lunes, 1 de enero de 2024

Arcano 76: El Dispensador [Tarot Egipcio]


La vida está llena de giros inesperados, y la generosidad puede ser un recurso valioso cuando se enfrentan desafíos. Las conexiones positivas construidas a través de la generosidad pueden ser un apoyo crucial en momentos complejos. Al practicar la generosidad, se desarrolla una comprensión más profunda de las necesidades y experiencias humanas, lo que contribuye a una perspectiva más compasiva y tolerante con el resto. Cuando las personas son generosas, se crean comunidades más fuertes y se fomenta el bienestar general. 

El Dispensador simboliza la virtud humana de la generosidad, la misericordia, la bondad y la caridad. Esta carta denota clemencia, perdón, repartir y brindar dádivas a los necesitados, de dar o recibir ayuda y de aprender a desprenderse del ego. También enseña ideales tales como la justicia, la fraternidad y la verdad.

Cabe señalar que la ayuda indicada por esta carta no necesariamente tiene que ser dinero, sino que también puede tratarse de tiempo, de escuchar al otro, de voluntad, de amistad, de empatía. 

Dependiendo del contexto y de la pregunta realizada, el Dispensador puede hablar sobre alguien altruista y generoso, o bien, que nosotros mismos debemos comenzar a tomar esta postura. 

En la presente publicación veremos el significado completo de este Arcano.




En el Antiguo Egipto, la caridad y el altruismo eran aspectos importantes de la sociedad, a menudo entrelazados con creencias religiosas y un sentido de responsabilidad comunitaria, habiendo prácticas e instituciones que reflejaban una preocupación por el bienestar de los demás.

Los templos desempeñaban un papel central en la sociedad egipcia, y no eran sólo lugares de culto sino que también centros de actividades sociales y económicas. Los templos a menudo tenían graneros y otras instalaciones de almacenamiento para atender a los necesitados en tiempos de hambruna o dificultades. 

El sacerdocio jugó un papel clave en la distribución de recursos y la gestión de actividades caritativas, siendo responsables de supervisar las ofrendas y de redistribuirlas entre los menos afortunados.

Los antiguos egipcios creían en un complejo panteón de Dioses, y tenían una fuerte conexión entre el reino terrenal y el divino. Las enseñanzas religiosas a menudo enfatizaban conceptos de justicia, compasión y cuidado de los menos afortunados. Por ello, la idea de caridad a veces se asociaba con el cumplimiento de obligaciones religiosas, y se animaba a los individuos a realizar actos de bondad y generosidad como medio para ganarse el favor de los Dioses.

El concepto de Ma'at, que representa la verdad, el equilibrio y el orden, era fundamental para la ideología egipcia. Los faraones a menudo eran representados como defensores de Ma'at, lo que indicaba un compromiso con la justicia y la rectitud.

Por su parte el río Nilo, con sus inundaciones anuales, proporcionaba un suelo fértil para la agricultura. El excedente agrícola sostuvo a la población y contribuyó a la estabilidad económica. Los egipcios desarrollaron sistemas de riego e instalaciones de almacenamiento eficientes, lo que permitió la distribución de los recursos.

La prosperidad económica también estuvo influenciada por el comercio, tanto dentro de Egipto como en las regiones vecinas. Esta riqueza contribuyó a la construcción de estructuras monumentales, templos y al bienestar general de la sociedad.

Lógicamente, como toda civilización habida y por haber en la historia de la humanidad, los egipcios también atravesaron crisis y se enfrentaron a problemas sociales y de corrupción, pero en términos generales su excelente gestión, organización y visión les permitió subsistir y perdurar lo largo de casi 4.000 años, un dato asombroso.
 
Como en todas las cartas del Tarot Egipcio, la imagen del Arcano 76 se divide en tres partes: superior (plano espiritual), centro (plano mental) e inferior (plano físico), que a continuación se describirán:




- En el plano superior se observan 4 símbolos, de izquierda a derecha: 


  • Letra hebrea "Nun" (נ): En la Cábala, la letra Nun se vincula con el concepto de "Nitzutz" (ניצוץ), que significa "chispa" o "chispa de luz divina". Esta chispa representa la energía divina que está presente en todas las cosas. Además, Nun se encuentra asociada con la sefirá (atributo divino) de "Hod" en el Árbol de la Vida, que a menudo se traduce como "gloria" o "esplendor", y representa el atributo divino de entrega, humildad y reconocimiento.

  • Jeroglífico "𓈖": Este jeroglífico se traduce como "onda de agua", y se utiliza esotéricamente como símbolo de las aguas primordiales de la creación y el caos, del cual todos provenimos. Este jeroglífico indica nacimiento, comienzo y cimientos.

  • Disco solar (𓇶): El sol es un símbolo de vida, luz, conocimiento e iluminación, representando una fuerza vivificante y poderosa. En la religión egipcia, era Ra quien se relacionaba con el astro rey, siendo venerado como aquel que disipaba el caos y la ignorancia, y quien le dio forma y sentido al mundo. En la ilustración de la carta, el sol está bendiciendo con abundancia y prosperidad al personaje principal del plano y absorbiendo la negatividad que pueda existir. En la Alquimia, el oro se simboliza al igual que el sol de la carta, es decir, con un círculo con un punto al centro. 

  • Letra "Nun" del Alfabeto Angelical de Cornelius Agrippa.

  • Color verde: El verde es un color positivo que denota renacimiento, naturaleza, ciclos y regeneración.


- En el plano central se observa:


  • Escena de caridad: Un personaje acomodado y vestido con ornamentos reales se asoma desde su balcón para repartir dádivas entre los necesitados que se acercan a él.  Nótese la diferencia de tamaños. La escala en el arte egipcio fue una característica distintiva para establecer relaciones jerárquicas, y así, sobresaltar la importancia o el estatus de una persona.

  • Par de columnas (𓊽𓊽): La presencia de dos pilares sugiere un equilibrio entre fuerzas opuestas, enfatizando la idea de que la armonía se logra mediante la integración de polaridades. Igualmente, los pilares marcan la entrada a espacios sagrados o místicos. En la masonería, los dos pilares se conocen como Jaquín y Boaz, y también están presentes en otros Arcanos del Tarot: la Suma Sacerdotisa, el Sumo Sacerdote, y la Justicia.  

  • Cobras (𓆗𓆗): Las cobras representan astucia, cautela, sabiduría, conocimiento, poder, resurrección y nueva vida.

  • Color café: El color café denota estabilidad y conexión con la tierra, así como la capacidad del personaje principal para interactuar con el plano físico. 

  • Color amarillo: El amarillo suele estar vinculado al sol, simbolizando la energía solar y la luz que da vida. También denota esperanza y optimismo.

  • Color azul oscuro: Este color potencia la intuición y las experiencias místicas. Puede simbolizar la capacidad de acceder a niveles más profundos de conciencia; aprovechar conocimientos espirituales y navegar por los misterios de lo invisible.


    Nota: En lo personal también me gusta mucho la ilustración de este Arcano en el Tarot Egipcio de Jeremy Mitchell, de Margarita Arnal Moscardó, y de Gala Ediciones, en donde se muestra a un hombre alimentando a perros hambrientos, denotando así su rol de dispensador:





    Y ya finalmente, en el plano inferior se aprecia:



    • Dios Khnum (𓁠): Khnum es visto como una poderosa fuerza creativa, y se le conoce como el Alfarero de los Dioses. A menudo se le representaba creando cuerpos humanos a partir de arcilla, y también, se relacionaba con la energía vital del río Nilo. Su cabeza de carnero refuerza algunos de sus principales atributos, como el poder de la creación, la fertilidad, la abundancia y la artesanía. Khnum se entiende como una deidad protectora y solidaria que contribuye al bienestar y a la existencia de los seres vivos.


    Al margen inferior de la carta se aprecia el signo de Urano (♅). Urano es un planeta que en la astrología se conoce como transpersonal o generacional, lo cual quiere decir que tarda varias décadas en completar un ciclo alrededor del cinturón del zodiaco. Exactamente, Urano tarda un total de 84 años. Urano incita el deseo de explorar y descubrir perplejidades más profundas del alma humana, dotando a las personas con una fuerza electrizante e impulsiva que empuja a la acción, la innovación, la revolución y al pensamiento no convencional. Urano gobierna la necesidad de progreso, cambio y adopción de nuevas ideas, desafiando el status quo. La influencia de Urano también busca fomentar la igualdad, la inclusión y el bienestar de la humanidad en su conjunto. Urano co-gobierna, junto a Saturno, al signo de Acuario. Saturno es un planeta tranquilo y ortodoxo que entrega disciplina, estructura, responsabilidad, justicia, serenidad y convencionalismo, mientras que Urano es un planeta rebelde que fomenta revoluciones, innovaciones y desafíos. Esta combinación crea personalidades emocionalmente impredecibles y excéntricas, pero que siempre estarán dotadas por un genio natural y una visión sobresaliente que a veces busca protagonismo y grandes cambios.

    Por su parte, la letra "S" del alfabeto latino, con sus curvas y formas onduladas o serpentinas, simbolizan procesos cíclicos, como el ciclo de vida, muerte y renacimiento. Este aspecto retrata la naturaleza cambiante de la vida y la inevitabilidad de los ciclos de cambio y transformación que experimentamos a lo largo de la existencia. De igual modo, resulta curioso que fonéticamente, su forma y sonido deriva del siseo de la serpiente; animal que también ha sido históricamente utilizado para reflejar ciclos, renacimiento y eternidad (por ejemplo, véase el uroboros). También cabe decir que la letra latina "S" deriva de la letra fenicia "𐡎" o "Samekh", que significa "pilar" o "soporte". En este sentido, la serpiente actúa como un pilar o columna que sostiene y conecta los diferentes planos de existencia

    La carta se relaciona con el número 4, que es la carta del Emperador. El 4 es un dígito de armonía, estabilidad, control, orden, reglas y método. Bajo el contexto de la presente carta, se puede interpretar que el personaje de la ilustración es un Faraón que está utilizando su raciocinio y recursos para ayudar a los desamparados, siendo un guía, un líder, un padre preocupado y un gobernador ejemplar, que es parte de lo que busca transmitir el Arcano Mayor número 4. 

    Si eres nuevo en el estudio del Tarot Egipcio, puedes asociar en cierta forma El Dispensador con el Seis de Oros en el Tarot convencional.



    Significado general de El Dispensador:


     Misericordia. 
    ✓ Generosidad. 
    ✓ Altruismo.
    ✓ Dependiendo de la pregunta realizada: persona que recibe beneficios o gratitud de otros, o uno mismo siendo generoso con los demás.
    ✓ Donaciones.
    ✓ Ayuda que llega. 
    ✓ Si se preguntó por un tercero, se trata de alguien noble, humanitario y generoso. 
    Ayuda que se ofrece desinteresadamente. 
    Equidad y justicia.
     Compartir. 
     Correspondencia.
     Remuneración. 
     "Hoy por ti, mañana por mí".  
    Consejo del Arcano: La generosidad es una cualidad humana fundamental que implica dar libremente, sin esperar nada a cambio. Ser generoso no solo beneficia a quienes reciben, sino que también tiene efectos positivos en la persona que la practica. La generosidad crea lazos emocionales y construye conexiones significativas con otras personas, lo que puede ser especialmente valioso en momentos difíciles.

    Si la carta se encuentra invertida o en posición de bloqueo, señala:


    ❌ Falta de generosidad. 
     Egoísmo.
    ❌ Individualismo y egolatría. 
    ❌ Alguien que busca sacar provecho personal de una situación a costa de los demás.
    ❌ Distribución injusta de riqueza. 
    ❌ Motivos egoístas detrás de actos supuestamente bondadosos. 
    ❌ Mala remuneración / Dinero que no devuelve. 
    ❌ No correspondencia.
    Consejo del Arcano en una posición de bloqueo: La falta de generosidad puede conducir a relaciones interpersonales tensas y distantes. La ausencia de retribución puede generar resentimiento y desconfianza. La falta de reconocimiento y generosidad puede contribuir al estrés, la ansiedad y la insatisfacción personal. La falta de retribución justa puede llevar a la insatisfacción y a la falta de compromiso. Expresa tus expectativas y necesidades de manera clara y abierta. Cultiva un ambiente donde todos se preocupen por las necesidades y sentimientos de los demás. Si la falta de generosidad o retribución se vuelve perjudicial, establece límites saludables para protegerte emocionalmente. Sé claro acerca de tus expectativas y busca soluciones mutuamente beneficiosas. A menudo, el ejemplo personal puede inspirar un cambio positivo en los demás.