sábado, 4 de noviembre de 2023

Arcano X: La Rueda de la Fortuna


La falta de figuras humanas en esta carta nos indica que su centro de acción está por encima de nuestra voluntad o alcance, transmitiendo la idea de que la vida muchas veces nos traerá acontecimientos que, para bien o para mal: escapan de nuestro control. Con un giro de la Rueda cambian las perspectivas del mundo y se van abriendo o cerrando nuevas puertas. Como consejo, la carta nos dice que debemos estar atentos y preparados para estos cambios, generalmente abruptos o sorpresivos, y comenzar a trabajar a partir de ellos. Esto no significa que necesariamente sea una carta de connotación negativa, sino que nos advierte sobre cambios venideros. Por estas razones, la Rueda de la Fortuna representa a las Moiras o Parcas hilanderas que se encargan de tejer el destino inexorable de los seres humanos.


Palabras clave:


  • Cambios abruptos
  • Giros
  • Serendipia
  • Dinamismo
  • Oportunidades
  • Suerte
  • Azar
  • Momentos decisivos
  • Universo fluídico
  • Sorpresa
  • Lo impredecible
  • Buena suerte / mala suerte inesperada




La Rueda de la Fortuna enfatiza la naturaleza cíclica de la vida, el destino, el éxito y la fatalidad. 

Las ilustraciones de la Rueda de la Fortuna pueden variar entre las diferentes barajas de Tarot, pero normalmente presenta una rueda grande y colorida rodeada por figuras míticas. 

En el Tarot de Marsella podemos  notar la presencia de tres figuras: al lado derecho un perro, al lado izquierdo un mono, y arriba una gárgola. Los animales representan los instintos naturales del mundo y sus fuerzas indómitas, que fluyen y corren sin control, a veces de forma caótica, a veces de forma ordenada. Ellos también simbolizan ascenso y caída. Arriba apreciamos a una gárgola que funciona como guardián: esta criatura vigila y custodia a los seres que se someten a la Rueda, en señal de que nadie podrá escapar de este vaivén.

En el Tarot de Rider-Waite encontramos una simbología similar, pero con temática egipcia y hebrea. A la izquierda se puede apreciar al Dios Seth en su forma serpentina, que en Grecia se llamó Tifón. Esta fue una entidad ctónica que personificaba el mal, la discordia, el caos y los impulsos terrestres inconscientes. A la derecha se aprecia al Dios Anubis, el Patrón de la muerte que guía y conduce a las almas en el inframundo. Arriba observamos a una Esfinge, que a menudo se colocaba en las entradas de templos y tumbas par proteger el lugar en contra de espíritus malignos e intrusos. Se creía que su presencia imponente y majestuosa protegía las amenazas. En las esquinas de la carta hay cuatro criaturas aladas, cada una asociada con los cuatro signos fijos del Zodíaco: el ángel es Acuario, el águila es Escorpio, el león es Leo y el toro es Tauro. Sus alas significan estabilidad en medio del movimiento y el cambio, y cada uno sostiene la Torá, que representa sabiduría. Estas figuras aladas entregan un poco de calma, equilibrio y serenidad a los vaivenes del destino. En la cara de la Rueda están inscritas cuatro letras hebreas: יהוה o YHVH (Yod Heh Vav Heh), el nombre impronunciable del Dios judío, y que también se equiparaba e identificaba con Seth. De igual modo podemos ver la palabra "rota", que significa "rueda" en latín. Y finalmente se aprecian los símbolos alquímicos del mercurio, el azufre, el agua y la sal (los componentes básicos de la vida y los cuatro elementos) que representan el poder formativo.

Todas estas ilustraciones simbolizan el ciclo inevitable de la vida y la impermanencia de las cosas materiales.

En la numerología, el número 10 se relaciona con independencia, potencial, integridad, autodeterminación y exploración. Al descomponerlo, el número el 10 se transforma en 1 ( 1 + 0 = 1 ), que se traduce en nuevos comienzos, fuerza creativa, impulso e inspiración. 


  • Significado de la Rueda de la Fortuna al derecho:



La Rueda de la Fortuna es generalmente un indicador de suerte o destino, y es un Arcano de significativo cambio.

Cuando la Rueda de la Fortuna aparece en posición vertical o al derecho, es porque se avecinan grandes cambios, generalmente positivos y para tu bien, aunque en un principio resulten difíciles o confusos.

La Rueda de la Fortuna en posición vertical indica que el universo está trabajando a tu favor para ayudarte a alcanzar tus metas.

Asegúrate de aprovechar este tiempo al máximo, centrando tu intención en lo que realmente deseas. Piensa que el universo tiene un plan para ti, incluso si ese plan no lo tienes claro en este minuto. La Rueda de la Fortuna también representa los ciclos en constante cambio.

Debes entender de que aquí están actuando fuerzas mayores que están fuera del control humano. Las mismas fuerzas que gobiernan el cambio de las estaciones, o la salida y puesta del sol, son también dueñas de la suerte y del destino de los individuos. El lugar en donde aterrizas puede ser completamente aleatorio: puedes encontrarte arriba o abajo, pero recuerda que la Rueda nunca cesará de girar.

Si eres alguien a quien le gusta tener control y estabilidad, entonces la Rueda de la Fortuna puede ser un shock para tu sistema de vida, pues, como ya mencioné, retrata eventos que están más allá de tu control. Es como si el Universo estuviera jugando a los dados: es impredecible y desconcertante. Y este es uno de los aspectos desafiantes de la Rueda de la Fortuna, ya que no importa en qué dirección gire, es imposible intentar cambiarla. Es necesario aceptar lo que está sucediendo y adaptarse. 

De todos modos esta carta, en su posición derecha, se traduce como un presagio generalmente positivo en todos los aspectos, sea a corto o largo plazo, y solo podría traducirse como una señal negativa si le acompañan arcanos negativos o bien, si sale invertida.  

En un contexto amoroso, la Rueda de la Fortuna señala mejoras, cambios positivos y una nueva sensación de vitalidad. También indica una fase de renovación y crecimiento. Sugiere que los desafíos pasarán y que la relación entrará en una fase más positiva y armoniosa. Como consejo, si tu vida amorosa ha ido bien, la Rueda de la Fortuna puede ser una suave advertencia para que no te vuelvas complaciente: las relaciones requieren esfuerzo y atención. No des por sentado a tu pareja y continúa fomentando la relación para mantener el ciclo positivo. Si estás soltero, esta carta puede significar un cambio positivo, trayendo nuevas y emocionantes oportunidades de amor. También denota un encuentro romántico inesperado. Para ambos casos, la Rueda de la Fortuna es un recordatorio de que debes ser consciente de cómo tratas a los demás en tus relaciones, ya que tus acciones ahora pueden influir en tus futuros proyectos románticos: todo gira y todo se devuelve.

En un contexto financiero, la Rueda de la Fortuna podría indicar una ganancia inesperada o repentina. Es posible que experimentes un período de prosperidad y estabilidad. De igual modo, la suerte y el azar estarán de tu lado. Por todo esto debes estar abierto a explorar diferentes caminos, ya que la Rueda de la Fortuna sugiere que es el momento adecuado para asumir riesgos calculados. Si deseas emprender, cambiar de trabajo, invertir, apostar, hazlo. Acepta nuevos desafíos y considera inversiones/gestiones que puedan generar resultados favorables. El universo está conspirando para ayudarte a alcanzar tus sueños, así que ahora es el momento de buscar lo que has estado esperando.

En términos de salud, la Rueda de la Fortuna puede indicar un giro positivo. Si tú o un ser querido no se ha sentido bien, esta carta sugiere que se avecina un período de curación y recuperación. Simboliza una mejor salud y un bienestar general. Confía en el curso natural de los acontecimientos y ten fe en el proceso de curación.



  • Pasado, presente, futuro:


- Pasado: En esta posición, la Rueda de la Fortuna sugiere que has experimentado cambios significativos en tu vida. Quizás pasaste por un período de fluctuaciones que influyeron de manera significativa en tu pensar. Reflexiona sobre los acontecimientos del pasado y considera cómo han dado forma a tu presente: ¿Qué aprendí de ellos? ¿Qué elementos puedo tomar?

- Presente: Aquí, la Rueda de la Fortuna indica que estás actualmente en una fase de cambio y transición. Puede significar un punto de inflexión en tu vida en donde el destino jugará un papel importante. Podrías experimentar un golpe de buena suerte o podrías estar enfrentando desafíos inesperados que pondrán a prueba tu adaptabilidad. Acepta los cambios con la mente abierta y confía en que la vida se desarrolla como debe. Tómalo como un recordatorio para permanecer firme y abierto a nuevas oportunidades.

- Futuro: En la posición futura, esta carta presagia fuertes cambios venideros, así como eventos inesperados e insospechados, lógicamente fuera de tu control. Debes de estar preparado para cambiar tu forma de pensar y mantenerte humilde durante los momentos de buena suerte.


  • Tirada del sí y del no:


La Rueda de la Fortuna habla de suerte, cambios, buenas noticias y nuevas direcciones, pero también denota altibajos o momentos de inflexión. Por lo tanto, en una tirada del sí y del no, la Rueda de la Fortuna se traduce como un "tal vez". Esta carta te enseña que la vida es como un ciclo en donde todo lo que sube tiene que bajar, y viceversa. 


  • Significado de la Rueda de la Fortuna invertida:



En su contraparte invertida, la Rueda de la Fortuna denota contratiempos, mala suerte, agitación, desorden, perturbaciones y cambios negativos. La suerte y el universo no estarán de nuestro lado. También nos habla de que el flujo natural de las cosas se ve interrumpido, provocando falta de impulso. Pueden surgir obstáculos y desafíos inesperados que interrumpan tus planes. No es buen momento para tomar decisiones importantes, emprender, apostar, cambiar de trabajo o invertir, ya que todo podría terminar de manera negativa o con resultados no deseados.

Aunque las cosas pueden ser difíciles con la Rueda de la Fortuna invertida, aquí existe una gran oportunidad para que aprendas lecciones kármicas que te ayudarán a avanzar hacia un futuro mejor y más brillante. Estos altibajos son parte de la vida y, a menudo, aprendemos más de las dificultades que de la buena suerte. Por ello tampoco debemos negar o eludir estas situaciones: hay que encararlas y aprender de ellas.

En un contexto amoroso, si estás en una relación, la Rueda de la Fortuna invertida puede representar estancamiento, altibajos y circunstancias que no te completan ni satisfacen. Sugiere que la relación no avanza como esperabas y que pueden haber obstáculos que impidan el flujo natural del amor. Debido a su impredecibilidad denota cambios de humor, cambios de emociones e incertidumbre. Si estás soltero, la Rueda de la Fortuna invertida desaconseja iniciar una relación apresuradamente, ya sea por desesperación o impaciencia. Tómate el tiempo para conocer a fondo a una potencial pareja. Evita conformarte con alguien que no se alinea con tus valores, intereses y objetivos a largo plazo. La paciencia al final dará sus frutos. De momento es recomendable abrazar tu independencia: concéntrate en disfrutar de tu propia compañía y perseguir tus propias pasiones.

En un contexto financiero, la carta de la Rueda de la Fortuna invertida denota incertidumbre, estancamiento, interrupción y reveses. No apuestes, no pidas préstamos ni corras riesgos financieros. Analiza tus prioridades y concéntrate en ahorrar y cuidar tu trabajo. Si controlas tus finanzas y ahorras, el impacto será menor.

En la salud, si tuviste o tienes alguna dolencia o enfermedad, hay una posibilidad de recaída. Quizás haya efectos en cadena que impacten negativamente en tu salud. 


---------- O ----------