domingo, 1 de octubre de 2023

Arcano XIII: La Muerte

 

La Muerte es una de las cartas más incomprendidas de toda la baraja, pues su apariencia tétrica suele evocar miedo, ansiedad y rechazo. Sin embargo, esta carta tiene un tapiz muy amplio de significados que no necesariamente son negativos, como se podría creer a simple vista.

La carta de la Muerte representa finales, cambios, transformaciones y nuevos comienzos, siendo una carta de evolución personal y trascendencia. El Arcano número XIII te anima a aceptar los finales de tu vida con gracia y comprensión, enseñándote que la existencia es un mero acto de naturaleza cíclica en donde todo nace y renace. Si bien al principio los cambios pueden resultar dolorosos, lo cierto es que también son necesarios, y si los aceptamos y comprendemos, al final, seremos conducidos a un proceso de transformación y renovación personal. 


Palabras clave:


  • Transformación
  • Renovación
  • Terminar un ciclo
  • Desechar lo viejo
  • Evolución
  • Liberación
  • Dejar ir
  • Soltar
  • Trascender
  • Despedidas
  • Cambios
  • Finales
  • Transición
  • Renacimiento
  • Destrucción y creación




  • Significado de la Muerte al derecho:

La carta de la Muerte nos habla de renovación y cambios profundos, siendo sinónimo de términos, renacimiento y transiciones. Este Arcano representa una transformación necesaria para crecer y progresar, significando el final de algún ciclo, postura, fase, relación, problemática, costumbre, etc. 

Este Arcano lleva un mensaje profundo y significativo acerca de los ciclos de la vida y la inevitabilidad del cambio. Los tarotistas generalmente apreciamos su capacidad para brindar información sobre las transiciones y etapas de la vida, alentando a las personas a enfrentar el cambio con valentía y resiliencia. La carta de la Muerte es un recordatorio de que el cambio, aunque a veces difícil o doloroso, es una parte natural de la existencia. Aceptar el cambio puede generar crecimiento personal, nuevas oportunidades y una nueva perspectiva.

Básicamente, la carta de la Muerte anuncia un remezón inesperado y muy drástico, independientemente si estamos pasando por un buen o mal momento. Por ello, la carta de la Muerte es al mismo tiempo una "advertencia" como un "mensaje de esperanza", dependiendo de la situación. 

Por ejemplo, si la Muerte aparece en conjunto con un As de Copas, significa que el consultante entrará en una nueva etapa de renovación y bienestar emocional; habrán nuevos comienzos y sentimientos constructivos, anunciando el final y la disipación de aquellos factores negativos que nos estaban acomplejando. Lo triste y angustiante queda en el pasado para dar inicio a un ciclo gratificante y fortalecedor, principalmente a nivel emocional, sentimental y afectivo. 

En caso contrario, si la Muerte aparece con una carta como el Diablo, significaría que el consultante entrará en una fase mucho más caótica y compleja, pudiendo señalar un período de angustia, tragedias,  y tristezas. Esta combinación anuncia que nuestro bienestar llega a su fin, o que bien existirán más complicaciones de las que ya tenemos. 

Las otras cartas de la lectura señalarán la intensidad y duración de estas combinaciones.

El Arcano XIII es muy sabio, pues nos educa y enseña a evolucionar, a progresar, a cerrar y concluir ciclos. De igual modo nos advierte sobre posibles complicaciones o dificultades en caso de resultados negativos, por lo que también es un consejero y amigo. 

Esta carta es la unión universal de toda la naturaleza, y el medio por el cual todas las influencias actúan de un modo a otro. 

Recordemos que este Arcano encarna la condensación teológica y espiritual de muchas culturas antiguas. Por ejemplo, en el Hinduismo y en el Budismo, la muerte es vista como una parte natural del ciclo de vida, más no como el final. De acuerdo a estas religiones la muerte es una ley cósmica que conduce al renacimiento y a la evolución del yo interior, que más tarde se expresará en un nuevo comienzo y en nuevos planos de existencia, de allí que prediquen la reencarnación y los ciclos samsáricos. Para Platón y Sócrates, los padres de la filosofía griega, así como para los cultos pitagóricos y órficos, la muerte era la liberación del alma, explicando que la vida era simplemente un fenómeno transitorio de la existencia material. Para los egipcios la muerte tampoco era el final de la vida, sino que era simplemente un cambio evolutivo que trasladaba el alma de los terrenales al mundo divino. Los antiguos celtas de igual modo también creían en la reencarnación, afirmando que la vida física era un preparativo para afrontar otras existencias. Pueblos precolombinos y nativo americanos, como los mayas, incas, aztecas, mapuches, selknams, hopis, sioux, apaches, mojaves, etc., también enseñan que la muerte física no se traduce como el final de la existencia, y que el alma puede renacer o entrar en nuevos planos. 

Como podemos apreciar, estas culturas milenarias explican que la muerte en sí, es decir, la defunción o el fallecimiento de un individuo, no tiene porqué traducirse como algo negativo, aunque resulte dolorosa en un comienzo. El alma evoluciona y renace, deshaciéndose de sus errores pasados y tomando nuevas oportunidades. 

Por lo tanto, cuando aparezca la carta de la Muerte en una lectura de Tarot no debemos asustarnos, pues tiene el objetivo de anunciar cambios, transiciones y transformación, muchas veces necesarias, aunque no lo apreciemos a simple vista. 




En la mayoría de las ilustraciones de la Muerte, independiente de la edición del Tarot; veremos que en el piso hay cadáveres y hombres suplicando por sus vidas. Esto es completamente alegórico: así como la muerte no tiene compasión con nadie y puede llegar de imprevisto en cualquier minuto; los cambios de la vida también pueden hacerlo: siempre estarán, y lo que hace esta carta es advertirnos de ello, sugiriendo al mismo tiempo que seamos capaces de afrontar la situación y entender el cambio, entender que es momento de cerrar un ciclo, cambiar de página. Por lo mismo en las ilustraciones generalmente podemos ver cabezas o cuerpos de reyes o sacerdotes, señalando que la muerte no hace distinciones, tratando a todos por igual.

En el Tarot, cada carta está asociada con correspondencias específicas, incluidos signos astrológicos, planetas, elementos, números y Deidades, y en el caso del Arcano número XIII tenemos:

- Signo astrológico: Escorpio es el signo astrológico más comúnmente asociado con la carta de la Muerte. Escorpio es un signo de agua conocido por sus cualidades intensas y transformadoras que se alinean bien con los temas de la muerte y el renacimiento. En menor medida, con Géminis.

- Planeta: Plutón, el planeta de la transformación, el renacimiento y la regeneración. La energía de Plutón resuena con los cambios profundos y las poderosas transformaciones representadas por esta carta.

Elemento: El agua es la asociación elemental de la Muerte. El agua simboliza las emociones, la intuición y la mente subconsciente, así como su capacidad para transmutar y fluir, enfatizando los aspectos emocionales y transformadores del cambio.

- Deidad: Dioses de la muerte como Hades, Plutón, Yama, Shiva, Osiris y Anubis, quienes son los encargados de regir el plano de los muertos y de nutrir el viaje invisible y transformador del alma después de la existencia física. 

Letra: La carta de la Muerte está asociada con la letra hebrea y fenicia de "Nun" (𐤍), que significa "pez". En el misticismo cabalístico, Nun representa el concepto de vida que emerge de lo oculto, simbolizando la naturaleza cíclica de la existencia.

- Número: Como se puede apreciar, el número sagrado de la Muerte es el 13. En numerología, el 13 a menudo se asocia con transformación y cambio. Representa el final de un ciclo y el comienzo de otro, indicando una profunda transformación o transición. Algunos numerólogos ven el 13 como un símbolo de regeneración, donde los viejos patrones y estructuras se rompen para dar paso a aspectos nuevos y mejorados de la vida. En los sistemas orientales, el número 13 se considera un número de deuda kármica. Se cree que las personas con 13 en sus tablas numerológicas tienen una deuda que saldar en su vida, generalmente relacionada con acciones o decisiones pasadas.
 


En temas concretos, la carta de la Muerte varía en función del contexto y de las otras cartas que le acompañen. 

Pero veamos en términos generales algunos de sus significados.

Si se pregunta por un tercero y aparece la carta de la Muerte; se nos dice que aquella persona es mentalmente abierta, flexible y dispuesta a asumir retos. Se trata de una persona más bien introspectiva y que aprende de los cambios. También puede tratarse de alguien que está cursando un periodo de transición. 

En un contexto de amor, la carta de la Muerte puede tener una connotación tanto negativa como positiva, dependiendo del contexto y de la pregunta realizada. 

Si estás en una relación, la carta de la Muerte sugiere cambios positivos (si tu relación es estable) o quiebres (si tu relación es inestable). Puedes resistirte al cambio o aceptarlo; pero no escapar de ellos. El resultado realmente depende de si tú y tu pareja están dispuestos o no a aceptar la transformación y a trabajar para que la relación sobreviva. En caso contrario, si la pareja viene acarreando conflictos, problemas y desinterés, la carta de la Muerte bien puede anunciar el término de la misma. En el contexto amoroso, básicamente la carta de la Muerte invita a replanteos e introspección.

Si estás soltero, la carta de la Muerte dice que dejes de lado aquel bagaje emocional que cargas y renuévate, pues se viene un período de cambios significativos a nivel personal. Tienes que liberar viejas heridas para emprender una nueva relación amorosa, pero primero, empieza con aceptar tu independencia y a sentirte cómodo y feliz con tu soltería. De este modo podrás encontrar una nueva relación, la cual será profundamente transformadora.

En términos financieros, la carta de la Muerte podría indicar una situación un tanto inestable, por lo que te advierte de gastos imprevistos e incluso problemas laborales. Si tú estás satisfecho con tu actual trabajo, comienza a buscar uno nuevo, de lo contrario, el universo puede obligarte (por las malas) a buscar uno nuevo. No tengas miedo a buscar otras opciones, el cambio que escojas será correcto. Si deseas emprender o trabajar por tu cuenta, esta carta te empuja y anima a ello, aunque al principio te cueste mucho.

En cuanto a salud, esta carta se asocia con recuperación y sanación. Podrás salir adelante de aquellas dolencias que te afectan. De igual modo, la carta rige pulmones, bronquios, brazos y manos, así que presta atención a cualquier sintomatología.

  • Pasado, presente, futuro:

- Pasado: La Muerte en la posición pasada, indica que has navegado con éxito a través de un período de cambios profundos y, como resultado, has emergido exitosamente, pese a las adversidades. También podría representar un evento pasado que tuvo un impacto duradero en ti, pero que al final de cuentas te llevó al crecimiento y al desarrollo interno. Ya sabes que las partes más difíciles fueron superadas y que ahora solo necesitas seguir sanando. 

- Presente: En el presente, la carta de la Muerte señala un período de transformación y fuertes cambios. Esto podría implicar el término de una relación, cambiar de carrera o trabajo, experimentar un despertar espiritual, complejidades financieras, etc. La carta te anima a aceptar estos cambios con valentía y mente abierta. Sugiere que estás en el proceso de liberar viejos patrones y de dar paso a nuevas oportunidades. Esto te va a afectar, puede sacarte de tu zona de confort,  pero el tiempo sanará las heridas. 

- Futuro: En la posición futura, la carta de la Muerte puede interpretarse como un signo positivo de cambio y transformación próximo. Sugiere que a corto plazo experimentarás un cambio o transición importante que te conducirá a una renovación. Si bien el cambio puede ser un desafío, lo cierto es que la carta afirma que dichos cambios serán necesarios. Te aconseja estar preparado para dejar atrás lo viejo y recibir lo nuevo. Es un recordatorio de que los finales también son comienzos y que estos próximos cambios conducirán en última instancia a resultados positivos.

  • Tirada del Sí y del No:

Por su connotación drástica y determinante, así como por el hecho de estar asociada a pérdidas, rupturas o fracasos (independientemente si a la larga serán beneficiosos y necesarios): la carta de la Muerte se traduce como un "NO".


  • Significado de la Muerte invertida:



En esta posición, la Muerte invertida significa estancamiento, incapacidad para avanzar, miedo a los comienzos, repetición de patrones negativos, resistencia al cambio, dependencia, círculo vicioso.

La muerte invertida indica miedo o resistencia al cambio. Puede haber una situación en tu vida en la que sea necesaria una transformación, pero te estás aferrando al pasado o resistiendo al flujo natural de la vida. Simboliza un periodo de estancamiento, falta de progreso, miedo a los finales, no afrontas la problemática esperando a que todo se solucione por sí solo. Puede que te sientas sin fuerzas, sin autonomía, bloqueado, temeroso, impotente, o que estés viviendo una especie de luto.

Si la Muerte en su posición normal nos está dando una advertencia para aceptar los cambios y modificar nuestro presente, la Muerte invertida nos está dando un ultimátum: o cambias, o todo comenzará a ponerse peor y tendrás que asumir las consecuencias, o luego será muy tarde para actuar. Nada nuevo puede comenzar mientras te aferres a esta vieja energía negativa. La Muerte invertida indica que, si bien te resulta difícil dejar ir estas cosas, una vez que lo hagas, llegará nueva energía a tu vida para brindarte un nuevo comienzo. Pero si no actúas y te aferras a esta actitud de bloqueo y estancamiento, entonces, todo se tornará perjudicial. 

Al menos si tomas la decisión de dejar de lado viejas situaciones, viejos problemas o relaciones, te sentirás empoderado por haber tomado la decisión de terminar con lo que no estaba funcionando para ti. Es mucho mejor avanzar por el camino correcto, aunque sea difícil, en lugar de recibir una sacudida que te obligue a hacerlo. No puedes tapar el sol con un dedo para siempre.

En el amor, es posible que te estés aferrando a una relación que hace tiempo que siguió su curso, ya sea por dependencia a tu pareja o porque te aterroriza la soledad. De igual modo, puede que te quedes con una pareja a la que ya no amas por sentido de obligación, o incluso, por miedo. Lógicamente todas estas circunstancias únicamente conducirán a un desastre. También señala asuntos no resueltos que podrían estar impidiendo que la relación avance o alcance un nivel más profundo de intimidad y confianza. Esto podría implicar problemas de comunicación, rencores o comportamientos codependientes. El cambio comienza reconociendo y liberando estos patrones.

Si estás soltero, la carta de la Muerte invertida denota estancamiento, bagaje emocional no resuelto, malos hábitos, y decepciones del pasado. Todos estos factores impiden que encuentres o que te abras ante una nueva relación. Quizás haya una falta de cierre y conflictos no superados. Libérese de viejos hábitos para crear espacio para relaciones más saludables, reflexione sobre las relaciones pasadas e identifica patrones dañinos. Lo más probable es que sepas cuáles son. 

En lo monetario, la carta de la Muerte invertida podría indicar deterioro financiero, gastos impensados, dinero mal administrado y falta de capacidad de ahorro. Deja de lado las malas prácticas financieras y sé responsable con tu dinero.

En un contexto de salud, la Muerte invertida puede ser un indicador de que te estás resistiendo a abordar tus problemas de salud o a ser proactivo en tus tratamientos. Tal vez tus problemas de salud sean síntomas físicos de un problema mucho más profundo que te resistes a resolver. Puede que tengas viejos temores sobre un tipo particular de enfermedad y, como resultado, hayas estado evitando los controles. De igual modo recuerda que esta carta rige pulmones, bronquios, brazos y manos, así que presta atención a cualquier síntoma o malestar.