domingo, 28 de abril de 2024

"El Mago" definido por Alejandro Jodorowsky


Alejandro Jodorowsky es ampliamente reconocido como uno de los principales exponentes de Tarot a nivel internacional, habiendo dedicado décadas enteras a su estudio y difusión.

Como tal, en su muy rica bibliografía, Jodorowsky nos brinda definiciones y enseñanzas de gran valor para comprender este arte milenario. Y el día de hoy precisamente nos adentraremos en una de ellas, abordando el significado y la interpretación que Jodorowsky le atribuye a la carta de El Mago.


Alejandro Jodorowsky 


La información que presentaré en los siguientes párrafos ha sido extraída y recopilada de diversas fuentes que forman parte de la obra de Jodorowsky, como por ejemplo: libros, conferencias y redes sociales.

Sin más preámbulos, comencemos con la definición que Jodorowsky ofrece de esta carta.


  • Palabras clave:


- Astucia 

- Iniciación 

- Comienzo

- Habilidad 

- Juventud 

- Potencialidad  

- Elección

- Concretar 

- Discípulo 

- Locuacidad 

- Talento 

-  Y en un contexto negativo: Trampa y malicia. 


  • Análisis de la ilustración:


En la carta de El Mago predominan 4 colores: rojo, azul, amarillo y verde:

- El rojo representa la parte activa de la tierra; el fuego central, la sangre, el calor. El rojo es el color de la actividad por excelencia. 

- El azul es el color de la recepción, evocando apertura. Éste es el color del cielo y del océano. 

- El amarillo se define como la luz del intelecto y de la conciencia. Se ha comparado con el oro, símbolo de la riqueza espiritual. En la alquimia, la piedra filosofal transmuta todos los metales en oro.

- Y por último tenemos al verde, que es el color vital de la exuberancia, de la naturaleza dominante, del nacimiento perpetuo y de la transformación.

El Mago lleva el número I. 

Este número contiene la totalidad en potencia, es como el punto original de donde surge un universo. 

Para el Mago todo es posible: tiene en su mesa una serie de elementos que puede emplear a su antojo, además de una bolsa que podríamos imaginar que es inagotable, como un cuerno de la abundancia. 

Este personaje actúa desde su mesa hacia el cosmos, hacia la vida espiritual. 

Aunque está representado por una figura masculina, el Mago es un andrógino que trabaja con la luz y la sombra, haciendo malabarismos del inconsciente al supraconsciente. 



En su mano izquierda, El Mago sujeta una especie de varita mágica que utiliza para sus ritos y prácticas, y también, para captar la fuerza cósmica, y es por ello que el Mago apunta hacia el cielo. Esta varita, de igual modo, hace referencia al palo más activo del Tarot: los bastos. 

Si nos fijamos bien, en esa misma mano podemos distinguir una excrecencia de color carne: un sexto dedo.

Ese sexto dedo puede ser indicador de su dexteridad, de su habilidad para organizar la realidad según su inteligencia.

El Mago, como arquetipo, representa el poder de manifestar y transformar la realidad, y el sexto dedo podría ser un símbolo de su maestría y destreza en este proceso.

Y desde una interpretación negativa, ese sexto dedo podría ser una especie de artimaña que El Mago utiliza para engañar y confundir a otras personas, tal como un artista callejero al realizar sus actos de magia, que en realidad, son una mera ilusión. Recordemos que históricamente, El Mago también ha sido llamado "El Embaucador", "El Prestidigitador", o "El Charlatán", y cuando se interpreta desde una perspectiva negativa describe a una persona que utiliza sus conocimientos de forma egoísta y maliciosa.

Jodorowsky también añade que dicho dedo repercute en la segunda serie decimal de los Arcanos Mayores, es decir, en La Fuerza, ya que la mujer de dicha carta, como veremos más abajo, también tiene seis dedos, sólo que en sus pies. Sin embargo, en el caso de La Fuerza, ese sexto dedo le sirve para sostenerse mejor; le sirve como un apoyo adicional.



La varita mágica del Mago, hace referencia al palo de bastos: el palo de la acción, de la interacción, de la pasión y de la capacidad de desenvolverse en el mundo. Mientras que su sexto dedo nos transmite la idea de que el Mago tiene la capacidad de hacer más que otros: él posee más habilidad, más astucia, y  que por cierto, lo puede usar tanto para el bien o para el mal. 


Continuando con el tema, en la otra mano del Mago observamos una moneda, un oro (el palo receptivo). Esta moneda amarilla, un sol en miniatura, simboliza la perfección, la verdad, pero también nos señala que el Mago no olvida las necesidades cotidianas. 

Por lo tanto, entendemos que El Mago posee una mente que busca ubicarse en el mundo del hombre para así encontrar soluciones en la vida material. Es, pues, también una carta que evocará cuestiones de empleo, de trabajo, de profesión. 



En su otra mano, el Mago porta una moneda; símbolo del palo de oros, el cual, tiene relación con el mundo material, con la economía, con las profesiones, el trabajo, el dinero, la salud, el cuerpo, y todo lo que nos rodea.


También cabe notar que la mesa del Mago tiene tres patas. 

Se puede pensar que la cuarta pata se encuentra fuera de la ilustración: superando la fase de las posibilidades y entrando en la realidad de la acción, de la elección. 

Asimismo, los zapatos amarillos del Mago indican que su inteligencia toca la tierra, una tierra embebida de rojo sangre, de humanidad. 



La mesa del Mago con 3 patas y su ropa inferior verde. Nótese que sus zapatos son amarillos y que ambos tocan un suelo rojo.


El arbolito amarillo que aparece entre sus pies podría ser el sexo de la madre naturaleza que lo ha dado a luz: el Mago desciende de otra dimensión y viene a buscar su mundo, su público, su campo de acción, su arte, sus ideas, sus amores, sus deseos. Él va a satisfacer sus necesidades, hacer trampas (si es necesario), iniciarse, y empezar a vivir.

En la simbología esotérica, las vaginas pueden ser interpretadas como símbolos de gestación y potencial creativo. Se les atribuye la capacidad de representar el inicio de un proceso de crecimiento y desarrollo que está a punto de manifestarse o eclosionar.



Arbusto con forma de sexo femenino. Simbólicamente, la vagina hace referencia al nacimiento, al origen, a la eclosión, a la puesta en marcha de algo que anteriormente estuvo en un período de gestación


Sobre la mesa del Mago descubrimos varios instrumentos:

- Tres dados: Los tres dados muestran exactamente los mismos dígitos en cada cara, es decir; el 1, el 2 y el 4. Al sumarlos, cada dado da, pues, un valor de 7 y, si los volvemos a sumar (o bien, si lo multiplicamos por 3, que es la cantidad de dados), obtenemos 21, que es el valor numérico más alto de los Arcanos Mayores, representando a la carta de El Mundo. Puede decirse, por tanto, que el Mago tiene a su disposición todo el Tarot, hasta la realización total de El Mundo. 

- Asimismo, tiene en sus manos y sobre la mesa los cuatro Palos de los Arcanos Menores (un oro, un basto, un cuchillo que simboliza la espada y una copa, disimulados entre los elementos de su prestidigitación). Ésta es una señal de que El Mago puede manifestarse en todos los planos posibles.

- A la altura de su sexo, hay una figura naranja que nos recuerda la forma de una serpiente. Este objeto representa la fuerza sexual (o Kundalini), y es capaz de controlarla.

[Nota: En el Hinduismo y Budismo, la Kundalini se entiende como una fuerza etérea y transformadora que nutre al cuerpo físico, entregándole la energía necesaria para subsistir y alcanzar la iluminación. Sin embargo, esta energía se encuentra dormida o bloqueada en la mayoría de las personas, pero puede ser activada y elevada a través de distintas prácticas espirituales. En sí, la Kundalini surge desde el suelo pélvico, lugar en donde reside el primer chakra (mūlādhāra), y se extiende hasta la coronilla, en donde encontramos el séptimo y último chakra (sahasrāra). La relación entre El Mago y la Kundalini radica en su conexión con la capacidad para acceder a un potencial más elevado y para canalizar energía de manera consciente y transformadora].


Nótese la presencia de los 3 dados, y también, de la serpiente que justo se encuentra a la altura de sus genitales. 

El sombrero del Mago describe el principio de una espiral. Viene de lo invisible, emergiendo de la nada para dar sus primeros pasos en el mundo. En este sombrero parte del cabello, de lo mental, y se abre para reunirse con el cielo, en unión con el universo. Su objetivo es, quizá, el de llegar a inmortalizar la consciencia individual. En su cabello amarillo, símbolo de su inteligencia luminosa, podemos observar un total de ocho pequeñas ondulaciones o círculos de color naranjo que indican que El Mago tiene conciencia de la perfección, y que se la impone como meta. En un plano psicológico, también podría verse como un joven que todavía tiene la cabeza llena de las ideas de su madre (siendo el 8, "La Justicia", su figura maternal).

Ahora podríamos preguntarnos: ¿Por qué El Mago mira hacia la izquierda?

Su mirada hacia la izquierda podría simbolizar la capacidad del Mago para utilizar la sabiduría y la experiencia acumulada en el pasado como base para sus acciones presentes y futuras. Recordemos que generalmente, la izquierda representa el pasado, lo aprendido, la experiencia, los bagajes y las acciones que, para bien o para mal, ya fueron cometidas. De igual modo, podría indicar una conexión con el subconsciente o el mundo interior, ya que en algunas culturas se asocia el lado izquierdo del cuerpo con la intuición y lo femenino.

Jodorowsky también añade que El Mago no mira hacia el frente o hacia la derecha, porque desea ocultar sus verdaderas intenciones. No quiere ser descubierto. 

Esto enfatiza la noción de que El Mago es un manipulador habilidoso, capaz de ejercer su voluntad y poder de manera sutil y estratégica (recordemos también la presencia del sexto dedo; ¿un dedo postizo? ¿un artilugio que emplea para sus trucos?).


El sombrero del Mago conecta con el cielo; no tiene principio. Las ocho ondulaciones de su cabello simbolizan perfección simétrica, y su mirada, que apunta a la izquierda, se asocia con la experiencia acumulada, con el subconsciente y con el pasado, y también; con la idea de que no desea ver de frente a las personas

Por otro lado, el cinturón del Mago es doble. 

Una interpretación posible es que el cinturón representa la dualidad y la integración de opuestos. El Mago, como arquetipo, es un maestro de la manipulación y la transmutación de energías contrapuestas para lograr sus objetivos. El cinturón doble podría simbolizar su capacidad para equilibrar y armonizar fuerzas opuestas, como el yin y el yang, lo masculino y lo femenino, lo consciente y lo inconsciente. También representa la unión del intelecto (la parte superior) con la animalidad y la carne (la parte inferior). 



Doble cinto: un símbolo de dualidad


  • En una lectura:


El Mago indica un comienzo. 

Su razonamiento es rápido.

A él no le falta ni talento ni astucia, estando listo para actuar.

Esta carta indica también un momento de elección y decisión. Es hora de que todo su conocimiento comience a manifestarse, a ser utilizado. Y para el Mago «todo es posible», y por ello es que se le relaciona siempre con un espíritu jovial.

En el universo psicológico, el Mago es un muchacho, un joven adolescente que posee mucha energía y voluntad. El Mago podría ser un adolescente de cuarenta años, por ejemplo. 

Esta carta muestra que algo es posible, que se puede empezar, que se puede desarrollar, y que nada se opone. 

Su varita podría representar una petición de ayuda o de inspiración, esperando a ser cargado con una fuerza más madura, o quizá por el propio recorrido de la madurez. Como primer Arcano Mayor, y por muy iniciado que sea, El Mago tiene todavía mucho camino por andar. Es la carta de la unidad que debe elegir una manera de actuar y desenvolverse.

[Nota: Con lo anterior, Jodorowsky se refiere a la teoría de que El Mago es en realidad la versión joven del Ermitaño, es decir, del Arcano número 9, y que además es la última figura humana en la primera serie decimal de los Arcanos Mayores, ya que luego le sigue La Rueda de la Fortuna. 

Se entiende que el Ermitaño representa a un anciano que lleva toda una vida transitando en el sendero de la sabiduría, siendo alguien con mucha experiencia y madurez. Es posible que el Ermitaño ya no tenga la misma energía ni el mismo ímpetu que antes, pero le acompaña la perspicacia que uno adquiere a través de la experiencia.

Por el contrario, El Mago es un joven que se encuentra recién dando sus primeros pasos en el mundo, y aunque no tiene la experiencia ni la madurez del Ermitaño,  sí posee la energía y el ímpetu para descubrir el mundo e interactuar con su entorno. 

En efecto, El Mago podría verse como un aprendiz, y por ello es que también tiene a sus pies un arbusto con forma de vagina, como si recientemente hubiese salido de un estado de gestación. Mientras que el Ermitaño sería su versión más madura y ascendida: un maestro, un sabio]


  • ¿Y si El Mago hablara?:


«Estoy en el presente. Cualquiera que sea la acción que deseo emprender, ha llegado la hora de iniciarla. Todo mi porvenir está en ciernes en las decisiones que tomo en este instante. Haced como yo: ved todos los momentos en que no sois vosotros mismos, en que no vivís en el aquí y ahora, que es el momento de la eternidad y lugar del infinito. ¿A qué esperáis? Deshaceos de esos fardos inútiles que son los restos del pasado y el temor al futuro. Encarno la energía que llamamos consciencia. Estoy absolutamente presente aquí, en este cuerpo, entre otros cuerpos, en un espacio y un tiempo dados.

No estoy separado de lo que me rodea. Soy consciente de la multiplicidad asombrosa de todo lo que es. Os invito a vivir conmigo este inventario. Sed conscientes de todos los espacios, de toda la materia: árboles, planetas, galaxias, átomos, células. Si soy consciente, no soy sólo un espíritu limitado en una forma determinada, me convierto en la totalidad de la obra divina.

¿Cómo ser consciente? Es sencillo: no debe haber pasado en vosotros, ni futuro, sólo un momento, el momento cósmico. Hay que cortar de una vez por todas con las desviaciones del ego, las antiguas heridas. Hay que desprenderse de todo plan, de todo sufrimiento, de toda programación. Entonces se llega a la luz de la consciencia. Si estáis vivos, para vosotros, en el instante, la muerte no existe. Habéis sufrido pérdidas en el pasado y puede que las sufráis en el futuro, pero aquí y ahora no hay nada perdido. Aspiráis quizá a perfeccionaros, a mejorar vuestras vidas, pero en el momento no hay aspiraciones. Estáis ahí, con todo vuestro potencial.

Yo, El Mago, me sitúo en este cruce de la eternidad y del infinito que llamamos presente. Soy fiel a todo lo que soy: mi cuerpo, mi inteligencia, mi corazón, mi fuerza creativa. Mi mesa de color carne tiene sus tres pies plantados en el suelo, me arraigo en alguna parte de la diversidad y, desde ese punto, actúo. Entre la infinidad de los posibles, elijo uno, mi moneda de oro, punto de tracción que me llevará a la totalidad.»


  • Interpretaciones tradicionales de la carta:


- Nueva empresa 

- Nuevos estudios 

- Renovación profesional 

- Principio de una relación 

- Principiante 

- Astucia 

- Habilidad 

- Arte de convencer 

- Talentos múltiples 

- Se dispone de todo lo necesario para actuar 

- Querer, osar, poder 

- Multiplicidad de los potenciales 

- Voluntad del consultante 

- Comienzo de una búsqueda 

- Sabiduría 

- Iniciado 

- Espiritualización de la materia

- Comienzo 

- Prestidigitación


  • Su carta pareja


Si se observa objetivamente el Tarot, se verá que representa hombres y mujeres en la misma proporción. Además, nos indica muy claramente que esos hombres y mujeres se unen para formar parejas. 

En los Arcanos Menores, las Reinas están acompañadas por los Reyes. En los Arcanos Mayores, La Papisa se une a El Papa; La Emperatriz a El Emperador; La Luna a El Sol, y así sucesivamente. En El Diablo se ve a un hombre y a una mujer atados al pie de esta entidad, y en el El Juicio observamos a una pareja que se levanta de la tumba, y entre ambos, quizá un niño u obra común. 

Si se quiere pensar que hay otras parejas entre los Arcanos Mayores, se puede unir a El Mago y La Fuerza.

Hemos visto que El Mago emprende una labor espiritual, intelectual, quizá emocional, ligada a un saber hacer y al deseo de alcanzar el conocimiento. Por su parte, La Fuerza representa la toma de contacto con las energías instintivas y animales, la creatividad, la libido, la voz del inconsciente. 

El Mago aporta su entusiasmo espiritual y su deseo de comprender los misterios del espíritu. La Fuerza, al penetrar profundamente en sí misma y en la materia, hace que emerjan las fuerzas sexuales, creativas y telúricas. 

Estos dos aspectos se completan como las raíces y las ramas de un árbol: para crecer, debe hundirse en la tierra y elevarse hacia el cielo al mismo tiempo. La Fuerza sin El Mago puede caer en la pasión extrema o en la represión extrema: no tiene palabras para expresarse, ni estructura para desplegarse. El Mago sin La Fuerza se debilita. Corre el riesgo de volverse superficial e inestable, condenado a un concepto intelectual de sí mismo en que su pensamiento deviene en un círculo vicioso, ignorando la voz de las profundidades.

Esta pareja describe a dos energías equilibradas y formada por dos personas dotadas de grandes disposiciones. Cada uno de los dos, en su ámbito, inicia una actividad: la de El Mago es más intelectual, tiene que ver con su saber hacer y sus múltiples talentos. La de La Fuerza es artística u orgánica, tiene que ver con su creatividad profunda. En esta configuración, la suma de ambas cartas (1 + 11 = 12) remite a la imagen y a las características de El Colgado (12). El Mago trabaja con sus fuerzas espirituales; y La Fuerza con la riqueza de sus pulsiones. Se acompañan y se comprenden mutuamente, y, viendo la forma similar de sus sombreros, cabe pensar que tienen una concepción similar del mundo. 

Esto nos recuerda el poema japonés: «El pez en el agua, el pájaro en el cielo». 

Cada uno es feliz en su campo de experiencia. Pueden ser dos adolescentes, dos principiantes, pero también dos personas que se encuentran en el inicio de algo en su existencia, sea cual sea su edad.

Las dos cartas son muy positivas, ya que El Mago te revela la inteligencia y la sabiduría inherente que puedes utilizar para moldear una situación. Por su parte, la carta de La Fuerza te instruye en la importancia de no temer ni huir, sino de confrontarte a ti mismo, superar tus miedos, reconocer tu propia fortaleza y valentía, incluso cuando el mayor adversario seas tú mismo.

Además, ambas figuras tienen un sombrero semejante al símbolo del infinito, que describe sus potencias primigenias y que indica que se trata de Arcanos muy inteligentes que no tienen ni fin ni principio. La prueba es que, como ya se dijo, ambos tienen un dedo extra; El Mago en su mano (indicando que puede ser un prestidigitador, o un tramposo), y ella en su pie, que le permite sostenerse mejor en la tierra. 

[Nota: Aquí nuevamente vemos que Jodorowsky se refiere al Mago como un "tramposo" o un "prestidigitador". ¿Por qué? Porque nos está enseñando su lado negativo.

Recordemos que absolutamente todas las cartas de Tarot tienen dos caras. 

En un contexto de índole negativa, como por ejemplo; si El Mago estuviese acompañado por El Diablo, el 5 de Espadas, etc., se describiría a una persona astuta y maliciosa que utiliza su conocimiento para obrar de manera negativa; para dañar a otros y sacar ventaja personal a costa del resto. Por eso es que se le llame tramposo, prestidigitador, charlatán, etc. En ese caso, ese sexto dedo sería una ilusión con la cual engaña a los incautos a través de sus habilidades manuales]. 



El Mago (I) y La Fuerza (XI): Los Dos Inicios. 


-------------------- O --------------------


Si desea explorar esta carta con mayor profundidad, lo invito a consultar mi artículo dedicado al tema: