Las Dominaciones se encargan de la administración y el gobierno del cosmos. Ellos no intervienen directamente en los asuntos humanos, sino que supervisan a los ángeles inferiores, asegurándose de que el orden divino se mantenga.
El término "Dominaciones" deriva del latín "Dominatio", que significa "señorío" o "dominio". Esto refleja su papel como gobernantes y administradores del orden celestial, y se les llama así debido a su autoridad y capacidad para dominar y dirigir a los otros ángeles.
En este Tarot, son tres los representantes de dicha escala celeste:
- Dominación Yahriel: Que representa la actitud y las cualidades para gobernar, para liderar y para dirigir de forma honesta, segura y concisa, siendo una carta que nos anima a tomar una postura determinada, valiente y proactiva.
- Dominación Chasmal: Que encarna la pasión ardiente que impulsa a una persona a actuar con vigor y entusiasmo. Esta carta sugiere que el consultante posee o necesita invocar un fuerte deseo y energía para avanzar en sus proyectos.
- Y Dominación Zadkiel: Que sugiere que el verdadero poder y éxito provienen no solo de la fuerza y la determinación, sino que también de la compasión y la nobleza de espíritu, simbolizando un liderazgo basado en la misericordia, el perdón y la empatía.
En el presente artículo analizaremos a estas 3 figuras, tanto en su posición normal o al derecho, como invertidas.
Las descripciones de las Dominaciones varían, pero comúnmente se les representa como seres majestuosos y poderosos con forma humanoide, similar a los Ángeles y Arcángeles. También se les describe con rostros serenos que reflejan una mezcla entre autoridad y dominio, como bien indica su nombre.
Ellos pueden tener múltiples alas, y visten con túnicas reales y coronas que destacan su estatus elevado y función. De igual modo, suelen ser retratados con cetros o globos que simbolizan su poder.
En el libro de Enoc también se desprende que las Dominaciones tienen jurisdicción sobre el movimiento de las estrellas y que moran entre los espacios celestiales junto con las Potestades y otros tipos de espíritus o entidades ministradores.
- Dominación Yahriel
La Dominación Yahriel representa el poder de la gobernación, la capacidad de liderazgo y la iniciativa.
Yahriel simboliza la autoridad y el dominio sobre las circunstancias que te rodean, siendo un recordatorio de que tienes el poder de influir en tu propia realidad y de moldear lo que sucede a tu alrededor, siempre y cuando te atrevas a dar un paso adelante, a tomar la iniciativa y a ser un líder. Es hora de gobernar, de regir, de poner orden y de avanzar con seguridad, ímpetu y confianza. Es hora de actuar, no de flaquear ni de temer.
Su mensaje se traduce como un llamado a asumir un papel de líder, sobre todo en situaciones importantes o que requieran de tu intervención. Si tomas esta postura decidida y proactiva, las cosas se te irán dando. Es el momento propicio para atreverte.
Si te fijas, en la ilustración de este naipe observamos a una Dominación guiando al resto de ángeles, y en sus manos lleva un cetro para iluminar el camino.
Invertida, la carta sugiere que el consultante puede estar ejerciendo su autoridad de manera excesiva o abusiva. Puede haber una tendencia a ser autoritario y tirano en lugar de liderar con virtud y sabiduría. De igual modo, puede indicar un bloqueo en la capacidad del consultante para tomar decisiones efectivas y de liderar con claridad. Puede haber indecisión o falta de confianza, así como tendencias impulsivas.
- Dominación Chasmal
Chasmal simboliza la pasión intensa que impulsa a una persona a actuar con entusiasmo. Esta carta indica que el consultante tiene un fuego interior que lo motiva a perseguir sus objetivos con energía y dedicación. Chasmal representa la vitalidad y la fuerza que se necesita para enfrentar los desafíos y obstáculos. Sugiere que el consultante debe canalizar su energía de manera efectiva para lograr el éxito.
La presencia de Chasmal en una lectura enfatiza la importancia de la acción. Indica que es el momento de actuar y no quedarse estancado en la planificación o la indecisión.
Es un periodo propicio para iniciar nuevos proyectos o dar un impulso significativo a los actuales. La pasión y la determinación están alineadas para ayudar a superar cualquier obstáculo.
No temas a los desafíos, ya que la energía de Chasmal está disponible para superar cualquier desafío.
En cierta manera, su arquetipo me recuerda a El Loco del Tarot clásico, ya que ambos empujan hacia el entusiasmo, a los nuevos comienzos, a dar un salto hacia lo desconocido y a aprovechar tu momento de ímpetu y visión. Ambos arquetipos poseen una carga energética muy dinámica y vibrante.
Invertida, la carta denota bloqueos, falta de motivación, estancamiento, disminución de vitalidad, cobardía, temor a lo desconocido, falta de vigor y falta de ímpetu. Es decir, describe a una persona en estado de letargo y frustración. Hay una pérdida en el enfoque y no sabes qué próximo paso dar, denotando, igualmente, confusión e incertidumbre.
- Dominación Zadkiel
Zadkiel simboliza la compasión y la misericordia hacia uno mismo y hacia los demás. Esta carta sugiere que el verdadero poder y éxito no solo provienen de la fuerza y la determinación, sino que también de la capacidad de mostrar compasión, perdón y empatía.
La carta representa la nobleza de espíritu y la bondad inherentemente presente en el consultante. Sugiere que el verdadero liderazgo y éxito vienen de actuar con integridad y generosidad de corazón.
Por lo tanto, el consultante debe entender que tiene la capacidad de influir positivamente en los demás a través de una postura que irradie compasión y cuidado.
Y por último, también deberá saber que el éxito alcanzado a través de la compasión y la misericordia será más sostenible y significativo a largo plazo que el logrado a través de la fuerza y la dominación.
Estando invertida, la carta nos habla de un comportamiento poco empático, egoísta e insensible. Advierte sobre la malicia, sobre situaciones engañosas, conflictos, roces y desacuerdos. También denota la incapacidad de pedir perdón o de saber perdonar, lo que eventualmente creará más conflictos.