domingo, 10 de septiembre de 2023

Arcano VIII: La Fuerza



Este Arcano habla sobre ejercicios de voluntad y de resiliencia que ha de hacer un individuo para enfrentarse a los obstáculos de la vida. En la imagen se observa a una dama, serena y tranquila, dominando a un león, lo que equivale al consultante dominando sus impulsos e instintos. La Fuerza es por lo tanto, la conversión del hombre en un ser racional, capaz de superar su aspecto salvaje.

Algunas palabras claves para interpretar su significado, son:

  • vigor
  • fortaleza
  • carácter
  • coraje
  • entereza
  • paciencia
  • empuje
  • talante
  • voluntad
  • compasión
  • poder
  • resiliencia
  • valor
  • magnanimidad
  • resistencia
  • dominio
  • confianza

Cuando la carta de la Fuerza aparece en una lectura, sugiere que tienes el empuje, la fortaleza y la resiliencia para superar los desafíos y obstáculos. Se le anima al consultante a que afronte estos desafíos con paciencia, compasión y valentía; siempre desde una postura decidida y resuelta. En un sentido más general, la carta de la Fuerza también te anima a aprovechar tu sabiduría interior y a confiar en tus instintos, indicando un período de crecimiento personal y autodescubrimiento. De igual modo, la Fuerza es un recordatorio de que, a veces, el enfoque más amable puede producir los resultados más significativos. 

Pese a su nombre o ilustración, la carta de la Fuerza no equivale a fuerza bruta, acción, dominio o violencia, no. Esas condensaciones son más bien de cartas como el Carro. La Fuerza se refiere a la fortaleza interior; trabajar desde adentro y cultivar autoconfianza, conocimiento, sabiduría, empuje y autoestima.


  • La Fuerza al derecho:


La ilustración de esta carta generalmente muestra a una mujer domesticando o sosteniendo suavemente las fauces de un león feroz y poderoso. A menudo se le muestra serena y tranquila, irradiando una sensación de fuerza interior y confianza. En algunas ilustraciones la mujer puede estar de pie, mientras que en otras, puede estar sentada o arrodillada, o incluso abrazando a la bestia, pero siempre de manera serena, firme y valiente; ella no tambalea ni muestra rasgos de temor o miedo, sino que confronta al animal, cara a cara. Esta ilustración transmite un claro mensaje de fortaleza, coraje, calma y decisión, pues la persona del dibujo no teme enfrentarse a los problemas ya que confía en sus habilidades.

La mujer viste una túnica blanca, que muestra su pureza de espíritu, y un cinturón y una corona de flores, que representan la más plena y hermosa expresión de la naturaleza. Sobre su cabeza está el símbolo del infinito, que representa su potencial y sabiduría. 

La carta de la Fuerza te insta a "domesticar" tus instintos animales, tus reacciones viscerales y tus emociones crudas, y a canalizar estas respuestas iniciales de manera constructiva. Es normal que en determinadas situaciones surjan sentimientos como ira, rabia, tristeza, culpa o vergüenza. Sin embargo, es lo que haces con estas emociones lo que marca la diferencia. Ahora estamos en un momento en el que debes ser consciente de tus impulsos instintivos y equilibrarlos con el bien mayor. Este no es el momento de actuar con rabia u odio. Aborda tu situación desde un lugar de perdón, amor y compasión, creando estrategias para afrontar lo que surja.

Y esa es una de las principales diferencias de la Fuerza con el Carro, que es otra carta de la baraja que también habla de coraje, determinación, voluntad y superación de obstáculos.

Sin embargo, el aura y la energía del Carro es distinta.

El Carro sugiere una dominación del entorno exterior, invitando a mantener una actitud de grandeza, imponencia y majestad, y a menudo esta carta saldrá en una lectura cuando el consultante se vea atrapado en problemáticas relacionadas con discordias, conflictos, desacuerdos, injusticia, etc. Recordemos que el Carro es un instrumento que se usa en las guerras y en combates armados, por lo que su acción e impulso nos invita a conquistar y a lanzarnos ciegamente en contra de aquello que nos afecta. El Carro es como el entrenador de boxeo que anima e incita a su luchador en la esquina del ring después de cada asalto, diciéndole que se lance al ataque y que domine la situación con tal y tal estrategia. 

La Fuerza por su parte tiene una visión diferente, siendo más introspectiva que el Carro e invitándonos a cultivar confianza y seguridad interna. La Fuerza nos dice que primero debemos fortalecernos y prepararnos espiritual y psicológicamente, y es más una carta de resistencia que de ataque, como es el caso del Carro, y por ende es un poco más pasiva. 

En este contexto, el león del dibujo es un símbolo de pasiones y deseos crudos que son domesticados por la mujer al aplicar fuerza interior y resiliencia. Ella no usa la brutalidad ni la coerción; canaliza su fuerza interna para someter y controlar sutilmente al animal, es decir, a los deseos y pasiones.

Cuando las cartas del Carro y la Fuerza aparecen juntas en una lectura de tarot, su combinación puede transmitir un poderoso mensaje sobre la capacidad del consultante para superar desafíos y obstáculos a través de una combinación armoniosa de fuerza interior y exterior.

El Carro representa la fuerza externa, la fuerza de voluntad y la determinación, mientras que la Fuerza representa la fortaleza interna, paciencia y compasión. Juntas, estas cartas sugieren que el consultante está aprovechando eficazmente sus recursos internos y externos para afrontar situaciones difíciles. 

La energía del Carro nos dice que debemos tomar el control de la problemática y avanzar con determinación, mientras que la energía de la Fuerza nos habla de controlar las emociones y los instintos. Esta combinación indica que el consultante no sólo está logrando la victoria sino que lo está haciendo de manera equilibrada y controlada. 

La combinación del Carro y de la Fuerza se interpreta como una señal positiva de triunfo a través de un enfoque equilibrado, resiliencia interior y determinación. Sugiere que el consultante estará en el camino correcto y que tiene la fuerza para lograr sus objetivos manteniendo su paz interior y compostura para así dominar los factores externos.



La Fuerza nos dice que es momento de afrontar nuestros miedos y desafíos, sin dudas ni vacilaciones. Hay que abordar la problemática y cultivar nuestra confianza interna, teniendo la capacidad de controlar nuestras propias emociones e instintos. 

En el amor, la carta de la Fuerza se traduce como un mensaje positivo, siendo sinónimo de tolerancia, apoyo mutuo y comprensión. 

Si estás soltero, la Fuerza nos dice que debes cultivar factores como la bondad, la gentileza y el amor propio antes de emprender una nueva relación. También puede ser indicio de que una persona puede llegar a tu vida cuando menos lo esperas: ese alguien aceptará a tu yo auténtico.

En términos monetarios, la carta de la Fuerza también es positiva; la buena fortuna y el azar estarán de nuestro lado. La Fuerza nos dice que es un buen momento para invertir, adquirir algún bien o propiedad, ahorrar y emprender. En tu trabajo desempéñate de manera diplomática, con gracia y amabilidad, evitando los conflictos y la confrontación. De esta manera verás que todo mejora. 

En cuanto a la salud, la Fuerza señala un porvenir favorable, indicando recuperación, curación y equilibrio. Cursarás un momento de robustez tanto mental como físico, por lo que puedes iniciar exitosamente la renuncia de malos hábitos. De igual modo, cabe decir que la carta de la fuerza rige la cara y la cabeza, por lo que debes estar atento a cualquier sintomatología. 


  • Pasado, presente, futuro:



- Pasado: Cuando la carta de la Fuerza aparece en la posición pasada, sugiere que ya superaste algunos desafíos importantes que requirieron de fuerza interior y de coraje. Es posible que hayas enfrentado situaciones difíciles u obstáculos personales, superándolos exitosamente con resiliencia y gracia. Reflexiona sobre los métodos y estrategias que utilizaste en tus experiencias pasadas para empoderarte y nutrirte. 

- Presente: En la posición presente, la carta de la Fuerza indica que actualmente estás lidiando con una situación que requiere de coraje, paciencia y disciplina. Puede ser un momento en el que necesites afrontar desafíos o relaciones con resiliencia, compasión y comprensión. Esta carta significa que tienes los recursos internos para superar obstáculos o mantener un equilibrio armonioso en tus circunstancias actuales.

- Futuro: En una posición futura, la carta de la Fuerza podría indicar próximos desafíos u oportunidades que requerirán de tus cualidades internas: fuerza, preparación emocional y mental, resiliencia, confianza y equilibrio. 


  • Tirada del Sí y del No:


Dado su positividad, optimismo, y buen augurio, la carta de la Fuerza se traduce como un "sí".


  • La Fuerza invertida:


Ahora analizaremos el significado de la Fuerza pero al inverso.


Al estar invertida, la carta de la Fuerza pierde sus propiedades benéficas, indicando debilidad mental, falta de ingenio, frustración, problemas de autoestima y de confianza, letargo y fracaso. Es posible que te sientas inseguro, dudoso o abrumado por alguna situación, lo que dificulta que puedas reunir tu fortaleza interna. La carta denota ira reprimida, dificultad para controlar las emociones y luchas internas, no sabes cómo avanzar y te sientes débil. 

Esta carta a la inversa debe tomarse como una precaución o bomba de tiempo para cultivar tu autoestima, paciencia, resiliencia, fuerza interior y confianza, antes de que sea demasiado tarde. 

En cuanto al amor, la Fuerza invertida señala conflictos, dudas, tensión y luchas de poder. Hay falta de comunicación, falta de paciencia y de comprensión mutua. El consultante o su pareja puede estar luchando con alguna problemática interna, por lo que se debe trabajar la comunicación y la paciencia. Expresa tus sentimientos, emociones e inseguridades abiertamente para erradicar la frialdad. Tu falta de confianza, así como tu propia autoestima (o la de otra persona, dependiendo de la pregunta realizada), pueden hacer que te cuestiones si realmente eres la persona indicada para tu pareja. 

Si estás soltero, la carta invertida señala que estás cuestionándote en demasía tu valor, imagen y atractivo, sintiéndote con poca autoestima. Por ello debes trabajar tu confianza y valerte a ti mismo, cultivando amor propio. Permítete abrazar el momento presente y encontrar la felicidad en tu propia compañía.

En lo referente al dinero y finanzas, la carta de la Fuerza invertida señala gastos imprevistos, mala suerte, engaños, pérdidas, e incluso robos. No es un buen momento para invertir, arriesgar, solicitar créditos o préstamos. Tu inteligencia financiera y capacidad de ahorro en este minuto se encuentra menguante, por lo que debes cuidar tus gastos y tu trabajo.

En temas de salud, la Fuerza invertida señala un momento de cansancio, estrés y/o debilidad. No te sobreexijas. Puedes sentirte inclinado al consumo de alcohol, fármacos y otros malos hábitos. También recuerda prestar atención a cualquier dolencia a nivel de cara y cabeza.



---------- O ----------