jueves, 16 de noviembre de 2023

Arcanos Menores de número 6 (6 de Copas, 6 de Espadas, 6 de Oros, 6 de Bastos)


En la numerología, el 6 se asocia a factores y características muy positivas, como la organización, la creatividad, el encanto, la empatía, el amor, la perfección y la unidad. Por ello se dice que el número está regido por el planeta Venus, que encarna precisamente dichas cualidades, incitando a que alcancemos niveles más altos de conciencia y que observemos la vida con calidez y entusiasmo. En efecto, las cartas del Tarot regidas con el número 6 entregan presagios muy positivos, denotando éxito, progreso, optimismo, virtud, unión y curación. 

El 6 de Copas es una carta que nos invita a relajarnos y a disfrutar de las cosas simples de la vida, indicando que tenemos las herramientas emocionales necesarias para despojarnos de ataduras, y, principalmente, incitando a que revivamos y estimulemos a nuestro niño interior. El 6 de Espadas se traduce como un presagio de esperanza, indicando que llegaremos a buen puerto y que los momentos difíciles y complejos quedarán atrás, señalando victoria y curación. El 6 de Oros es una carta de equilibrio, caridad, benevolencia y socorro: hay correspondencia, interés y reciprocidad, ya sea de nosotros hacia el mundo, o del mundo hacia nosotros. Y finalmente, el 6 de Bastos es por lejos una de las cartas más positivas de la baraja, pues augura éxito, logros, victoria, superación de obstáculos y recompensas, indicando que nuestros esfuerzos darán fruto y que concluiremos nuestros planes de manera satisfactoria. 



Los pitagóricos consideran que el seis es el número perfecto , ya que es igual a la suma de todos sus divisores: 1 + 2 + 3 = 6. En la Cábala, el Seis representa un lugar donde todo lo sucedido en los números anteriores se reúne,  une y armoniza . Es aquí donde la nada ilimitada del Cero se une con el enfoque singular del Uno y la energía de conexión, comparación y dualidad del Dos. Esto luego se fusiona con las energías creativas del Tres y la estructura estabilizadora del Cuatro que luego da lugar a la interrupción y el cambio  del  Cinco. Ahora tienes energía pura avanzando hacia el Seis, donde conscientemente se armoniza y se equilibra .

Como vemos, el número seis armoniza a todos los números anteriores, y, sobre todo, se vuelve consciente de sí mismo. Los cambios energéticos creados por el número cinco y los otros números se resuelven de una manera que puede ser comprendida sistemáticamente en el seis, equilibrando las energías y los polos femeninos y masculinos, de allí que se le asocie con la Diosa Venus o Afrodita, en señal de unidad, conexión, romance, progreso, curación, unidad y equilibrio.

"Éxito" es la palabra clave para describir al seis dentro de una lectura. Por lo tanto, si realizaste una consulta sobre relaciones, oportunidades, proyectos, trabajos, negocios, etc., y te aparecen las cartas con el número 6, es porque predicen un futuro prometedor y reconfortante, traduciéndose como un excelente augurio. De igual modo, si no estás seguro de si debes o no debes perseguir o continuar con algo, las cartas con el número 6 te dan el visto bueno, alentándote a continuar y prometiéndote resultados satisfactorios. 

Además de los cuatro Arcanos Menores regidos por el número 6, también tenemos dos Arcanos Mayores: Los Enamorados (6) y el Diablo (15: 1 + 5 = 6). 

La carta de los Enamorados representa armonía, equilibrio, unidad, interrelaciones positivas y vislumbra cohesión y energías complementarias. Esta carta indica una reciprocidad profunda, compasión, ternura, intimidad, confianza y clarificación de nuestros principios y convicciones. De igual modo, tiende a aparecer para presagiar decisiones importantes y dilemas morales. 

Por su parte, el Diablo simboliza esclavitud, materialismo, vicios, dificultades, obstáculos, tentación, disrupciones y desafíos. Esta carta puede indicar un sentimiento de estar atrapado o esclavizado por circunstancias, relaciones o hábitos negativos. Sugiere que podrías estar en una situación en la cual te sentirás impotente, restringido e imposibilitado. 

En una lectura, la combinación entre los Enamorados y el Diablo sugiere que las elecciones que enfrentas en una relación o sociedad involucran elementos de tentación o apegos. Puede indicar la necesidad de equilibrar cuidadosamente nuestras decisiones y de ser conscientes de los posibles obstáculos subyacentes. Los Enamorados significan relaciones y uniones importantes, mientras que el Diablo señalaría aspectos más complicados o desafiantes dentro de esas mismas relaciones. Juntas, estas cartas podrían sugerir que la relación en cuestión es intensa y que tiene dinámicas tanto positivas como desafiantes. Podría ser un llamado a examinar las complejidades y a tomar decisiones conscientes dentro de la relación. El Diablo a menudo representa apegos o dependencias no saludables. Cuando se combina con la carta de los Enamorados, puede indicar la necesidad de examinar la naturaleza de tus conexiones. ¿Hay aspectos de la relación que se sienten restrictivos o vinculantes? Esta combinación podría animarte a reevaluar si ciertos apegos son beneficiosos o si te están frenando. En una nota más positiva, la combinación de Los Enamorados y El Diablo podría significar una pasión intensa dentro de una relación. Puede que esto no sea necesariamente negativo, pero sugiere que la conexión se siente profunda y que tiene el potencial de generar experiencias tanto positivas como desafiantes. Es un recordatorio para navegar la intensidad con conciencia y responsabilidad.

Por estos motivos, la carta de los Enamorados podría considerarse como el 6 en su estado natural, mientras que la carta del Diablo representa un 6 bloqueado e inhibido. 

A continuación dejo dos enlaces a mis publicaciones anteriores para que pueda conocer a estos Arcanos en mayor profundidad y detalle:




Ahora analicemos a los Arcanos Menores regidos por este número:


  • 6 de Copas:


El Seis de Copas a menudo se asocia con nostalgia, inocencia y recuerdos felices del pasado. Significa un regreso a una época más despreocupada y alegre de la vida, fomentando una actitud optimista y sentimental. Esta carta puede sugerir volver a conectarse con amigos de la infancia, volver a visitar lugares del pasado o encontrar situaciones que evoquen sentimientos de calidez y nostalgia. El Seis de Copas también nos dice que estamos cursando un buen momento para disfrutar y cultivar de nuestro niño interior; hay que recuperar la inocencia que hemos perdido con el paso de los años y la vida adulta, siendo un recordatorio para atesorar los aspectos positivos de nuestra niñez o adolescencia, en donde todo era más simple. También puede representar protección y familia. Si deseas tener un hijo, el Seis de Copas te entrega el visto bueno. Es por todas estas razones que en la imagen apreciamos a dos pequeños compartiendo en un colorido jardín: uno le ofrece al otro una copa llena de flores, en señal de bondad e inocencia. El fondo de la carta contribuye a su significado general, retratando una escena armoniosa e idílica.

Invertido, el Seis de Copas nos dice que te encuentras estancado en situaciones y recuerdos del pasado que todavía no logras superar, denotando un sentimiento de bloqueo y estancamiento. Si no sueltas el pasado: ¿Cómo vas a moldear tu futuro? De igual modo, el Seis de Copas invertido pudiera indicar que estás siendo demasiado rígido, amargado y malhumorado; te resistes a expresar tus sentimientos y a estimular tu niño interior, o bien, las responsabilidades de la vida adulta te han consumido, haciendo que te desconectes de tus verdaderos sueños y metas, así como de tu niño interior.



  • 6 de Espadas:


Tal como indica la ilustración de la carta: el Seis de Espadas sugiere que navegaremos hacia aguas más tranquilas, denotando estabilidad, curación y superación de obstáculos. El hombre de la carta empuja con fuerza y sabe hacia dónde dirigirse. Básicamente, esta familia ha dejado todo atrás, y apenas llevan un poco de ropa encima, pero definitivamente llegarán a buen puerto. Esta es una carta que nos recuerda que las cosas comenzarán a mejorar: tus elecciones y acciones rendirán frutos, sobre todo si las tomaste de una manera racional y lógica, pues las espadas rigen precisamente estos aspectos. Esta es una carta de empuje, motivando cambios. También puede sugerir viajes, mudanzas, cambios de trabajo, sacar adelante algún proyecto o idea, etc. El Seis de Espadas puede verse como una metáfora del viaje del alma a través de los desafíos y tribulaciones de la vida. Representa el proceso de superar dificultades, adquirir sabiduría y progresar espiritualmente. El barco simboliza al alma, que navega por las aguas de la experiencia y la emoción. Las seis espadas verticales pueden representar la integración de las lecciones aprendidas, sirviendo como herramientas para el crecimiento y la transformación personal.

El Seis de Espadas invertido denota inmovilización, renuencia y estancamiento. Tienes miedo a lo desconocido o a salir de tu zona de confort, existiendo vacilaciones a la hora de adoptar los cambios necesarios para mejorar y progresar. También puede indicar falta de progreso, lentitud, demora, abrumación, accidentes relacionados con el agua, y viajes o planes interrumpidos o cancelados.  Finalmente, cabe decir que el Seis de Espadas invertido fomenta un ejercicio de introspección para comprender qué es lo que impide tu progreso, y así, encontrar el coraje necesario para atravesar las situaciones desafiantes.

 


  • 6 de Oros:

El Seis de Oros representa la idea de karma, causa y efecto, y la naturaleza cíclica de dar y recibir. A veces, eres tú quien da; otras veces, estás en el lado receptor. Se trata de un ciclo de vida continuo, por lo que esta carta sirve como recordatorio de que los roles pueden cambiar en cualquier momento. Incluso, si estás rodeado de riqueza (no necesariamente monetaria, sino que también puede referirse a tiempo, energía, amor, apoyo, conocimiento, etc.), habrá momentos en los que necesitarás la ayuda de otros, así que sé generoso, ya que es posible que necesites el mismo apoyo en el futuro. Esta carta fomenta la comprensión de que la generosidad, humanidad y bondad pueden crear energía positiva. Por eso la ilustración de la carta es dual: ¿Eres la persona que reparte las monedas entre los desamparados? ¿O eres uno de ellos? 

El Seis de Oros invertido puede indicar una distribución injusta de riqueza, recursos u oportunidades. Podría sugerir que alguien se está aprovechando de una situación para beneficio personal, o bien, que no recibirás el monto que esperabas o que te correspondía, percibiendo migajas. También existe la posibilidad de que haya motivos egoístas detrás de aparentes actos bondadosos. Alternativamente, puede sugerir que ayudas a otras personas, las cuales, no te demostrarán el mismo respeto y aprecio. Por ejemplo, puedes prestarle dinero a un amigo, pero muy probablemente no lo devolverá. También puede indicar mal sueldo o malas remuneraciones.

 



  • 6 de Bastos:


Esta es una de las cartas más positivas de toda la baraja, pues denota victoria, triunfo, optimismo, éxito, celebración, esperanza y buenas noticias. La carta presagia que todos tus esfuerzos serán recompensados, y que podrás alcanzar tus metas y objetivos. Es por ello que la ilustración nos muestra a un hombre con una corona de laureles que avanza gloriosamente entre una muchedumbre que lo aplaude y celebra, en señal de reconocimiento. Si estás pasando por momentos difíciles, debes saber que el Seis de Bastos aparece para indicar que la victoria está más cerca de lo que imaginas, y que tus planes, proyectos o ideas avanzarán o concluirán de manera satisfactoria. No te desanimes, porque aunque el camino todavía te parezca sinuoso, las recompensas te aguardan. El Seis de Bastos es un presagio excelente para cualquier circunstancia u objetivo. 

En su posición invertida, el Seis de Bastos pierde su naturaleza optimista, denotando desgracia, fracaso, derrota, decepción, lentitud, y mala racha. No hay apoyo, no hay recompensas, no hay logros ni buenos augurios. Te sientes estancado y las cosas no se desarrollarán y/o no terminarán como deseabas. También denota debilidad, conflictos, miedo al fracaso y falta de confianza. Estos factores negativos te impiden avanzar y realizar tus tareas.