viernes, 29 de diciembre de 2023

Arcano 25: El Argonauta [Tarot Egipcio]



El Argonauta es la carta número 25 de los Arcanos Menores del Tarot Egipcio, denotando impulso, movimiento, determinación, coraje, valentía, ímpetu, arrojo, intrepidez, ánimo, decisión y audacia.

Este Arcano representa las virtudes y los valores heroicos de los Argonautas, un grupo de guerreros legendarios que participó en varias aventuras y campañas militares, enfrentándose a desafíos únicos y aparentemente imposibles. Entre algunos de los Argonautas más destacados se encuentra Jasón, Hércules, Castor, Pólux, Peleo, Néstor, Meleagro, Orfeo, y muchos más. Las hazañas de estos héroes trascendió la literatura griega al punto de convertirse en símbolos de lucha, arrojo y valentía. 

Si bien estos relatos son griegos, los Argonautas representan el arquetipo junguiano universal del héroe que se aventura en un mundo lleno de peligros y obstáculos. Además, dichas historias se instauraron en Egipto durante la conquista de Alejandro Magno y el posterior gobierno Ptolemaico, que era de origen griego. Por lo tanto, el concepto de Argonauta no era ajeno dentro de la cultura egipcia, y es por ello que esta carta los representa.

En la presente publicación veremos el significado del Arcano número 25 en profundidad.



Jasón: el jefe de los Argonautas


Para comprender el mensaje de este Arcano, será fundamental adentrarse en el significado y en la simbología de los Argonautas.

La historia de estos héroes se plasmó por primera vez en "La Argonáutica", una epopeya épica escrita alrededor del siglo II antes de nuestra era por el poeta griego Apolonio de Rodas, y se compone por un total de 4 volúmenes. 

La trama comienza con los medio-hermanos Pelias y Esón, hijos del rey Creteo. 

A la muerte de Creteo, Esón, quien era su hijo mayor, ascendió por herencia al trono, gobernando la región de Tesalia. Sin embargo, en su ambición y hambre de poder, Pelias destronó a su propio hermano en una rebelión y lo aprisionó en las cavernas subterráneas de Yolco. 

Privado de libertad, Esón conoce a la doncella Alcimede. Ambos se enamoran e inician una relación romántica, de la cual nacería Jasón. 

Sin embargo, temiendo por la vida del pequeño, se dijo que Jasón nació muerto, cuando en realidad fue ocultado y exiliado fuera de las regiones de Tesalia, quedando bajo custodia del sabio Quirón. 

Después de 20 años, el joven Jasón regresa a Tesalia para reclamar su derecho al trono, pues era algo que le pertenecía a él y a su padre.

Durante la travesía hacia las tierras de Tesalia, Jasón tuvo que cruzar un río, y en el proceso, perdió una sandalia, por lo que continuó su viaje con un pie descalzo. 

Al llegar a la corte de Pelias, Jasón se presentó ante el rey usurpador para revelar su identidad y propósitos. Sin embargo, el rey no se impresionó al saber quién era aquel joven, ni tampoco lo que deseaba. Lo que le alarmó profusamente, fue que el hecho de que Jasón portaba una sola sandalia. ¿Por qué? Resulta que años atrás, Pelias había recibido la profecía de un oráculo que presagiaba que sería derrocado por un hombre con una sola sandalia. 

Temiendo el cumplimiento de la profecía y la posibilidad de perder su trono, Pelias ideó una tarea casi imposible para Jasón, argumentando que dejaría voluntariamente el trono siempre y cuando el joven regresase con éxito.

La misión encomendada por Pelias, era la búsqueda y la obtención del Vellocino de Oro, que se encontraba en una tierra lejana llamada Cólquidas, y que era custodiada por un feroz dragón.

Esta era una misión suicida, y Pelias tenía total convencimiento de ello. De esta forma, pensó, podría romper el presagio del oráculo y conservar su trono.

Jasón, ignorante de la profecía, aceptó el desafío y formó un grupo con los mejores hombres de la Antigua Grecia, cada uno de ellos con habilidades exclusivas que serían realmente útiles en la búsqueda del Vellocino.

En sí, el Vellocino fue un regalo de los Dioses, específicamente de Hermes y Atenea al héroe Frixo. El Vellocino era considerado un objeto sagrado y divino con propiedades mágicas.

Jasón y sus hombres zarparon en un barco hecho por Argos Panoptes, un constructor naval. De allí que el grupo fuese conocido como "Argonautas".

En su camino hacia el Vellocino de Oro, Jasón y sus hombres vivieron muchas aventuras y sopesaron toda clase de obstáculos. Entre los acontecimientos más importantes, se encuentra el episodio de las Harpías, unas feroces criaturas con cuerpo de pájaro y cabezas de mujer; Talos, un autómata gigante hecho de bronce; los Calcotauros; unos poderosos toros que respiraban fuego; las Simplégades, que eran dos rocas gigantescas que chocaban entre sí para impedir el paso de cualquier barco; las Sirenas, unas criaturas malévolas que hipnotizaban a quienes oyeran su canto; los Espartos, que era un ejército de guerreros esqueléticos, y por supuesto, el Dragón de Cólquida.

Algunas veces con fuerza, y otras con sigilo y astucia, los Argonautas superaron los obstáculos de la misión y cumplieron su propósito.

Cuando los Argonautas regresaron a Tesalia, Pelias se mostró reacio a ceder el trono, pero Medea, la esposa de Jasón y una muy hábil hechicera, conspiró para que fueran las propias hijas de Pelias las que acabasen con él. 

Caracterizada como una anciana hiperbórea, Medea se apareció ante las hijas de Pelias y les dijo que podían rejuvenecer a su padre si lo descuartizaban y hervían en un caldero. Este proceso mágico le daría juventud y vigorosidad. 

Con un ejemplo demostrativo, Medea le corta la garganta a un viejo carnero y sumerge sus partes en una olla. Con el pasar de los minutos, del mismo recipiente aparece un carnero joven y vigoroso. 

Las hijas de Pelias, confiando en la palabra de la entidad y con la mejor de las intenciones, llevan a cabo el horrible proceso y despedazaron a su padre. Sin embargo, el hechizo obviamente no funcionó, y las hijas de Pelias se percatan del engaño. 

El asesinato del rey genera conmoción y repulsión en la comunidad, por lo que Jasón y Medea deciden abandonar la región.

A partir de allí, los Argonautas siguieron caminos individuales y continuaron enfrentándose a desafíos, aventuras y tragedias personales. Incluso, algunos volvieron a cruzar caminos.


  • ¿Por qué se relaciona este relato con una carta de Tarot?


La búsqueda del Vellocino de Oro fue una tarea extremadamente peligrosa y desafiante. Los Argonautas enfrentaron monstruos, Dioses enojados, sirenas seductoras y otros mortíferos obstáculos, siempre con coraje y resolución. Jasón, como líder de los Argonautas, demostró valentía al enfrentarse a situaciones difíciles,  tomando decisiones audaces y siendo una fuente inspiración para los demás. La disposición de los Argonautas para asumir riesgos personales y cumplirlos con éxito es la principal característica del grupo, y también, de esta carta. 

De igual modo, el Vellocino de Oro puede interpretarse como un símbolo de iluminación espiritual, trascendencia y objetivos superiores. El viaje a través de mares desconocidos y la superación de pruebas simbolizan la purificación y el ascenso. La obtención del Vellocino de Oro implica la realización de la divinidad interna y la conexión con dimensiones más elevadas.

A nivel más superficial y mundano, el Vellocino puede simplemente representar una meta o algún objetivo. Esto nos enseña que con esmero, valentía y determinación podremos ser capaces de alcanzar el éxito, tal como les ocurrió los Argonautas. Quizá esto suene a una obviedad, pero perfectamente pudo haber salido una carta que indicase, por ejemplo, que sería mejor tomar descartar dicha idea, o tomar una postura más serena, relajada o secundaria. Sin embargo, este no es el caso, pues el Argonauta es una carta que nos dice que ante nosotros se abren posibilidades y oportunidades que no podemos dejar pasar, pero en donde necesitaremos desenvolvernos de una manera directa y decisiva. 



Los Argonautas luchando contra los Espartos


Como en todas las cartas del Tarot Egipcio, la imagen del Arcano 25 se divide en tres partes: superior (plano espiritual), centro (plano mental) e inferior (plano físico):





- En el plano superior se observan 5 símbolos, de izquierda a derecha: 


  • Letra hebrea "Zain" (ז): La forma de la letra Zain se asemeja a una espada o una lanza. En la tradición cabalística, se interpreta como un símbolo de fuerza espiritual y protección. Se dice que Zain actúa como una herramienta para cortar a través de la ilusión y la confusión, permitiendo a quien la posee defenderse contra las fuerzas negativas y alcanzar sus metas. En la numerología cabalística, Zain tiene un valor de 7: el número de El Carro en el Tarot, que también denota valentía, ímpetu, victoria y arrojo.

  • Ave en vuelo (𓅮): El pájaro con alas extendidas representa comunicación, exploración, manifestación de ideas, visión, movimiento y buenas noticias. El pájaro se adentra en tierras nuevas y desconocidas en busca de oportunidades y un mejor pasar.

  • Perro (𓃢): En el Antiguo Egipto, los perros eran considerados símbolos de lealtad y fidelidad, siendo animales altamente valorados y estimados. Al igual que en nuestros días, los perros se utilizaban para diversos propósitos: eran mascotas, guardianes, cazadores y pastores. El cariño de los egipcios con los perros era tal, que muchos de ellos eran momificados al morir, y así poder garantizarles un destino positivo en el más allá (pues se pensaba que al igual que los hombres, los perros también pasaban a otra forma de vida tras la muerte). Por ejemplo, famoso es el caso de un perro llamado Abuwtiyuw, uno de los perros de compañía más antiguos de los que se tenga registro, ya que perteneció a la casa del faraón Neferkare Pepi, quien gobernó entre el 2.278 y el 2.184 antes de nuestra era, es decir, hace casi 4.500 años. Según las inscripciones encontradas en la tumba del can, Abuwtiyuw participó en las expediciones militares de Egipto en la región de Nubia, sirviendo como explorador y guardián. Esto sirve como un ejemplo temprano de la relación entre humanos y animales y cómo estos últimos podían ser valorados y recordados por sus acciones. En consiguiente, el perro también es un símbolo de coraje, arrojo, valentía, ímpetu, valor y lealtad.

  • Cobra erecta (𓆗): La cobra representa el proceso de transformación y renacimiento. Al igual que la serpiente muda su piel, el alquimista busca transformar su ser inferior en uno superior. Esta idea se asocia con la capacidad de la cobra para desprenderse de su vieja piel y renacer con una nueva, simbolizando la renovación espiritual y el crecimiento personal. También es un símbolo milenario de sabiduría. 

  • Letra "Zain" del Alfabeto Angelical de Cornelius Agrippa.  

  • El color rojizo del fondo refleja pasión, acción, movimiento, proactividad, ímpetu, fuerza y determinación.


- En el plano central se observa:


  • Argonauta: Como ya se mencionó, los Argonautas fueron guerreros y héroes que encarnaban los más altos estándares de valentía y determinación, enfrentando toda clase de obstáculos y aventuras. Este Argonauta se encuentra navegando a través del Nilo: un curso bastante peligroso. Su mano derecha, que porta un arma, se eleva por sobre el plano medio, expresando su fuerza espiritual. En su mano izquierda, el Argonauta lleva un remo, indicando que navega gracias a su esfuerzo y trabajo. Igualmente, el Argonauta mira hacia la derecha, es decir, hacia el futuro.

  • El color café denota estabilidad y conexión con la tierra, así como su capacidad de interactuar con el plano físico.  


- Y ya finalmente llegamos al plano más bajo, el material. Aquí podemos ver los siguientes elementos:


  • Cocodrilo (𓆊) y serpiente marina (𓆚): Estos animales, que se encuentran asechando la canoa del Argonauta, representan peligros y obstáculos. Sin embargo, estos factores no intimidan ni perturban al Argonauta: él continúa navegando a través de las aguas con determinación y valentía.

  • Jeroglífico 𓆼 o "Djed", que significa estabilidad, resistencia, regeneración y crecimiento. También es el jeroglífico empleado para el número 1.000.

  • Jeroglífico 𓋴 o "S".

  • Jeroglífico 𓏏 o "T". 

  • Jeroglífico 𓈊 , que representa desiertos y tierras salvajes. 

  • La combinación de los jeroglíficos hace referencia al Dios Set, Patrón de los desiertos, del caos, de las enfermedades, del mal, de la violencia y de las plagas. Set se caracteriza por su naturaleza determinante, impulsiva, belicosa y ambiciosa, como podría ser la de un Argonauta o la de una persona que desea alcanzar sus metas y propósitos. Pero también, representa peligros, riesgos, impulsos que no se pueden controlar, salvajismo, daño, crueldad, pecado. Recordemos que Set asesinó a su propio hermano Osiris para despojarlo del trono. Posteriormente descuartizó su cadáver y ordenó el asesinato de su sobrino (Horus) y cuñada (Isis). Sin embargo, estos últimos lograron huir, y cuando Horus alcanzó la adultez emprendió una campaña para vengar a su padre, pero Seth no dio tregua y generalmente utilizó toda clase de artimañas y trampas para luchar contra su sobrino, e incluso le arrancó un ojo e intentó violarlo. Al final de la historia, Horus logró vencer a su tío, vengar a su padre, y tomar el trono que por herencia le correspondía. Por lo tanto, Set no es una Deidad de fiarse. Hay que tener cuidado. Hay que domar los impulsos y la energía que pueda corroernos. 


La intención que tienen estos últimos dibujos (el cocodrilo, la serpiente marina y la invocación a Set), es transmitir que la persona está atravesando aguas peligrosas; corre el peligro de sufrir ataques inesperados, de sentirse acorralado o de ser herido. Es importante destacar que el peligro está oculto bajo el agua. El argonauta no tiene idea de cuál es el peligro que lo acecha pero cuenta con armas para defenderse. No te preocupes en demasía ni te eches a morir, pues la carta presagia victoria, éxito, superación de obstáculos. Podrás llegar sano y salvo a la costa. Sólo debes estar atento y luchar por tus objetivos con ímpetu y coraje. 

Al margen inferior de la carta se aprecia el signo astrológico de Neptuno (♆). Neptuno es un planeta que en la astrología se conoce como transpersonal o generacional, ya que tarda varias décadas en completar un ciclo alrededor del zodiaco. Exactamente, Neptuno tarda un total de 165 años. Estos planetas (Urano, Neptuno, Plutón) tardan tanto en completar sus órbitas que son varias las generaciones de personas que nacerán bajo la influencia de estos planetas. En este caso, Neptuno  se asocia con sueños, manifestación de metas, conexión entre el deseo interno y el mundo exterior, espiritualidad y descubrimientos. Igualmente, Neptuno rige el signo de Piscis, denotando creatividad, entendimiento, empatía, adaptabilidad, escapismo y el soñar despiertos.

Al reducir el número 25 obtenemos 7 (2 + 5 = 7), al igual como indica la gematría de la letra Zaín. El número 7 está asociado con la curiosidad intelectual, las habilidades analíticas, la determinación, la decisión, el empuje, los triunfos, el coraje y la victoria. También se le vincula con la conciencia espiritual y la necesidad de encontrar una comprensión superior de las cosas. Estas cualidades positivas son las que una persona debe recordar al momento de interpretar al Argonauta. No por nada, el Arcano 25 se asocia y potencia con el Carro, también regido por el número 7. El Carro señala determinación, avance, empuje, aventura, logros, progreso y victoria. 

Finalmente, el Argonauta se relaciona con la letra "V". Esta letra es un símbolo de apertura, como si fuese un canal que recibe energía y conocimiento. También simboliza ascensión y la unión de opuestos. Originalmente, la letra latina "V" proviene de la letra griega "Υ" o "Upsilon", que se utilizaba para representar el sonido vocálico /u/ y, en algunas palabras, también el sonido consonántico /w/. Cuando los romanos adoptaron esta letra, inicialmente la usaron para representar tanto el sonido vocálico /u/ como el consonántico /w/. Así, la letra romana resultante se transformó en la actual "V" de nuestro alfabeto. Sin embargo, la forma y el nombre de "Upsilon" tienen su origen en un alfabeto aún más antiguo, el fenicio, que antecedió por varios siglos a los griegos. En el alfabeto fenicio encontramos la letra "waw" (𐤅), que significa "lanza" o "anzuelo". Desde una perspectiva simbólica, estos objetos representan la capacidad de anticipar los riesgos y de emprender acciones decisivas, pues las lanzas y los anzuelos también son armas letales y efectivas para atacar y protegerse.

Si eres nuevo en el estudio del Tarot Egipcio, puedes asociar en cierta forma El Argonauta con el palo de Bastos del Tarot convencional, especialmente con el Caballero de Bastos y el 6 de Bastos, ya que denotan ímpetu, valentía, superación de obstáculos por medio del coraje, y triunfo. Y lógicamente, con El Carro. Es más, podríamos suponer que el jinete de El Carro es el mismo guerrero de esta carta, solo que tuvo que bajarse de sus caballos para navegar a través del Nilo en busca de sus objetivos y presas. 



Significado general de El Argonauta:


 Búsqueda de oportunidades.
✓ Iniciativa. 
✓ Se superan dificultades y obstáculos.  
✓ Nuevos emprendimientos.
✓ Triunfo.
✓ Logros. 
✓ Victoria. 
✓ Capacidad para afrontar lo desconocido.  
✓ Seguridad.  
✓ Persecución de metas. 
✓ Hay que enfrentarse al futuro y al destino.   
✓ Esta carta te sirve como un aviso para que estés atento a un posible enemigo o a una situación desfavorable.   
Dependiendo del contexto y de la pregunta realizada, la carta podría denotar mudanzas, viajes, emigración, algo relacionado con el extranjero. Nuevos rumbos, cambio de actividad. 
El Argonauta nos dice que es momento de actuar de una manera determinante y certera. Basta de huir. Basta de evadir tus problemas. Tienes la capacidad para empezar a cimentar tu futuro y/o tus metas. Toma una postura proactiva y frontal. Puede que encuentres obstáculos, pero tienes las herramientas para superarlas. No te dejes avasallar por otros. Demuestra lo que vales y avanza con la frente en alto. Y esto no es una frase cliché o una obviedad, pues otras cartas invitan a tomar posturas más pasivas o menos relevantes, pero este no es el caso, ya que el Argonauta denota protagonismo, arrojo, carácter, empuje y determinación, animándote a perseverar y a seguir adelante a pesar de las dificultades que puedas enfrentar.      


Si la carta se encuentra invertida o en posición de bloqueo, señala:


❌ Posible fracaso. Riesgos extremos. Podemos imaginar que el argonauta se cae al agua y corre el peligro de ser atacado. Existe mucho miedo, confusión y la sensación de estar rodeado de enemigos que pueden atacar en cualquier momento.
❌ Cobardía.  
 Falta de voluntad.
❌ Sentirse impotente. 
❌ Letargo. 
❌ Retraso o postergación. 
❌ Poco o nulo esfuerzo. 
❌ No saber afrontar desafíos. Persona que huye de sus responsabilidades. 
❌ Falta de organización. 
❌ No es muy buen augurio en lo que respecta a planes, economía y trabajo.
❌ Falta de interés.  
Consejo del Arcano cuando se encuentre en posición de bloqueo: Los Argonautas fueron héroes cuyo legado todavía se recuerda después de 2.500 años. ¿Por qué? Porque sus hazañas fueron inigualables, afrontando aventuras únicas con entusiasmo y valor. De igual manera, es hora de que tomes una postura más determinante y que empieces a construir tu propio legado. Deja de huir. Basta de evitar tus responsabilidades. No sigas permitiendo que otros te pasen a llevar. Date cuenta de que estás dejando pasar oportunidades y situaciones de crecimiento. Si tienes un propósito, una tarea, un objetivo, etc., actúa como un Argonauta.