La vehemencia se refiere a la intensidad con la cual nos expresamos o comportamos ante el resto, siendo una palabra que denota pasión contenida y energía en un estado latente, y que, algunas veces, termina siendo mal dirigida, creando situaciones violentas, malos entendidos y roces.
El Arcano número 64 del Tarot Egipcio nos habla sobre situaciones tensas y conflictivas que pueden eclosionar en altercados, discusiones y peleas, tanto verbales como físicas. Estas disputan se generan principalmente por opiniones contrarias, impulsos, posturas intransables o falta de acuerdo. De igual modo, también podría retratar una escena en donde se refleje maltrato o abuso de poder, ya que si nos fijamos en la ilustración de la carta veremos que el atacante posee un arma, mientras que la víctima yace desnuda y desarmada. Además, en el arte egipcio era común que una persona poderosa se retratase con una estatura superior con el fin de sobresaltar su importancia o estatus. Por ende, cuando más grande era la figura, más fuerza y poder tenía, y mientras más pequeña más insignificante y débil.
En la presente publicación analizaremos en profundidad el significado de esta carta.
La ilustración del Arcano 64 se toma directamente de un relieve egipcio, el cual, nos muestra la imponencia y la destreza militar del faraón Ramsés II, a quien se le retrata ejecutando a un soldado enemigo y pisoteando el cadáver de otro.
Este escena se extrajo de la Batalla de Qadesh, una de las guerras más importantes y cruentas de la historia antigua, en la cual llegaron a participar más de 50.000 soldados. La batalla tuvo lugar en el año 1.274 antes de nuestra era, luego de que el Imperio Egipcio y el Imperio Hitita se enfrascasen por el control de la región de Qadesh, actual Siria.
El enfrentamiento fue caótico y resultó en un punto muerto, terminando sin una victoria clara para ninguno de los lados. Es por ello que, para detener el cruento combate, ambas naciones firmaron lo que a día de hoy se conoce como el tratado de paz más antiguo de la historia.
Ramsés II fue conocido por liderar varias campañas militares durante su reinado, y no solo contra los hititas, sino que también en otras regiones, como cuando se enfrentó contra los lidios para asegurar la frontera occidental de Egipto; la vez que inició una campaña militar contra los nubios para asegurarse con los recursos estratégicos de la zona; o la vez que asedió y conquistó la ciudad fortificada de Dapur, logrando controlar Canaán.
Es por ello que Ramsés fue siempre retratado como un gigante que aparece azotando a sus enemigos en el campo de batalla. Este patrón era muy típico en el arte egipcio: mientras más alta fuese la figura, más poder y estatus poseía.
La escena del Arcano 64, o más bien, la escena tomada de la Batalla de Qadesh, nos muestra la vehemencia con la cual el faraón castigaba a sus enemigos e imponía sus conquistas.
Otro relieve que nos muestra a Ramsés castigando a soldados enemigos. Nótese la escala de las estaturas.
Como en todas las cartas del Tarot Egipcio, la ilustración de la Vehemencia se divide en tres partes: superior (plano espiritual), centro (plano mental) e inferior (plano físico):
- En el plano superior se observan 4 símbolos, de izquierda a derecha:
- Letra hebrea "Beth" (ב): Por sí sola, Beth se traduce como "casa". Por lo tanto se entiende como la necesidad de defender nuestro hogar y lo que es de uno, así como el sentido de pertenencia. Su forma, con tres lados cerrados y el izquierdo abierto, denota el conocimiento y la relación entre el hombre y el plano material, pues, de acuerdo a la cultura hebrea, no se puede conocer lo que está por arriba, lo que está por debajo, ni lo que sucederá en el futuro. Únicamente se puede conocer el mundo desde el ahora, desde el presente, desde el plano material. Por lo tanto, y de acuerdo al contexto de la carta, habla sobre la interacción del ahora: las circunstancias que nos rodean y la necesidad u obligación de defender algo. Se trata de un llamado, de un impulso, o de algo que, para bien o para mal, se lleva a cabo sin pensar en las consecuencias.
- Jeroglífico de jabiru (𓅡): Este animal es símbolo del alma en vuelo. También se relaciona con la lealtad, la observación y la cautela.
- Jeroglífico "ẖnnw" (𓃩): Este es uno de los símbolos de Seth, el Señor de la violencia, el caos, la confusión, la oscuridad, las tentaciones y el desorden. Este jeroglífico, que se pronuncia "khenen" y que literalmente significa "confusión", muestra a Seth como un perro vigía que está al acecho mirando el horizonte. Este símbolo retrata los peligros que nos rodean, las fuerzas negativas a las cuales podemos estar expuestos, y la facilidad con la que algo puede estallar de un segundo a otro. Es como si este perro estuviese atento a nuestros actos, esperando sigilosamente para desatar su furia. No por nada, Seth es visto como una deidad cruel, negativa y peligrosa.
- Letra "Beth" del Alfabeto Angelical de Cornelius Agrippa.
- Color naranjo: El color naranjo representa energía, siendo un color vibrante que inspira una sensación de entusiasmo y pasión. También es el color del desierto, y por ende, de Seth.
- En el plano central se observa:
- Faraón Ramsés azotando a un soldado enemigo: Como ya se mencionó, la ilustración de la carta tiene su origen en un relieve egipcio que nos muestra una escena en donde el faraón Ramsés castiga o ejecuta a un soldado enemigo durante la Batalla de Qadesh, acontecida en el año 1.274 antes de nuestra era. Este relieve se encuentra plasmado en las murallas del Templo de Abu Simbel, y su escena describe perfectamente la energía de la carta: violencia, castigo, conflicto, abuso, atropello e imposición. La columna negra que se aprecia de fondo es símbolo de dolor y sufrimiento.
Y ya finalmente, en el plano inferior se aprecia:
- Halcón de Horus (𓅃): Horus a menudo se asocia con la idea de transformación y evolución espiritual. En los antiguos textos religiosos se narra cómo tuvo que superar diversos desafíos y obstáculos para restaurar el orden cósmico después del asesinato de su padre, Osiris, quien murió en manos del ya mencionado Seth. La imagen de Horus simboliza el proceso de renacimiento espiritual y la superación de las limitaciones mundanas, y su halcón, atento y en guardia, sugiere la importancia de tener una perspectiva clara y aguda para navegar a través de situaciones difíciles.
Abajo, fuera de los márgenes de la ilustración, se aprecia el símbolo astrológico del Sol (☉), la letra A, y el número 9.
El Sol (☉) en la astrología representa claridad mental, iluminación, purificación, plenitud y vitalidad. También representa el ego y la autoexpresión: indica cómo una persona busca destacarse, ser reconocida y expresar su singularidad en el mundo. En la alquimia, el oro y el sol están fuertemente interrelacionados en términos filosóficos, además de que ambos se representan con el mismo símbolo (☉). La transmutación del plomo en oro es uno de los objetivos más conocidos de la alquimia, que alegóricamente representa la transformación espiritual y la evolución del individuo hacia un estado superior de conciencia.
Por su parte, la letra "A" de nuestro idioma tiene su origen en el alfabeto griego, en donde se le conoce como "Alpha" (Α). A su vez, la letra griega tomó su forma de un alfabeto aún más antiguo: el fenicio, en donde se le conoce como "Aleph" (𐤀), que literalmente significa "buey". La imagen del buey está asociada con la dualidad, ya que en muchos contextos se le ve como un trabajador obediente y pacífico, y también, como un animal capaz de ser feroz y combativo, dependiendo de las circunstancias. Hay que buscar este equilibrio y saber cuándo, cómo y dónde utilizarlo.
Y ya finalmente nos encontramos con el número 1. El número 1 a menudo simboliza la unidad y la totalidad. Representa el principio, la fuente y la esencia de todo lo que existe. El 1 es también la carta del Mago, que representa manifestación, astucia, movimiento, inteligencia y sabiduría. El Mago tiene poder y control sobre los cuatro elementos de la naturaleza: agua, fuego, aire y tierra, así como sobre los cuatro palos del Tarot: copas, bastos, espadas y oros. Pero también es cierto que un Mago puede obrar de manera negativa, perversa y maliciosa, utilizando sus conocimientos para hacer el mal. Entonces, la clave está en aprender a utilizar nuestra sabiduría para superar obstáculos y a reconocer los peligros inminentes.
Significado general de la carta:
- Se presagia un momento de ira, conflicto, pelea y discusión.
- No hay armonía entre las partes involucradas.
- Se imponen creencias o pensamientos por la fuerza.
- Cólera, estados de ira, arrebatos, ánimos exaltados.
- Tener las cosas en contra.
- Enemistad, malos tratos, violencia (física y/o verbal).
- Proyectos, objetivos o ideas que requerirán de lucha y de un gran esfuerzo para ser alcanzados. No será fácil.
- Persona de carácter dominante, posesiva y violenta.
- Puede que exista una lucha desigual en donde una facción o persona será mucho más poderosa que la otra, denotando abuso de poder o desventaja. Esto se infiere por el hecho de que el personaje golpeado en la ilustración se encuentra desarmado y desnudo, además de ser pequeño en la escala jerárquica, representando debilidad e impotencia.
- Consejo del Arcano: Debes saber que te enfrentarás a personas complicadas y dominantes, o bien, ante situaciones en donde se requerirá de coraje, determinación, lucha e ímpetu. La Vehemencia recalca algo que se impone con fuerza y con lo que tendremos que lidiar. Se presagian energías, circunstancias y fuerzas en contra. No te dejes arrollar por otros. Alcanza tus metas poniendo lo mejor de ti, aunque resulte desgastante. Ahora, dependiendo del contexto, podemos ser nosotros mismos quienes nos estamos comportando de manera violenta, abusiva y desmedida con otros. De ser así, reflexiona: ¿Has pensado sobre las razones detrás de tus reacciones violentas? ¿Cómo te sientes después de actuar así? ¿Crees que hay formas más efectivas de expresar tus frustraciones o enojos sin recurrir a la violencia? ¿Te has puesto en el lugar de las personas que han sido afectadas por tu comportamiento?