Palabras clave para comprender al Paje de Oros / Sota de Oros:
- Crecimiento gradual.
- Inicios.
- "Lento pero seguro".
- Perseverancia.
- Preparación.
- Practicidad.
- Aprendizaje.
- Entusiasmo.
- Gestación.
- Potencialidad.
Consejo general de la carta:
Cursas un momento idóneo para atender aquello que se está gestando; observa a tu alrededor y mira lo que te puede resultar útil. Aprovecha los recursos que dispones para construir los cimientos de tus próximos pasos. Busca estabilidad y muévete con bases; no te arriesgues si algo no te calza o si sientes que careces de preparación, entendiendo que esta carta no aconseja grandes riesgos o imprudencias. Muy por el contrario, el Paje de Oros es bastante práctico; centrándose en resultados tangibles y alcanzables. Como tal, debes entender que en este minuto las cosas se irán dando poco a poco; de forma paulatina: no fuerces las cosas. Este Paje porta buenas noticias, pero generalmente, a largo plazo, o bien te exigirá planificación y tenacidad. Por lo tanto, es un llamado a no bajar la guardia y a cultivar paciencia, perseverancia y constancia.
Sin embargo, debes entender que este Paje es una muy buena señal, porque habla de algo que está en gestación o maduración. Por lo tanto, no debes temer ni mostrarte inseguro del porvenir.
Si preguntas por algo y aparece el Paje de Oros, es porque posiblemente logres alcanzar aquello que tienes en mente, sólo debes considerar que todo se irá dando paulatinamente, y que además, debes ser práctico, meticuloso, paciente y constante en tus esfuerzos, pues el crecimiento verdadero requerirá de tiempo y dedicación. Quizá para algunos, esto pueda sonar a "cliché" o a una obviedad, pero también hay que recordar que existen Arcanos que señalan justamente lo contrario, animándonos a correr riesgos, a no preocuparnos tanto por la planificación y a aventurarnos en parajes desconocidos. En cambio, el Paje de Oros no.
Si hablamos en términos de "rapidez" o de "flujo", por decirlo de alguna forma, el más rápido de todos los Pajes sería el de Bastos, seguido por el de Espadas, luego el de Copas, y finalmente el de Oros.
Es por estos motivos que en la mayoría de las barajas de Tarot, el Paje de Oros suele ser retratado mirando hacia la izquierda de la carta, lo que simboliza introspección, pasado, paciencia, análisis, y una preparación adecuada para enfrentar posibles desafíos, siempre desde una base bien establecida. En la simbología del Tarot, cuando el personaje de una carta mira o se orienta hacia la izquierda, es porque precisamente hace hincapié en estos aspectos, invitándonos a realizar una evaluación cuidadosa de las circunstancias que nos rodean, tanto del presente como del pasado.
Contrariamente, la parte derecha de una ilustración representa el futuro, el progreso, lo rápido, el avance, la inmediatez, la aventura, el riesgo, el corto plazo, la proactividad.
Este patrón visual no es necesariamente una ley al momento de diseñar un Tarot, pero sí es una pista muy importante para recordar el significado de cada Arcano.
En el Tarot de Marsella, por ejemplo, el Paje de Oros se encuentra totalmente orientado hacia la izquierda, lo cual subraya su conexión con la introspección, el análisis, y la reflexión sobre el pasado y el presente. De igual modo, si te fijas, notarás que en dicha ilustración hay dos monedas: una en la mano del Paje, y otra en el suelo. La primera representa una posesión o proyecto que está en curso, en estado activo. Y la segunda moneda, la del piso, indica una oportunidad o recurso que aún no se ha desarrollado completamente, tal como si fuese una planta en crecimiento.
En el Tarot Español ocurre lo mismo. Pese a que la cabeza y la vista del Paje se encuentran observando hacia la derecha, su cuerpo y la moneda apuntan hacia la izquierda, como si el Paje, pese a querer avanzar, no pudiera hacerlo por estar de alguna u otra manera atado a su pasado. Esta disposición simboliza la necesidad de mantener la vista en el futuro y en el progreso, mientras se avanza de manera meticulosa, considerando, al mismo tiempo, el pasado y la experiencia acumulada del presente. Esta representación visual enfatiza la importancia de un enfoque equilibrado y reflexivo hacia los desafíos y oportunidades que se presentan, haciendo hincapié en que no podremos avanzar sin antes haber solucionado ciertas aristas o sin haber construido algo más sólido.
En el Gran Tarot Esotérico, el Paje de Oros está parado sobre una moneda atravesada por una vara, evocando la imagen de un hámster en su rueda, incapaz de avanzar. Esta ilustración subraya la importancia de establecer bases sólidas, recordándonos que el Paje de Oros no es una carta de inmediatez ni de grandes progresos. Aunque el personaje mira hacia el futuro, uno de sus brazos señala hacia la izquierda, indicando la necesidad de considerar el pasado y de obrar meticulosamente.
También cabe decir que los autores de esta baraja decidieron plasmar la letra hebrea "Hei" (ה) en la ilustración, que simboliza un proceso en donde lo abstracto se manifiesta en algo concreto. La letra Hei habla de creación y potencialidad, y su forma, compuesta por un "Vav" (ו) con un pequeño "Yod" (י) suspendido en la parte inferior izquierda, sugiere la idea de algo que desciende desde el mundo espiritual al mundo material, manifestando así el potencial en la realidad tangible.
Y así es como sucesivamente en la mayoría de las barajas de Tarot veremos que el Paje de Oros suele ser retratado hacia la izquierda.
Una de las pocas excepciones a dicha generalidad, sería la ilustración que encontramos en el Tarot de Rider-Waite, en donde apreciamos que el Paje de Oros se orienta totalmente hacia la derecha. Sin embargo, de por medio hay varias cuestiones simbólicas muy sutiles que analizar, las cuales, nos llevarán a la misma interpretación.
Aunque el gesto hacia la derecha puede implicar una orientación hacia la acción y la búsqueda activa de oportunidades, el Paje de Oros en el Tarot Rider-Waite también representa el desarrollo y el crecimiento gradual. Este enfoque se refleja en la postura calmada y serena del Paje, y también, en su actitud contemplativa. Él no está seguro de cómo sostener el oro y lo balancea sobre las yemas de sus dedos, lo que podría indicar que está al comienzo de su oficio/proyecto/idea/relación/trabajo, etc. Además, si nos fijamos, una de sus piernas se encuentra ligeramente orientada hacia la izquierda, como si, pese a sus deseos, no quisiera aventurarse o arriesgarse del todo, prefiriendo contemplar su oro con cierta reticencia, procediendo con cuidado. También cabe destacar que el fondo de la carta sigue mostrando páramos verdes, asociando al Arcano con el elemento tierra, y por ende, con un crecimiento paulatino, tal como señalan las pequeñas flores que pululan alrededor de sus pies. Sin embargo, este paisaje no es tan fructífero como el fondo del 10 de Oros, el 9 de Oros, o el Rey y la Reina de Oros. ¿Por qué? Por lo mismo; se trata de un comienzo.
En su valioso y muy profundo libro, "La Vía del Tarot", el destacado tarotista chileno, Alejandro Jodorowsky, señala lo siguiente con respecto a este Arcano:
"Con sus dos oros, uno elevado y el otro enterrado, el Paje de Oros se pregunta acerca de su lugar en el mundo, su cuerpo, sus medios financieros... El oro enterrado es un obstáculo que le impide avanzar, mientras que el oro elevado es su deseo. Él lleva entre los dedos de su mano izquierda un pequeño círculo amarillo que podría ser una moneda de oro como la de El Mago [este detalle es único en el Tarot de Marsella-Jodorowsky]. ¿Debe emprender una carrera? ¿Cuál? ¿Cómo entrar en la vida activa? ¿Vale la pena la inversión? ¿Es posible recobrar la salud? Ésas son las preguntas que se hace el Paje de Oros respecto a un riesgo físico o financiero. Si plantea algún problema, quizás no sepa cuál es su sitio, quedándose inactivo o, por el contrario, jugando desconsideradamente con su seguridad, con su vida"
"Y si el Paje de Oros hablara: «Me identifico con la tierra, con el planeta entero. Parto hacia incontables caminos. Voy tanto hacia la acción como hacia la recepción. Como todo terreno sagrado, contengo un tesoro que podría impedirme avanzar mientras lo mantenga secreto, enterrado e inutilizado. Ése es el peso de todo el pasado, de todas las tradiciones, puede convertirse en un grillete en el tobillo del prisionero que soy. Pero, al mismo tiempo, elevo a las alturas lo mejor de mí mismo, que no es sino lo mejor de la materia: este oro que es la esencia del ser. Las riquezas que guardo se acumulan, inutilizadas, sin producir fruto alguno. Las riquezas que elevo hacia la Consciencia prometen la transformación de la materia en espíritu. Puede decirse que en mí empieza la obra alquímica con sus dos procesos simultáneos: materialización del espíritu, espiritualización de la materia. Estoy en el alba del acto, mas no en el acto en sí.»".
En efecto, Jodorowsky define a esta carta como un intermedio entre la acción y la recepción. Una señal de avance, de progreso, pero que, a diferencia de otros Pajes, como el de Bastos o el de Espadas, no debe aventurarse ni precipitarse hacia el porvenir, sino que, por el contrario; nos transmite la idea de que la prudencia, la paciencia, el autocontrol y el trabajo meticuloso serán herramientas claves para alcanzar nuestros objetivos.
Jodorowsky también señala que el pasado podría ser un grillete en el tobillo, algo esclavizante que dificultará el progreso. Por lo tanto, con la aparición del Paje de Oros, uno debe realizar un trabajo de introspección para identificar cualquier impureza que pudiese acarrearnos futuros problemas o interferir en nuestro camino. ¿Hay algo que te ata? ¿Hay algo que dejaste a medias? ¿Hay algo que debas mejorar? ¿Hay algo que sabes que no te dejará continuar con tu rumbo? Y ahí encontramos nuevamente la importancia de comprender que el Paje de Oros es una carta de prudencia y de avances progresivos.
También se debe destacar que la frase final de Jodorowsky: "Puede decirse que en mí empieza la obra alquímica con sus dos procesos simultáneos: materialización del espíritu, espiritualización de la materia", se acopla con lo plasmado en el Gran Tarot Esotérico, ya que la letra hebrea Hei refleja precisamente estas características.
Interesante también notar que en el Tarot de Marsella-Jorodowsky, el Paje de Oros porte una moneda en su mano izquierda, emulando al Mago. Esto tiene que ver con potencialidad y promesas de manifestación.
Entonces, el Paje de Oros:
- Es un indicativo de que estás en las etapas iniciales de un proyecto o actividad que tendrá el potencial de traer estabilidad financiera o crecimiento personal. Este período puede requerir paciencia y dedicación para desarrollar y consolidar las bases necesarias para el éxito futuro.
- Este Arcano indica un crecimiento constante y seguro en donde la paciencia y la perseverancia serán fundamentales para alcanzar las metas. Recuerda: todo a su debido tiempo, paso a paso. No fuerces las cosas. Si obras con paciencia y constancia, las cosas se te darán, presagiando resultados positivos. De lo contrario, no.
- La carta igualmente, dependiendo del contexto, anuncia dinero, progreso o resoluciones que aparecerán ante nuestras vidas, pero que se transmitirán de a poco, no tan rápido como quisiéramos. Por ejemplo: puede ser señal de que ganarás un juicio, pero cuyo veredicto o efectos tardarán. O puede que ganes un dinero, pero que no lo recibirás de forma inmediata. También puede señalar una relación prometedora que aún no se ha consolidado o formalizado.
- Fase de aprendizaje y desarrollo. Posibilidad de adquirir nuevas habilidades prácticas. Por lo tanto, tiende a traducirse como una carta de estudio, de capacitación y mejora. Si tu pregunta tuvo que ver con alguna de estas áreas, el Paje de Oros sería, igualmente, señal de que serás más receptivo al momento de digerir nueva información, por lo que debes aprovechar el momento para estudiar o perfeccionarte en algo.
- El Paje de Oros también insta a una gestión cuidadosa de los recursos disponibles y a una planificación estratégica. No avances sin antes haber evaluado muy bien tu siguiente movimiento.
- No descuides tu presente ni tu pasado. No avances si sientes que llevas algún tipo de bagaje o algo que nunca terminaste de abordar.
- En el amor, este Arcano sugiere un acercamiento gradual y cuidadoso al conocer a una nueva persona o al mejorar una relación existente. Enfócate en establecer una base sólida y en construir una conexión significativa, en lugar de dejarte llevar por lo pasional o carnal. Siempre mantén los pies en la tierra. Es posible que las decisiones sentimentales se deban tomar a través de un análisis realista y práctico. A diferencia del Paje de Copas, el Paje de Oros es menos soñador y menos sensible, pero más realista. De todos modos, la carta es una señal prometedora; si te esmeras en conquistar o en reforzar los lazos con una persona, entonces, podrás construir algo significativo y duradero.
- ¿Si describiera a un tercero? El Paje de Oros representa a alguien que está centrado en alcanzar metas prácticas y tangibles. Es probable que esta persona sea trabajadora, metódica, constante, y que tenga una buena capacidad de planificación. Puede ser que dicha persona no haya alcanzado aún su máximo esplendor o apogeo, como el Rey de Oros, pero que está dando sus primeros pasos de manera segura, estando, igualmente, dispuesto a estudiar y aprender. El Paje de Oros también describe a una persona reflexiva que le encanta pensar en las decisiones, por lo que nunca tomará una de forma rápida, sino que sopesando todos los pros y los contras. Este Paje gusta de ser minucioso, y a veces, perfeccionista.
- En el Tarot del Sí y del No, el Paje de Oros se traduce como un Sí.
¿Y si estuviera invertido o en posición de bloqueo?
Invertido, el Paje de Oros simboliza la aparición de dificultades y contratiempos en la consecución de un objetivo, indicando obstáculos que pueden perfectamente conducir a resultados desfavorables, negativos o decepcionantes. Es posible que estés trabajando duro en algo que terminará estancándose. Hay falta de progreso, hay falta de motivación, hay falta de energía, hay falta de resultados. Se corre el riesgo de que la persona caiga en la procrastinación y la frustración.
Invertido, la carta describe a una persona que se encuentra bloqueada, desinteresada, y con poca creatividad y pasión. Puede que se sienta abrumada y en un constante estado de letargo.
El Paje de Oros invertido también representa malas planificaciones, así como cimientos débiles. Es posible que te encuentres con dificultades para establecer metas claras o para comprometerte con un plan de acción concreto y efectivo.
En términos económicos, la carta podría señalar malas ventas, falta de fondos, gastos imprevistos, dinero que no llega, retrasos, recursos limitados, proyectos que no avanzan, y situaciones en donde no se logran cubrir necesidades operativas.
En el amor, el Paje de Oros invertido indicaría dificultades para establecer compromisos sólidos o para mantener relaciones estables, pudiendo haber una falta de claridad en los sentimientos y expectativas involucradas. De igual modo, denota contratiempos, falta de progreso y desinterés. También habla de sentirse insatisfecho. En un contexto diferente, podría indicar que la persona tiende a tener un interés más económico que afectivo.
Pareciera que en lugar de abrirse, las puertas se están cerrando en muchas áreas de la vida.