lunes, 25 de diciembre de 2023

Lectura de Tarot Egipcio: Tirada del sí y del no [Lectura completa y detallada con 7 cartas]



Hay muchas formas de realizar tiradas y lecturas del "sí" y el "no", pues se trata de una herramienta bastante útil para vislumbrar el porvenir y conocer las fuerzas y energías que nos rodean. 

En la presente publicación vamos a utilizar un método mucho más completo y práctico, pues haremos uso de un total de 7 cartas, las cuales, serán dispuestas de una manera específica con el fin de abordar a fondo la situación.

Esta tirada la he adecuado para un mazo de Tarot Egipcio, sin embargo, también puede utilizarse otro, como el Rider-Waite, el Marsella, etc. 




El Tarot Egipcio tiene funciones y características diferentes a los mazos convencionales. Y una de ellas, es que dependiendo de la lectura podemos dividir la baraja en Arcanos Mayores y en Arcanos Menores (por ello menciono que diseñé la tirada basándome en el Tarot Egipcio, pero también se puede utilizar con otros).

Los Arcanos Mayores son arquetipos universales que engloban una visión general sobre una situación. Estas cartas a menudo señalan eventos o desafíos significativos en la vida del consultante, definiéndolo.

Por su parte, los Arcanos Menores representan aspectos más cotidianos, prácticos, pasajeros y rutinarios de la vida, proporcionando detalles específicos sobre una determinada situación o acción. 

Entonces, lo primero que haremos será dividir el mazo en dos partes: un montón contendrá a los Arcanos Mayores, y el otro contendrá a los Arcanos Menores.

Una vez hecho lo anterior comenzaremos a trabajar con el mazo de Arcanos Mayores, y sacaremos la primera carta.

[El esquema de la tirada se adjunta más abajo].

La primera carta describe la situación actual del consultante: lo que piensa, quién es, y las fuerzas y energías que le rodean. 

Ahora sacaremos la siguiente carta, la cual se pondrá horizontalmente. ¿Por qué? Porque representa bloqueos, barreras y obstáculos. Esta carta nos habla sobre las adversidades que giran en torno al consultante y que le impiden o dificultan encontrar aquello que desea. 

Y ya finalmente sacaremos la última carta correspondiente al mazo de los Arcanos Mayores. Esta carta se traducirá en "sí", "no", o "tal vez", dependiendo del caso.


¿Qué significado tiene cada respuesta? 


  • : Visto bueno. Se prevé un desarrollo positivo y bien encaminado. Confianza para seguir adelante.
  • No: La idea, proyecto, o lo que se esté consultando, no avanzará ni despegará. Hay impedimentos y obstáculos que se oponen fuertemente. 
  • Tal vez: Estas cartas reflejan un porvenir incierto y ambiguo, por lo que no hay una respuesta clara. Cuando se obtiene un "tal vez" como resultado final, es porque la idea, plan o proyecto dependerá de factores externos al consultante, o bien, de ciertas exigencias. Las cartas aledañas podrían vislumbrar un poco la situación.


A continuación adjunto una publicación en donde usted encontrará la correspondencia de las 78 cartas del Tarot con el sí, el no, y el tal vez, además del funcionamiento sobre el mismo:



La idea de esta tirada, más que decirle al consultante "sí", "no", o "tal vez", es que se le pueda entregar más información con cartas complementarias, añadiendo un rico tapiz de simbología. Es por ello que utilizaremos 7 cartas, y no las 3 o las 5 que usualmente se utilizan en el Tarot del sí y del no.

Una vez hecho lo anterior, vamos a utilizar el mazo de los Arcanos Menores, comenzando con las cartas 4 y 5. Estas dos cartas son consejos para orientar al consultante y proporcionarle herramientas para que pueda desenvolverse adecuadamente. 

Si la carta número 3 fue un "sí", entonces, las cartas número 4 y 5 se tomarán como consejos para que el consultante logre alcanzar su objetivo de manera más fácil o fluida.

Si la carta número 3 fue un "no" o un "tal vez", entonces, las cartas número 3 y 4 se tomarán como consejos para que el consultante logre poco a poco salir de aquel estado de letargo e imponencia. Es probable que aún así no logre alcanzar su objetivo, pero le servirá para superarse y desechar lo malo.

Y finalmente pasamos a las cartas número 6 y 7, las cuales tienen como objetivo la disipación de los bloqueos y barreras señaladas por el Arcano Mayor número 2. Es decir, ellas nos preguntan: ¿Qué tiene que hacer el consultante para superar estos obstáculos? Esto es independiente del resultado, no importa si fue un "sí", un "no", o un "tal vez". El objetivo es saber cómo podemos disipar la energía negativa representada por la carta 2.

Para un mejor entendimiento adjunto la esquematización de la tirada:



A continuación un ejemplo.


Consultante lleva mucho tiempo soltero, con varios fracasos, decepciones e intentos que quedaron en nada. Sin embargo, últimamente ha conocido a una persona que le ha devuelto las esperanzas. Por lo tanto pregunta: ¿Tengo buen futuro con esta persona?

Al revolver y barajas las cartas obtenemos:


1. El Ermitaño (Presente/Situación actual)

2. La Esperanza (Bloqueos y barreras)

3. La Emperatriz (Respuesta: sí / no / tal vez)

4. Afinidad (Consejo)

5. La Tejedora (Consejo)

6. El Argonauta (Guía para eliminar las barreras)

7. Magnificencia (Guía para eliminar las barreras)




Interpretación.


La primera carta de la tirada es el Ermitaño, que representa soledad, aislamiento, y búsquedas. Aquí, el Ermitaño nos cuenta que el consultante efectivamente se siente solo y vacío, tal como denotan sus intentos frustrados de iniciar relaciones amorosas en el último tiempo. La soledad del consultante lleva a que se cuestione su manera de actuar y a que reflexione sobre muchas cosas. Quizás, el consultante no logra entender si el problema subyace en él o en los demás, causándole un estado de incertidumbre y desconfianza. Igualmente, y desde una vereda más positiva, él debe sacarle provecho a su situación, meditar, y realizar un trabajo introspectivo para encontrar respuestas más profundas. 



La segunda carta es la Esperanza. Aquí, tenemos esta carta en posición de bloqueo y obstáculo. ¿Por qué el consultante ha tenido mala suerte en el amor y se siente solo y aislado? Esta carta nos ayudará a vislumbrar la problemática. La Esperanza en esta posición nos dice que el consultante carga con bloqueos y bagajes emocionales que no le permiten encontrar el amor verdadero, provocando que no pueda superar los desafíos que se le cruzan. La carta denota miedo, desilusión, falta de optimismo, inseguridad, e incluso, problemas de autoestima. El consultante se siente torpe, desmoralizado y derrotado, incluso antes de iniciar cualquier cosa. Esto le impide ver las oportunidades que tiene por delante o las posibles parejas que se le presenten. 




La tercera carta nos dirá el resultado de la tirada: "sí", "no", "tal vez". En este caso tenemos a la Emperatriz: un presagio muy positivo y esperanzador, además de que se traduce como un rotundo "sí". Esta carta denota abundancia, creatividad, energía, compatibilidad, fertilidad, alegría, pasión, uniones y romance. Entonces: ¿Tiene el consultante buen futuro con aquella persona? La Emperatriz nos dice que sí: ¡es un sí! Es posible que construyas algo interesante y armonioso con esa persona. Las probabilidades y las fuerzas impulsarán el vínculo si se trabaja en ello. 



Pero: ¿Qué herramientas necesitará el consultante para interactuar y expresarse correctamente con esta persona? ¿Qué recursos le hacen falta? ¿Cómo domar la situación? Esto es lo que nos revelarán las cartas 4 y 5: la Afinidad y la Tejedora, respectivamente.

Como indica su nombre, la carta número 4 nos habla de afinidad. Esta palabra se define como la capacidad de establecer acuerdos y espacios que satisfagan a dos partes, con respeto y apoyo incondicional del otro. Esta carta promete esperanzas e ilusiones en el plano amoroso, siendo bastante positiva. Pero debes enfocarte en buscar cosas en común con la otra persona: acercarte con un plan establecido, y no a ciegas, ya que este acercamiento será la semilla que hará fluir el romance o la conexión entre ambos, pues también es una carta de mucha reciprocidad. Para ello también tendrás que trabajar en tu autoestima y confianza, pues de lo contrario no podrás emprender tu misión. Intenta conocer los gustos de la otra persona y encontrar un punto medio en donde los dos se sientan a gusto y disfruten del momento, sin pretensiones, sacrificios, incomodidad o presión. No por nada arriba, en verde, vemos a la Diosa Hathor en su forma de vaca, que representa fertilidad, amor, inicios y alegría. Por su parte, la mujer del centro está recogiendo una flor, que representa la afinidad que ella encuentra con las cosas que le rodean. 



Carta 5, la Tejedora. Tejer es un acto complejo que requiere de paciencia, dedicación, destreza y atención al detalle. Así como la mujer está inmiscuida en sus creaciones: tú debes estarlo en el propósito que tienes en mente. Debes aplicar conocimientos obtenidos de tu experiencia pasada, tómate el tiempo y dedícate a ello sin titubear ni distraer tu atención. Recuerda que esta carta igualmente habla de amor, fertilidad, seducción y romance, ya que, si te fijas, la mujer tiene un seno desnudo, que representa aquellas virtudes y elementos. Coincidentemente, este Arcano también nos muestra a la Diosa Hathor, esta vez en su apariencia humana. Aquí se le ve amamantando a un faraón, simbolizando fecundidad, uniones, compromiso y el poder de la procreación. El mensaje de la carta es que te enfoques y seas detallista y cuidadoso, aquí no hay lugar para la impaciencia, pues "tejer" toma su tiempo. Si eres hacendoso y dedicado llegarás a buen puerto. 




Ahora pasamos a las dos últimas cartas, aquellas que nos ayudarán a despojarnos de la energía negativa, que en este caso tiene que ver con bagajes emocionales, inseguridad, desconfianza y problemas de autoestima, como nos indicó La Esperanza.

Comenzamos con al carta número 6: el Argonauta. El Argonauta representa a un guerrero que avanza sin temor alguno, buscando superar los obstáculos que se le presenten con valentía, destreza y coraje. En efecto, los Argonautas fueron los guerreros que acompañaron a Jason en sus expediciones militares, enfrentándose a todo tipo de obstáculos. Es por ello que la ilustración nos muestra a este argonauta atravesando el río Nilo.  Su mano derecha se extiende hacia el plano superior de la carta, expresando su temple y fortaleza espiritual, mientras que el remo entre las aguas turbias denota calma y desplante. Abajo se ve la presencia de un cocodrilo y de una serpiente acuática, que representan los peligros del viaje. Sin embargo, el Argonauta no les teme ni flaquea, pues él se enfrenta a su destino y luchará hasta el fin. Este Arcano también se relaciona con la fidelidad, la lealtad y la exploración, y es por ello que arriba se aprecia a Abuwtiyuw, un perro de guerra que vivió en la década del año 2270 antes de nuestra era, y que recibió un entierro ceremonial por sus labores. El mensaje de esta carta es que te empoderes, enfrenta tus problemas con determinación, sé directo, no esperes a que los demás hagan el trabajo por ti. No lleves un luto permanente ni seas un mártir. Hazte valer. Sé valiente y enfrenta tus miedos. Es hora de luchar y mostrarle a los demás quién eres y de lo que eres capaz. También es importante mencionar que el Argonauta no nos habla únicamente de luchar contra lo externo, sino que también contra lo interno, contra uno mismo. Los conflictos mentales y los bagajes emocionales no harán más que traerte desgracia y fracaso. ¿Cómo es posible que un guerrero salga al campo de batalla entumecido por el miedo y la pena? Definitivamente no duraría. Simbólica y numerológicamente, el Argonauta se conecta con el Carro, una carta que también nos habla de luchas, victorias, determinación, hacerse valer, coraje, empuje y de cortar las ataduras y debilidades de una vez por todas. De lo contrario continuarás sumido en la angustia y dejarás pasar, nuevamente, otra oportunidad.



Y finalmente llegamos a la última carta de la tirada, es decir, la número 7, que en este caso es la Magnificencia. 

Esta es una carta positiva en cuanto a dinero y amor, denotando abundancia, opulencia, lazos, esplendidez y prosperidad. El muslo de buey que se aprecia en el plano inferior representa bases sólidas, trabajo y sostén, mientras que el centro muestra a dos mujeres muy bien vestidas y ornamentadas con una pequeña mesita en donde exhiben y comparten sus riquezas. El mensaje de la carta tiene mucho que ver con el actor de comunicar y compartir. Debes entender que hay personas que están a la par tuya y que también tienen mucho para ofrecer. Esta carta habla de un intercambio equilibrado, de un flujo, y de una armonía. A veces hay un desequilibrio en el dar y recibir, y eso mismo puede crear frustración, y es precisamente lo que advierte la carta. La clave está en compartir equilibradamente, comunicarte con el resto y conectarte con tu vitalidad. Por lo tanto, no debes tener miedo, deja tus inseguridades de lado y aprende a comunicarte con las demás. Sé más espontáneo y desenvuélvete con el mundo que te rodea. Aprende a ver a los demás como si fuéramos nosotros mismos. Y de igual manera, no tengas miedo en utilizar tu dinero para darte de vez en cuando algún gustito, comprar algo que te guste o disfrutar con otras personas. El primer paso lo das tú, interiormente. 




Como conclusión, la lectura le arroja al consultante un resultado positivo, vislumbrando que existen fuerzas y posibilidades que le ayudarán a crear un vínculo con ella. Su pregunta fue respondida: ¿Tendrá un buen futuro con esa persona? La Emperatriz le dijo que sí, y no puso peros. Los consejos de la Afinidad y la Tejedora le darán herramientas para hacer que la conexión y los sentimientos fluyan de mejor forma, mientras que la guía del Argonauta y la Magnificencia le ayudarán a disipar la energía negativa que le rodea (representada por la Esperanza en posición de bloqueo).