domingo, 3 de diciembre de 2023

Figuras de la Corte: La Sota o Paje


En el Tarot, los Pajes o Sotas representan el aspecto más juvenil y enérgico de cada palo, siendo espíritus creativos dispuestos a explorar horizontes, protagonizar aventuras y conquistar el mundo, pues son sinónimo de algo que recién está dando sus primeros pasos. Los Pajes representan las etapas iniciales de comprensión y dominio de alguna idea o proyecto, así como la encarnación más pura de un propósito. Si se preguntó por una persona, los Pajes suelen referirse a niños, jóvenes, adolescentes, o bien a personas de espíritu libre y juvenil, sin importar la edad.


Palabras clave:


  • Entusiasmo. 
  • Potencial. 
  • Aprendizaje.
  • Inicios. 
  • Vitalidad.
  • Buenas noticias. 
  • Energía.
  • Expresión.
  • Movilidad.
  • Innovación.
  • Primeras etapas.
  • Comunicación.
  • Comprensión.
  • Impulso.
  • Espíritus libres y juveniles.


Invertido, los Pajes denotan proyectos fallidos, inicios en falso, inmadurez, poca preparación, torpeza, bloqueos, estancamiento, estupidez, falta de dirección, negligencia, etc.

En la presente publicación veremos todo acerca de los cuatro Pajes o Sotas del Tarot.




- Sota de Copas:


La Sota de Copas rige las emociones, las relaciones, los sentimientos y la intuición, denotando frescura, emocionalidad, romance, ilusión, afecto, alegría, inspiración y altruismo. Esta carta nos dice que existe la energía y el dinamismo necesario como para iniciar nuevos proyectos o ideas, principalmente ligadas al plano emotivo o sentimental. Por lo tanto, no tengas miedo; avanza con optimismo y frescura, pues se trata de una carta de esperanza y buenas noticias, denotando situaciones en donde te sentirás a gusto, libre de obstáculos. Es por ello que el personaje de la carta tiene una copa (símbolo de las emociones) en cuyo interior se encuentra un pez, que agrega un elemento de sorpresa o de profundidad emocional inesperada a su vida. El muchacho del dibujo se ve alegre, estando dispuesto a vivir nuevas aventuras o sensaciones. Igualmente, la carta te invita a explorar actividades artísticas o creativas, ya sea como pasatiempo, para conocer a nuevas personas, o con fines terapéuticos.

En una posición invertida, el Paje de Copas indica inmadurez, inestabilidad emocional, decepciones, rupturas, amor no correspondido, y una tendencia a perderse en fantasías o ensoñaciones, lo que conlleva a una desconexión con la realidad. También sugiere la incapacidad para manejar situaciones intensas, bloqueos, carencia de habilidades intuitivas, y la torpeza para abrirse emocionalmente. De igual modo, puede indicar malas noticias o resultados negativos, o situaciones en donde no te sentirás ni satisfecho ni a gusto. 




- Sota de Espadas:


La Sota de Espadas tiene una personalidad analítica y estratégica, rigiendo los planos de la atención y la concentración. Esta carta define a personas vigilantes que estarán dispuestas a enfrentarse a los obstáculos, pues señala una mente lúcida y clara. Cuando la Sota de Espadas aparece en una lectura, es porque necesitas abordar situaciones con una mente abierta y curiosa: debes estar preparado para hacer preguntas, buscar información y ser mentalmente ágil. También puede sugerir alguna toma de decisión impostergable. De igual modo, la Sota de Espadas se define como una carta de comunicación, así que no temas en compartir lo que tienes en mente. Si estás pensando en iniciar algún proyecto, plan, idea, emprendimiento, relación, etc., la Sota de Espadas te da el sí, motivándote a ello, pero siempre desde una perspectiva informada y abierta. No por nada, la imagen nos muestra a un joven centinela que está atento a lo que vaya a pasar: él sujeta fuertemente la espada a contraviento, simbolizando la capacidad de atravesar la confusión y el engaño. 

Invertida, la Sota de Espadas tiende a representar malas noticias, decepciones, planes fallidos, negatividad, pasos en falso, engaños, y una mente confusa, imprecisa y poco clara. Indica desconocimiento e ignorancia sobre una situación, lo cual podría llevarte a tomar conclusiones precipitadas y juicios infundados. También denota problemas de comunicación, presión psicológica, rigidez, y la incapacidad para gestionar correctamente tus ideas o proyectos. 




- Sota de Oros:


La Sota de Oros está asociada con la manifestación de ideas y la realización tangible de metas. Sugiere una conexión profunda con el mundo material y la fomentación de un enfoque metódico y disciplinado. La Sota de Oros a menudo representa a una persona práctica, diligente, y ansiosa por aprender y actuar. Esta carta tiene un significado positivo en términos de trabajo, emprendimiento, y proyectos similares. También anuncia buenas noticias relacionadas con actividades educativas, avances profesionales, oportunidades financieras, etc. Es por ello que el joven de la carta sostiene un oro, símbolo del mundo material, la riqueza, y la manifestación. Esto también refleja un sentido de enfoque, concentración y dedicación en los asuntos prácticos. El paisaje fértil y florido del fondo simboliza crecimiento y abundancia. 

En su posición invertida, la Sota de Oros refleja irresponsabilidad, inmadurez, falta de objetivos, miedo al fracaso, poca motivación, flojera, deslealtad, inconstancia, incumplimiento, indecisión, retrasos, rebelión y procrastinación. No hay objetivos concretos ni la voluntad para trabajar o materializar ideas, denotando pereza y postergación. También indica retrasos en asuntos prácticos, oportunidades perdidas o falta de progreso.




- Sota de Bastos:


La Sota de Bastos denota pasión, inspiración, sentido de aventura, entusiasmo, creatividad, esfuerzo, coraje, inspiración, potencial, y las ganas de vivir nuevas experiencias. Sugiere un enfoque apasionado y entusiasta en los planes y propósitos, afirmando que existe la visión para lanzarse a la aventura. El joven del dibujo pareciera ser un explorador que está recorriendo nuevos parajes, como indican las pirámides que se aprecian al fondo, de igual modo, esto representa la fuerza para buscar y alcanzar metas en lugares improbables o desconocidos. La túnica adornada con salamandras representa oportunidades y adaptabilidad a los cambios, y la pluma de su sombrero representa la armonía entre el mundo físico y espiritual. No tengas miedo de experimentar y probar algo completamente nuevo. Utiliza la energía de la Sota de Bastos para traer algo novedoso a tu vida y promover cambios positivos.

En su posición invertida, la Sota de Bastos denota creencias autolimitantes, impaciencia, enfado, pereza, desgana, negligencia, cobardía, dejadez, creatividad bloqueada, apego a la zona de confort, falta de inspiración, falta de enfoque, y falta de dirección. Estás desperdiciando energía y no sabes cómo interactuar con el mundo que te rodea. Posiblemente esta carta señale fracasos y decepciones, pero más concretamente por negligencia y descuido. La Sota de Bastos invertida fomenta una reevaluación de tus objetivos, un examen cuidadoso de tus motivaciones, y un enfoque más reflexivo ante las nuevas oportunidades.