domingo, 2 de junio de 2024

Tarot de los Ángeles: Virtudes



Las Virtudes se consideran intermediarios que canalizan el poder divino hacia el plano material. Se cree que ellos tienen la capacidad de controlar los elementos naturales y de manifestar milagros en el plano físico. Esta función como intermediarios les otorga un rol crucial en el equilibrio del cosmos, evitando el caos y manteniendo la armonía universal. 

Aunque en el arte religioso se les representa con formas humanas y a menudo alados, en contextos esotéricos, pueden aparecer como seres de pura energía o luz, sin una forma definida. Esta representación enfatiza su naturaleza trascendental y no material.

En el Tarot de los Ángeles encontramos a tres representantes de este Coro:

- Virtud Miguel: Este ángel muestra la nobleza y el buen corazón, presagiando momentos de plenitud, esperanza, serenidad y curación. De igual modo, nos dice que el buen comportamiento y las buenas acciones se verán recompensadas. 

- Virtud TarshsisEsta carta habla sobre la capacidad de proteger a otros y de administrar nuestros recursos (dinero, tiempo, entrega, etc.) para crear un ambiente óptimo, tanto para nosotros mismos como para quienes nos rodean, siendo un llamado a no descuidar lo que nos importa.

- Virtud BarielSu nombre significa “Salud de Dios”, y como tal, nos infunde coraje para enfrentar todo tipo de dificultades, presagiando un momento en donde venceremos la incertidumbre y el miedo si decidimos actuar. 

En el presente artículo analizaremos a estas 3 figuras, tanto en su posición normal o al derecho, como invertidas. 




En los textos antiguos, los ángeles que forman parte de la jerarquía de las Virtudes se representan como seres poderosos y valientes, dotados de una fuerza excepcional y de un coraje inquebrantable. Ellos imitan la perfección de las escalas superiores y se encargan de transmitírselas al hombre, de allí que se les conozca precisamente con el título de Virtudes. 

En algunas tradiciones místicas, se dice que las Virtudes recibieron la orden de poner obstáculos a la evolución de la humanidad en lugar de favorecerla. ¿Para qué? Para que el hombre pueda estimular el desarrollo de la conciencia y el libre albedrío: desarrollando sus propias virtudes. 



Ángel Virtud

Veamos a cada representante de este Coro en el Tarot.


  • Virtud Miguel

La aparición de esta carta en una lectura puede indicar un período de abundancia, satisfacción y optimismo. Es un recordatorio de que, incluso en momentos difíciles, hay razones para tener esperanza y confianza en el futuro.

Miguel es a menudo visto como un sanador y un protector. La presencia de su energía en la carta puede señalar un proceso de sanación emocional, espiritual o física que tendrá lugar en la vida del consultante. También puede indicar un estado de calma interior y paz mental.

Y más concretamente aún, como ya fue mencionado, la carta nos dice que las acciones positivas y las decisiones éticas serán recompensadas, siendo un recordatorio para seguir actuando con bondad y generosidad, puesto que dichas virtudes atraerán bendición y beneficios a nuestra vida. 

Si la carta describe a un tercero, nos habla de una persona confiable, noble y que podría llegar a convertirse en un apoyo significativo.

Invertida, la carta puede señalar obstáculos o desafíos que obstaculizan la sensación de plenitud y esperanza, denotando la aparición de situaciones que generarán dudas o pesimismo en lugar de confianza y optimismo. También nos dice que la nobleza y el buen corazón pueden llegar a verse comprometidos de alguna manera. Toma la carta como recordatorio para obrar con prudencia y cautela, y también, para que entiendas que cada comportamiento tiene sus repercusiones; acción y reacción. 




  • Virtud Tarshish 


Tarshish (תַּרְשִׁישׁ) se traduce como "Piedra preciosa".

Tarshish está asociado con la prosperidad y la abundancia, especialmente en términos materiales y afectivos. La carta de Tarshish podría representar un período de estabilidad en donde debes utilizar tus recursos (tiempo, dedicación, esfuerzo, dinero, etc.) para cuidar de ti y de tus seres queridos. Defiende lo que tienes y bríndale cobijo a quienes lo necesiten. Esta dedicación noble te permitirá alcanzar recompensas y una mayor felicidad.

También podría tomarse como una especie de advertencia o recordatorio para que valores lo que tienes y le dediques mayor atención al área consultada: abraza lo que amas. Por ejemplo, en el contexto de una consulta sobre tu pareja, esta carta podría ser un recordatorio para valorar tu relación y no descuidarla. Tienes que avivar la llama del amor y fortalecer el vínculo entre ambos. Lo mismo se aplica en otras áreas de la vida. 

Tarshish es un llamado a velar y a proteger lo que tienes.

La carta de Tarshish invertida podría indicar desafíos relacionados con la insatisfacción, la pérdida, el descuido, y la dejadez. Hay negligencia en lo que haces y no logras construir un estado de armonía o estabilidad. Hay desafíos por delante y bloqueos varios, principalmente relacionados en la forma en que manejas y administras tus recursos, y en cómo interactúas con tu entorno. Cuidado con pecar por negligente y en descuidar lo que amas o lo que posees. No des nada por hecho. 




  • Virtud Bariel

Bariel es el ángel del coraje y del valor. 

Esta carta se suele traducir como un llamado a desarrollar una mayor confianza y a tomar un papel más activo en lo que te preocupa, animándote a tomar una postura de líder. Al mismo tiempo, Bariel es un símbolo de esperanza: si obras de esta forma, con seguridad y valor, el camino se allanará, incluso cuando veas adversidad en tus planes.

También, este ángel te anima a que afrontes tus temores, tus errores, tu pasado. Su energía se relaciona con la introspección. 

El mensaje de Bariel te anima a que sigas adelante, a que afrontes directamente tus problemas o encrucijadas, y a superarte. Debes reunir el valor para dar ese paso adelante en lo que te propones. Si no lo haces ahora perderás una buena oportunidad de progreso.

Si te fijas, los rayos de Bariel apuntan hacia la tierra, hacia el plano material. Esto se traduce como un símbolo de curación y de superación de obstáculos, invitándote a actuar. 

Cuando aparece invertida, la carta nos habla de letargo, de cobardía, de dejarse intimidar por otros y a consumirse por la indecisión, la incertidumbre o los problemas. Invertida, Bariel denota falta de confianza, falta de seguridad, y un porvenir desfavorable, principalmente por tu letargo y miedo. Toma esta carta como una advertencia para que actúes antes de que sea demasiado tarde.