sábado, 6 de enero de 2024

Arcano 65: Aprendizaje [Tarot Egipcio]



Adquirir nuevos conocimientos es fundamental en varios aspectos de la vida, pues nos proporciona las herramientas necesarias para abordar y resolver problemas. Cuanto más aprendes, más recursos tienes disponibles para enfrentar desafíos personales y profesionales. 

El Arcano 65 vislumbra precisamente etapas o momentos de enseñanza, conocimiento y crecimiento personal. Denota que es momento de instruirnos y buscar consejo, y que nuestro próximo paso debe darse con cautela y previsión: será vital informarse y buscar hasta el más mínimo detalle. También sugiere que tendremos el ímpetu o el impulso intelectual para investigar y aprender: aprovecha tus recursos y energía.

En la presente publicación analizaremos en profundidad el significado de esta carta.




En el Antiguo Egipto, el aprendizaje era valorado y se daba gran importancia a la educación. La sociedad egipcia desarrolló un sistema educativo que preparaba a los individuos para diversas ocupaciones y roles en la sociedad.

La educación formal se llevaba a cabo en escuelas dirigidas por maestros, y los estudiantes pasaban años aprendiendo a leer y escribir jeroglíficos, un sistema de escritura complejo. La educación formal podía extenderse durante muchos años. Por ejemplo, el proceso de convertirse en un escriba podía llevar hasta diez años de estudio y práctica.

Además de la escritura, se enseñaban habilidades matemáticas y conocimientos científicos. Los egipcios eran conocidos por sus habilidades en geometría y aritmética, que eran esenciales en la arquitectura, la agricultura, la ingeniería y otros campos.

Aparte de la educación académica, los egipcios también se concentraban en el aprendizaje práctico. Los artesanos, agricultores y otros trabajadores aprendían sus oficios a través de la práctica y la experiencia directa, a menudo a través de sistemas de aprendizaje en el lugar de trabajo.



A continuación analizaremos la simbología del Arcano 65.

Como en todas las cartas del Tarot Egipcio, la ilustración del Aprendizaje se divide en tres partes: superior (plano espiritual), centro (plano mental) e inferior (plano físico):



- En el plano superior se observan 4 símbolos, de izquierda a derecha: 


  • Letra hebrea "Ghimel" (ג): En la Cábala, la letra Ghimel se asocia con el concepto de "Biná", que representa la comprensión y la inteligencia en el Árbol de la Vida. Biná literalmente significa "aprendizaje".

  • Dios Anubis (𓁢): Anubis está vinculado a la muerte, que puede verse como un símbolo de transformación o iniciación. Esta metáfora refleja el viaje espiritual y el aprendizaje continuo del alma, en donde el ego y el yo inferior sufre una muerte y un renacimiento simbólico, lo que conduce al despertar. Anubis a veces es considerado un guardián del conocimiento y los misterios sagrados. En el ocultismo, esto puede simbolizar la salvaguardia de la sabiduría esotérica, las verdades ocultas o las enseñanzas místicas. Los iniciados pueden buscar la guía de Anubis mientras profundizan en los misterios de la existencia.

  • Vasija (𓎵): La vasija que se observa sobre la cabeza de Anubis representa prosperidad, iniciativa y dinamismo contenido.


  • Letra "Gimel" del Alfabeto Angelical de Cornelius Agrippa.

  • Color rosado: Refleja compasión, equilibrio emocional y amor divino.


    - En el plano central se observa:


    • Un padre instruyendo a su hijo: Esto refleja la transmisión de conocimiento y la guía de una persona con experiencia. La punta de la cabeza del padre roza con el plano superior, indicando su capacidad para captar sabiduría y moverse en un plano de conciencia diferente (chakra de la coronilla o sahasrara). Dado la gesticulación de los personajes, se puede inferir que el padre no solo está instruyendo a su hijo, sino que también le advierte sobre la importancia de ser cauteloso. Y ya por último cabe decir que el niño está desnudo en señal de pureza e inocencia, lo que simbólicamente significa el estar abierto y dispuesto a recibir la orientación y guía. Además, esto indica confianza y una excelente relación entre padre e hijo, o maestro e iniciado. 

    • Color café: Denota estabilidad y conexión con la tierra.


    - En el plano inferior se observa:


    • Sol (𓇳) y Luna (☾): La Luna y el Sol a menudo simbolizan dualidad, representando principios opuestos como lo femenino y lo masculino, la oscuridad y la luz, lo inconsciente y lo consciente. Su unión simboliza la reconciliación de estas polaridades y la búsqueda de equilibrio. De igual modo, el Sol es un símbolo de conocimiento, verdad y sabiduría, mientras que la Luna denota velos e información oculta. La combinación de ambas figuras transmite la idea de que en este minuto será vital informarse para derribar obstáculos o barreras. Si reducimos el número del Arcano 65 (6 + 5 = 11), obtenemos la carta de "La Fuerza" o “La Persuasión”, que está regido por el Sol; y éste último número, vuelto a reducir (1 + 1 = 2), nos da como resultado a “La Suma Sacerdotisa”, regida por la Luna. Todo esto nos indica que el aprendizaje no es posible sin la unión de los contrarios, de los opuestos. 


    Abajo, fuera de los márgenes de la ilustración, se aprecia el símbolo astrológico de la Luna (☾), la letra J, y el número 2.

    La Luna está asociada con las emociones, los sentimientos y la intuición. La posición de la Luna en el signo y la casa astrológica de una persona puede revelar su enfoque emocional y cómo maneja las experiencias emocionales. La Luna también refleja las respuestas instintivas y automáticas de una persona ante diferentes situaciones. Es el reflejo de las emociones que surgen de forma natural y sin filtrar. La Luna está relacionada con el pasado, la infancia y la conexión con la familia. Puede revelar patrones emocionales heredados y cómo una persona se relaciona con sus raíces familiares, y en este caso, con los padres. La Luna rige los ciclos y las fases, y también está asociada con los ritmos biológicos y los ciclos menstruales en las mujeres.

    La letra J, originalmente, nace a partir de la letra griega Iota (I), que a su vez deriva del alfabeto fenicio: "Yod" (𐤉). En tiempos antiguos la letra I y la letra J eran indistintas. De hecho, la J se conocía simplemente como "Iota longa" o "I larga" (todavía se le llama de este modo en algunos idiomas, como por ejemplo, en el italiano). La "I" a menudo se asocia con los conceptos de unidad, materialización y principios. De hecho, Yod significa literalmente "brazo". Es a través de los brazos que las personas pueden iniciar y realizar tareas, crear obras y expresar sus habilidades. Con el paso de los siglos, la letra J fue identificándose con un sonido diferente, y fue recién en tiempos medievales cuando se independizó de la letra I, tomando el actual sonido de la "jota", como cuando decimos "jarro". La letra J tiene forma de bastón. El bastón ha sido históricamente utilizado como una herramienta de apoyo físico para caminar, pero también simbólicamente representa guía. En el ámbito espiritual, puede representar la necesidad de una guía o dirección en el viaje espiritual y la búsqueda de conocimiento.

    El número 2 representa el principio de dualidad, equilibrio, balance, contrastes, conexión, adaptabilidad, decisiones y gestión de prioridades. Los opuestos se relacionan y se equiparan para mantener un balance armónico y constructivo.


    Significado general de el Aprendizaje:


     Estudiar una situación, investigar, recolectar más información. El Aprendizaje denota enseñanzas o advertencias importantes que no se deben dejar pasar. Si actúas de manera sabia y te sumerges en un proceso de aprendizaje, sin lugar a dudas hallarás la "puerta de entrada" que te llevará al éxito. 
     La carta presagia procesos de aprendizaje que serán fundamentales para nuestro futuro.
     Es necesario busca orientación. Aprende a escuchar los consejos de otra persona, en especial si tienen experiencia en aquello que te preocupa; si son mayores; o si están consolidados en algún cargo u objetivo al que aspiras. De igual modo, puede presagiar la aparición de una persona de mayor edad y/o mejor posición económica que va a brindar su protección y amparo.
     Actuar con criterio, cautela y disciplina para evitar fracasos innecesarios
     Atravesarás un momento idóneo a nivel intelectual para aprender nuevas cosas y absorber conocimiento.  
    ✓ Amistades y afectos que nos aportan experiencia y aprendizaje.
    ✓ Más fortuna de cara al futuro cercano de lo que el momento presente puede hacerte creer.
    ✓ Habrá en cualquier aspecto de la vida ascensos importantes acompañados de descensos o altibajos. La resiliencia y la capacidad para superar las dificultades y altibajos de la vida son, en muchos casos, un proceso continuo y una etapa de aprendizaje. De allí que el Axioma Trascendente de la carta sea: “Quien añade ciencia, dolor añade, de día o de noche, para su bien”.
     Dependiendo del contexto, la carta igualmente puede hablar sobre relaciones padre e hijo positivas. Haz que el vínculo se refuerce. Disfruta el cariño de tus padres y recuerda sus consejos. 


    Si la carta se encuentra invertida o en posición de bloqueo, señala:


    ❌ Falta de aprendizaje, falta de conocimiento, falta de preparación. No están las herramientas que se requerirán para afrontar algo. Necesitarás con urgencia estudiar y sumergirte en un proceso de aprendizaje para así sobrellevar la situación y salir airoso.
    ❌ Caída causada por actuar desde la irreflexión, la ignorancia y la imprudencia. 
    ❌ Advertencia de decepciones, fracasos y errores, principalmente por falta de preparación.
    ❌ Persona que se ha criado sin recibir enseñanzas de vida, sin valores ni principios. 
    ❌ Falta de amor paternal y/o filial. 
    ❌ El éxito tardará en llegar pues todavía te quedan cosas por aprender.