El Arcano número 23 nos muestra a un labrador arando su tierra, lo que denota esfuerzo, dedicación, trabajo, perseverancia, empeño, esmero y producción, siendo, igualmente, un recordatorio para que sigamos persiguiendo aquello que deseamos. No pierdas las esperanzas, pues tus esfuerzos darán frutos. Como reza el viejo refrán: "Quien no siembra no recoge", y esto puede llevarse a cualquier ámbito de nuestra vida, sea laboral, amoroso, familiar, económico, etc.
En la presente publicación analizaremos en profundidad el significado de esta carta.
En el Antiguo Egipto, los labradores desempeñaban un papel crucial en la sociedad, ya que la agricultura era la base de la economía egipcia.
Los labradores eran responsables de cultivar los campos y de producir alimentos para la población. Ellos trabajaban la tierra para poder producir una gran cantidad de alimentos: frutas, verduras, legumbres, trigo, cebada, lino, etc. Para ello, los labradores construían y mantenían bastos sistemas de irrigación, como canales y diques, para controlar el flujo del agua proveniente del río Nilo, puesto que dicha nación se ubica en pleno desierto.
Los labradores también eran contribuyentes claves al sistema de impuestos, ya que entregaban una parte de sus cosechas como tributo al faraón y a los templos. También generaban trabajo y comercio al ofrecer sus productos en mercados locales, nacionales, o internacionales.
La metáfora del labrador proporciona un rico conjunto de simbolismos que pueden ser aplicados en muchos ámbitos de la vida, inspirándote principalmente a ser constante en tus esfuerzos, a sembrar buenas acciones y a ser paciente mientras esperas que tus metas florezcan y den frutos.
Como en todas las cartas del Tarot Egipcio, la ilustración de El Labrador se divide en tres partes: superior (plano espiritual), centro (plano mental) e inferior (plano físico).
- En el plano superior se observan 3 símbolos, de izquierda a derecha:
- Letra hebrea "Tav" (ת): Como la última letra del alfabeto hebreo, Tav representa el final o la conclusión de algo. Se asocia con la idea de completitud y plenitud, sugiriendo que algo ha llegado a su término natural. Tav también se relaciona con la idea de perfección y realización. Simboliza el estado de cumplimiento o logro en un sentido espiritual y personal. En la Cábala, se cree que cada letra hebrea tiene una energía y una vibración únicas, y Tav lleva consigo el poder de la manifestación divina.
- Jeroglífico de refugio de caña (𓉔): Esto simboliza que en el plano espiritual siempre podremos hallar consuelo, es decir, refugio, incluso en nuestras actividades cotidianas. Este jeroglífico también representa al fonema "H", que tiene que ver con estabilidad, equilibrio y cimientos.
- Letra Lamed del Alfabeto Angelical de Cornelius Agrippa.
- Color azul oscuro: Este color potencia la intuición y las experiencias místicas. Puede simbolizar la capacidad de acceder a niveles más profundos de conciencia; aprovechar conocimientos espirituales y navegar por los misterios de lo invisible.
- En el plano central se observa:
- Labrador trabajando su tierra: El personaje de la ilustración se encuentra sumido en su actividad. Él siembra y cosecha los alimentos en compañía de su buey, un símbolo de esfuerzo, poder, perseverancia y trabajo. Como ya fue mencionado, los labradores jugaron un rol fundamental dentro de la economía egipcia, dotando a la nación con alimento, tributo y comercio. Los labradores simbolizan el trabajo correspondido y bien recompensado. La metáfora del labrador sugiere la importancia de la resiliencia y de la perseverancia en la búsqueda del crecimiento personal y el alcance de metas.
- Jeroglífico de jabiru (𓅡): Este animal es símbolo del alma en vuelo. También se relaciona con la lealtad, la observación y la cautela. Con su capacidad para volar y su elegante presencia, a menudo se asociaba con la idea de renacimiento y resurrección, y por lo tanto, a no rendirse jamás.
- Color café: El color café denota estabilidad y conexión con la tierra, así como la capacidad del labrador para interactuar con el plano físico.
Y ya finalmente, en el plano inferior se aprecia:
- Jeroglífico de espíritu (𓂓): Este símbolo denota la base y los cimientos para empezar algo. Habla de fuerza, voluntad y perseverancia. También se asocia con lo masculino, la virilidad y el falo, y por lo tanto, con ímpetu, poder, trabajo y fuerza bruta. Por ello este jeroglífico igualmente se relacionaba con animales como el toro y el buey: símbolos de trabajo y masculinidad.
Abajo, fuera de los márgenes de la ilustración, se aprecia el símbolo astrológico de Mercurio (☿), la letra T, y el número 5.
Mercurio rige el mundo de la mente, la razón, la lógica, el intelecto y la comunicación, que son virtudes y habilidades necesarias para atravesar lo desconocido y superar los obstáculos. Por lo tanto, la carta nos dice que también será de utilidad buscar el equilibrio perfecto entre la fuerza bruta y la sabiduría, pues la agricultura y el labrado son actividades que implican un profundo conocimiento sobre diversos temas, como por ejemplo: manejo e irrigación del agua, tipos de suelo, clima, estaciones, ciclos, semillas, etc.
Por su parte, la letra "T" del alfabeto latino proviene de la letra griega "Tau" (𝜏), que a su vez deriva de un alfabeto aún más antiguo, el fenicio, en donde se le conoce como "Taw" (X), que literalmente significa "señal" o "marca". En efecto, el Arcano número 23 lleva esta letra referenciando el hecho de que tenemos que dejar una marca a través de nuestros actos, esfuerzos y palabras.
Y ya finalmente nos encontramos con el número 5, que se asocia con los cinco sentidos y la naturaleza terrenal del ser humano, así como sus responsabilidades y objetivos en el plano físico. El número 5 denota mucha pasión y energía, para bien o para mal. En el Tarot, este dígito rige al Sumo Sacerdote (5) y a la Templanza (14: 1+4 = 5). Ambas cartas denotan equilibrio, disciplina, serenidad, previsión, inteligencia, temple y calma, que son virtudes que necesitaremos para afrontar las problemáticas y adversidades. Además, la carta número 5, el Sumo Sacerdote, o, en el Tarot Egipcio, El Jerarca, es un Arcano que promueve la sabiduría, el estudio y la búsqueda de conocimiento, de allí su relación con Mercurio.
Si eres nuevo en el estudio del Tarot Egipcio, puedes asociar en cierta forma El Labrador con cartas como el Siete de Oros y el Ocho de Oros del Tarot convencional.
Significado general de El Labrador:
✓ La carta del Labrador simboliza la importancia del trabajo duro y la perseverancia en la vida. Podría sugerir que, al igual que el labrador que cultiva la tierra con esfuerzo constante, los logros significativos requieren dedicación y persistencia.
✓ Trabajo y esfuerzo que será recompensado: dará sus frutos.
✓ Recordatorio para obrar con perseverancia, constancia, paciencia y sacrificio.
✓ Estabilidad y equilibrio general, principalmente a nivel económico.
✓ Voluntad e ímpetu para alcanzar un objetivo.
✓ El que siembra poco, poco cosecha; el que siembra mucho, mucho cosecha.
✓ Persona que es constante, esforzada y trabajadora.
✓ Etapa o período de producción.
✓ Consejo del Arcano: No abandones tu objetivo o tus metas: continúa trabajando arduamente. Presta atención a los detalles y supérate: profesionalízate si es necesario. El Labrador es un recordatorio para que cultives virtudes tales como esfuerzo, perseverancia y constancia. Así como un labrador se enfrenta a diversos desafíos y adversidades, nosotros, en cualquier ámbito de nuestra vida, también nos veremos expuestos a situaciones que requerirán de esfuerzo y trabajo, por lo que debemos obrar con resiliencia. La imagen del labrador podría asociarse con la idea de sembrar para cosechar. En conjunto, la carta del Labrador inspira a reconocer el valor del esfuerzo constante, la paciencia y la sabiduría en nuestra vida. Reflexiona sobre tus acciones y confía en que, con el tiempo, cosecharás las recompensas de tu dedicación y labor.
Si la carta se encuentra invertida o en posición de bloqueo, señala:
❌ Etapa improductiva.
❌Esfuerzos que no generan frutos. Resultados que se retrasan o que causan desconformidad.
❌Fracaso por falta de voluntad y por falta de perseverancia.
❌ Desequilibrio económico.
❌ Problemas provocados por una falta de atención y esfuerzo.
❌ Situación que no se está abordando como corresponde, por lo tanto, esta carta en posición de obstáculo se traduce como una señal para poner, más que nunca, nuestro esfuerzo. De lo contrario las probabilidades de fracasar son mucho más grandes.
❌ Consejo de este Arcano en posición de bloqueo: Hay falta de dedicación. Estás teniendo dificultades para comprometerte completamente con tus metas o proyectos. Inyecta más perseverancia y constancia en tu vida. No te dejes llevar por la frustración y la renuncia. No busques resultados rápidos o inmediatos. Interpreta esta carta como un llamado a que trabajes de manera más ardua y dedicada.