Todos los Arcanos Menores de número 5 se alinean para advertir y denotar conflictos, dificultades, obstáculos, carencias, tristeza y discordia en varios aspectos de nuestra vida.
El 5 de Copas denota pesimismo, pérdida, y ante todo la incapacidad de apreciar las cosas buenas de la vida, aferrándonos al pasado y al recuerdo de cosas dañinas que no nos dejan avanzar. El 5 de Espadas se refiere a conflictos, victorias ilegítimas, confrontaciones y problemáticas sin cierre, las cuales podrían continuar desarrollándose a futuro. El 5 de Oros denota pobreza, miseria, enfermedades, rechazo, adversidades y carencias, traduciéndose como una carta que presagia malos momentos. Y finalmente, el 5 de Bastos hace referencia a una competitividad excesiva, roces con las personas que te rodean, fricciones y ambientes en donde no encontraremos plenitud, sino que desafíos, mismos que debemos encarar antes de que otro nos termine avasallando.
En la presente publicación analizaremos a los Arcanos de número 5 y su significado.
En la numerología, el 5 se asocia con personalidades versátiles, aventurescas, curiosas y libres que se desarrollan a través de experiencias profundas y deseos por conocer el mundo que les rodea. Las personas o situaciones regidas por este número, nos hablan de buscar conocimiento, ampliar nuestras experiencias y superar desafíos mediante estrategias frontales.
El 5 es un número de cambios, de energías explosivas y de mucha pasión, ya sea para bien o para mal.
Básicamente, el 5 tiene un mensaje concreto y particular: o eres sumiso o tienes el control. Y esto se expresa muy bien a través de las cartas regidas con este número, pues precisamente representan estos aspectos.
Si en tu lectura de Tarot tienes una o más cartas con un cinco, es porque definitivamente estás o estarás inmiscuido en algún tipo de lucha, fricción o conflicto.
Estas cartas te advierten sobre este tipo de situaciones y te entregan herramientas para poder afrontarlas.
De igual modo, entre los Arcanos Mayores existen dos naipes regidos por el número 5: el Sumo Sacerdote (5) y la Templanza (14: 1 + 4 = 5).
El Sumo Sacerdote es una carta de orden, estructura, moralidad, disciplina, ortodoxia, filosofía, búsqueda de conocimiento y desarrollo intelectual, enseñando que los problemas deben afrontarse de manera tranquila y con métodos que nos resulten familiares, sin dejarnos llevar por el caos ni la desesperación. El Sumo Sacerdote tampoco aprueba que innovemos o corramos riesgos innecesarios, pues advierte que no estamos en condiciones para tentar la suerte. Por lo tanto, tenemos que afrontar las problemáticas con una mente fría, calculadora y a su vez serena y templada. Tenemos que jugar el papel de sabios y mediadores en los tumultos que nos rodean.
Por su parte, la carta de la Templanza también tiene un significado que se alinea con estos aspectos. La Templanza te anima a buscar equilibrio y armonía para alcanzar un estado de paz y bienestar. La Templanza no es una carta de conflicto, sino que de recuperación, adaptabilidad y reparación. Puede indicar que es el momento adecuado para buscar curación, cooperación, síntesis y entereza, evitando decisiones apresuradas o impulsivas.
El Sumo Sacerdote y la Templanza son cartas idóneas para afrontar las adversidades y conflictos regidos por el número 5, advirtiendo que en este minuto cualquier riesgo o impulso podría resultar fatal. Estas cartas nos dicen que debemos actuar de manera honesta, moral y disciplinada, ya que tanto el 5 de Copas, el 5 de Espadas, el 5 de Oros y el 5 de Bastos denotan caos, discordia y conflictos. Por lo tanto no debemos seguir fomentando esta problemática, sino que marcar la diferencia.
A continuación adjunto mis publicaciones anteriores sobre estos dos Arcanos:
- 5 de Copas: Esta carta representa emociones negativas, o más bien, una excesiva concentración en cosas negativas: planes o relaciones que no funcionaron, pérdidas, decepciones, desilusiones, arrepentimiento, etc., y en consiguiente es una carta que se traduce en tristeza, soledad y bagajes emocionales. En la ilustración de la carta podemos observar a un hombre cabizbajo y vestido completamente de negro, en señal de luto, que observa tres copas derramadas. Estas copas, como ya se dijo, pueden representar situaciones que resultaron en pérdidas, frustración y soledad. Sin embargo, el personaje de la carta no se ha percatado de que a sus espaldas todavía permanecen dos copas en pie. Esas dos copas son oportunidades para seguir adelante o cosas buenas que todavía tiene en su vida. Por lo tanto, esta carta se traduce como una advertencia: estamos pasando por un momento difícil, sí, pero todavía quedan cosas por las cuales seguir luchando. No esperemos a que las copas que están a nuestras espaldas también terminen derramándose. O como reza el viejo refrán: “Cuando se cierra una puerta, siempre se abre una ventana”. Es decir, en toda situación puede surgir una oportunidad.Invertido, el Cinco de Copas tiene una connotación más optimista, denotando un proceso de superación y recuperación emocional. Puede indicar que estás o que vas a empezar a dejar atrás el dolor y que estarás listo para avanzar emocionalmente. Esta carta invertida habla de enfoques hacia cosas positivas o incluso podría señalar la llegada de nuevas oportunidades después de haber pasado por un periodo difícil.
- 5 de Espadas: La carta del Cinco de Espadas presenta la figura de un hombre con expresión arrogante mirando a sus enemigos, los cuales, se alejan derrotados del campo de batalla, representando tristeza y apatía. El personaje principal tiene cinco espadas, todas ganadas en combate, tal como si fuesen su botín de guerra. Sin embargo, sobre él las nubes demuestran que, a pesar de que la lucha está finalizada, las cosas todavía no van bien, aunque el sentimiento de victoria parece tan presente. Y eso es básicamente porque el 5 de Espadas no habla de una victoria real y legítima, sino que de una victoria pasajera, una victoria efectuada con trampa, o simplemente una falsa victoria. El Cinco de Espadas a menudo sugiere que, aunque la confrontación y la victoria pueden ser aspectos inevitables de la vida, es esencial elegir cuidadosamente cuándo y cómo participar en ellas. Puede ser un recordatorio de que la victoria a expensas de otros puede tener consecuencias negativas a largo plazo, y que a veces es más sabio buscar soluciones pacíficas y resolver conflictos de manera justa. El personaje de la ilustración de momento se siente seguro, pero lamentablemente va a seguir combatiendo. Esta es una carta que también denota competencia desleal e ilegítima, trampa, o ganar ante cualquier costo.En su posición invertida, la carta del 5 de Espadas se torna mucho más optimista y positiva, pues habla de resoluciones, reconciliaciones y superación de conflictos. El personaje de la ilustración ya no se está robando las espadas como si fuesen su botín de guerra, sino que las está recogiendo o retirando para poner fin a las hostilidades. También advierte sobre evitar conflictos inútiles, dejar ir los resentimientos y rencores, y que el problema que nos aflige puede perfectamente solucionarse de manera pacífica.
- 5 de de Oros: Esta carta tiene una connotación muy negativa y pesimista, por lo que a menudo se traduce como una de las peores cartas de toda la baraja. La carta denota depresión, fragilidad, debilitamiento, desestabilización, pobreza, fracaso, ruina, adversidades, sufrimiento, pérdidas, miedo, penuria, miseria e incluso enfermedades. No por nada la ilustración del Cinco de Oros muestra a dos personajes sumidos en la ruina y en la pobreza: ellos apenas tienen algunos harapos para vestirse y protegerse del frío. De igual modo carecen de hogar o de techo, por lo que no tienen en donde refugiarse de la nieve. El personaje de la izquierda se ve enfermo y usa muletas. Y si nos fijamos bien observaremos que de su cuello cuelga una campanilla. En la antigüedad era habitual que los leprosos llevasen campanillas para que las otras personas pudieran identificarlos a distancia y así evitar todo tipo de contacto con ellos. Por lo tanto, la carta igualmente representa rechazo y exclusión. Incluso la iglesia que aparece detrás de ellos parece haberles dado la espalda, negándoles refugio o limosna y condenándolos a vagar por la nieve. El Cinco de Oros es una carta que trae consigo fuertes energías. Estás sufriendo mucho y reviviendo una y otra vez malas situaciones y momentos del pasado, lo que acaba contagiando negativamente tu futuro e influyendo directamente en tu forma de actuar y pensar. Es como si el universo estuviera trabajando en tu contra y te impidiera ver la luz al final del túnel. El momento es de inseguridad, de miedo, de sentirte solo y rodeado de dificultades y problemas que parecen multiplicarse ante tus ojos, arrastrándote hacia un abismo abierto en tu interior y llevándote hacia una oscuridad peligrosa. Las pérdidas pueden sentirse durante algún tiempo y se intensifican a medida que pasan los días, dificultando seguir adelante y afectando todos los ámbitos de la vida, especialmente el área financiera y la salud física y mental.Invertido, el 5 de Oros posee un significado más positivo y optimista. Denota superación de conflictos, perdón, fuerza de voluntad, mejoras, recuperación financiera, apoyo y recursos, renovación, esperanza y fuerza, incluso si todavía estamos atravesando por un momento difícil. Puede que pase un tiempo antes de que todo vuelva a estar equilibrado, pero el camino hacia el logro se forma bajo tus pies.
- 5 de Bastos: Esta carta denota conflictos, desafíos, competencia, agresividad, confrontaciones, fricciones, falta de comunicación, falta de trabajo en equipo, rivalidad y tensión. Por ello observamos que todos los personajes del dibujo están golpeándose con los bastos y utilizándolos como arma. También sirve como indicador para señalar ambientes conflictivos, poco armoniosos y excesivamente competitivos. Puede señalar retos profesionales, problemas con los compañeros de trabajo, competiciones a nivel deportivo, luchas o peleas en la familia o en nuestras relaciones, etc. El 5 de Bastos sirve como un recordatorio para sugerir la importancia de abordar las diferencias con valentía y de afrontar las adversidades. No es un buen momento para descuidarnos o para adoptar una postura pasiva, pues podrían avasallarnos. En otro contexto, la carta fomenta la comunicación abierta, la solidaridad, el trabajo en equipo y la comprensión mutua.En su posición invertida, la carta indica el final o la resolución de un conflicto o de algún desacuerdo. También se considera un aviso para que evites involucrarte en discusiones que al fin de cuentas sabes que son inútiles. De igual modo, el 5 de Bastos invertido nos habla sobre mediar a través de conversaciones y de encontrar soluciones mutuamente consensuadas. A partir de este minuto es muy probable que las cosas comiencen a mejorar y que haya razones para estar tranquilo y seguro.