La Emperatriz representa la feminidad, la creatividad y la abundancia. Es un símbolo de maternidad y fertilidad, tanto literal como metafóricamente. En las lecturas, la carta de la Emperatriz suele denotar un período de crecimiento y energía enriquecedora. Puede representar el nacimiento de nuevas ideas, proyectos o incluso un embarazo real. Esta carta también se asocia con la belleza, el erotismo, la pasión, la sensualidad, las artes y la naturaleza.
Palabras clave:
- Fuerza creadora
- Fertilidad
- Seducción
- Maternidad
- Energía femenina (independientemente si eres hombre o mujer)
- Creatividad
- Sensualidad
- Belleza
- Vitalidad
- Compasión
- Crecimiento
- Lujo
- Artes
- Naturaleza
- Matriarcado
- Nacimiento
- Gestación
- Fecundidad
- Romance
- Poder subconsciente
- Significado de la Emperatriz al derecho:
La ilustración de la Emperatriz posee siempre un muy rico simbolismo, ideal para que recordemos su función y mensaje.
En sus manos podemos apreciar un cetro imperial, denotando dominio, autoridad y presencia. La Emperatriz es sinónimo de gobernación, imponencia, orden y disciplina. Ella sabe gestionar.
Su trono elegante y cómodo nos recuerda que la vida también debe disfrutarse, y que debemos buscar placer y confort.
El vestido y las joyas de la Emperatriz denotan cuidado personal y autoestima: ella es hermosa, pulcra y sensual, se preocupa de sí misma y desea mantenerse atractiva.
Junto con lo anterior, el corazón que porta en sus manos también señala pasión, amor, sexualidad, encuentro, fertilidad y seducción. La Emperatriz no solamente gobierna y gestiona; ella disfruta del erotismo y del romance.
Su corona de 12 estrellas representa dominio sobre los 12 meses del año, y por ende sobre los respectivos 12 signos zodiacales. En la numerología, el número 12 también representa maduración, crecimiento, iluminación personal y armonía. Al descomponer este número obtenemos el 3 (12: 1 + 2 = 3), que precisamente es el lugar que toma entre los Arcanos Mayores. El 3 significa equilibrio, comprensión, armonía, unión de fuerzas, encuentro y poder. También representa triadas: pasado - presente - futuro / nacimiento - vida - muerte / principio - desarrollo - final / creación - mantención - destrucción.
La Emperatriz tiene su trono instalado en medio de la naturaleza, pues a su alrededor se aprecia un bosque, flores y un río. Esto se debe al hecho de que la Emperatriz representa la energía nutritiva del universo: ella es fertilidad, gestación, maduración, fecundidad, abundancia y feracidad. La Emperatriz te invita a conectarte con la naturaleza y con tu lado intuitivo. El río también hace referencia al mundo emocional y a la capacidad para fluir y sentir. Por estas razones, la Emperatriz rige y gobierna sobre el elemento tierra.
El color amarillo del cielo que se posa sobre la Emperatriz denota armonía, tranquilidad, plenitud, abundancia y optimismo.
La Emperatriz es básicamente un arquetipo de la fertilidad y el mundo salvaje, así como del amor, la pasión, la maternidad y la fuerza creadora. Por ello se le asocia con Deidades tales como Isis, Ishtar, Astarté, Venus y Afrodita. Ella nutre, crea, gestiona, gobierna, seduce, cría y da forma. Por lo tanto, cuando esta carta aparezca en una lectura recuerda el rol y las características de estas Diosas milenarias.
La Emperatriz también representa la germinación de una idea antes de que esté lista para nacer por completo, así como la necesidad de ser receptivo al cambio. Ella es la productividad del subconsciente sembrado de ideas, por lo que también es intuitiva, invitándote a trabajar introspectiva e internamente.
En algunas barajas también se la puede retratar embarazada y/o con senos prominentes en señal de fertilidad, seducción y romance. De igual modo la Emperatriz denota un posible embarazo.
Si estás soltero, la Emperatriz indica que el amor y el romance podrían estar en camino. Poténciate: conoce tu cuerpo y sácate partido. Trabaja tu cuidado personal y autoestima. No tengas miedo a cultivar amor propio y a compartir o expresar tus sentimientos.
Si se preguntó por un tercero, la carta de la Emperatriz nos dice que se trata de alguien equilibrado, armónico, sensual, confiable y con un fuerte sentido de protección y maternidad.
Desde el punto de vista financiero, la carta de la Emperatriz señala abundancia y un período bastante estable en términos económicos. También podría indicar un ambiente de trabajo enriquecedor y de apoyo mutuo. Hay ideas, creatividad, capacidad de ahorro, inteligencia financiera, trabajo en equipo y buena suerte. De igual modo nos dice que es un buen momento para seguir tu intuición en cuanto a inversiones.
En cuanto a la salud, la Emperatriz representa curación y recuperación. Sugiere cuidar el bienestar físico y emocional, enfatizando el autocuidado, la nutrición adecuada y la relajación.
La Emperatriz es un fuerte indicador de embarazo y un muy buen augurio de éxito para quienes intentan activamente la concepción. Si el embarazo no está en tus planes, la Emperatriz es una advertencia para que tengas cuidado y tomes las precauciones adecuadas. Esta carta igualmente rige caderas, muslos y aparato reproductor.
- Pasado, presente, futuro:
- Pasado: En la posición pasada, la Emperatriz sugiere que la crianza, la fertilidad y la abundancia han jugado un papel importante en tu vida. Podría representar una época del pasado en la que estuviste rodeado de personas solidarias y afectuosas, o algún un período de crecimiento creativo y emocional. Esta carta podría indicar una influencia enriquecedora de tu vida familiar temprana o de una época en la que te sentiste seguro y amado. Reflexiona sobre cómo estas energías enriquecedoras han dado forma a tus experiencias y actual situación.
- Presente: En el presente, la carta de la Emperatriz se traduce como una fase de abundancia, creatividad y plenitud emocional. Es posible que inicies un ciclo afectivo en donde das y recibes amor. De igual modo te anima a abrazar tus habilidades artísticas, a nutrir tus relaciones y a disfrutar de la vida. La carta prevé estabilidad en todos los aspectos posibles, teniendo una connotación muy positiva, especialmente en términos de vitalidad, romance, crecimiento, afecto, fertilidad y gestión.
- Futuro: En el futuro, la carta de la Emperatriz señala que las energías enriquecedoras y afectuosas prevalecerán a corto y largo plazo. Esto podría manifestarse en nuevas ideas, proyectos, relaciones y periodos de bienestar interno y externo; material y afectivo. La Emperatriz en la posición futura te anima a prepararte para una época de prosperidad y a estar abierto a recibir y dar amor y apoyo. Es una señal positiva para futuros esfuerzos y relaciones, lo que sugiere que serán fructíferos y satisfactorios.
- Tirada del sí y del no:
Producto de su connotación positiva, vitalidad y optimismo, la carta de la Emperatriz se traduce como un "SÍ".
- Significado de la Emperatriz invertida:
Contrariamente, al estar invertida la Emperatriz pierde su connotación positiva y beneficiosa, traduciéndose como una carta que anuncia bloqueos, inseguridades, infertilidad, falta de confianza y de autoestima, problemas románticos, obsesiones, egoísmo, materialismo y autoritarismo.
Esta carta invertida denota una intensa desconexión con tu intuición y aspecto espiritual. Te sientes despreciado y sin apoyo. Hay falta de inspiración y un estancamiento en términos generales. La Emperatriz invertida también nos habla de bloqueos creativos y de dificultades para desenvolverte con el mundo, por lo que actúas de forma torpe, insegura y descuidada.
La carta invertida no prevé prosperidad ni abundancia, por lo que muy probablemente cursaremos un período complejo.
La Emperatriz invertida también indica que has estado reprimiendo o descuidando tu lado femenino y que necesitas abrazarlo para equilibrar tus energías masculinas y femeninas. Es posible que te estés centrando demasiado en los aspectos materiales y mentales de la existencia física, en lugar de los emocionales y espirituales. No importa si eres hombres o mujer, ni tampoco tu orientación sexual: todos los seres humanos estamos conformados por fuerzas masculinas y femeninas, por lo que siempre será beneficioso mantenerlas equilibradas y estimuladas (véase por ejemplo el Shiva-Shakti del hinduismo o el Yin y el Yang del taoísmo).
En términos románticos, la Emperatriz invertida denota falta de equilibrio en la relación y conflictos de pareja. Hay problemas comunicativos, inseguridades y emociones reprimidas. Muchos de estos problemas se deben a celos, manipulación y control. También sugiere que tú o tu pareja podrían estar descuidando las necesidades emocionales de la relación, lo que genera un estado de insatisfacción o distancia emocional. Hay deseos incumplidos, insatisfacción, falta de calidez y de pasión. En algunos casos, la Emperatriz invertida puede representar una pareja autoritaria o controladora que sofoca tu independencia y expresión creativa, provocando sentimientos de asfixia y desequilibrio. De igual modo puede representar desafíos en términos de gestación y familia. También denota un descuido en cuanto a belleza personal, higiene y apariencia.
Si estás soltero, esta carta invertida se traduce como un recordatorio de que antes de aventurarte en una nueva relación romántica, debes primeramente aprender a aceptarte y amarte. Trabaja en la autoestima y en tu apariencia. Explora tus pasiones y pasatiempos, participa en actividades creativas que refuercen tu confianza y utiliza tu independencia para abordar heridas del pasado antes de cualquier otra cosa. Si preguntaste por una persona en particular y apareció la carta de la Emperatriz invertida, es probable que se trate de alguien autoritaria y controladora.
En términos de trabajo y dinero, la carta de la Emperatriz invertida nos habla de reveses financieros, insatisfacción y monotonía en nuestro trabajo y encrucijadas profesionales. También podría indicar retrasos en el crecimiento financiero o gastos inesperados. No denota pobreza ni miseria, pero sí un sentimiento de inestabilidad en general, lo cual te podría provocar una obsesión con el dinero y con lo material. De igual modo, esta carta podría denotar un ambiente de trabajo un tanto conflictivo, tenso o tóxico. Esto puede ser una señal para reevaluar tu situación y considerar tu próximo paso.
En cuanto a salud, la carta de la Emperatriz invertida nos habla de bloqueos emocionales y mal manejo de los sentimientos. Estos conflictos internos podrían provocar pereza, apatía, depresión, letargo, atracones y descuido de la imagen personal. De igual modo, dependiendo de la situación y contexto, podría indicar infertilidad, problemas para concebir, o bien, un aborto espontáneo o embarazo complejo.