El Hierofante o Sumo Sacerdote representa disciplina y orden, enfatizando en que nuestros actos y decisiones deben tomarse con extrema cautela, y ante todo; sobre bases sólidas, pues no es un buen momento para tentar el azar o para actuar de manera impulsiva. El Hierofante dicta que debemos actuar con calma, estructurando nuestros siguientes pasos para alcanzar un objetivo en concreto.
Esta es una carta de mucha educación, sabiduría y solemnidad.
Palabras claves:
- Disciplina
- Calma
- Reflexión
- Educación
- Aprendizaje
- Tradición
- Dogmatismo
- Buscar consejo
- Espiritualidad
- Religión - Filosofía
- Autocontrol
- Orden
- Ortodoxia
- Guía espiritual
- Compasión
- Caridad
- Rectitud
- Conformidad positiva
- Sabiduría
- Obediencia
- Reserva
- Equidad
La palabra "Hierofante" viene del griego "ἱεροφάντης", que significa literalmente "Aquel que muestra lo sagrado".
Este título se le otorgaba a los principales sacerdotes de los cultos mistéricos y círculos religiosos de la Antigua Grecia, cuyos orígenes se encuentran en la veneración de Perséfone y Deméter, hace más de 2.500 años.
Los Hierofantes eran hombres muy eruditos y versados en la filosofía y cosmología griega, teniendo el objetivo de iniciar y de educar a los adeptos.
En Roma, los Hierofantes fueron llamados "Pontifex Maximus" o "Gran Pontífice", siendo también el título más alto dentro de la jerarquía espiritual romana.
En la mayoría de las ilustraciones de Tarot, podemos ver al Hierofante sentado en su trono, dando una bendición con su mano derecha y sosteniendo el cetro sagrado con la izquierda, a sus pies tiene las llaves de la vida, y al igual que la Sumo Sacerdotisa; el Hierofante se encuentra sentado entre los dos pilares guardianes (Jaquín y Boaz) que protegen los lugares santos y que representan el equilibrio entre dos fuerzas opuestas, siendo igualmente símbolos sagrados de la masonería y el gnosticismo. En la parte inferior, hay dos seguidores que lo miran con devoción y respeto, pues el gran pontífice transmite un aire de tranquilidad, disciplina, rectitud y educación.
Esta carta puede encontrarse con varios nombres, destacando: "El Hierofante", "El Sumo Sacerdote", "El Papa", y "El Jerarca".
Cuando esta carta aparece en su posición natural, transmite:
- Estructura y Disciplina: Tenemos que tomar decisiones basadas en vías que resulten sólidas y tangibles, indicando que no nos encontramos en un buen momento para tentar la suerte ni para probar métodos alternativos, innovadores o bajados del cielo. Debemos ser estructurados y disciplinados en el asunto que nos urge. De hecho, el Hierofante es la antítesis del Loco.
- Moderación: La moderación va de la mano con la sensatez y la cordura. Nos dice que estamos cursando un momento en donde debemos ser realistas y precavidos.
- Convencionalismo: Es mejor tomar decisiones basadas en métodos que conocemos y que nos resulten familiares, antes de arriesgarnos en planes revolucionarios o alternativos, por más tentadores o seductores que resulten.
- Indulgencia: Es tiempo de actuar noblemente; la indulgencia sugiere tolerancia y perdón.
- Templanza: Debemos actuar con autocontrol y fortaleza. No es un buen momento para dejarse caer ante situaciones que inviten a la confrontación y la discordia. Nos dicta que aquello que nos está urgiendo; debe enfrentarse de manera ordenada y serena.
- Humildad: Ligada al punto anterior; debemos actuar de manera humilde, evitando confrontaciones y conflictos. En este momento, la humildad y la misericordia serán mejores armas que el orgullo y la indiferencia.
- Sabiduría: El Hierofante lleva dicho cargo tras haber dedicado su vida a la búsqueda de conocimiento; por ello es respetado y admirado. Por lo tanto, la carta transmite la idea de obrar con sabiduría, y no dejarnos llevar por impulsos ni de pecar por falta de información o por ignorancia. Se debe actuar sabiamente; ampliar nuestros limites de conocimiento, estudiar la situación, investigar.
- Conformidad: Como reza el viejo refrán: "Más vale diablo conocido que diablo por conocer". Esto significa que nuestro obrar debe valerse de métodos que nos resulten familiares, evitando el azar o alternativas poco viables. No hay que dejarse seducir por nuevas ideas, que bien podrían ser engañosas. De igual modo, la conformidad no quiere decir que nos quedemos con lo malo que nos agravia, sino que los métodos empleados para deshacerse de esos males deben ser realistas, objetivos y familiares.
- Paciencia: A veces nos desesperamos por los momentos complejos de nuestra vida, y es normal, sin embargo, el Hierofante invita a que actuemos siempre con paciencia, sin impulsos ni riesgos. Toda decisión tomada en base a objetivos estructurados, sabiduría y disciplina; serán bien recompensados en este minuto, aunque no lo veamos así a primera instancia. Solo hay que tener paciencia y saber esperar. La impaciencia, los impulsos, y el apurar los resultados de una situación solo traerán conflictos y más problemas.
- Solidaridad y Humanitarismo: No es momento de crear mayor discordia, ni dejarse llevar por confrontaciones y orgullo. En este momento es clave actuar de manera solidaria y benéfica. El Hierofante no va discutiendo ni peleando con quienes recurran a su ayuda, al contrario; actúa de manera humanitaria y desinteresada.
- Ortodoxia: En general, el Hierofante habla de proyectos y decisiones basadas en planteamientos ortodoxos, es decir, estructurados, realistas y tangibles. No debemos tentar la suerte ni afrontar riesgos, porque posiblemente solo nos conducirán al fracaso. Debemos evitar dejarnos seducir por ideas nuevas o soluciones milagrosas; que bien en otro momento podrían funcionar, pero ahora no (en ese caso saldrían cartas como el Loco o el Mago). De igual modo, tenemos que ser realistas, e incluso, confrontarnos a nosotros mismos si es que estamos abrazando algo que no tiene futuro ni beneficios. No nos autoengañemos.
Si se hace una pregunta referente al amor, el Hierofante al derecho indica un buen porvenir, siempre y cuando exista compromiso entre ambas partes. Pueden surgir nuevos hitos y mejores momentos en pareja, dando indicios de una situación estable. El Hierofante también nos invita a que nos pongamos en los zapatos del otro; no es un buen momento para ir en contra de la corriente ni para desafiar lo que hemos construido, es importante obrar con humildad. La carta no sugiere divorcio ante una situación compleja. Si estás soltero, esta carta significa que podemos atraer el amor si demostramos prudencia, rectitud y calma. Si se preguntó por otra persona, nos habla de un amor protector, paternal o maternal, de alguien con experiencia y que posee rasgos intelectuales.
En cuanto a trabajo, la carta sugiere que es un buen momento para hacer lo que se espera de nosotros, por lo que debemos apegarnos a métodos convencionales y a tener seguridad sobre nuestros conocimientos. Tendremos éxito si evitamos métodos no convencionales de trabajo. El Hierofante es un indicador para compartir conocimientos, por lo que puedes encontrar algún maestro o mentor que te ayudará en tu carrera profesional, o bien, ser ese mentor que ayude a otros.
Financieramente, indica que es un buen momento para involucrarse en oportunidades de inversión convencionales y de bajo riesgo. Debes ceñirte a los métodos convencionales de administración monetaria que te resulten familiares, que sepas que te resulten y que transmitan confianza. Si necesitas asesoramiento financiero recurre a las entidades tradicionales. Evita más que nunca cualquier oferta caída del cielo, cualquier inversión de alto riesgo, o planes innovadores. No es buen momento para apostar ni para jugar al azar. Recuerda: en ese caso aparecerían cartas como el Loco, el Mago, el 9 de Copas, el 10 de Oros, el As de Oros, la Fuerza, entre otros.
En cuanto a salud, la carta del Hierofante al derecho indica que la medicina convencional será la mejor ruta para tratar dolencias y enfermedades. La disciplina, el orden y el compromiso serán fundamentales para llevar a cabo la curación. También recomienda que introduzcamos algún tipo de rutina saludable en nuestra vida diaria, como por ejemplo, hacer ejercicio o tomar suplementos vitamínicos para estimular nuestro sistema inmunológico. Debes prestarle atención al área del cuello, garganta, intestinos y órganos genitales.
- Pasado - Presente - Futuro
- Pasado: Cuando el Hierofante aparece en una consulta sobre el pasado, indica que nosotros, o bien otra persona; fue criada de manera disciplinada, estricta, rigurosa, quizás en un entorno religioso o altamente académico. Esta persona ha forjado su carácter en base a todas aquellas experiencias y enseñanzas que acarrea desde su infancia. Esto puede ser positivo; hay que explotar el conocimiento que manejamos y las vías que nos son familiares; el éxito dependerá de esto, y no del azar y la buena fortuna. Las ambiciones del pasado son valiosas. En caso de problemas, habría que investigar el lejano ayer para conocer la razón de nuestro infortunio, pero siempre ligados al ámbito educacional (conocimientos, experiencia, valores familiares, etc.).
- Presente: En el presente; el Hierofante indica prácticamente lo mismo que en su posición al derecho; debemos movernos despacio, con cautela, y no dejarnos llevar por situaciones u ofertas tentadoras, innovadoras, o que salgan de nuestra zona de confort. El conocimiento del pasado y nuestras viejas formas de pensar serán muy relevantes para construir un buen porvenir. Esta es una carta de intelecto, prudencia y trabajo mental.
- Futuro: En la posición futura, esta carta sugiere paciencia, conformismo y disciplina; no tenemos que hacer nada especial para alcanzar un objetivo, más que poner en marcha nuestros conocimientos del pasado y mantener una actitud recta y paciente. De este modo, todo será como debe ser, y se desarrollará orgánicamente de manera positiva.
- Sí/No/Duda:
En caso de realizar una tirada del "sí o del no", el Sumo Sacerdote representa un "sí", pero te obliga a obrar de manera ética, estructurada y moral.
- El Hierofante invertido:
Cuando esta carta aparece al revés, significa muy posiblemente que el consultante se esté dejando engañar, o que simplemente se esté engañando a sí mismo. Indica que hemos cedido y perdido el control sobre nuestras decisiones.
El Hierofante invertido nos advierte que estamos caminando sobre un tejado de cristal que en cualquier momento podría colapsar y romperse en mil pedazos, por lo tanto, es momento de tomar decisiones importantes y ante todo: realistas, ortodoxas y estructuradas.
El Hierofante invertido advierte que ya estamos en un ambiente que no nos favorece en absoluto; hemos sido seducidos por una ilusión, la cual, tarde o temprano; traerá consecuencias negativas. Por lo tanto debemos despertar antes de que sea demasiado tarde.
El Hierofante invertido sugiere que nuestro obrar no fue lo suficientemente realista y sabio, y que por lo tanto; son la causa de nuestra actual infelicidad. Cualquier proyecto, relación o decisión que estemos sosteniendo a la fuerza, nos generará más caos que armonía: hay que dejarla ir.
El Hierofante invertido es un ultimátum a nuestra situación actual; o cambiamos y hacemos algo basados en la disciplina, la estructura y la sabiduría, o nos seguimos engañando con ideas erradas que solo causarán más daño y angustia. Si el Hierofante invertido aparece junto con el Diablo significa que estamos frente a una bomba de tiempo: el caos se desatará producto de nuestra inoperancia, inacción e ingenuidad.
El Hierofante invertido indica que existen fuertes confusiones sobre lo que es correcto. Habla de tentaciones, restricciones, rebeldía, y de desafíos a lo establecido y a las normas, pudiendo ser un indicador de conflicto con una persona que esté en una posición de autoridad.
El Hierofante invertido en un contexto de amor significa que usted y su pareja no están en la misma sintonía cuando se trata de valores y metas. Esto puede estar causando conflicto e inseguridad. Cada uno de ustedes necesita mantener la mente abierta y tratar de entender el punto de vista de la otra persona. Se necesita un compromiso para llegar a un acuerdo sin empujar a ninguno de los dos fuera de su zona de confort. Advierte que estamos empujando demasiado la situación y que hemos dejado de hacer las cosas de forma tradicional. En caso de soltería, la carta invertida habla de que la otra persona desea tener una relación no convencional o que no se acopla a lo que usualmente acostumbramos tener.
Cuando el Hierofante invertido aparece en un contexto de trabajo, indica disconformidad o desacuerdos, especialmente con las autoridades y/o compañeros. La carta invita a la prudencia y a desconfiar, puesto que estamos en un ambiente en donde fácilmente podrían pasarnos a llevar. El Hierofante invertido sugiere que estamos siendo presionados para ajustarnos a un consenso cuyas normas van en contra de nuestras creencias personales, y que ello será una importante causa de discordia. En caso de dinero, el Hierofante invertido es negativo; cualquier decisión basada en innovaciones y ofertas caídas del cielo serán tremendamente graves, y es muy probable que ya estemos sufriendo las consecuencias de ello por habernos dejado ilusionar.
En cuanto a salud, el Hierofante invertido indica que ahora es un buen momento para probar terapias alternativas u holísticas; te beneficiará mucho. Es hora de cambiar las costumbres y metodologías, probar cosas que normalmente no has experimentado nunca, como la medicina natural, yoga, terapias alternativas, etc. Debes salir de tu zona de confort. De igual modo, se debe poner énfasis en el área del cuello, garganta, intestinos y órganos genitales.
---------- O ----------