de Espadas.
- Carta 10. 9 de Bastos.
Interpretación:
- Carta 1 (5 de Copas invertido): El 5 de Copas denota un pesimismo general, especialmente a nivel emotivo, pues describe a una persona cabizbaja, deprimida y descontenta. La carta indica que el consultante tiende a enfocarse y a concentrarse en lo malo de la vida, ya sean planes o relaciones fallidas, inconformismo etc., dándole la espalda a las cosas buenas que aún tiene por delante. Sin embargo, en su posición invertida, el 5 de Copas nos dice que el consultante alberga una fortaleza interna y un deseo de revertir esta situación, y que incluso dispone de las herramientas para salir adelante y comenzar a ver la vida con otros ojos, independientemente si aún se siente estancado. Aterrizando la carta en el contexto de la pregunta, el 5 de Copas invertido nos dice que el consultante se siente frustrado por las fuerzas y circunstancias que le rodean, ya sean bloqueos, rutinas, etc., y es allí en donde nace su deseo por querer abandonar el país y buscar nuevas oportunidades en el extranjero.
- Carta 2 (el Mundo invertido): El consultante se siente estancado y frustrado porque no ha podido consolidarse. Él no ha obtenido los resultados o reconocimientos que desea. Puede que sus planes hayan fallado o que simplemente no se han podido poner en marcha. Hay tristeza y frustración por falta de logros, haciendo que el consultante se sienta inconforme y perdido. Por más que tenga el ímpetu para salir adelante (como dijo el Cinco de Oros invertido), las circunstancias de la vida lo terminan abrumando. La suma de estos factores provoca que el consultante alimente sus deseos por abandonar el país, esperando que allá sí pueda despegar.
- Carta 3 (El Colgado invertido): Esta carta representa el primer pilar de la opción A, es decir, la de emigrar. Aquí, el Colgado invertido nos dice que pese a que estará en el país que desea, muy probablemente no logre adaptarse al cambio, por lo que terminará aferrándose y añorando lo que dejó atrás. Este Arcano invertido indica reticencia a adoptar nuevas perspectivas o formas de pensar, así como miedo, vacilación y desgano. De acuerdo a esta carta, puede que en un principio no encuentre la plenitud o el bienestar que deseaba obtener en el extranjero. Es probable que hayan obstáculos o circunstancias que le causarán frustración, y en consiguiente, provocarán que añore tu país de origen. Lógicamente, esto es normal para toda persona que decida emigrar, pero es importante saberlo. Además, perfectamente pudo haber salido una carta que indicase que todo sería fácil y que todo se le dará, o bien, que se trata de un proyecto imposible. Pero en este caso el Colgado invertido representa una especie de limbo y recalca la aparición de situaciones un tanto estresantes.
- Carta 4 (5 de Oros): Esta carta siempre anuncia o presagia adversidad, pérdidas, pobreza, inestabilidad, fracaso y ruina. Es por ello que los personajes de la ilustración apenas tienen unos harapos para vestirse, además de que no tienen techo para resguardarse de la noche y la nieve. Y si nos fijamos, uno de los personajes se ve enfermo y usa muletas, y de su cuello cuelga una campanilla de leproso. Estos símbolos representan rechazo, pobreza, obstáculos, desestabilización, aislamiento, y un aura pesimista general, principalmente en lo que respecta al plano físico (dinero, bienes, salud, trabajo, etc.). Insisto en que esto podría ser normal para un emigrante que recién llega a otro país, pero es necesario saberlo: la tendrá difícil y surgirán complicaciones monetarias. Quizás no encuentre un trabajo o una buena remuneración, sintiéndose afligido por todo lo que ello implica.
- Carta 5 (9 de Copas invertido): El 9 de Copas invertido denota inconformidad, insatisfacción, decepción y falta de avance. Esto podría implicar que ciertas expectativas o deseos no se cumplirán inmediatamente tras la reubicación, o que podrían haber desafíos importantes asociados con la mudanza y las finanzas. En su posición al derecho, el 9 de Copas señala satisfacción, realización, plenitud y dicha, pero estando invertida presagia todo lo contrario.
Al analizar la columna A, resulta evidente notar que el consultante no hallará una sensación de plenitud, consuelo y satisfacción al emigrar el próximo año, encontrándose con más obstáculos que beneficios. Insisto: esto forma parte del proceso de emigrar, pero perfectamente pudieron haber salido cartas más amigables o esperanzadoras, pero no es el caso. ¿Puede el consultante tomar la decisión A de todas formas? Por su puesto, es el consultante quien tendrá la última palabra. Sin embargo, debe estar preparado para enfrentarse a estos obstáculos y comenzar a planificar sus ideas desde esa posición. Y dado que existirán problemas financieros y emotivos, lo mejor sería viajar con una suma considerable de ahorros, y también, cultivar resiliencia y paciencia, o tener un plan B y no dejar nada al aire o al azar.
Pero ahora continuemos con la siguiente opción.
- Carta 6 (Caballo de Oros): El Caballo de Oros siempre se traducirá como una carta de avance: un avance lento, pero seguro. Si buscamos a los cuatro Caballos del Tarot, notaremos que el de Oros es el único que está detenido, indicando que las cosas se irán dando poco a poco. Además, es el único caballo negro. El negro denota un éxito inesperado o sorpresivo, o señala a alguien que posee destrezas internas por descubrir. Esta carta denota éxito, voluntad, perseverancia y objetivos, y en este caso, significaría una fuerza de peso para permanecer en el país, pues le dice que alcanzará sus metas y que atravesará una situación estable. Avanzando lento pero seguro y sin perder la vista de la meta es el mensaje.
- Carta 7 (Dos de Oros): Esta carta es positiva, pero exige adaptabilidad y gestión, pues nos dice que atravesarás una serie de altibajos. Sin embargo, no debes preocuparte, pues el Dos de Oros te dice que tendrás la fortaleza y las habilidades para sobrellevarlo y triunfar. El Dos de Oros recalca que la vida puede ser una montaña rusa de vaivenes y de situaciones que intentan colapsarnos, provocando que terminemos realizando malabares, que es lo que está precisamente haciendo el personaje de la ilustración. Los barcos que navegan entre las aguas agitadas del fondo corroboran este mensaje. No vaciles ni te dejes llevar por el desánimo en caso de obstáculos o responsabilidades extras: saldrás adelante. Planifica muy bien tus pasos, tus gastos, tus tareas.
- Carta 8 (Sumo Sacerdote invertido): Pese a que permanecer en el país parece ser una mejor opción para el consultante, por lo menos a corto y mediano plazo, el Sumo Sacerdote invertido nos habla de un sentimiento de inconformidad. En efecto, el deseo del consultante es emigrar y abandonar el país, pero por lo visto tiene muchas cosas en contra, mientras que la opción B se presenta como una mejor opción. Sin embargo, el Sumo Sacerdote invertido podría traducirse como una rebelión en contra de sus deseos, principios, valores o estructuras, señalando también una renuencia a conformarse y contentarse. La columna B señala un mejor porvenir, pero esta carta señala que de vez en cuanto seguirás luchando contra ese deseo de inconformidad o rebeldía, por lo tanto, sería bueno aprender a controlarlo. Nadie te dice que no te vayas nunca del país, e incluso nadie te dice que no puedas irte ahora, pero a veces tenemos que aprender a ser más cautelosos y que la vida puede tener otros planes para nosotros.
- Carta 9 (Rey de Espadas): El Rey de Espadas te anima a abordar tu situación con una mente clara y racional. Es un llamado a analizar los hechos objetivamente y a tomar decisiones basadas en la lógica y no en las emociones, caprichos o impulsos. Esta carta puede representar una necesidad de hacer valer tu autoridad intelectual ante cualquier otra cosa.
En conclusión, la opción B parece, a corto y mediano plazo, más conveniente. El Caballo de Oros te dice que lo mejor sería permanecer en donde estás, y que con voluntad y perseverancia lograrás alcanzar el éxito que tanto querías, aunque en un principio no lo creas o veas. El Caballo de Oros es siempre una buena señal, y tiene peso en esta columna. Por su parte, el Dos de Oros sugiere que tienes las habilidades y la mentalidad necesaria para afrontar las complejidades que vengan. Adaptarse al cambio y priorizar las tareas de manera efectiva provocarán un éxito asegurado, pese a los malabarismos que quizá debas realizar. Por lo tanto, es posible revertir la energía marcada por la carta 2 (El Mundo invertido). El Sumo Sacerdote invertido sería una reflexión: si no puedes controlar ahora tus sentimientos o sensaciones de inconformidad y renuencia: ¿Cómo lograrás hacerlo en el extranjero? Por ello debes tomar la decisión final basándote en la objetividad (Rey de Espadas) y prepararte para los próximos desafíos (9 de Bastos).
---------- O ----------
Si recién estás comenzando con el Tarot, o si deseas una tirada de encrucijada más sencilla o general, puedes visitar el siguiente enlace, en donde muestro esta misma tirada pero con apenas 3 cartas: