La Luna es el espejo del alma.
Mucho más que ser un simple satélite natural ante los ojos humanos; la Luna ha sido fuente de misterio y fascinación, sobre todo en el campo de los estudios esotéricos y espirituales.
La Luna se asocia tradicionalmente al arquetipo materno/femenino, lo que equivale al "yin" de la filosofía taoísta, y a Deidades como Artemisa, Diana e Isis. En el tarot es esta cualidad la base de todas sus interpretaciones, ya que va ligada a los sueños, planos emocionales, intuición, subconsciente, estados anímicos, recuerdos, imaginación y misterio.
- La Luna al derecho:
La luna en la carta representa la mente inconsciente, la intuición y el reino de los sueños y las emociones. Simboliza los aspectos ocultos de la psique que pueden no ser evidentes a simple vista.
Las gotas de agua que caen de la luna representan la influencia de las emociones y el inconsciente en nuestra vida. Estas gotas también pueden simbolizar la necesidad de arrojar luz sobre sentimientos o miedos ocultos.
Las dos torres o pilares representan la dualidad y la mente consciente e inconsciente. También sugieren que a menudo hay elementos ocultos o ilusiones en una situación, pudiendo señalar verdades ocultas o velos.
El camino sinuoso simboliza el viaje a través de lo desconocido y la necesidad de navegar a través de la incertidumbre.
El perro y el lobo aullando representan nuestros instintos animales y los aspectos salvajes e indómitos de nosotros mismos, sugiriendo que puede haber deseos y miedos ocultos o reprimidos que es necesario reconocer y tratar.
Por su parte, el crustáceo de la ilustración refleja nuestra necesidad por conectar con lo intuitivo y lo interno. El crustáceo busca dirigirse hacia el exterior de las aguas, simbolizando las primeras etapas del desarrollo de la conciencia. Recordemos que los crustáceos tienen la particularidad de poseer una concha o caparazón que protege su carne frágil, que no puede resistir el contacto exterior. Por ello, este animal lucha por salir de las aguas y alcanzar las gotas que emanan de la luna y recorrer el camino sinuoso.
La carta de la Luna tiene un mensaje agridulce: no augura cosas buenas ni malas, sino que señala situaciones, mensajes o cosas ocultas, que no necesariamente tienen que ser negativas, pero sí encubiertas.
Por ello, la carta de la Luna en una lectura de Tarot se suele asociar con varios significados y mensajes clave relacionados con ilusiones, secretismo, miedos y subconsciente. Es posible que haya verdades ocultas o conocimientos que el consultante deba descubrir.
Puede que las cosas no sean lo que parecen y que por ello debas proceder con precaución. Hay mareas emocionales: la carta sugiere que nuestros sentimientos estarán aumentando o fluctuando. Es esencial mantenerse firme y no dejar que las emociones nublen el juicio. La carta de la Luna también puede fomentar una conexión con el mundo natural y los ciclos de la vida, representados por la propia luna. Debes tener cuidado de tomar decisiones rápidas cuando aparezca la Luna, porque más tarde te darás cuenta de que solo tenías la mitad de la información que necesitabas. Tienes que escuchar y confiar en tu intuición para poder ver más allá de lo que está frente nuestro.
Palabras clave:
- Inconsciente
- Sueños
- Imaginación
- Estado anímico
- Meditación
- Introspección
- Misterio
- Emociones
- Recuerdos
- Intuición
- Poesía
- Proyección
- Ilusiones
- Mundo oculto / Verdades ocultas
- Dualidad
- Energía femenina
- Surrealismo
- Onirismo
- Cautela
- Reflexión
- Fantasía
También cabe decir que la Luna rige al signo zodiacal de Cáncer, y los dos perros de la ilustración representan las dos constelaciones adjuntas: canis mayor y canis menor, que mitológicamente son sus guardianes y protectores. A su vez, "Luna" es el nombre de una Diosa romana, también conocida como "Selene" por los griegos, quien era patrona de los ciclos lunares, la magia y la poesía, además de representar arquetípicamente la polarización femenina del cosmos y la naturaleza. Su hermano es el Dios Helios, Señor del sol y arquetipo masculino. Aquí vemos nuevamente la filosofía del yin y el yang.
La luna también se relaciona con Diana y Artemisa: que condensan la energía femenina relacionada con la naturaleza, el bosque, los animales, la virginidad, la fertilidad, las emociones, y por su puesto, la luna.
Su intención es transmitirnos un mensaje de cautela, intuición y reflexión, sobre todo si padecemos de algún trauma reprimido o algún dolor parcialmente superado.
La Luna representa nuestros miedos e ilusiones, y a menudo sale cuando proyectas miedo en tu presente y en tu futuro. Puede indicar que no estamos viendo claramente o que no podemos seguir avanzando sin antes resolver aquello que nos aqueja o limita.
Entonces; ¿Qué nos recomienda esta carta? Al ser un arcano polarizado totalmente del lado femenino; nos invita a la recepción en lugar de la acción, por ende; nos aconseja escuchar nuestro interior y confiar en nuestra parte intuitiva. Por lo tanto, esta carta es un símbolo de una aceptación total de nosotros mismos, de introspección espiritual y revitalización, de secretos revelados, una disposición dirigida a la profundidad intelectual. Esta carta puede advertirnos de que estamos en una etapa (o que se acerca una etapa) en donde comenzarán a florecer aquellos sentimientos (positivos o negativos) desde nuestro subconsciente al consciente. Por lo tanto, es una carta desafiante, ya que nos lleva a un terreno que empieza a bordear lo incomprensible o inaccesible. Pero esto puede tomarse de forma positiva, ya que debemos desbloquearnos para avanzar, por más doloroso que resulte.
En el amor, si estás soltero; la Luna señalará una falta de compromiso, ya sea de tu parte o de la otra persona, dependiendo de la pregunta realizada. Puede que entre ambos exista pasión y momentos románticos, pero serán pasajeros: no debemos dejarnos llevar por las emociones, ni mucho menos si estamos recién conociendo a la otra persona. Como recomendación, la Luna nos dice que el consultor debe centrarse en encontrar a una persona con fundamentos profundos y una fuerte comprensión espiritual. De igual modo, puede señalar que la otra persona oculta algún secreto, pasado o singularidad.
En el amor, si estás soltero; la Luna señalará una falta de compromiso, ya sea de tu parte o de la otra persona, dependiendo de la pregunta realizada. Puede que entre ambos exista pasión y momentos románticos, pero serán pasajeros: no debemos dejarnos llevar por las emociones, ni mucho menos si estamos recién conociendo a la otra persona. Como recomendación, la Luna nos dice que el consultor debe centrarse en encontrar a una persona con fundamentos profundos y una fuerte comprensión espiritual. De igual modo, puede señalar que la otra persona oculta algún secreto, pasado o singularidad.
Si ya estás en pareja, la Luna indicará momentos altos y bajos, relacionados principalmente con una falta de comunicación, verdades ocultas, falta de sinceridad, falta de apoyo, mentiras, secretos. Debes transformar la forma en cómo vives y la manera en la cual te comunicas con tu pareja.
En un sentido más pesimista, la carta de la Luna puede indicar una infidelidad; mensaje que se confirmaría si en la lectura viene acompañada por cartas como el Tres de Corazones, los Enamorados invertidos, el Diablo, la Torre, Cinco de Bastos, Diez de Espadas, el Mago, entre otras.
De igual modo, independientemente si estás soltero o en pareja; debes comenzar a tratar las viejas heridas y experiencias dolorosas, de lo contrario florecerán desde tu subconsciente y te impedirán llevar una relación amistosa y saludable. Si el problema no es tuyo, sino que de la otra persona, entonces debes trabajar por cultivar una comunicación abierta y sincera, entendiendo que la otra persona ha tenido sus razones para reservarse ciertas cosas para así poder hablarlas.
En el dinero y el trabajo, la Luna al derecho indica disconformidad, situaciones confusas o falta de comunicación. Pero ten cuidado en tomar decisiones drásticas, tajantes o a la rápida, tampoco actúes conforme a los impulsos; hazlo siempre con calma, serenidad y claridad mental, reflexiona, investiga, analiza tus posibilidades y confía en tu interior, ya que la Luna nos aparecerá cuando estemos cruzando una etapa de nuestras vidas en donde la suerte no estará muy de nuestro lado como para tomar decisiones riesgosas o dejarnos llevar por los impulsos. Por ello tampoco se recomienda jugar juegos de azar, apostar, o invertir, incluso puede hablarnos de estafas. Cuidado con la realización de inversiones o grandes apuestas financieras, ya que es posible que no tengas todos los hechos que necesitas para tomar una decisión informada. También puede indicar que alguien puede engañarte a propósito para estafarte, sobre todo si le acompañan cartas como el Diablo, el Siete de Espadas, el Mago invertido, el Ocho de Espadas, el Cinco de Espadas, el Diez de Espadas, la Justicia invertida, el Cuatro de Oros invertido, etc.
En términos de salud, la Luna al derecho nos habla de dos aspectos principales. El primero tiene que ver con problemas emocionales, como ansiedad, tristeza y/o depresión. El segundo nos dice que, si usted sospecha de algún problema de salud, o siente que tiene algún problema subyacente, vaya a un chequeo médico para averiguar a fondo lo que ocurre, ya que no es un buen momento como para desatender las señales corporales. También puede indicar algún problema con el aparato reproductor, un desequilibrio hormonal, problemas sanguíneos, o, si es mujer; problemas con el ciclo menstrual.
- La Luna invertida:
La Luna invertida se caracteriza por tener un significado más positivo que su contraparte al derecho.
La Luna invertida es sinónimo de claridad e iluminación, sugiriendo que la niebla de incertidumbre y confusión se está disipando.
Ganarás claridad sobre los temas que te mantenían en desconcierto. Varios secretos podrán salir a flote.
Hay progreso en cuanto a la superación de miedos y ansiedades.
La Luna invertida denota curación, crecimiento emocional, fortalecimiento de la intuición, confianza. Nos dice que estamos en el momento indicado y seguro para liberar temores y malas energías, y que el universo nos está llamando para trabajar en cualquier problema reprimido o inseguridad.
La Luna invertida también puede mostrar que estás recibiendo mensajes intuitivos y descargas psíquicas en las cuales debes confiar. Presta atención a tus sueños y escribe lo que recuerdes en algún diario.
También es importante aclarar que la Luna invertida nos llama a ser fuertes: quizás hemos estado viviendo una mentira, un delirio, una ilusión, y todo saldrá a flote, aunque resulte doloroso. La verdad duele, pero es para mejor.
En el amor, la carta de la Luna invertida sugiere claridad, comprensión, y perspectivas más realistas. Ahora se abordarán las problemáticas de manera abierta y honesta, superándose las adversidades e inseguridades. Esta carta puede señalar una transición de nociones idealizadas del amor a una comprensión más sólida y realista del mismo. Puede que una mentira salga a flote, pero recuerda: será para mejor.
Si estás soltero, la carta de la Luna invertida te anima a abrazar tu verdadero yo. No es necesario que ocultes tus peculiaridades, emociones o vulnerabilidades. Explora tu mundo interior y trabaja introspectivamente. Acéptate a ti mismo antes de embarcarte en la misión de buscar una nueva pareja.
En el trabajo, la luna invertida puede indicar que cualquier incertidumbre o inestabilidad que hayas estado experimentado comenzará a estabilizarse, incluso cuando hay disconformidad o diferencia. Además, también indica que estás en una buena etapa para buscar otro trabajo o explorar diferentes alternativas.
En un contexto financiero, la Luna invertida sugiere que la confusión o incertidumbre en torno a tu situación monetaria y laboral está comenzando a disiparse. Es posible que estés obteniendo una comprensión más clara de tus objetivos financieros y de tu trayectoria profesional. Es posible que estés adquiriendo mayor confianza en la gestión de tus finanzas y que todo vaya mejor. Si últimamente has estado pensando en cambiar de trabajo, la Luna invertida te da el visto bueno.
En un contexto de salud, la carta de la Luna invertida nos habla de que se estarán disipando los malestares y confusiones. Existe progreso en cuanto a mejora y superación de estrés, ansiedad y problemas mentales, que lógicamente impactarán de manera positiva en tu organismo.
- Pasado - Presente - Futuro:
Pasado: La Luna en el pasado podría indicar que estás propenso a recordar eventos tristes o viejos traumas, por lo que debes realizar una introspección para así no tener recaídas. Limpiar el pasado es una buena forma de afrontar el presente. Es probable que los errores que cometiste o que te afectaron te estén haciendo tomar caminos incorrectos, así que es momento de reflexionar y cambiar.
Presente: A diferencia de El Loco; no eres completamente ignorante o inocente con lo que respecta a tu entorno, incluso puede que tengas tus propias sospechas o cuestionamientos, pero aún así tienes falta de claridad, inseguridad, o miedo a que las cosas no salgan según lo planeado. Te estás preocupando mucho por lo desconocido. Pero recuerda que el miedo a la oscuridad no es el miedo a la falta de luz: es el miedo a lo que no puedes ver. Y nunca verás a menos que salgas de lo que te tiene estancado, y pon atención a tu intuición y sospechas. No arriesgues si no tienes la certeza de los hechos o pilares que puedan respaldarte.
Futuro: En el futuro, Luna puede significar que no estás seguro de a dónde va tu vida. No es una exageración decir que todos nos sentimos así alguna vez, pero es momento de que pongas un basta, ya que la carta te está previniendo de que ocurra algo peor. Debes pasar menos tiempo preocupándote por el futuro y más tiempo mejorando el presente. A diferencia de otras cartas más visionarias u oportunistas; la Luna nos dice que si no trabajas tu presente, volverás a tener una recaída en el futuro, similar al mensaje del Arcano XIII; La Muerte.