domingo, 2 de junio de 2024

Tarot de los Ángeles: Serafines


En muchas tradiciones esotéricas, los Serafines son vistos como seres de luz que vibran en frecuencias extremadamente altas. Se cree que estas entidades emiten una energía pura y divina y que actúan como intermediarios entre el plano físico y el plano espiritual: elevando la conciencia del ser humano y ayudando a que las almas puedan ascender. Como tal, los Serafines del Tarot de los Ángeles entregan un mensaje realmente positivo de motivación y de trascendencia; siendo una guía  para poder superarnos como personas y sortear los obstáculos de la vida cotidiana.

En total, el Tarot de los Ángeles tiene a 3 representantes de este Coro Celestial:


- Comenzando primeramente con el Serafín del Amor Puro y Elevado, que presagia un momento de relaciones significativas y de sentimientos correspondidos y bien intencionados. 
- Luego tenemos al Serafín Sanador, que se traduce como una señal de esperanza y de optimismo, indicando el advenimiento de una etapa aliviadora en donde los problemas comenzarán a mitigarse y disiparse.
- Y por último encontramos al Serafín Cantor, que anuncia un momento propicio para dar forma a nuestras metas y objetivos, ya que nos sumergiremos en una fase de creatividad y profunda inspiración.


En el presente artículo analizaremos a estas 3 figuras, tanto en su posición normal o al derecho, como invertidas. 



Desde una perspectiva esotérica y espiritual, los Serafines son considerados seres de luz y guardianes de la energía divina. Ellos conocen y resguardan el conocimiento de los eones y se sitúan en uno de los peldaños más altos de la escala jerárquica celestial, representando un estado profundo de pureza, amor genuino y sabiduría.

De acuerdo a los antiguos textos, cada Serafín tiene seis alas: dos cubren su rostro, dos cubren sus pies, y dos alas vuelan. También se les relaciona con el fuego, y de hecho, la palabra Serafín proviene del hebreo "saraph" (שָׂרָף), que significa arder o quemar. Esto sugiere que los Serafines están asociados con el fuego purificador y la luz divina. De igual modo, en la corriente cabalística, los Serafines se asocian con la sefirá de Geburáh (fuerza) debido a su naturaleza ardiente y purificadora. 



Veamos a cada representante de este Coro en el Tarot.


  • Serafín del Amor Puro y Elevado


Esta carta representa los sentimientos desinteresados y genuinos, siendo un excelente presagio en una lectura, pues señala etapas de sinceridad, potencial y amor verdadero. 

Toda tarea que tengas en mente la debes realizar con el corazón y de manera honesta, sin esperar recompensas a cambio. Si actúas de esta forma el camino se te allanará, permitiendo que conozcas un nuevo estado de plenitud y armonía. 

Este Serafín nos invita a practicar la compasión, la bondad, y a vivir con principios más altos y desinteresados, animándote a ser gentil contigo mismo y con quienes te rodean.

Si actúas con amor y sinceridad, atraerás a tu vida experiencias y relaciones que reflejarán esta pureza, proporcionándote una profunda satisfacción y paz interior. 

El Serafín del Amor Puro y Elevado te anima a cultivar la pureza de sentimientos y a confiar en que el amor verdadero y significativo es posible y accesible para ti. Sea una relación romántica, amistosa, familiar, laboral, o incluso una sensación de plenitud contigo mismo; el Serafín te recuerda que el potencial existe, y que puedes acceder a él. 

También nos dice que te sitúas en el momento preciso para embarcarte en aquellas actividades que amas pero que hasta ahora no te has atrevido a realizar. 

En este minuto las circunstancias están a tu favor y tienes la oportunidad de explorar los caminos que siempre has anhelado recorrer. No obstante, es importante recordar que cualquier acción a realizar debe ejecutarse con auténtico amor y pasión.

Si te fijas, la luz o los rayos que emanan del Serafín apuntan hacia el cielo, indicando una etapa de trascendencia, de elevación.

Cuando la carta aparece invertida, revela acciones motivadas por el deseo de obtener beneficios personales a expensas de otros, encarnando el egoísmo, el oportunismo y la malicia. Por lo tanto, indica que tu futuro carece de las condiciones necesarias para ser aprovechado de manera óptima, habiendo algunos obstáculos u adversidades que parecieran jugar en contra, por lo que debes moverte con cuidado. También señala bloqueos emocionales en donde una persona no logra comunicar sus verdaderos sentimientos, siendo incapaz de abrirse con el resto. 



  • Serafín Sanador


A diferencia del Serafín del Amor Puro y Elevado, los rayos del Serafín Sanador apuntan hacia el suelo, simbolizando su capacidad de curar y sanar en el mundo físico; en el ahora. 

Esta carta es un recordatorio de que, incluso en los momentos más difíciles, siempre hay esperanza de sanar, presagiando un proceso de recuperación física, emocional o espiritual que te conducirá a un período de alivio y paz interior.

En efecto, la carta señala un momento en donde los problemas, dificultades o dolencias comenzarán a mitigarse, anunciando una etapa de renovación y ofreciendo un mensaje reconfortante en tiempos de necesidad. 

Este Serafín es un símbolo de esperanza, pero también, un llamado a la acción; es hora de atender los bagajes que portas encima para que puedas renovarte íntegramente. Ahora más que nunca debes recordar la importancia de sanar y de dejar atrás cualquier resentimiento o pesar que portes. Si lo haces, todo se alineará a tu favor, ya que es el momento propicio para superar y sanar.

En cierta manera, el significado de esta carta me recuerda al Arcano número 17 del Tarot, La Estrella, que se traduce como una carta de esperanza, de curación, y de que las cosas comenzarán a mejorar.  

Invertida, la carta podría señalar un estancamiento en el proceso de curación. Puede indicar que las dificultades persisten o que la sanación no progresará como esperabas, denotando obstáculos y complejidades que podrían retrasar tu mejora. Por lo tanto, debes armarte de valor y entender que las cosas podrían avanzar a un paso extremadamente lento, o incluso, retroceder. 



  • Serafín Cantor


El Serafín Cantor presagia un período de intensa creatividad, innovación e inspiración. 

Esta carta te insta a canalizar tu creatividad y visión en acciones concretas, utilizando tu inspiración y habilidades para convertir tus sueños en realidad. Es un llamado a confiar en tu capacidad para innovar y resolver problemas, transformando tus pensamientos y planes en logros tangibles. Aprovecha esta fase para avanzar con determinación y claridad, asegurando que tus ideas encuentren una expresión sólida y efectiva en el mundo real.

No desperdicies este período de inspiración, ni mucho menos permitas que aquello que deseas se quede solo en eso: en un deseo, en una idea. Atrévete a moldear tu entorno y encara nuevos proyectos con energía y confianza. 

Si estás buscando una señal para empezar algo nuevo, el Serafín Cantor es un excelente presagio. No tengas miedo de tomar riesgos y deja que tu creatividad te guíe. 

Invertida, la carta refleja intensos bloqueos a nivel de creatividad, así como dificultades para encontrar inspiración. Puede ser un indicio de que la persona se sentirá desconectada y que no podrá ordenar ni traducir lo que tiene en su cabeza. La carta invertida también denota discordia y conflictos internos que dificultan la expresión y la creatividad. Estás estancado y en un permanente letargo. Es posible que tengas que enfrentar dudas o inseguridades que te impedirán avanzar con claridad y determinación.