jueves, 30 de mayo de 2024

Artemisa [Oráculo de las Diosas - Doreen Virtue]


Artemisa es la Diosa patrona de la naturaleza, del bosque y de la luna. Ella simboliza arquetípicamente a la energía femenina que gobierna al universo, estando imbuida de una poderosa magia salvaje que da vida a la naturaleza. Su influencia se extiende más allá de los límites del bosque, tocando todos los rincones del mundo natural. Como protectora de las criaturas salvajes, Artemisa representa la conexión profunda entre los seres humanos y el entorno, recordándonos la importancia de vivir en armonía con la tierra. Su presencia evoca una fuerza ancestral y primitiva capaz de inspirar respeto y reverencia por la vida en todas sus formas. Además, como Diosa de la caza, encarna la dualidad de la naturaleza, donde la vida y la muerte están entrelazadas en un ciclo eterno de regeneración. Su figura, envuelta en la luz plateada de la luna, nos invita a descubrir la sabiduría oculta en los rincones más oscuros del mundo y de nuestro propio ser.

En la presente publicación veremos el significado de la Diosa Artemisa de acuerdo a las enseñanzas del ocultismo y del mundo grecorromano, y también, su rol en una de las barajas de adivinación y consejo más bonitas que se puede encontrar: el "Oráculo de las Diosas" de Doreen Virtue. 


lunes, 13 de mayo de 2024

Explorando los Orígenes de La Papisa en el Tarot



En el vasto universo del Tarot, cada carta se define como un poderoso símbolo cargado de intensos significados y arquetipos universales que plasman las diversas facetas de la vida humana. Entre estas cartas, una figura en particular ha fascinado a generaciones con su aura de sabiduría oculta: La Papisa. 

Esta carta ha sido objeto de especulación y estudio, no solo por su simbolismo intrínseco, sino que también por los enigmáticos orígenes que subyacen en torno a su creación. 

A grandes rasgos, son 2 las posibles fuentes o figuras históricas que inspiraron la concepción de esta carta: 

  • Guillermina de Bohemia; una mística y curandera italiana, aunque probablemente de origen checo, que intentó reformar la estructura patriarcal de la Iglesia Católica al formar un culto católico de tendencia feminista, llegando a ejercer el rol que usualmente cumplían los sumo sacerdotes. Después de su muerte, sus seguidores la transformaron en una santa.
  • Y Maifreda de Pirovano, quien fue la principal discípula de Guillermina y la posterior líder de una secta que pregonaría sus enseñanzas. Al igual que Guillermina, Maifreda celebró sus propias misas, criticó al Papado y administró sacramentos, cosas que estaban prohibidas para una mujer. En el año 1300, la Iglesia condenaría a Maifreda de Pirovano por herejía y la quemarían viva en una hoguera. 

Otra tercera fuente que pudo haber contribuido a la idealización de esta carta, tiene que ver con la antigua leyenda del Papa Juan Ánglico, quien en realidad habría sido una mujer llamada Juana de Ingelheim:

  • Supuestamente, Juana fue una mujer que ocultó su verdadera identidad y sexo con el fin de acceder a la educación y a los cargos que únicamente estaban reservados a los hombres. Para ello, adoptó el nombre de Juan Ánglico, y "travestida" se unió al clero católico, en donde llevaría una vida eclesiástica. Con el paso del tiempo, Juan Ánglico adquiriría una relevancia tan importante dentro de la Iglesia, que sería escogido como Papa tras la muerte de León IV, llegando a ocupar el trono entre los años 855 y 858. Sin embargo, la Iglesia Católica posteriormente descubriría el engaño, despojándola del cargo y condenándola a la "damnatio memoriae" o "condena de la memoria", borrando así cualquier evidencia de su vida, obra y papado. Sin embargo, el pueblo, los rumores y las antiguas leyendas la recordarían popularmente como "Juana La Papisa", siendo la única mujer en ejercer dicho cargo. 

En la presente publicación analizaremos estas tres historias y veremos cómo La Papisa del Tarot fue desarrollándose y evolucionando con el paso del tiempo. 


domingo, 12 de mayo de 2024

Combinaciones con la carta de "El Loco" [Arcanos Mayores]


Los naipes del Tarot, llenos de simbolismo y significado, actúan como espejos de los arquetipos universales que encontramos en la vida. Cada carta representa aspectos de la experiencia humana, desde los triunfos y desafíos hasta las emociones y decisiones que enfrentamos a diario.

A través de la interpretación de estas cartas, podemos ganar una mayor comprensión de nosotros mismos, de nuestras circunstancias y del camino que estamos destinados a seguir.

Y como sabemos, el significado de una carta variará en virtud de los otros Arcanos que le rodean, y en la presente publicación analizaremos las combinaciones que pueden surgir con la carta que precisamente abre las puertas del mazo: El Loco, un Arcano que representa comienzos, dinamismo, impulso y el deseo de aventurarse por parajes desconocidos y lejanos.