domingo, 2 de junio de 2024

Tarot de los Ángeles: Tronos



Los Tronos conforman la tercera de las nueve jerarquías angelicales de acuerdo a la tradición mística de Dionisio Areopagita

Concretamente, estas entidades se describen como misteriosas ruedas llenas de ojos. 

En los textos antiguos se les llama "Ofanim"(אופנים)que literalmente significa "ruedas" en hebreo, y se cree que juegan un rol importante dentro de la administración del equilibrio cósmico.

Sin embargo, en el Tarot de los Ángeles se han retratado con forma humanoide para hacerlos más cercanos o amigables ante el entendimiento terrenal. 

Y son 3 las figuras que en dicha baraja representan a la categoría de Tronos: 


- El Trono Masculino/FemeninoComo indica su nombre, esta carta representa la necesidad de equilibrar y armonizar las fuerzas masculinas y femeninas que existen dentro de nosotros mismos, logrando la integridad y la plenitud. El Trono Masculino se asocia con la toma de decisiones, el liderazgo y la acción, mientras que el Trono Femenino representa la creatividad, la intuición y la receptividad.  

 

- El Trono Creativo: Esta carta indica un período de alta creatividad y originalidad, siendo presagio de un momento propicio para la innovación y para hacer que las ideas fluyan.

 

- Y el Trono de Los Extranjeros o Extraterrestres: Esta carta resalta la importancia de integrar nuevas ideas y adaptarse a ellas. Es un recordatorio de que el crecimiento a menudo viene de aceptar y aprender de lo que es diferente.


En el presente artículo analizaremos a estas 3 figuras, tanto en su posición normal o al derecho, como invertidas.


Representación de lo que sería un Trono u Ofanim de acuerdo a los antiguos escritos


La creencia de que los Tronos tienen forma de ruedas con miles de ojos proviene de descripciones en textos antiguos, particularmente de la tradición judeocristiana.


"Miré a los seres vivientes y vi una rueda en la tierra junto a cada uno de ellos. La apariencia de las ruedas y su obra era semejante al color del berilo; y las cuatro tenían una misma semejanza; su apariencia y su obra eran como una rueda en medio de una rueda. Cuando andaban, se movían en sus cuatro direcciones sin volverse cuando andaban. Y sus aros eran altos y espantosos, y llenos de ojos alrededor en las cuatro."

[Ezequiel 1:15-18]


"Miré, y he aquí, había cuatro ruedas junto a los querubines, una rueda junto a cada querubín; y el aspecto de las ruedas era como de piedra de berilo. En cuanto a su apariencia, las cuatro tenían una misma semejanza, como si una rueda estuviera en medio de otra rueda. Cuando andaban, se movían en sus cuatro direcciones, sin volverse cuando andaban, sino que iban en la dirección a la que se volvía la primera rueda. Sus aros estaban llenos de ojos alrededor en las cuatro."

[Ezequiel 10:9-12]



La visión de Ezequiel. A los costados observamos a los Tronos, y al centro a los Querubines

Veamos a cada representante de este Coro en el Tarot.


  • Trono Masculino/Femenino


Ambos Tronos representan aspectos complementarios y equilibrados del yo, independientemente del género biológico de la persona consultante. 

La clave está en entender cómo estas energías se manifiestan en el contexto específico de la lectura y cómo pueden ser integradas de manera armoniosa para lograr un equilibrio óptimo.

El Trono Masculino simboliza el poder, la autoridad y el dominio. Representa la capacidad de liderazgo y de tomar decisiones fuertes y claras. Su energía es activa, directa y enérgica, sugiriendo un enfoque práctico y determinado.

Por su parte, el Trono Femenino simboliza la intuición, la sabiduría interna y la conexión con el mundo psíquico y emocional, sugiriendo un enfoque compasivo y empático hacia uno mismo y hacia el resto. 

En sí, la carta sugiere la integración de aspectos aparentemente opuestos para alcanzar un estado de equilibrio y plenitud.

Básicamente, el Trono Masculino y Femenino indica una combinación de poder y sabiduría en donde el liderazgo se ejerce con compasión; la toma de decisiones se basa en la intuición; y la acción se lleva a cabo con un enfoque empático. 

Debes actuar ahora mismo, pero de forma considerada. 

El Trono Masculino te insta a ser enérgico e impetuoso, pero el Trono Femenino te frena para recordarte la importancia de controlar los impulsos y de moverse de manera empática.

Invertida, la carta sugiere un desequilibrio o una falta de armonía en las energías masculinas y femeninas. Puede haber una falta de integración o armonización entre la acción y la receptividad, entre la razón y la emoción, lo que dificulta encontrar un equilibrio adecuado para desenvolverte de manera correcta. Todo esto te llevará a dar pasos en falso, a tomar decisiones erróneas, o a cometer actos cargados de imprudencia. 



  • Trono Creativo


Esta carta sugiere que el consultante atravesará un estado mental en donde las ideas innovadoras y creativas fluirán libremente, denotando un período de inspiración y descubrimiento personal.

Este Trono presagia un momento idóneo para emprender nuevos proyectos o darle un giro creativo a los ya existentes. La innovación se verá favorecida y es probable que tenga éxito.

Además, no solo se generarán ideas, sino que también hay una capacidad para materializarlas de forma efectiva. Los planes y conceptos pueden tomar transformarse en algo tangible durante este tiempo.

De igual modo, este período estará marcado por un sentido de optimismo y una visión positiva sobre el futuro y las posibilidades creativas, habiendo una sensación de entusiasmo que impulsa hacia adelante.

Es por ello que cada Trono en la ilustración lleva alguna herramienta simbólica que denota su momento de creatividad. Uno se encuentra tocando un violín mientras que los otros escriben sobre pergaminos. 

Cuando el Trono Creativo aparece invertido, sugiere un bloqueo o un obstáculo para encontrar inspiración o para expresar tu creatividad de manera efectiva. Es posible que te sientas atascado o frustrado en tus esfuerzos por generar nuevas ideas o llevar a cabo tus planes y proyectos. También es probable que surjan nuevos inconvenientes, adversidades, y obstáculos. Incluso, podría denotar la paralización de un proyecto o de algo que pensabas poner en marcha.



  • Trono de Los Extranjeros o Extraterrestres


Esta carta simboliza la apertura a nuevas experiencias, ideas y perspectivas que pueden estar más allá de nuestro entendimiento o confort inicial. Cuando aparece en una lectura, sugiere que estás entrando en un período de cambios significativos o de encuentros con personas, situaciones o ideas que son diferentes a las que estás acostumbrado. Puede indicar la llegada de una influencia externa que te desafía a expandir tus límites y explorar nuevos horizontes. Esta carta te anima a estar abierto a lo nuevo y a lo diferente, a abrazar la diversidad y a estar dispuesto a explorar territorios desconocidos tanto dentro como fuera de ti mismo. Es un recordatorio de que el crecimiento y la transformación vienen a menudo de la mano de lo inesperado y lo no familiar.

Invertida, la carta indica resistencia al cambio o miedo a lo desconocido. Puede sugerir que te estás aferrando a lo familiar o a tu zona de confort, evitando la aventura y rechazando nuevas ideas o experiencias que podrían enriquecer tu vida. También puede señalar un período de estancamiento o falta de progreso debido a la negativa de aceptar lo diferente o lo inesperado. . Puedes estar luchando contra la diversidad o rechazando oportunidades de crecimiento personal porque te sientes inseguro o incómodo con lo desconocido. En lugar de resistirte, el Trono de los Extranjeros invertido te insta a abrir tu mente y tu corazón a las posibilidades que están más allá de tu comprensión actual. Es importante estar dispuesto a explorar nuevas ideas, culturas y perspectivas, incluso si inicialmente te resultan desafiantes.