sábado, 20 de enero de 2024

Arcano 54: Examen [Tarot Egipcio]



El Arcano número 54 representa un obstáculo a vencer; un desafío que se debe superar; o una prueba para seguir avanzando.

La carta presagia que estaremos siendo evaluados o incluso juzgados por una situación determinada, y que deberemos utilizar nuestras capacidades para aprobar. 

En otro contexto, la carta igualmente posee una connotación espiritual, denotando la necesidad de llevar a cabo un examen de conciencia, es decir, un acto de reflexión y meditación para descubrir nuestras fallas y virtudes; nuestros puntos débiles y fortalezas. Esto nos servirá para saber a ciencia cierta qué camino es el que debemos tomar.

En la presente publicación veremos el significado completo de esta carta.




El Examen nos muestra una escena en donde se retrata parte del Juicio Osírico: uno de los principales y más importantes pilares de la antigua religión egipcia. 

Este dogma nos dice que después de la muerte, todas las personas serán enjuiciadas y examinadas meticulosamente por el Dios de la resurrección y el más allá: Osiris, quien será el encargado de someter el corazón del difunto a un proceso de pesaje frente a una pluma.

Dicha pluma pertenece a la Diosa Maat, quien encarna los principios cósmicos de orden, equilibrio y verdad.

Si el corazón es más ligero que la pluma, significa que la persona vivió de manera justa, moral y honesta. Esto hace que su alma sea compatible para acceder al paraíso. En caso contrario, si en el pesaje se determina que el corazón pesa más que la pluma, significa que el difunto vivió de manera inmoral y pecaminosa, por lo que enfrentará consecuencias negativas como la no existencia eterna o un destino desfavorable en el inframundo.

El Juicio de Osiris busca determinar la pureza moral de cada individuo, evaluando la totalidad de las acciones terrenales que cometió en vida. ¿Por qué? Porque un alma pecaminosa no puede acceder al paraíso ni a los planos superiores de existencia, siendo incompatibles.

El Juicio de Osiris tiene la premisa fundamental de que las acciones terrenales determinan el destino después de la muerte, que es exactamente lo mismo que predican otras religiones antiguas, como por ejemplo, el Hinduismo. De hecho, el Juicio de Osiris se equipara con el Juicio de Yama (el Dios de la muerte hindú) y la ley eterna e imperecedera del Karma; que también determina el destino del difunto de acuerdo a sus acciones terrenales.

El Karma es un reflejo que nos muestra lo positivo y lo negativo de nuestra última vida, siendo Osiris, o Yama, los encargados de realizar el pesaje o juicio. Mientras menor Karma exista en una persona (es decir, mientras m ás liviano sea su corazón): mejores destinos post mortem podrá encontrar.

Entonces: ¿Por qué la carta del Examen tiene una ilustración del Juicio Osírico?:

1. En primer lugar porque hace referencia al significado literal de la carta: seremos juzgados, evaluados o examinados. 

2. Y también porque sugiere que a partir de este minuto será fundamental que actuemos de manera honesta y ética. Muchas veces, la naturaleza humana tiende a ser impulsiva y egoísta, pero, tal como aprendemos del Juicio de Osiris: la desvirtud conduce a la destrucción. Por lo tanto, para superar el examen o la evaluación a la que seremos sometidos, será fundamental obrar de manera recta y virtuosa.



Como en todas las cartas del Tarot Egipcio, la imagen del Arcano 54 se divide en tres partes: superior (plano espiritual), centro (plano mental) e inferior (plano físico):





- En el plano superior se observan 4 símbolos, de izquierda a derecha: 


  • Letra hebrea "Nun" (נ): En la Cábala, la letra Nun se vincula con el concepto de "Nitzutz" (ניצוץ), que significa "chispa" o "chispa de luz divina". Esta chispa representa la energía divina que está presente en todas las cosas. Además, Nun se encuentra asociada con la sefirá (atributo divino) de "Hod" en el Árbol de la Vida, que a menudo se traduce como "gloria" o "esplendor", y representa el atributo divino de entrega, humildad y reconocimiento.

  • Jeroglífico "𓈖": Este jeroglífico se traduce como "onda de agua", y se utiliza esotéricamente como símbolo de las aguas primordiales de la creación y el caos, del cual todos provenimos. Este jeroglífico indica nacimiento, comienzo y cimientos. Y al ser un símbolo de agua denota la necesidad de equilibrar nuestros sentimientos y de actuar armónicamente. 

  • Thoth (𓁟): Este Dios era venerado como Patrón de las ciencias, la magia, el conocimiento, las artes ocultas, el aprendizaje, la escritura y la comunicación. Thoth también estaba vinculado con la capacidad de revelar y descubrir conocimientos ocultos. De igual modo, desempeñó un papel importante en lo referido al Juicio de Osiris, siendo el escriba que registraba todo lo acontecido en el mismo, plasmando el resultado del pesaje y asegurándose de que el proceso fuera justo e imparcial. Igualmente cabe decir que desde hace milenios se ha transmitido la existencia de un antiguo texto denominado "El Libro de Thoth", una obra ocultista y de magia ceremonial que plasma los conocimientos revelados por este Dios en tiempos antiguos. También existe el caso de "La Tablilla Esmeralda" y "El Kybalión": obras místicas, herméticas y esotéricas que buscan transmitir parte de la esencia milenaria del Libro de Thoth, actualmente perdido, y que también se le atribuyen a su autoría, o bien, a Hermes Trismegisto, su encarnación física. Esto refuerza la idea de Thoth como un guardián del conocimiento revelador y de la comunicación con entidades superiores. Es más, el mismísimo Tarot se presentó en su momento como una herramienta que plasmaba las enseñanzas de este Dios. Por ejemplo, el ocultista francés del siglo XVIII, Antoine Court de Gébelin, se refirió al Tarot como el "Libro de Thoth", y afirmó que sus cartas plasmaban el conocimiento ancestral de los egipcios. Tiempo después, el ocultista Etteilla crearía la "Sociedad Literaria para la interpretación del Libro de Thoth" y "El Diccionario de Sinónimos para el Libro de Thot". Más tarde, el ocultista Jean-Baptiste Pitois diseñaría la primera baraja de Tarot con exclusiva temática egipcia, y a comienzos del siglo XX, el ocultista Aleister Crowley bautizaría su baraja como "El Libro de Thoth", publicando también un manual de instrucciones con el mismo nombre. Evidentemente, Thoth es sinónimo de revelaciones divinas y de conocimiento místico e invisible, y siempre ha sido una figura relevante en el mundo del Tarot. En este caso, su presencia en la ilustración del Arcano número 54 nos dice que el buen juicio, el comportamiento ético y la búsqueda de sabiduría serán lo primordial al momento de enfrentar los exámenes que se presenten en nuestras vidas. 

  • Letra "Res" del Alfabeto Angelical de Cornelius Agrippa.

  • Color naranjo: El color naranjo representa energía, siendo un color vibrante que inspira creatividad y que proporciona una sensación de entusiasmo y pasión.  También denota alegría, optimismo y abundancia. 


- En el plano central se observa:


  • Juicio de Osiris: Como ya se ha mencionado a lo largo de toda la publicación, el Arcano número 54 nos muestra una escena del Juicio Osírico. En la ilustración podemos ver la gran balanza con la pluma y el corazón del difunto (contenido en una vasija) en cada platillo. A los pies de la balanza se encuentra el babuino cinocéfalo: un animal relacionado con el culto de Thoth. Este animal representa observancia, inteligencia y astucia, además de personificar la idea de que un simio (un animal inquieto, violento y travieso por naturaleza) puede transformarse en un ente disciplinado y correcto a través de la sabiduría. Arriba de la balanza se observa el trono de Thoth, quien está inmiscuido en su labor como escriba, tomando registro del caso y vigilando la correcta realización del juicio. El torso superior de Thoth se eleva por sobre el plano central de la carta, transmitiendo la idea de que la sabiduría y el conocimiento conducen a planos superiores de conciencia y manifestación.  


Y ya finalmente, en el plano inferior se aprecia:


  • Ammit, el devorador de muertos: Esta es una criatura monstruosa con cuerpo de hipopótamo, león y cocodrilo. Ammit tiene la tarea de engullir y destruir los corazones impuros, es decir, aquellos que por su actividad pecaminosa no lograron superar el Juicio de Osiris. Ammit se come el corazón rechazado y condena al difunto a la no existencia eterna, o incluso, a planos inferiores. La presencia de Ammit en el Juicio de Osiris enfatiza la importancia de llevar una vida justa y equilibrada, para así, poder garantizar un destino favorable después de la muerte física. En efecto, esta criatura aparece en la ilustración de la carta para recordarnos las consecuencias de nuestros actos, en especial aquellos que son negativos y pecaminosos. Esta carta transmite un sentido de honestidad, moral y rectitud. Si obramos contrariamente descubriremos que tenemos un Ammit siguiendo nuestros pasos, quien de hecho era temido y visto como un feroz demonio guardián.


Abajo, fuera de los márgenes de la ilustración, se aprecia el símbolo astrológico de Marte (♂), la letra Y, y el número 9.

Astrológicamente, la carta lleva el símbolo de Marte (♂), reflejando asertividad, acción, movimiento, fuerza, pasión, destreza e ímpetu. Marte nos impulsa a manifestar nuestra autenticidad y a abrazar la vitalidad que llevamos dentro. Su influencia nos anima a actuar con valentía, a perseguir nuestras metas con pasión y a enfrentar los desafíos de manera determinada. Este planeta nos insta a ser proactivos, a tomar la iniciativa y a defender nuestras creencias con fuerza. Nos recuerda que la acción es la clave para lograr el progreso y la autorrealización. En momentos de desafío, Marte nos inspira a ser resilientes y a enfrentar los obstáculos con coraje.

Por su parte, la letra Y de nuestro alfabeto deriva de la letra griega "Ypsilon" (Y), que también dio origen fonético a la letra U, V y W. De hecho, originalmente la Y poseía un sonido algo distinto, siendo similar a la "u inglesa", es decir, "iú", hasta que fue evolucionando a lo largo del tiempo. Si retrocedemos más en la historia, veremos que los griegos tomaron la letra Ypsilon de un alfabeto aún más antiguo, el fenicio, en donde se le conocía como "Waw", que significa "lanza" o "anzuelo". Desde una perspectiva simbólica, estos objetos representan la capacidad de anticipar y prepararse tanto para enfrentar desafíos como para emprender acciones decisivas. Y algo fundamental para ello es el estudio, el conocimiento, la buena preparación, la rectitud y la honestidad. No es momento para obrar de forma desmedida, impulsiva o a ciegas. 

Y ya finalmente nos encontramos con el número 9, obtenido al descomponer el 54 (5 + 4 = 9). Este número se asocia con la búsqueda de conocimiento, revelaciones, finalización e introspección. También es un número que advierte sobre desafíos y velos, sugiriendo que una situación debe escudriñarse con detalle. Por ello, este número rige al Ermitaño o al Ermita (9) y a la Luna (18: 1 + 8 = 9).


Significado general del Examen:


 Posibilidad de enfrentar desafíos o situaciones difíciles. 
✓ Seremos juzgados, puestos a prueba, o evaluados ante otros. 
 Igualmente, estas situaciones complejas o desafiantes pueden darse a nivel interno, pudiendo denotar un examen de conciencia con el fin de evaluar nuestro propio comportamiento y moral. Para ello tenemos que realizar un trabajo de introspección y reflexión: ¿Estoy obrando de manera correcta? ¿He sido honesto conmigo mismo y con los demás? ¿Cuáles son realmente mis metas y caminos para llegar hasta ellas? ¿Estoy actuando de acuerdo con mis valores más profundos? ¿He considerado las posibles consecuencias de mis elecciones? Debes examinarte a ti mismo para poder avanzar.
 Llamado para obrar de manera recta, honesta, moral y ética. 
 Etapa de razonamiento y recapacitación.
 Consejo del Arcano: La carta presagia un porvenir positivo si actúas de manera virtuosa. No tienes que temer ni dejarte llevar por la desesperación: posees las habilidades y la energía para sobrellevar los obstáculos. Atravesarás un buen momento para solucionar problemas, conflictos y desafíos, o, en otras palabras, aprobarás el examen que se te presente, aunque al comienzo pienses lo contrario. Como una carta regida por Thoth, te sugiere conocimiento y estudio; como una carta regida por Marte, te sugiere acción e ímpetu; y como una carta regida por el Juicio Osírico te recuerda la necesidad de actuar virtuosamente y de que debes ser consiente sobre las consecuencias de tus actos. Al igual que en el Juicio, si tu corazón pesa menos que una pluma, podrás obtener un resultado positivo. 


Si la carta se encuentra invertida o en posición de bloqueo, señala:


❌ Posibilidad de enfrentar desafíos o situaciones extremadamente difíciles, siendo muy complejas de sortear. 
 Análisis de conciencia desacertado y ausencia de reflexión y meditación. Esto conduce al fracaso.
❌ Comportamiento poco ético.
❌ Estar bajo un ojo inquisidor. 
❌ Persona deshonesta y maliciosa. 
❌Malos resultados en asuntos legales. Sentencia judicial en contra.  
❌Alta probabilidad de fallar una prueba, examen o desafío. 
❌ Consejo del Arcano invertido o en posición de bloqueo: Si vemos la vida como un examen continuo, podríamos interpretarlo como un proceso constante de aprendizaje y crecimiento. En este sentido, cada experiencia, ya sea positiva o negativa, nos brinda lecciones y oportunidades para desarrollarnos como individuos. Ahora más que nunca necesitarás actuar con esmero, diligencia y meticulosidad. Se presagian situaciones, por ejemplo, pruebas, desafíos o exámenes, difíciles de cursar, o incluso, pueden simplemente sobrepasarte. Lo que sea que estés haciendo, hazlo con cuidado y preparación. Tienes las cosas en contra pero todavía puedes alinear las fuerzas para revertirlo. Un resultado más concreto dependerá de las otras cartas que circunden al Arcano.