En el Antiguo Egipto, el patrimonio desempeñaba un papel importante dentro de la sociedad, al igual como acontece en tiempos modernos. El patrimonio representaba la estabilidad económica de una familia; su estatus social; su poder; y por supuesto, las futuras herencias.
La posesión de tierras era una de las principales fuentes de riqueza y patrimonio, ya que sus propietarios tenían la capacidad de cultivar alimentos y de generar ingresos a través de la agricultura y de la ganadería. La propiedad de casas también constituía una parte importante del patrimonio, pues no solo proporcionaban un lugar para vivir, sino que también eran consideradas activos valiosos para el futuro. Las joyas; los minerales preciosos; las obras de arte y los bienes funerarios también eran patrimonios importantes para una familia.
El Arcano número 46 del Tarot Egipcio, es decir, el Patrimonio, nos habla precisamente sobre estos aspectos, pudiendo denotar herencias, conservación y adquisición de nuevos bienes, estabilidad económica, recompensas, transacciones, y en general; situaciones de la vida que girarán en torno a posesiones y objetos materiales.
En la presente publicación analizaremos en profundidad el significado de esta carta.
Como en todas las cartas del Tarot Egipcio, la ilustración del Patrimonio se divide en tres partes: superior (plano espiritual), centro (plano mental) e inferior (plano físico):
- En el plano superior se observan 4 símbolos, de izquierda a derecha:
- Letra hebrea Vav (ו): Literalmente, Vav significa "clavo" o "gancho", y su forma lo deja bien esclarecido. Simbólicamente, la letra puede interpretarse como un "puente" que conecta diferentes planos, por ejemplo, el divino y el material, o el mental y el físico. En el sistema cabalístico del Árbol de la Vida, Vav se asocia con el sendero que conecta las esferas de Chesed (misericordia) y Hod (gloria).
- Serpiente cornuda (𓆑): Este símbolo denota protección, observación y astucia. La serpiente advierte contra las malas tentaciones, la confusión y los peligros del mundo material.
- Sol / Oro (☉): El sol es un símbolo de vida, luz, conocimiento e iluminación, representando una fuerza vivificante y un porvenir positivo y esperanzador. Igualmente, este símbolo se utiliza para designar al oro, lo cual refuerza el significado de la carta: dinero, objetos materiales, posesiones, transacciones, etc.
- Letra Vau del alfabeto celestial de Cornelius Agrippa.
- Color verde: El verde es un color positivo que denota renacimiento, naturaleza, ciclos y regeneración.
- En el plano central se observa:
- Escena con 3 personas: Nótese la diferencia de tamaños. La escala en el arte egipcio fue una característica distintiva para establecer relaciones jerárquicas, y así, sobresaltar la importancia o el estatus de una persona. Cuanto más grande era la figura, más poder o importancia tenía en la sociedad egipcia. Por lo tanto, en la escena central de la carta podemos ver que dos súbditos están asistiendo y entregándole objetos a la persona de mayor rango, ya sea como regalo o como ofrenda. Todos están desnudos en señal de pureza e intenciones sinceras.
- Color café: El color café denota estabilidad y conexión con la tierra, así como la capacidad de los personajes para interactuar con el plano físico.
Y ya finalmente, en el plano inferior se aprecia:
- Jeroglífico "ḫpš" o Muslo de buey/vaca (𓄗): Este jeroglífico significa poder, fuerza, estatus, dominio.
Abajo, fuera de los márgenes de la ilustración, se aprecia el símbolo astrológico del Sol, que también es el símbolo alquímico del oro (☉), la letra P, y el número 1.
El primer símbolo (☉) representa el ego y la autoexpresión: indica cómo una persona busca destacarse, ser reconocida y expresar su singularidad. Es por ello que también se relaciona con el sol, que, como ya se mencionó, representa claridad mental, iluminación y vitalidad. La carta tiene que ver con el oro pues representa los aspectos mundanos de la existencia: dinero, estabilidad económica, bienes materiales, etc.
La letra latina "P" tiene sus raíces en la letra griega "Pi" (Π), que a su vez proviene de la letra fenicia "Pe" (𐤐), que significa "boca". En efecto, la letra "P" puede ser vista como una representación del sonido, la vibración, y la creación a través del habla. También se relaciona con conceptos como percepción, profundidad, perfección y polaridad.
Y ya finalmente nos encontramos con el número 1. El número 1 a menudo simboliza la unidad y la totalidad. Representa el principio, la fuente y la esencia de todo lo que existe. El 1 es también la carta del Mago, que representa manifestación, astucia, movimiento, inteligencia y sabiduría. El Mago tiene poder y control sobre los cuatro elementos de la naturaleza: agua, fuego, aire y tierra, así como sobre los cuatro palos del Tarot: copas, bastos, espadas y oros.
Significado general del Patrimonio:
✓ Herencia.
✓ Adquisición de nuevos bienes.
✓ Recompensa económica.
✓ Conservación y continuidad.
✓ Triunfos perdurables.
✓ Situaciones que giran en torno a bienes materiales.
✓ Seguridad y/o estabilidad financiera.
✓ Nuevos ingresos. Nuevas ofertas.
✓ Nuevo trabajo. Dos trabajos.
✓ Augurio positivo en lo que respecta a economía.
✓ Sorpresas gratas.
✓ Consejo del Arcano: El Patrimonio prevé un momento de estabilidad financiera, y también; estabilidad en términos generales. Puedes estar tranquilo: las cosas se darán. Vas a recibir lo que te corresponde y lo que mereces. La carta se traduce como un augurio muy positivo en lo que respecta a bienes materiales y economía, por lo que puedes tomarla como una señal para perseguir la meta que te propones y sentirte tranquilo y reconfortado. También habla de una herencia, de una recompensa, o de algún dinerillo extra o inesperado.
Si la carta se encuentra invertida o en posición de bloqueo, señala:
❌ Pérdidas.
❌ Gastos imprevistos.
❌ No recibirás lo que te corresponde o merecías.
❌ Herencias que se pierden o se retrasan.
❌ Desestabilidad financiera.
❌ Peligros y riesgos de perder algo.
❌ Conflictos o desacuerdos que surgen a partir de bienes materiales, dinero, herencias, etc.
❌ Consejo del Arcano en posición invertida: Hay que aprender a aceptar que muchas veces, nuestro patrimonio puede verse afectado o trastocado por los vaivenes de la vida. Las economías experimentan fluctuaciones, y esto puede afectar el valor de los activos, inversiones y propiedades. Aprender a manejar estas variaciones sin dejar que afecten demasiado nuestra estabilidad emocional es clave. Si aparece esta carta en posición invertida o como bloqueo: tómalo como una precaución para ahorrar y controlar mejor tus gastos. Atento con los conflictos que surgen a partir de los bienes materiales: puede existir pelea o discusiones en torno a ello. Sigue bien el curso de algún trámite legal o situación relacionada con herencias o dinero.