Alejandro Jodorowsky y Marianne Costa son dos reconocidos tarotistas de talla mundial, habiendo dedicado muchos años de sus vidas al estudio y divulgación de este arte. La pareja publicó en el año 2004 un libro bastante completo y detallado al respecto: "La Vía del Tarot", en donde se plasman ejercicios, esquemas, interpretaciones, significado de los Arcanos, simbología, numerología, tiradas e información de la más diversa índole relacionada con esta baraja, siendo sus más de 600 hojas un documento muy valioso a la hora de estudiar Tarot.
Es por ello que el día de hoy adjunto algunas tiradas o lecturas extraídas del libro.
"Durante medio siglo el Tarot ha sido mi amante, mi guía, mi estructura. El ser que me enseñó la importancia de los otros"
[Alejandro Jodorowsky]
Alejandro Jodorowsky
Reseña del libro:
"Desde hace más de cuarenta años, Alejandro Jodorowsky se ha dedicado al estudio del Tarot, parte fundamental de su recorrido artístico y terapéutico. Con Marianne Costa, ha extraído la quintaesencia de sus innumerables lecciones y lecturas por todo el mundo para escribir 'La vía del Tarot', que explora la arquitectura profunda de este juego de 78 cartas. El resultado es un exhaustivo manual que permitirá al lector iniciarse en la carga simbólica de las cartas, así como comprender uno a uno sus 22 arcanos mayores y 56 menores, para aprender a guiarse en la interpretación de su propio inconsciente".
A continuación adjunto algunas tiradas presentes en el libro:
- Tirada de la liberación:
También se le llama "El Tarot de El Loco", ya que este Arcano simboliza la libertad y el impulso esencial.
Su esquema es el siguiente:
1. ¿Qué es lo que me impide ser realmente yo mismo? Aquí se plasman las trabas, los obstáculos y los bloqueos.
2. ¿Por qué medios puedo liberarme?
3. ¿Qué acción debo emprender?
4. ¿A qué transformación debo llegar?
5. ¿Cuál es mi objetivo o destino a realizar?
- Tirada de la Elección:
Esta tirada es muy útil cuando un consultante duda entre dos opciones o alternativas.
El papel del tarotista no es hacer que el consultante se decida por una u otra opción, sino permitirle esclarecer cuáles son las posibilidades disponibles en cada una de ellas. De este modo, el consultante podrá hacer su elección con conocimiento de causa.
Su distribución es:
1. Esta carta representa y simboliza al consultante: ¿Cómo se siente? ¿Quién es?
2 - 3 - 4. Este grupo de cartas describen y precisan las posibilidades que giran en torno a la primera opción.
7 - 5 - 7. Este grupo de cartas, al igual que el anterior, describen las posibilidades que giran en torno a la otra opción.
El objetivo es que el consultante pueda escoger la opción que más le convenga.
Este ejemplo aparece en el libro. Es simple y pedagógico: "Un consultante debe elegir entre dos ofertas de trabajo".
Al revolver y barajar aparecen estas cartas:
La carta que representa al consultante es la Fuerza. Nótese como su mirada converge con todos los Arcanos presentes en el grupo de la derecha, lo cual se traduce como una señal auspiciosa. Por otro lado ninguna de las cartas de la izquierda parecen converger con el consultante, lo cual hace dudar.
Interpretemos las opciones:
- Opción 1: Esta oferta de trabajo comienza con una llamada muy seductora y prometedora (El Juicio), sin embargo, y como reza el viejo refrán: "no todo lo que brilla es oro", pues la Rueda de la Fortuna señala cambios inesperados que bien nos podrían conducirnos a un estado de limbo y bloqueo (El Colgado).
- Opción 2: Esta oferta evoca un fuerte sentido de acción e impulso (El Carro). De igual modo estos factores serán bien correspondidos, pues se nos dice que el consultante verá un camino auspicioso, pudiendo desenvolverse de manera correcta y en un ambiente grato (El Sol). La suma de estas cartas denota éxito y realización (El Mundo).
- Tirada del Héroe:
Esta estructura de cinco cartas está inspirada en el tema mitológico de la búsqueda del héroe, popularizado por Joseph Campbell.
La tirada se compone por cinco cartas: el consultante elige primero una carta que represente su situación de partida (1), y luego otra que indique su meta o el objeto de su búsqueda (2). Entre ambas cartas se colocan otras dos juntas (3 y 4), que representan el obstáculo que hay que superar para llegar al objetivo. El consultante saca por último una carta más (5) que representará la clave, el aliado, las fuerzas de que dispone el consultante para alcanzar su objetivo.
- Tirada de la duda:
Cuando una duda material, creativa, emocional o intelectual nos preocupa y nos impide actuar; el Tarot permitirá examinar el problema descomponiéndolo.
Esquema:
1. Esta carta representa al consultante: su situación, sentimientos, postura.
2 - 3. Estas cartas son los aspectos de la duda y de la problemática: aquello que le preocupa y aflige.
4. Claves para resolver el problema. Esta es la carta de la guía y el consejo.
- Pasado, presente, futuro:
El título de la tirada lo dice todo. Esta es una lectura simple de pasado (1), presente (2) y futuro (3).
Cada carta describirá y vislumbrará los aspectos fundamentales de estos espacios temporales.
Por ejemplo: Un consultante que con anterioridad ya había reprobado su examen de conducir, pregunta si en esta nueva oportunidad tendrá éxito.
Al revolver y barajar las cartas aparece: El Carro - La Muerte - El Sol.
La lectura es sencilla y directa. En la posición pasada el Carro nos dice que el consultante se presentó al examen con fuerza y esmero, sin embargo, reprobó por falta de preparación. Es muy probable que quizá se haya confiado o lo haya subestimado. De igual modo la aparición explícita del Carro denota que el consultante ya se sometió a esta prueba con anterioridad. Sin embargo, ahora está consciente de que haber cambiado: desechando sus malos hábitos y concentrándose en el estudio. Eso representa la Muerte en la posición actual: transformación en pos de un beneficio. Quizá el consultante haya adquirido consciencia del peligro que separa a los buenos y malos conductores/estudiantes. Y finalmente, el Sol, que es un presagio muy positivo, anuncia éxito. También aconseja que se considere al examinador como un aliado y no como un enemigo.
Esta misma lectura de 3 cartas puede tener una variante:
Comienzo - Desarrollo - Resultado
- El Tarot del Mundo:
La estructura de esta tirada se basa en los elementos simbólicos presentes en la carta de El Mundo:
- En el centro, la carta 1 representa al consultante.
- Arriba a la derecha, en el lugar que ocupa el águila, la carta 2 representa el estado de su energía intelectual.
- Arriba a la izquierda, en el lugar del ángel, la carta 3 representa el estado de su energía emocional.
- Abajo a la derecha, en el lugar del león, la carta 4 representa el estado de su energía sexual y creativa.
- Abajo a la izquierda, en el lugar del buey, la carta 5 representa el estado de su energía material.
- Tarot del Mundo amplificado (15 cartas):
Esta es la misma tirada que la anterior, solo que amplificada, pues se utiliza un total de 15 cartas: 3 por cada grupo.
- Centro (1, 2, 3): Esencia y descripción del consultante.
- Arriba a la derecha (4, 5, 6): Vida intelectual.
- Arriba a la izquierda (7, 8, 9): Vida emocional.
- Abajo a la derecha (10, 11, 12): Energía sexual y creativa.
- Abajo a la izquierda (13, 14, 15): Vida material.
- Tirada psicológica o del yo realizado:
Esta es una lectura con 10 cartas que busca conocer nuestro potencial máximo.
Cuando uno interrumpe pensamientos del tipo "no valgo gran cosa", "no sirvo para nada", "nada me funciona o resulta", "no estoy satisfecho" y los cambiamos por "¿Cómo podría mejorar?", "¿Y si todo fuera bien?", "¿Hasta dónde podría llegar?" ganaremos una nueva perspectiva.
Eso es lo que esta lectura busca explorar, siendo esencialmente psicológica, ya que tiene por objeto estudiar el alma y no los acontecimientos.
La tirada se distribuye de la siguiente manera:
1. "Protagonista": Esta carta describe la forma en la cual nos concebimos como persona; lo que uno siente, nuestra autocrítica, percepción.
2. "Antagonista": Esta carta describe la parte de nosotros que está en nuestra contra: nuestros temores, debilidades, límites.
3. "Mediador": Lo que pasa entre el protagonista y el antagonista y lo que de ello resulta. ¿Cómo equilibrar estos opuestos?
4 - 5. "Cometas": Los cometas nos llevarán a encuentros positivos para nosotros mismos, ya sean situaciones o personas que nos hacen bien. Son cartas constructivas y enriquecedoras.
6 - 7. "Asteroides": Cosas que nos perjudican y hacen mal. Por ejemplo: tendencia a enamorarse de alguien que nos trata mal, meterse en asuntos dudosos, tropezar con la misma piedra, etc.
8 - 9. "La vía media": El protagonista y el antagonista deben producir una personalidad que será su resultado, ni exageradamente positiva, ni exageradamente negativa, y que avanza como puede en función de las necesidades de la existencia. Demasiada positividad conduce a la pereza y a la blandura; y demasiada severidad conduce a la destrucción y al despotismo. Hay que encontrar un término medio y que los polos opuestos se tornen complementarios.
10. "El secreto": El lugar más íntimo de nosotros mismos.