sábado, 9 de septiembre de 2023

Arcano XV: El Diablo


El Arcano número XV, "El Diablo", tiene un significado bastante complejo, delicado y profundo, siendo al mismo tiempo una de las cartas más controvertidas de todo el Tarot. 

Palabras claves: 

  • Tentación
  • Materialismo
  • Avaricia
  • Miedo
  • Adversidades
  • Vicio
  • Manipulación
  • Adicciones
  • Celos
  • Toxicidad
  • Violencia
  • Desorden
  • Aferres
  • Restricción
  • Impotencia
  • Pasión desenfrenada
  • Magnetismo
  • Lujuria
  • Dominio
  • Impaciencia
  • Hedonismo
  • Sufrimiento
  • Sexualidad intensa
  • Duda
  • Mentira
  • Capricho

Esta carta puede indicar un sentimiento de estar atrapado o esclavizado por circunstancias, relaciones o hábitos negativos. Sugiere que podrías estar en una situación en la que te sientes impotente o restringido, y es esencial examinar cómo puedes recuperar tu sensación de libertad y control. 

El Diablo a menudo simboliza estar atado por deseos materiales, adicciones o apegos no saludables.  La aparición de la carta del Diablo sugiere que puedes estar enfrentando desafíos u obstáculos que requieren una consideración cuidadosa y un esfuerzo consciente para superarlos. Es una invitación para enfrentar tus miedos, limitaciones o restricciones autoimpuestas y trabajar hacia la liberación y el crecimiento personal.


  • El Diablo al derecho:




El Diablo es una carta que probablemente le cause temor o rechazo a muchas personas. Y es entendible, ya que la ilustración gráfica de este Arcano, independientemente de la edición, siempre resultará desagradable; puesto que se nos presenta a un ente grotesco y oscuro con cabeza y piernas de cabra, largos cuernos, pechos femeninos y alas de murciélago; un animal que absorbe la sangre de su presa. Además, la criatura tiene esclavizado a dos personas, a quienes sujeta del cuello con dos largas cadenas. 

La carta del Diablo tiende a aparecer en una lectura cuando el consultante (o la persona o situación hacia donde se dirija la pregunta) se vea envuelto en alguna relación tóxica, en alguna circunstancia turbia o poco ética, infidelidad, materialismo, pasiones mal dirigidas, avaricia, masoquismo, engaño, competencia, brujería o estrés, malos hábitos, vicios, adicciones. 

El Diablo representa temores, capricho, celos y ataduras, ya sean sentimentales, psicológicas o materiales, también refleja miedo, inseguridad, encrucijadas, adicciones, falta de vitalidad, pesimismo, situaciones agobiantes, vicios, obsesiones, pasiones mal dirigidas, materialismo, relaciones no saludables, estancamiento.

Esta carta funciona como un "ultimátum", advirtiéndonos que estamos atravesando un momento complejo y que perfectamente podría empeorar si no actuamos. Por lo tanto, se traduce como una invitación a reconocer nuestras debilidades y a plantear una nueva estrategia. 

Esta carta nos invita a reconocer metafóricamente quién es el "Diablo" en nuestras vidas, o cuáles son los conflictos o elementos que no nos están aportando, y que por ende, impiden nuestra liberación y crecimiento. 

El Diablo nos invita a cuestionarnos lo siguiente:

  • ¿Cuál es la situación que me tiene en un estado de depresión y angustia? 
  • ¿Qué es aquello que me consume internamente? 
  • ¿Hacia dónde estoy dirigiendo mi energía y enfoque? 
  • ¿A qué estoy esclavizado? 
  • ¿Hay algo que esté forzando? 
  • ¿Qué pesa en mi conciencia?
  • ¿Estoy obrando de manera ética y sincera?




En el amor, la carta del Diablo puede señalar celos, engaño, pasiones mal dirigidas, restricción, dominio, manipulación y comportamientos codependientes. Dependiendo de la pregunta, el Diablo podría indicar que uno o ambos enamorados podrían estar demasiado concentrados en los aspectos materiales de la relación, o bien, sentirse atrapados por patrones emocionales o psicológicos. Es esencial abordar cualquier problema relacionado con el control, los celos o la posesividad para mantener una relación equilibrada y amorosa. En el amor, el Diablo te insta a explorar la dinámica de tu relación romántica con ojo crítico, incitándote a examinar los aspectos apasionados y potencialmente problemáticos de su conexión y a tomar decisiones conscientes para mejorar y equilibrar su vida amorosa.

De igual modo, el Diablo podría indicar que existe química sexual y fuertes pasiones, aunque mal dirigidas, quizás rozando la lujuria, el masoquismo o el desinterés afectivo. 

Si estás soltero, la carta del Diablo sugiere que necesitas examinar más de cerca tus propios deseos, apegos y patrones cuando se trata de las relaciones románticas. Antes de aventurarte en buscar a otra persona, debes reflexionar y deshacerte de tus miedos, malos hábitos o aferres del pasado. Puede que todavía cargues algún bagaje emocional o psicológico que pueda afectar tu enfoque afectivo. De igual modo, el Diablo advierte que no debes iniciar una nueva relación por desesperación o soledad. 

En cuanto a dinero, la carta del Diablo es más bien ambigua, pues por un lado no señala pobreza ni carencias económicas, pero sí habla de materialismo, ambición y de sacrificios, pudiendo indicar que usted u otra persona está demasiado apegado a la riqueza y a las ganancias materiales, posiblemente en detrimento de otros aspectos importantes de la vida. En algunos casos, la carta del Diablo puede referirse a un éxito financiero o ganancias materiales, pero a un costo personal importante o poco ético. Es un recordatorio para reevaluar si los beneficios valen la pena y si las ganancias serán tangibles. De igual modo, el Diablo nos advierte a desconfiar de ofertas tentadoras o de nuevos socios sin antes examinar a fondo la situación, pues señala fraudes o engaños. Básicamente, el Diablo es "positivo" en cuanto a dinero, solo recuerda que no todo es color de rosa y ordena bien tus prioridades.

En un contexto de salud, el Diablo puede indicar problemas principalmente ligados y generados por comportamientos nocivos como adicciones, malos hábitos, vicios, sedentarismo, etc., que en este minuto nos jugarán una mala pasada y que incluso pudieran desencadenar alguna enfermedad silenciosa. También es un indicador de problemas de salud mental como depresión, ansiedad, ataques de pánico, bipolaridad, esquizofrenia, etc. Debes brindarle atención al aparato genital y evitar la promiscuidad o las relaciones poco seguras. Cuidado con las enfermedades venéreas e infecciosas, así como dolencias relacionadas con la espalda y corazón.


  • Pasado, presente, futuro:

Pasado: Una buena forma de interpretar el pasado con esta carta, es observando las cadenas de la ilustración. Las cadenas son un recordatorio de donde estuviste anteriormente, por todo lo que pasaste, y todo lo que tuviste que hacer para librarte de ellas. Lo peor ha pasado, y ellas están ahí esperando tu recaída, esperando a que vuelvas a estar preso de aquello que te atormentaba, pero recuerda que esto es simbólico, esas cadenas están ahí para que no tengas que volver a ellas. Tienes que tener muy claro que esas cadenas no te van a detener ahora para cumplir tus metas. 

Presente: Es posible que un cambio drástico o algún acontecimiento inesperado se presente en tu vida, muy probablemente de carácter negativo. Por ello evita comportamientos poco éticos y elimina tus malos hábitos. Haz una introspección, reflexiona, y mantén un sentido de alerta en todo minuto, pues recuerda que el Diablo se traduce como un ultimátum. La posición del Diablo se perfila en el presente como algo que puede minimizarse o evitarse, siempre y cuando trabajes duro a partir de hoy, y así, detectar los factores que puedan llevarte a un eventual tropiezo. 

Futuro: El curso de tu vida está fuera de tu conocimiento y control, y no podrá cambiarse tan fácilmente como quisieras. El Diablo fue un ultimátum: ¿seguiste su consejo? ¿lo ignoraste? Tu futuro está intrínsicamente relacionado con tus decisiones del presente, y sus resultados, positivos o negativos, serán inevitables. 

  • Tirada del sí y del no:

En caso de hacer una tirada "del sí o del no", la carta del Diablo representa un rotundo "NO".

  • El Diablo invertido:


En su posición invertida, los atributos más belicosos y conflictivos del Diablo se apaciguan: ya no es un ultimátum. 

El Diablo invertido nos dice que entraremos en una etapa de desprendimiento y aprendizaje, y que atravesaremos una muy buena posición para empezar a hacer cambios y a desligarnos de todo aquello que nos afectaba negativamente. Debemos realizar un replanteo, aprender a pedir perdón y a reconocer nuestros errores para sanar y emprender un buen rumbo. 

El Diablo indica que estás resistiendo exitosamente las tentaciones y recuperando el control sobre tus deseos. Es posible que hayas adquirido perspicacia y autodisciplina para superar malos hábitos o influencias negativas.

En el amor, la carta del Diablo invertida puede señalar el fin de las relaciones tóxicas o codependientes; ya no estarás atado a conexiones nocivas y perjudiciales para tu bienestar. No tengas miedo al proceso de quiebre y recuperación. 

En caso de que tu relación sea sana y estable, el Diablo invertido no señala mayores complicaciones; los obstáculos podrán superarse. Sin embargo, la carta advierte falta de pasión, pérdida del apetito sexual o problemas de comunicación. Estos disgustos pueden trabajarse para que la relación recupere su llama.

Si estás soltero, la carta del Diablo invertida señala que tienes una mentalidad más clara y saludable para iniciar una próxima relación. Tienes la fuerza para evitar involucrarte en situaciones que no se alinean con tus objetivos y tu felicidad a largo plazo. De todos modos recuerda ser prudente y no forzar las cosas, puesto que debes amar y valorar tu soltería. 

En cuanto a dinero y trabajo, el Diablo invertido nos habla de un período de motivación, seguridad y recuperación; nos liberaremos de las limitaciones financieras. Sin embargo, no es momento de tentar el azar, por el contrario debes mantener una postura firme y decidida: no tomes ofertas caídas del cielo, no inviertas, no innoves ni corras riesgos innecesarios o excesivos. Quizás esto suene a una obviedad, pero el Diablo invertido nos dice que todo irá bien financieramente si no tentamos la suerte, pues no estaremos tan propensa a ella.

En lo referente a la salud, el Diablo invertido es ambiguo. En su parte positiva nos dice que tendremos la fuerza para superar hábitos nocivos e iniciar un proceso de recuperación. En este minuto no nos encontramos tan aferrados a vicios o adicciones, por lo que serán fáciles de eliminar. De igual modo, los niveles de estrés y de angustia iniciarán un proceso de mitigación. En su parte negativa, el Diablo invertido puede señalar recaídas o debilitamientos en caso de que ya estemos cursando algún problema de salud. Recuerda cuidar espalda, corazón, aparato genital e infecciones.