lunes, 8 de enero de 2024

Arcano 37: Arte y Ciencia [Tarot Egipcio]



El Arte y las Ciencias desempeñan roles significativos en la vida de una persona, y su práctica puede proporcionar una experiencia rica y equilibrada.

El Arte proporciona una vía para la expresión creativa única, permitiendo que podamos estimular, explorar y comunicar nuestros pensamientos, ideas, emociones y experiencias, ya sea a través de la pintura, la música, la literatura, o cualquier otro tipo de rama artística. Por su parte, las ciencias nos ayudan a comprender el mundo y a entregarnos las herramientas necesarias para desarrollarnos intelectualmente y así, fomentar el pensamiento analítico y racional. 

El Arte y las Ciencias son componentes integrales de la experiencia humana. Ambas disciplinas fomentan el crecimiento personal y contribuyen a enriquecernos mentalmente.

Es por ello que en el Tarot encontramos precisamente la carta de las Artes y las Ciencias. El Arcano número 37 denota estudio, inspiración, aplicación de conocimiento, resolución de problemas a través de la mente analítica, y expresión de la creatividad. No por nada, al descomponer el número de este Arcano obtenemos el 1 (37: 3 + 7 = 10 = 1 + 0 = 1): la carta del Mago, la encarnación del ingenio y la creatividad. 

En la presente publicación analizaremos en profundidad el significado de esta carta.




En el Antiguo Egipto, tanto el arte como las ciencias jugaron roles fundamentales dentro de la vida cotidiana, la cultura y la sociedad. 

La interacción de estas dos disciplinas fue esencial para el desarrollo y la expresión de la civilización egipcia a lo largo de los milenios, dejando un legado imborrable que perdura hasta nuestros días.

Por ejemplo, los egipcios fueron hábiles observadores del cielo, llegando a tener conocimientos astronómicos de altísimo nivel. Esta civilización elaboró algunos de los primeros calendarios del mundo, incluyendo un calendario de 365 días dividido en 12 meses. También tuvieron la capacidad de alinear sus construcciones monumentales con eventos astronómicos a un increíble nivel de precisión. 

Los egipcios igualmente fueron matemáticos expertos, teniendo conocimientos avanzados en el cálculo de áreas y volúmenes. Esto les permitió utilizar proporciones complejas para lograr diseños armoniosos, reflejando una inigualable habilidad técnica. La construcción de pirámides, como las de Giza, destaca la ingeniería avanzada y la precisión matemática.

De igual modo, esta civilización tuvo conocimientos avanzados en medicina, llegando a realizar cirugías complejas como trepanaciones, extirpación de cataratas, extirpación de tumores, cirugías dentales, tratamiento de fracturas, circuncisión y cesáreas. También eran expertos en anatomía, como refleja la práctica de la momificación, e incluso, fueron pioneros en la ortopedia o uso de prótesis artificiales.

Los egipcios construyeron barcos avanzados para comerciar y transportar mercancía, desarrollaron sistemas de canalización para llevar agua a zonas desérticas y fomentar la agricultura, idearon sistemas de trineos y poleas para mover y levantar grandes bloques de piedra, y así un sinnúmero de logros científicos y tecnológicos.

En el arte, los antiguos egipcios también destacaron como grandes exponentes, logrando elaborar trabajos que reflejan un profundo nivel de precisión. Las estatuas egipcias, por ejemplo, se caracterizaron por sus proporciones cuidadosamente equilibradas. Los artistas tenían un conocimiento preciso de la anatomía humana y animal, representando cada parte del cuerpo con proporciones armoniosas y un complejo nivel de detalle. Las estatuas egipcias a menudo incluían detalles intrincados en el rostro, como ojos almendrados y rasgos faciales definidos, así como accesorios y vestimentas. El arte del Antiguo Egipto también destacó por el uso de colores, siendo una parte integral de su expresión artística. Ellos utilizaron una rica paleta de colores vibrantes para darle vida a sus creaciones, sean estatuas, relieves, o frescos.

Los egipcios también eran expertos en la escultura bajorrelieve, una técnica en la que las figuras se esculpen ligeramente desde la superficie circundante. Esto permitía representaciones detalladas en paredes, tumbas y monumentos. Los relieves esculpidos a menudo contaban historias religiosas, eventos históricos y escenas de la vida cotidiana. Los artistas representaban figuras humanas, Dioses, animales y elementos simbólicos. Los egipcios también fueron grandes diseñadores y modistas que emplearon una amplia gama de materiales para confeccionar prendas y accesorios. Las joyas igualmente fueron un componente esencial de la vestimenta egipcia, diseñando collares, brazaletes, anillos y pendientes hechos de metales y piedras preciosas. Además, utilizaban perfumes y aceites esenciales para aromatizar el cuerpo y las ropas.

La cerámica también fue un área importante del arte egipcia, teniendo funciones prácticas y decorativas. Además de recipientes utilitarios como vasijas y platos, los egipcios también creaban figuras y estatuillas de cerámica con propósitos rituales, religiosos y ornamentales.

Como podemos apreciar en estos pocos párrafos, los antiguos egipcios fueron científicos y artistas de gran renombre, y sus inventos y obras siguen perdurando después de miles y miles de años. 



A continuación analizaremos la simbología del Arcano 37.

Como en todas las cartas del Tarot Egipcio, la ilustración del Arte y la Ciencia se divide en tres partes: superior (plano espiritual), centro (plano mental) e inferior (plano físico):




- En el plano superior se observan 3 símbolos, de izquierda a derecha: 


  • Letra hebrea "Kuf" (ק): Kuf es la decimonovena letra del alfabeto hebreo, y 19 es igual a 1 + 9 = 10 y 1 + 0 = 1, otra referencia a la carta de El Mago, quien promueve la manifestación y expresión de ideas, búsqueda de soluciones y genio creativo. La letra "Kuf" tiene un valor numérico de 100 en la gematría hebrea. En algunos sistemas esotéricos, este número puede estar asociado con la plenitud, la totalidad o el final de un ciclo. Puede simbolizar una culminación de energías o el logro de la plenitud espiritual. La forma de "Kuf" se asemeja a una copa o vasija y, en el simbolismo esotérico, puede representar el contenedor de conocimientos espirituales, sabiduría o influencia divina. La copa es un símbolo común en varias tradiciones místicas, a menudo asociada con recibir o poseer conocimiento. En la Cábala, "Kuf" se asocia con el camino entre Netzach (Victoria) y Yesod (Fundamento) en el Árbol de la Vida. Este camino representa la transición de la victoria y el éxito al establecimiento de una base sólida. En el simbolismo alquímico, la letra "Kuf" podría estar relacionada con procesos de transformación y purificación, pudiendo representar el recipiente alquímico en el que se produce la transmutación espiritual. Ya finalmente cabe decir que Kuf significa "mono" en hebreo. Esto hace referencia a la naturaleza inquieta e impulsiva de los seres humanos, que es en efecto, inquieta e impulsiva como la de los propios simios. Sin embargo, la rectitud, el conocimiento, la disciplina y la sabiduría elevan y corrigen al alma impura.

  • Jeroglífico "𓏏" o "T": Este jeroglífico se utilizaba simbólicamente para referirse al "pan espiritual". El acto de ofrecer pan en ceremonias religiosas y rituales funerarios era una práctica común en el Antiguo Egipto. El pan era considerado un elemento fundamental y sustentador, tanto en el ámbito terrenal como en el espiritual. 

  • Letra Kuff del Alfabeto Angelical de Cornelius Agrippa.

  • Color rosado: Refleja compasión, equilibrio emocional y amor divino.


- En el plano central se observa:


  • Artista: El personaje de la ilustración se encuentra sumido en sus ocupaciones y en pleno acto de creatividad. Se le aprecia concentrado y rodeado de utensilios, como  una paleta de colores con algunas pinturas, pinceles, y su lienzo. En la antigüedad, era muy común que los artistas fuesen científicos, y viceversa, es decir, multidisciplinarios. En la paleta de colores se aprecia el verde, el amarillo y el rosado. El verde es un color que denota crecimiento, renovación, regeneración, naturaleza, energía y vitalidad; el amarillo se relaciona con esperanza, optimismo, alegría y originalidad (por ello es que el personaje también tiene el cabello de este color); y el rosado, como ya se mencionó, tiene que ver con calma, compasión, equilibrio y amor divino. En la escena también predomina el color azul, que se asocia con trascendencia, posibilidades, dimensiones espirituales superiores y la fluidez de los sentimientos. 

  • Dios Amón (𓀶): Amón es venerado como una deidad primigenia y creadora: el Padre que dio origen al universo, a los humanos, y que vivificó el plano de la existencia física. Esotéricamente, Amón es visto como el principio creativo, así como la fuerza generadora de vida. Amón es la chispa divina que impulsa la creatividad, la inspiración y la vitalidad. Al Dios Amón se le atribuye el poder de la transformación y el renacimiento, es decir; transforma la mente para propósitos creativos o evolutivos. Aquellos que buscan expresar su creatividad o que necesiten guía e inspiración, pueden invocar el poder celestial de Amón. Además, si nos fijamos bien, su corona trasciende hacia el plano superior. Esta corona se llama Desheret (𓋖), y es una muestra de su imponencia, respeto y majestad en varios planos de existencia. En su mano, Amón porta la cruz egipcia o Ankh. Este símbolo tiene múltiples significados, siendo un emblema de vida, fertilidad, conocimiento, protección y bendición. El Ankh representa la conexión entre Dioses y humanos, sirviendo como un puente y amuleto de poder. Su cara azulada representa infinito, intuición y trascendencia; el negro de sus prendas denota misterio, lo desconocido y transformación; y los detalles en verde evocan crecimiento y energía.

  • Color café: Denota estabilidad y conexión con la tierra.


- En el plano inferior se observa:


  • Babuino cinocéfalo*: El babuino era considerado un animal sagrado que se relacionaba con Thoth, el Dios de las ciencias, la sabiduría y las artes. La imagen del babuino, a menudo mostrado en una postura erguida y con expresión alerta, representaba la vigilancia y la observación constante. Esto se vincula con la idea de que Thoth estaba siempre atento a los eventos cósmicos y a los asuntos de los Dioses y los humanos. Igualmente, los babuinos simbolizan inteligencia, astucia y capacidad de observación, que son atributos regidos por Thoth. Como se mencionó anteriormente, los babuinos también son emblema de trascendencia y transformación. ¿Por qué? Porque los babuinos y simios en general son animales traviesos, impulsivos, lascivos e iracundos, tal como la mente y naturaleza del ser humano. Sin embargo, con sabiduría, disciplina y conocimiento el hombre puede despojarse de la contaminación material. Por ello, los babuinos se relacionan con Thoth, o a veces el propio Thoth se manifestaba con la apariencia de un babuino. Algo similar ocurre en la religión hindú con el Dios mono Hanumān y la raza de Vānara u hombres mono, que pese a su apariencia simiesca son descritos como seres muy disciplinados y espirituales. De hecho, Hanumān es un estricto yogui, asceta y erudito del más alto nivel. Los monos representan la mente inquieta y pecadora del ser humano que puede enfocarse, rectificarse, y alcanzar la divinidad. Eso también se expresa con la ya mencionada letra hebrea.


*Alternativamente, algunos interpretan que la figura del plano inferior es Sobek, el Dios con forma de cocodrilo. Sobek es un Dios que realiza varias funciones; es un guardián agresivo que repele y devora a los espíritus malévolos que amenazan a sus devotos, y también, se manifiesta como una fuerza auspiciosa y creativa que brinda fecundidad y energía. Se menciona que Sobek emergió de las Aguas Primigenias de Nun, y que con su nacimiento se dio origen al mundo material en el cual vivimos. Esta es otra referencia a la expresión, creación y manifestación, similar al rol de Amón y la carta del Mago.

Si bien la presencia de Sobek en la carta tiene bastante sentido, me inclino mucho más por el babuino. Por algo la ilustración presenta a la letra hebrea Kuf, que significa mono, además de que estos animales son símbolo de Thoth, quien es precisamente el Dios patrón de las artes y las ciencias. De igual modo los simios ejemplifican el poder transformador que brinda el conocimiento y la energía bien enfocada.

Abajo, fuera de los márgenes de la ilustración, se aprecia el símbolo astrológico del Sol (☉), la letra I, y el número 1.

El Sol (☉) en la astrología representa claridad mental, iluminación, purificación, plenitud y vitalidad. También representa el ego y la autoexpresión: indica cómo una persona busca destacarse, ser reconocida y expresar su singularidad en el mundo. En la alquimia, el oro y el sol están fuertemente interrelacionados en términos filosóficos, además de que ambos se representan con el mismo símbolo (☉). La transmutación del plomo en oro es uno de los objetivos más conocidos de la alquimia, que alegóricamente representa la transformación espiritual y la evolución del individuo hacia un estado superior de conciencia.

La letra "I" de nuestro idioma tiene su origen en el alfabeto griego, en donde se le conoce como "Iota". A su vez, la letra griega tomó su forma de la letra "yod" (𐤉‏), perteneciente al alfabeto fenicio y que literalmente significa "brazo". La "I" a menudo se asocia con el número uno, y simbólicamente puede representar la unidad y el principio unificador, así como un puente entre lo divino y lo material. El significado original de la letra, "brazo", hace referencia a que esta extremidad es nuestra herramienta para manifestar, crear e interactuar. Es a través de los brazos que las personas pueden realizar tareas, crear obras y expresar sus habilidades. Por ello el Mago se muestra con un brazo apuntando hacia el cielo, y otra hacia la tierra, en señal de puente y poder.

Y ya finalmente nos encontramos con el número 1. El número 1 a menudo simboliza la unidad y la totalidad. Representa el principio, la fuente y la esencia de todo lo que existe. Es el punto de origen desde el cual se inicia todo el proceso de manifestación y creación. Por ello, es el Mago quien encarna el principio de este dígito, siendo la primera carta de toda baraja. El Mago es una carta muy enérgica y dinámica, denotando movimiento, manifestación, astucia, creatividad, y también; sabiduría e inteligencia. El Mago es de hecho una de las cartas más activas de toda la baraja, por lo que generalmente es señal de voluntad y potencial. Como mediador entre el cielo y la tierra, entre lo material y lo espiritual; este arcano simboliza la naturaleza metafísica del ser humano: unión de cuerpo y alma, trascendencia, conocimiento, alquimia interna. El Mago a menudo se asocia con el poder de manifestar ideas, deseos e intenciones. Simboliza la adopción de medidas concretas y del impulso necesario para lograr nuestras metas y objetivos.


Significado general de la carta:

 Atravesarás un momento de creatividad e inspiración. Exprésate o busca algún pasatiempo. No desperdicies esta energía: te renovará y ayudará a mitigar el estrés. 
✓ Momento propicio para realizar actividades relacionadas con arte o ciencia, ya sean pasatiempos o situaciones que necesiten estudio, intelecto e ingenio. 
✓ Etapa de crecimiento y evolución personal.
✓ Dedicación, concentración. Enfócate en tu tarea u objetivo, tal como el personaje del dibujo. De este modo la carta presagiará un buen porvenir.
✓ Nuevas aficiones. Si preguntaste si debes realizar tal actividad y aparece esta carta: se traduce como una señal positiva.
✓ Superar obstáculos a través de la inteligencia y la imaginación. 
✓ Persona original, creativa, astuta, inteligente, hábil. 
✓ El arte crea y la ciencia perfecciona.  
 Consejo del Arcano: Este momento puede estar marcado por una mayor apertura a nuevas ideas, soluciones creativas y un impulso artístico o innovador. Es un buen momento para explorar tus talentos creativos y permitir que fluyan. Esto puede realizarse a través de diversas formas de expresión, como escribir, pintar, bailar, cantar, o cualquier medio artístico que te permita comunicar tus ideas. Se alienta a explorar o buscar pasatiempos que te interesen, principalmente relacionados con el arte y las ciencias. También sugiere que estás entrando en un período en el que tu capacidad intelectual y creativa estará en un punto destacado. Puedes considerar la posibilidad de profundizar tus conocimientos en un área específica que te interese o que esté relacionada con tus objetivos personales o profesionales. Considera la posibilidad de ampliar tu horizonte y aprender sobre temas que te despierten curiosidad.

Si la carta se encuentra invertida o en posición de bloqueo, señala:


❌ Falta de creatividad.
❌ Falta de inspiración.
❌ Falta de iniciativa. 
Sentirse bloqueado y en un estado de letargo y estancamiento.
❌Persona sin talento en algo o que no está lo suficientemente preparada. 
❌ Persona que es proclive a abandonar sus obligaciones y tareas.
❌ Involución. 
❌ Proyectos o ideas que se interrumpen o postergan. 
❌ Abandono de una carrera o de tus estudios. Incumplimiento con tus obligaciones. Irresponsabilidad. 
Consejo del Arcano en una posición de bloqueo: Establece metas claras y alcanzables. Tener un propósito te dará dirección y motivación para mejorar. No te abrumes. Comienza con pequeñas actividades creativas o de aprendizaje para construir confianza y hábitos positivos. Experimenta con diversas actividades hasta encontrar algo que te apasione. La variedad puede despertar tu interés. Incorpora hábitos diarios que fomenten la creatividad y la preparación. La consistencia es clave para el crecimiento personal. Debes hacer una pausa para estudiar o perfeccionarte en aquello que te propones.