domingo, 5 de noviembre de 2023

Arcanos Menores de número 3 (3 de Copas - 3 de Oros - 3 de Bastos - 3 de Espadas)

 

El número tres generalmente representa crecimiento, expansión y colaboración, a menudo indicando un período de progreso inicial y creatividad. Este número también representa las etapas de manifestación y desarrollo: las ideas comenzarán a expresarse en resultados tangibles y en un ambiente propicio.

El 3 de Copas, el 3 de Oros y el 3 de Bastos poseen una connotación y energía bastante positiva, siendo señales de que estamos bien encaminados y que las fuerzas del universo jugarán a nuestro favor, habiendo recompensa y plenitud. Sin embargo, no todo en la vida puede ser perfecto, y aquí es en donde el 3 de Espadas aparece para advertirnos sobre posibles penurias y angustias, y recordándonos al mismo tiempo que la existencia material no está libre de sufrimientos.

A grandes rasgos, el 3 de Copas nos habla de unión, celebración, consolidación y optimismo, teniendo mucha energía positiva asociada, especialmente en lo que respecta a los planos emocionales y afectivos. El 3 de Oros señala trabajo, materialización y empuje, indicando que nuestro esfuerzo traerá resultados y que tenemos las herramientas para cimentar nuestro propósito. El 3 de Bastos denota visión, estrategia, planificación y rumbo: es un presagio positivo para indicarnos que estamos en el camino correcto y que nuestras ideas comenzarán a manifestarse. Y finalmente, el 3 de Espadas nos habla sobre penurias, tristeza, dolor y angustia. Quizás sea contradictorio encontrar una carta negativa en un grupo de Arcanos tan resplandecientes como este, pero todo tiene un propósito: el 3 de Espadas debe tomarse como una advertencia de que no siempre tomaremos el camino correcto, y que a veces tenemos la vista y la mente nublada para discernir entre lo que es bueno y malo para nosotros mismos. 

En la presente publicación analizaremos el significado de cada una de estas cartas.



La aparición del número tres en una lectura de Tarot sugiere una época de progreso y crecimiento inicial. Indica que los esfuerzos y las ideas han echado raíces y comienzan a materializarse

Los Arcanos Menores de número 3 aconsejan abrazar la energía creativa y las oportunidades de crecimiento presentes en nuestra situación actual. Fomenta la colaboración, la expresión de ideas y la apertura a nuevas conexiones. También puede servir como recordatorio de que los desafíos son una parte natural del crecimiento y que, al enfrentarlos, uno puede emerger más fuerte y más sabio.

La energía del tres es dinámica, indica movimiento y progresión.

Entre los Arcanos Mayores, este número se encuentra asociado con la carta de la Emperatriz (III). La Emperatriz representa energía enriquecedora, abundancia, fertilidad y creatividad. Ella encarna la esencia de la Madre Tierra, simboliza el crecimiento, el fomento de las relaciones y el nacimiento de nuevas ideas o proyectos. La Emperatriz suele significar un período de creatividad, fertilidad y abundancia en varios aspectos de la vida.

Otras dos cartas asociadas con el número 3, son el Colgado (12: 1 + 2 = 3) y el Mundo (21: 2 + 1 = 3). 

El Mundo es una carta tremendamente positiva, pues habla de culminación, trascendencia, plenitud y realización. Denota que el consultante alcanzará y logrará su meta, habiendo integración, unidad, logro y reconocimiento. Esta carta significa la conclusión exitosa de una fase importante de nuestra vida, indicando que tenemos un nivel de dominio y estamos listos para seguir adelante con confianza y plenitud.

El Colgado, por su parte, podría ser la carta menos radiante o positiva de este grupo, al igual como ocurre con el 3 de Espadas, ya que están allí para advertirnos y recordarnos que a veces debemos ir más despacio. El Colgado es una carta de sacrificio: posee una energía más lenta que nos invita a mirar nuestros planes de diferentes perspectivas e indicando un período de suspensión y transición. Pero esto no es algo negativo, pues al tener el 3 como raíz el Colgado alberga energía creativa, impulso y el deseo de continuar, pero siempre de manera más pausada y meditada.

A continuación adjunto mis publicaciones anteriores sobre estos tres Arcanos:




Ahora analicemos las cartas:


- 3 de Copas: A menudo esta carta aparece en una lectura cuando el consultante se encuentra rodeado de energías positivas, pues denota circunstancias cargadas de optimismo, triunfo, celebración, amistad, camaradería, júbilo, unión, festividades, abundancia e interrelaciones saludables con las personas que nos rodean, siendo una carta de excelentes presagios, sobre todo a nivel emocional y afectivo, que son los planos regidos por las copas. Es por estas razones que en la ilustración de la carta podemos apreciar a tres figuras que danzan, brindan y celebran sin preocupaciones ni miedos, pues se encuentran en un estado de profunda dicha. En efecto, esta carta nos anuncia momentos de felicidad, unión, acuerdos y optimismo.

En su posición invertida, el 3 de Copas pierde totalmente su connotación benéfica, pues presagia acontecimientos que se caracterizarán por conflictos, discordia, desunión, enemistad, malentendidos, roces y desacuerdos que terminarán obstaculizando la armonía de nuestras vidas, sobre todo en lo que respecta a interrelaciones y plano afectivo. 

 



- 3 de Oros: Esta carta señala desarrollo, trabajo, habilidades recompensadas, materialización, progreso, crecimiento deseado, esfuerzo, responsabilidad, creatividad y acciones retribuidas. El 3 de Oros se traduce como una carta bastante positiva al momento de perseguir una meta u objetivo, pues anuncia que nuestras habilidades se encontrarán en un estado de latencia idónea para poner en marcha aquello que deseamos, y así, darle forma. Esta carta básicamente puede traducirse como un estímulo para saber que estamos en el camino correcto, y que nuestro trabajo traerá sus frutos y recompensas. Es por estos motivos que en la ilustración podemos observar a un arquitecto dándole los últimos retoques a la catedral que construye, mientras que los sacerdotes que le encargaron la tarea lo observan con satisfacción y lo retroalimentan. 

A la inversa, el Tres de Oros denota resultados deficientes, desorganización, falta de esfuerzo, falta de compromiso, trabajo de mala calidad, errores y apatía. Todo parece mediocre y no hay motivación, crecimiento ni rumbo. Puede que nos estanquemos a mitad de camino y que incluso nos sintamos infravalorados o menospreciados. 

 


- 3 de Bastos: Esta carta generalmente aparece cuando estamos a punto de empezar un proyecto, meta u objetivo, traduciéndose como un presagio auspicioso que nos entrega el visto bueno para seguir avanzando. Básicamente la carta anuncia que estamos en el camino correcto, y que no tengamos miedo de continuar. El  3 de Bastos denota previsión, planificación, decreto, expansión, estructura, disciplina, confianza y deseos de explorar y ampliar nuestros horizontes. No por nada el hombre de la ilustración se encuentra en lo alto de una colina mientras contempla el mundo que tiene por delante, deseándolo conquistar. 

En su posición invertida, el Tres de Bastos indica que nuestros planes y metas posiblemente fracasen producto de una mala preparación, falta de estrategia y miedo a lo desconocido. La carta nos dice que no hay previsión ni pasión en lo que estamos haciendo, al contrario: denota incertidumbre, restricciones y temor. Es como si tuviésemos las alas cortadas. De igual modo representa planes fallidos, viajes fallidos, relacionadas a distancias fallidas, y vacaciones fallidas. 




- 3 de Espadas: A diferencia de las cartas anteriores, que se traducen como presagios positivos cargados de impulso y optimismo, el 3 de Espadas se considera una de las cartas más negativas de toda la baraja, pues anuncia y denota angustia, decepción, rechazo, traiciones, dolor, duelo, desilusión, tristeza, aflicción, y pérdida.  Esta carta tiende a aparecer para un indicar un período importante de dificultad o penuria. No por nada en la ilustración podemos observar a un corazón siendo apuñalado simultáneamente por las tres espadas, justo en mitad de una tormenta. Esta carta igualmente puede representar tus propios impulsos autodestructivos, así como la influencia negativa de la mente. Por ello es importante conocer y procesar el dolor, confrontar las verdades hirientes y no reprimir o evitar nuestros sentimientos.

En su posición invertida, el 3 de Espadas anuncia un período de curación, fortalecimiento, perdón y liberación. Ahora comenzamos a sanar y a liberarnos de las cargas y pesares que tanto nos agobiaron con anterioridad. La depresión se supera y el optimismo comienza a vislumbrar en nuestras vidas. Sin embargo, todo esto con una gran condición: aprende a dejar ir, no te aferres a los recuerdos traumáticos y supera, pues mucho de este sufrimiento también tiene una raíz en nosotros mismos. Entonces, el 3 de Espadas invertido funciona como una advertencia: estamos en un minuto idóneo para sanarnos y avanzar, y ese minuto hay que aprovecharlo ahora, ya que se presagian cosas positivas. Si no haces caso continuarás sumido en la miseria y la angustia.