viernes, 10 de noviembre de 2023

Arcano VII: El Carro


El Carro se traduce como un naipe de mucho vigor, empuje, progreso, voluntad, imponencia, ímpetu, determinación y carácter. A menudo aparece para señalar una victoria o para enseñarle al consultante a que actúe de manera directa y dominante; sin miedo, sin temores, y con mucha grandeza y soltura. El Carro es una carta de combate e imposición: desea que dominemos nuestro entorno y que nos desenvolvamos confiadamente, fomentando ambición, establecimiento de metas y objetivos, enfoque, propósito, determinación y coraje. 

Básicamente, tal como se puede inferir de su ilustración, esta carta nos pide que tomemos las riendas de nuestra vida y que luchemos para alcanzar lo que anhelamos. 

Palabras clave:

  • Determinación
  • Decisión
  • Victoria
  • Imposición
  • Coraje
  • Voluntad
  • Metas
  • Motivación
  • Autoridad
  • Dirección
  • Control
  • Éxito
  • Hacerse valer
  • Independencia
  • Resolución



  • Significado del Carro al derecho:


El Carro es una carta que representa control, determinación, arrojo e ímpetu. Significa la capacidad de superar obstáculos y desafíos mediante la imposición de nuestros ideales. El Carro también posee un muy fuerte sentido del propósito, fomentando el establecimiento de metas claras y ambiciones. Este naipe nos dice que ha llegado la hora de actuar sin temores ni vacilación alguna.

Es por estos motivos que en las ilustraciones del Carro siempre podemos observar a guerreros armados y acorazados: ellos no tienen miedo, por el contrario se arrojan con ímpetu y determinación al combate. Sus rostros siempre reflejan confianza y decisión, y sus coronas de oro o de laurales son prueba de triunfos anteriores. Inclusive los caballos se ven vigorosos y hercúleos, estando igualmente vestidos con ropaje real o armadura. 

El Carro te transmite la idea de que confíes en tus propias capacidades. No tengas miedo en tomar decisiones ni te sientas intimidado por terceros. Impone tu postura, desenvuélvete con total seguridad y confianza, establece metas específicas y no te detengas hasta cumplirlas. 

Sin dudas, la carta del Carro te dice que triunfarás sobre cualquier dificultad o persona que esté tratando de limitarte u obstaculizarte.



Marte y Ares son Dioses relacionados con esta carta, pues son entidades impetuosas e irreflexivas: ellos van directamente por lo que quieren, ya sea en la guerra o en el amor. Otro Dios relacionado es Hanumān, Patrón de la fuerza y de las artes marciales, así como de la meditación y la erudición. En los textos sagrados del Hinduismo, como el Rāmāyaṇa, se narra que Hanumān fue el guerrero predilecto, asumiendo riesgos y obstáculos sin vacilación alguna, y siempre lanzándose al combate con tal de proteger a los suyos. La determinación y sapiencia de Hanumān fue decisiva para que sus tropas trascendieran los momentos más duros y difíciles. También se le relaciona con Montu, Dios guerrero del panteón egipcio que encarnaba la victoria, la gloria militar, la conquista y el efecto abrasador del sol. Este Dios inspiraba a la milicia egipcia. Igualmente, el arquetipo de esta carta se alinea con el espíritu indomable de figuras históricas como Alejandro Magno, cuyas conquistas militares y liderazgo visionario definieron una era.

El signo astrológico que rige esta carta es Cáncer, cuyo símbolo es el cangrejo: un animal revestido con una coraza de quitina impenetrable que lo protege de ataques y de su entorno, además de ser un animal bastante agresivo, rápido y voraz. Cáncer a su vez rige al elemento fuego.

Su planeta es el nodo lunar del sur: Ketu.

El número de la carta es el 7. Positivamente, este número representa fortaleza, desempeño, originalidad, propósito, capacidad de análisis y dirección. En su faceta negativa podría describir a una persona intimidante, fría, indiferente o reacia a compartir sus sentimientos. En general describe a personas curiosas, inteligentes y con una sed insaciable de profundizar en cualquier tema que les competa, buscando respuestas y verdades, aunque tienden a ser más solitarias o individualistas que otras. 




El Carro sugiere este tipo de preguntas y reflexiones:


  • ¿Sé cuáles son mis objetivos actuales? 
  • ¿Siento que tengo el control de mi vida? 
  • ¿Qué objetivos necesito alcanzar en los próximos meses? 
  • ¿Cómo puedo tomar el control de mi vida? 
  • ¿Sé adónde quiero llegar? 
  • ¿Me siento seguro de poder alcanzar mis objetivos? 
  • ¿Qué debo hacer para lograrlo? 


Dependiendo de la pregunta realizada, la carta del Carro también podría vaticinar mudanzas, traslados, viajes, cambios de localidad, o el simple hecho de conducir un vehículo, o bien la adquisición de uno. Esto se debe a que la carta es de mucha acción y movimiento, a veces literal. 

El Carro presagia un porvenir bastante positivo en lo referente al amor, sugiriendo que los obstáculos y desafíos serán superados. Tienes la fuerza y la determinación para reforzar el vínculo con tu pareja y así, sanar las heridas. La carta denota que la pareja obtendrá un entendimiento mutuo y una dirección o propósito compartido. Si estás soltero, la carta indica que tienes la fuerza interior y la confianza necesaria para perseguir activamente un interés romántico. Recuerda también que es importante expresar tus sentimientos, sin ser demasiado impulsivo o agresivo. La carta te anima a mantener el control sobre tus emociones y a trabajar abiertamente. 

En un contexto financiero, la carta del Carro también resulta bastante positiva, pues denota ambición y motivación. Deja tus preocupaciones de lado y continua trabajando duro, pues saldrás victorioso de cualquier obstáculo, desafío o tercero que te compita o limite. La carta representa tu capacidad para tomar control sobre tu vida profesional y financiera. Confía en tus habilidades y talentos para gestionar estas áreas, pues lo harás bien y serás recompensado. Puedes estar abierto a considerar oportunidades que involucren un cambio de casa o incluso de trabajo, si ello implica ampliar tus horizontes profesionales. Sé persistente en tu búsqueda de estabilidad financiera pues efectivamente obtendrás una recompensa. 

En cuanto a salud, la carta del Carro denota vitalidad, dinamismo, curación, y una energía muy positiva e intensa, tanto a nivel mental como físico. 




  • Pasado, presente, futuro:


- Pasado: Es posible que hayas experimentado una victoria o un logro importante que terminó moldeando tus actuales circunstancias. Recuerda absorber aquellos elementos y actitudes positivas que te ayudaron a salir exitoso, ya sea determinación, fuerza de voluntad y autodisciplina.

- Presente: Aquí, el Carro sugiere que actualmente estás en una posición de control y dominio. Tienes un claro sentido de dirección y estás concentrado en tus metas. Este puede ser un momento en el que estás aprovechando tu fuerza interior y tu poder personal para navegar a través de varios aspectos de tu vida con propósito y confianza.

- Futuro: En la posición futura, el Carro insinúa éxito y un progreso continuo. Sugiere que las habilidades y cualidades que te han traído éxito en el pasado y en el presente seguirán sirviéndote en el futuro. Es posible que te encuentres con desafíos, pero tu determinación y capacidad para mantenerte concentrado te ayudarán a superarlos y alcanzar sus metas.


  • Tirada del sí y del no:


Dado su connotación positiva, pues la carta denota optimismo, confianza, éxito, victoria, determinación, voluntad y dirección, el Carro se traduce como un "sí".


  • Significado del Carro invertido:




Invertido, el Carro denota falta de control o dirección, bloqueos, estancamiento, cobardía, indeterminación y vacilación. Podría indicar que te sientes abrumado por las circunstancias y que los obstáculos te superan. 

De igual modo nos habla de conflictos internos que necesitan resolución, así como retrasos y contratiempos en tus planes. Sugiere que factores externos u obstáculos imprevistos interrumpirán tus objetivos. Es como si todo se estuviera poniendo demasiado difícil y no tienes ganas de seguir adelante.

El Carro invertido es una señal para reevaluar tus metas, estrategias y posturas: ¡No seas un pasajero en tu propia vida, concéntrate y recupera el control! No dejes que fuerzas externas determinen tu camino.

El Carro invertido nos plantea las siguientes preguntas:


  • ¿Estoy fallando en alcanzar mi meta/destino? 
  • ¿Me siento estancado? 
  • ¿Está mi energía dispersa? 
  • ¿Qué malos hábitos necesito romper ? 
  • ¿Me siento confundido y arrastrado en muchas direcciones? 
  • ¿Me siento desenfocado y desorientado con respecto a mi objetivo?
  • ¿Hago planes que no funcionan? 
  • ¿Cómo puedo alcanzar mis metas? 


En el amor, el Carro invertido señala una ruptura en términos de comunicación, así como malos entendidos y dificultares para transmitir los sentimientos. De igual modo indica incertidumbre, confusión o bloqueos emocionales. Probablemente las cosas no progresarán tan rápido como te gustaría, por lo que debes tener paciencia y no forzar las cosas. Si estás soltero, el Carro invertido puede sugerir que existen obstáculos o desafíos internos que debes abordar antes de poder entablar con éxito una relación romántica. Estos problemas podrían estar relacionados con la autoestima y con la confianza en ti mismo. En lugar de apresurarte a entablar o buscar una relación, tómate el tiempo para comprenderte mejor. Si ya estás trabajando en ello y tienes a una persona en mente: no te apresures y deja que las cosas fluyan naturalmente, pues no estarás en una posición tan positiva como para presionar o arrojarte. 

En cuanto a lo financiero, la carta del Carro invertido nos dice que quieres correr antes de aprender a caminar. Es decir; estás avanzando sin estrategia, sin propósitos claros y sin herramientas para moldear tu rumbo, lo que finalmente se traducirá en un período de estancamiento. Hay contraproducencia y posibles pasos en falso. Asegúrate de tener toda la información necesaria si deseas cambiarte de trabajo, llegar a un acuerdo, cerrar un negocio, etc., pues recuerda que esta carta invertida presagia bloqueos, pérdidas y vacilación. También podría indicar dificultades para administrar el dinero, gastos inesperados o una sensación de inestabilidad financiera.

En términos de salud, el Carro invertido denota agotamiento, falta de vitalidad y sensación de fatiga, así como reveses y desafíos. También dice que no quieres adoptar hábitos más saludables y que estás reacio a participar en actividades físicas.


---------- O ----------