miércoles, 3 de enero de 2024

Arcano 41: El Desasosiego [Tarot Egipcio]


 
El desasosiego es una sensación de incertidumbre, inquietud, nerviosismo, turbación y desesperación. En algunos casos, el desasosiego puede ser temporal y estar vinculado a eventos pasajeros, mientras que en otros casos puede convertirse en un estado persistente que afecta la calidad de vida y el bienestar emocional.

Sea como sea, el Arcano número 41 del Tarot Egipcio se interpreta como una señal de un desasosiego inminente. Predice inquietud de ánimo, penas, preocupaciones de orden familiar o social, discusiones, habladurías y chismes, peleas entre familiares, amigos o compañeros, gente conocida que se aleja de nosotros, conspiraciones, tensiones, falta de armonía en nuestro entorno, etc., dependiendo del contexto y de la pregunta realizada. 

En la presente publicación analizaremos el significado de este Arcano en profundidad.




Como en todas las cartas del Tarot Egipcio, la imagen del Arcano 41 se divide en tres partes: superior (plano espiritual), centro (plano mental) e inferior (plano físico), que a continuación se describen.


- En el plano superior se observan 4 símbolos, de izquierda a derecha: 


  • Letra hebrea Aleph (א): Aleph es la primera letra del alfabeto hebreo. Aleph se considera la primera emanación de la energía divina, dando origen a todos los demás números y letras. Aleph es a menudo asociada con el concepto de silencio y de potencialidad ilimitada. Se representa como un símbolo que contiene todas las posibilidades en su forma. En la Cábala, Aleph se relaciona con la naturaleza del ser humano y su conexión con lo divino (se considera que cada persona tiene un chispa divina o de Aleph dentro de sí).

  • Halcón (𓅃): El halcón desempeñó un papel fundamental en la cultura y religión egipcia, especialmente a través de su asociación con Horus. Se pensaba que el vuelo del halcón por encima de la Tierra representaba la vigilancia divina y la protección de Horus sobre el reino de los vivos. La rapidez y agudeza visual del halcón también se consideraban cualidades valiosas. Se creía que estas características eran atributos divinos que simbolizaban la visión clara de los Dioses sobre el mundo y su capacidad para actuar con rapidez.

  • Cartucho con cuerda: La cuerda es un símbolo de querer trascender y alcanzar un mejor estado entre la turbiedad que nos rodea. Podría representar la fortaleza necesaria para superar desafíos, resistir tentaciones y mantenerse firme.

  • Letra Aleph del alfabeto celestial de Cornelius Agrippa.

  • Color rosado: Refleja compasión, equilibrio emocional y amor.


- En el plano central se observa:


  • Escena con cuatro personas agitadas y nerviosas: Las cuatro personas de la ilustración aparecen discutiendo animosamente, tal como se puede inferir de acuerdo a la gesticulación de sus brazos y postura corporal. El personaje del centro juega el rol de mediador, y se encuentra pidiendo calma y tranquilidad. Sin embargo, el resto no parece hacer caso. Nadie escucha la opinión del otro y todos están hablando al mismo tiempo, denotando un ambiente de discordia y tensión.

  • Colores: Al igual que los números, los colores también pueden tener su contraparte negativa. En este caso, dado que la carta denota una situación angustiante, veremos el significado negativo de estos colores, pues se plasman en la ropa utilizada por los personajes de la carta. El azul se asocia con melancolía, tristeza y estancamiento. El rosado con emociones demasiado frágiles. El verde con envidia o materialismo. Y el celeste con falta de profundidad o sustancia. El fondo de la escena tiene un color café que denota conexión con la tierra e interacción con el plano físico. 


- En el plano inferior se observa:


  • Vasija invertida o al revés: Una vasija boca abajo es señal de pérdida, vacío, ausencia, carencia.




Abajo, fuera de los márgenes de la ilustración, se aprecia el símbolo astrológico de Mercurio (☿), la letra LL, y el número 5. 

Mercurio rige el mundo de la mente, la razón, la lógica, el intelecto, la capacidad de crítica, de análisis y de atención al detalle, siendo un planeta de inteligencia, comunicación y ciencia pura. Sin embargo, en un contexto negativo, como lo es en la carta del Desasosiego, un Mercurio crudo o mal manejado promueve un uso déspota de las habilidades intelectuales, y en consiguiente, provoca discusiones, malos entendidos, ironía, sarcasmo, artimañas, picardías, polémicas estériles, falta de acuerdo, y actitudes inquisitorias y egocéntricas. Además, Mercurio es por excelencia el planeta de la comunicación, pero en este caso, la comunicación se ve bloqueada y estancada, pudiendo hacer referencia a las discusiones, falta de entendimiento, desacuerdos, y también a chismes y habladurías.

Por su parte, la letra "L" tiene su origen en la letra fenicia "lamed" (𐤋‏‏), la cual fue adoptada por los griegos como "lambda" (λ), y que se convirtió eventualmente en la letra romana "L" que utilizamos en nuestro idioma. Originalmente, la letra L o lamed tenía la forma de un aguijón de buey, además de utilizarse para designar a esta herramienta (que es un instrumento de arado extremadamente filoso, y que también, se puede utilizar como un arma). Si nos apegamos a la connotación negativa de esta carta, la letra LL podría interpretarse como un arma de doble filo, o un peligro inminente. 

El número 5 se asocia con los cinco sentidos y la naturaleza terrenal del ser humano, que a veces puede ser disciplinado y razonable, y otras veces impulsivo e iracundo. El número 5 denota mucha pasión y energía, para bien o para mal. En el Tarot, este dígito rige al Sumo Sacerdote (5) y a la Templanza (14: 1+4 = 5). Ambas cartas denotan equilibrio, disciplina, serenidad, previsión, inteligencia, temple y calma, que son virtudes que necesitaremos para afrontar las problemáticas y diferencias. Si en una lectura de Tarot te aparece la carta del Desasosiego, recuerda el mensaje del Sumo Sacerdote y la Templanza. 


Significado general de El Desasosiego:

- A grandes rasgos, esta carta vislumbra tensión y agitación general en nuestro círculo o entorno. 
Falta de acuerdo y de cooperación.
Rumores, chismes, habladurías. Personas que hablan mal de uno o que comentan sobre nuestra vida. Comentarios maliciosos. 
No hay solución.
Ánimos alterados.
Malos entendidos.
Personas que aparecen para sembrar discordia.
Embrollos. 
- Falta y problemas de comunicación.
- Artimañas. Mal uso de conocimiento o de habilidades.
- Trabas y obstáculos que se oponen a los propósitos que podamos tener en mente, principalmente por el rechazo o la antipatía de otros.

 Significado general de El Desasosiego invertido:


En su posición invertida, la carta del Desasosiego intensifica su negatividad y atributos ya nombrados.
Pérdidas.
Crisis nerviosas.
Manías.
Agresiones físicas y/o verbales.
Furia y violencia.
- Maquinaciones y conspiraciones.
- Enemigos peligrosos.
- Ruina y desahucio.
- Envidia.