domingo, 24 de diciembre de 2023

Los Arcanos Mayores y su correspondencia con Dioses, Diosas, y otras figuras religiosas y espirituales



El Tarot alberga un conocimiento místico que nos permite acceder a un inconsciente colectivo repleto de símbolos arquetípicos y de verdades universales. De hecho, cada una de sus cartas evoca y describe un sinnúmero de situaciones, posibilidades y figuras que se acoplan a la mente de cualquier persona, por lo que no resulta difícil encontrar paralelos o correspondencias entre las cartas del Tarot, especialmente en el caso de los 22 Arcanos Mayores, con muchas figuras espirituales y religiosas del mundo, sean Dioses, Diosas, maestros, demonios, ángeles, etc. 

El psicólogo suizo, Carl Jung, quien además era un estudioso del Tarot, afirmó que todos los seres humamos comparten un conocimiento global con el que nacen, independientemente de su cultura, país, religión o época; describiéndola como una especie de “herencia psíquica”. Y precisamente, la baraja del Tarot contiene cartas que reflejan y representan a muchos de estos arquetipos de la herencia psíquica universal. ¿Olvidaste el significado del Emperador o del Mago? Recuerda a figuras como Júpiter o Mercurio, respectivamente. ¿Te cuesta entender la carta del Colgado? Piensa en los sacrificios y hazañas de Odín. E incluso, muchos Arcanos Mayores también tienen correspondencia con personas históricas. Por ejemplo, la Emperatriz no solamente se equipara con Diosas como Isis o Venus, sino que también con Cleopatra, y así sucesivamente. 

Este ejercicio de correspondencias y equivalencias resulta bastante interesante para integrar el significado de cada carta, creando al mismo tiempo un rico tapiz de creencias y filosofías.

En la presente publicación veremos las correspondencias entre los 22 Arcanos Mayores del Tarot con diferentes Deidades o figuras espirituales del mundo, y en algunos casos con personajes emblemáticos de la historia. 



Los 22 Arcanos Mayores del Tarot


0 - El Loco


  • Significado de la carta: Espontaneidad, libertad, aventura, riesgos, saltos de fe, atreverse, impulso, innovación, originalidad.
  • Principal Deidad relacionada: Dionisio/Baco. Dionisio es el Patrón del vino, las cosechas, la belleza, la danza, el placer y el éxtasis ritual. A menudo se le retrata como una figura juvenil, heroica, espontánea y vigorosa. La disposición del Loco a embarcarse en un viaje sin un destino fijo puede verse como análoga a la asociación de Dioniso con la juerga, la búsqueda del placer, la libertad de espíritu, la alegría de vivir y lo juvenil y espontáneo. 
  • Otras Deidades: Jano, Pan, Fauno, Adonis.
  • Figuras humanas o ficticias: Don Quijote de la Mancha, Robin Hood, Alicia, Forrest Gump, Ace Ventura.



I - El Mago


  • Significado de la carta: Ingenio, ciencia, destreza, creatividad, conocimiento, elocuencia, perspicacia, materialización, hacer lo imposible, astucia, manifestación de ideas.
  • Principal Deidad relacionada: Mercurio/Hermes. Mercurio es el Patrón y maestro del intelecto, la sabiduría, la comunicación, las fuerzas elementales, las artes ocultas y la ciencia. A menudo se le representa con un casco alado y un caduceo. El primero enfatiza su rapidez y capacidad para atravesar diferentes reinos y resolver las más diversas problemáticas, y el segundo, que es una vara entrelazada por dos serpientes y rematada por un par de alas, es el símbolo ancestral de la ciencia, la medicina y el conocimiento. Esotéricamente, el caduceo simboliza la columna vertebral; el conducto central de la fuerza psíquica o energía vital (prāṇa) que anima a todos los órganos y miembros del cuerpo. Al igual que Mercurio, el Mago del Tarot es multifacético y extraordinariamente hábil, pudiendo utilizar su astucia y conocimiento para manifestar su deseos y hacer que las cosas sucedan.  La capacidad del Mago para manipular las herramientas sobre su mesa (espada, copa, oro, basto) refleja la la mente rápida y versátil de Mercurio y sus habilidades para interactuar en todos los planos de existencia.

  • Otras Deidades: Thot, Enki, Budha (no Siddhārtha Gautama Buda), Heka, Circe.
  • Figuras humanasConde de Saint-Germain, Imhotep, Nicolas Flamel, Apolonio de Tiana, Pitágoras, Empédocles, Mago Merlín, John Dee, Robert Fludd, Paracelso, Heinrich Cornelius Agrippa.



II - La Suma Sacerdotisa


  • Significado de la carta: Intuición, tranquilidad, reflexión, paciencia, mundo oculto. La capacidad y la necesidad de mantener la calma en situaciones extremas. Paz interior, explorar los aspectos ocultos de algo, energía femenina. 
  • Principal Deidad relacionada: Hécate. Hécate es la Diosa Patrona de la luna, la profecía, la brujería, la intuición y el inframundo. Ella gobierna lo oculto y es conocida como la madre de las brujas. A menudo se la representa con llaves, que simbolizan su capacidad para desbloquear conocimientos ocultos. Como Hécate, la Suma Sacerdotisa representa la energía de la intuición, el subconsciente, y los misterios ocultos de la vida, además de ser una mujer que tiene el control sobre aquello que le rodea y la seguridad de poder desenvolverse utilizando sus conocimientos y reflexiones.

  • Otras Deidades: Perséfone, Diana, Artemisa, Trivia, Frigg, Sarasvati, Paz, Irene.
  • Figuras humanas: Helena Blavatsky, Anandamayi Ma, Akka Mahadevi, Henutmehyt, Enheduanna, Clara de Asís, Hildegarda de Bingen, Mahapajapati Gotami, Khemā.



III - La Emperatriz


  • Significado de la carta: Gestión, fuerza creativa, fertilidad, abundancia, sensualidad, belleza, crecimiento, maternidad y pasión. Ella domina e impone sus decisiones de manera justa, y también es romántica y disfruta del placer.
  • Principal Deidad relacionada: Venus/Afrodita. Afrodita encarna la energía del mundo salvaje, la fertilidad, la pasión, la maternidad, el amor, la belleza y la fuerza creadora. Ella nutre, crea, gestiona, gobierna, seduce, cría y da forma; pudiendo dividirse y encontrar un tiempo para todo. En el Tarot, la Emperatriz es un símbolo de maternidad, creatividad y abundancia, y Afrodita rige precisamente estas áreas, aportando belleza, gestión, dominio, sensualidad y placer. La Emperatriz nos muestra lo que podemos atraer simplemente aprovechando nuestro poder creativo y el amor .El símbolo de Afrodita en el escudo de la Emperatriz y las flores en su vestido, se conectan directamente con el significado subyacente de la Diosa. 

  • Otras Deidades: Freya, Isis, Ishtar, Astarté, Lilith, Lakshmi, Dana, Rhiannon, Durga, Bagalamukhi, Kamala, Taweret.
  • Figuras humanas: Cleopatra, Nefertiti, Kubaba, Artemisia I de Halicarnaso, Boudica, Julia Domna, Tomiris, Catalina II.



IV - El Emperador


  • Significado de la carta: Estructura, control, autoridad, disciplina, liderazgo, fundamento, virilidad, poder material, energía masculina, decisión, lógica, independencia.
  • Principal Deidad relacionada: Zeus/Júpiter. Zeus es el Padre y Rey de todos los Dioses. Él gobierna sobre el Olimpo y es un ejemplo de autoridad, dominio y liderazgo. A Zeus se le representaba empuñando un rayo, símbolo de su poder sobre las fuerzas de la naturaleza y el mundo. También estaba asociado con la justicia y en ocasiones intervenía en asuntos mortales, ya sea para castigar las malas acciones o para proteger a los inocentes. En el Tarot, la carta del Emperador a menudo representa autoridad, estructura, estabilidad y la encarnación del liderazgo: cualidades netamente asociadas con Zeus. Además, ambos son generalmente retratados en sus respectivos tronos, imponiendo respeto. 

  • Otras Deidades y figuras: Ares, Marduk, El, Ra, Yahvé, Anu, Indra, Dagda.
  • Figuras humanas: Nabucodonosor II, Ramsés II, Carlomagno, Julio César, Marco Aurelio, Claudio, Akenatón, Akbar el Grande.



V - El Sumo Sacerdote


  • Significado de la carta: Tradiciones, búsqueda de conocimiento, ortodoxia, reflexión, aprendizaje, espiritualidad, dogmatismo, autocontrol, reserva, conformismo, cautela, filosofía.
  • Principal Deidad relacionada: Osiris. Osiris es el Dios de la muerte, la resurrección y la guía espiritual, famoso y admirado por haber traído disciplina, ciencia, civilización y orden al mundo. De hecho, los antiguos textos narran que Osiris asentó su trono en Egipto en tiempos inmemoriales, gobernando de manera benevolente e impartiendo guía y orientación en diversos temas. Tras su muerte, asesinado por su hermano Seth, Osiris fue ascendido y se convirtió en el juez de los muertos, teniendo que pesar el corazón de los difuntos para ver si eran dignos de alcanzar la vida en el más allá. Como Osiris, el Hierofante representa guía espiritual, disciplina, autocontrol, benevolencia, comprensión, dogmas y tradición. Ambos son entidades que encarnan la sabiduría y que rigen desde una perspectiva filosófica, virtuosa, paternal y moderada, apegándose a lo establecido y al orden.

  • Otras Deidades: Seshat, Serapis, Rama, Ptah, Oannes.
  • Figuras humanas: Dalai Lama, Kṣitigarbha, Confucio, Muhammad Rūmī, Swami Vivekananda, Platón, Aristóteles, Tomás de Aquino. 



VI - Los Enamorados


  • Significado de la carta: Relaciones fuertes, unión, romance, pasión, dualidad, asociaciones, compromiso, reconciliación, alquimia espiritual. También: decisiones importantes y encrucijadas.
  • Principal Deidad relacionadaEros y Psique. Eros, también conocido como Cupido, es el Dios del amor, la unión sexual, el romance, la pasión, el enamoramiento y el placer, siendo muy famoso por su arco y su carcaj con flechas de amor. Psique, por el contrario, no era una Diosa, ni tampoco una figura divina, sino que fue una simple mujer mortal, pero no cualquier mujer: era la más bella, encantadora y hermosa de todas, llegando incluso a provocar los celos de Afrodita, madre de Eros. Para unirse, Eros y Psique tuvieron que perseverar y superar diversos obstáculos. Al final, la historia terminó conmoviendo a los Dioses y a Psique le se le otorgó el don de la divinidad e inmortalidad, pudiendo unirse a Eros para siempre. La carta de los Enamorados representa esta fuerza de atracción y conexión que hace superar cualquier obstáculo.

  • Otras Deidades: Kama y Rati, Orfeo y Eurídice, Krishna y Radha, Isis y Osiris.



VII - El Carro


  • Significado de la carta: Avance, empuje, logros, victoria, coraje, aguante, éxito, determinación, dirección, voluntad, imposición, resolución, hacerse valer. 
  • Principal Deidad relacionada: Ares/Marte. Marte es el Dios de la guerra, y como tal, se le describe como un feroz, enérgico e imparable guerrero que siempre estará dispuesto a luchar y a alcanzar la victoria, cueste lo que cueste. Marte se rige por la determinación, el coraje y la valentía, y no estará dispuesto a sacrificar su orgullo ni su honor ante una derrota. En el Tarot, la carta del Carro entrega un mensaje similar: busca y exige determinación y propósitos, enseñándole al consultante que debe actuar con determinación, arrojo e ímpetu. No importa lo que tengamos en contra, hay que salir al campo de batalla y luchar enérgicamente. Al final hallaremos victoria.

  • Otras Deidades: Lugh, Morrigan, Inanna, Ishtar, Tyr, Nergal, Hércules, Hanumān, Sekhmet, Niké, Victoria, Thor. 
  • Figuras humanas: Alejandro Magno, Gengis Kan, Ciro el Grande, Sargón de Acadia, Trajano, Naram-Sin.



VIII - La Fuerza


  • Significado de la carta: Fuerza interior, delicadeza, gran confianza, postura amable, persuasión, paciencia, resiliencia, domesticación de impulsos, lucha no violenta. 
  • Principal Deidad relacionada: Artemisa/Diana. Aunque asociada con la luna, Artemisa es también el espíritu salvaje de la naturaleza, la caza, los animales y la fuerza de los bosques. Artemisa y sus doncellas se mueven por el mundo en sus propios términos y nadie puede contenerlos o desviarlos. Ésta es la esencia de la carta de la Fuerza: que señala un empuje mucho más sutil y gentil que el Carro, pero no menos poderoso o intenso. Generalmente, la carta de la Fuerza se asocia con Hércules, pero desde mi opinión me parece un concepto errado. Hércules en efecto fue una figura vigorosa, heroica y dotado de una fuerza tanto interna como externa. Gracias a sus atributos, Hércules pudo superar toda clase de adversidades y vencer a los enemigos y criaturas más temibles. Sin embargo, era un guerrero, y empleaba el combate y la fuerza bruta para lograr sus fines, mientras que la carta de la Fuerza se refiere a una lucha no violenta, de persuasión, de amabilidad y sutileza. Si nos fijamos en la ilustración de la carta, veremos que la dama del dibujo no está luchando contra el león, sino que lo está domesticando o domando suavemente. 

  • Otras Deidades: Vesta, Bastet, Asase Ya, Guan Yin.
  • Figuras humanas: Gandhi, Martin Luther King, Antonino Pío, Nelson Mandela, César Chávez.



IX - El Ermitaño


  • Significado de la carta: Meditación. Retirarse temporalmente del mundo para buscar sabiduría y comprensión interna. Trabajo introspectivo, búsqueda de conocimiento, maestría, prudencia, estudio, contemplación, paso del tiempo.
  • Principal Deidad relacionada: Saturno/Cronos. Saturno es el Patrón del tiempo, y como tal, rige la agricultura y las cosechas, además de condensar todo aspecto que requiera de maduración y gestación. Saturno y el Ermitaño simbolizan el paso del tiempo y la acumulación de sabiduría que viene con la edad y la experiencia. Tanto el Ermitaño como Saturno están asociados con cualidades de introspección y contemplación: el primero se retira del mundo externo para buscar la verdad interior, y el segundo, como Dios del tiempo, puede representar la contemplación de los ciclos y patrones de la vida. Saturno a menudo se asocia con la disciplina y la paciencia, ya que estas cualidades son necesarias para afrontar los desafíos del tiempo. El Ermitaño también encarna la paciencia y la disciplina en su búsqueda de una comprensión más profunda. En algunas barajas de Tarot se retrata al Ermitaño portando un reloj de arena en lugar de una linterna. El reloj de arena era un símbolo antiguo de Saturno.

  • Otras Deidades: Odín, Shiva, Cernunnos, Ḥeḥ, Brahma.
  • Figuras históricas: Diógenes, Sócrates, Apolonio de Tiana, Heráclito, Francisco de Asís, Yogananda, Lao Tse, Yogaswami, Siddhārtha Gautama Buda, Ramakrishna, Ramananda, Tulsidas, Bodhidharma.



X - La Rueda de la Fortuna


  • Significado de la carta: Serendipia, perspectivas que cambian, giros inesperados, destino, azar, cambios venideros, naturaleza cíclica de la vida. 
  • Principal Deidad relacionada: Las Moiras. Las Moiras son tres hermanas que se encargan de tejer el destino de cada ser humano. Ellas son Clotho, Lachesis, y Atropos. Clotho es la responsable de poner en marcha el hilo de la vida; Lachesis por su parte lo continúa y extiende; y Atropos finalmente se encarga de ponerle fin, cortándolo. Las Moiras son descritas como fuerzas imparciales e implacables, enfatizando la idea de que el destino es inevitable e ineludible. Los antiguos griegos creían que la vida de cada persona estaba entretejida por estas tres hermanas, representando la naturaleza cíclica y predeterminada de la existencia misma. Y esto es lo que precisamente narra la Rueda de la Fortuna en el Tarot: cambios, giros inesperados, a veces para bien y otras para mal, fortuna, destino, y en pocas palabras: la naturaleza cíclica de todo. 

  • Otras Deidades: Las 7 Hathores, Rueda Samsárica, Fortuna, Tique, Shani, las Narechnitsi, Mesjenet, las Nornas, Shai, Manāt, Eshú, las Oras, Hutena y Hutellura. 



XI - La Justicia


  • Significado de la carta: Verdad, sinceridad, ética, ecuanimidad, comportamiento justo, moralidad, franqueza, transparencia, rectitud, imparcialidad. La Justicia es una brújula ética que nos recuerda que todas nuestras acciones tienen sus respectivas consecuencias, y que en este minuto nos conviene actuar de forma honrada y justa.
  • Principal Deidad relacionada: Atenea/Minerva. Atenea es por excelencia la encarnación de la sabiduría, la inteligencia estratégica, el comportamiento ético, la justicia y la disciplina. Se la asocia e invoca para obtener buen juicio y tomar decisiones acertadas. Ella supervisa las disputas y los conflictos con imparcialidad, y apoya a las personas que encarnan virtudes morales y que luchan por causas justas. De manera similar, la carta de la Justicia en el Tarot a menudo se asocia con el uso de la razón y el intelecto para tomar decisiones justas, éticas e imparciales.

  • Otras Deidades: Justicia, Dice, Ma'at, Yama, Hades, Osiris, Forseti, Shamash, Nuada, Varuna, Vishnu, Durga.



XII - EL Colgado


  • Significado de la carta: Papel de observador, paz en la incertidumbre, sacrificio, espera, nuevos ángulos, contemplación, reposo. A veces la mejor manera de avanzar es haciendo una pausa.
  • Principal Deidad relacionada: Odín. Odín es por excelencia el Dios de los sacrificios y la búsqueda de conocimiento, y los textos antiguos narran muchas hazañas personales que ejecutó para alcanzar un fin superior. Por ejemplo, se le exigió a Odín que para beber de los manantiales de la sabiduría eterna tenía que realizar un sacrificio. En el instante, Odín decidió sacarse un ojo y lanzarlo a las aguas. Su sacrificio fue aprobado y pudo beber del manantial. Otro ejemplo fue cuando quiso acceder al conocimiento de las runas. Las runas son el lenguaje cósmico que da forma y que contiene los secretos de la magia y el destino. Las runas estaban resguardadas por las Nornas en lo alto del Yggdrasil, el árbol del mundo. Sin embargo, las runas no se revelan a nadie más que a aquellos que demostraban ser dignos de poseer dicho conocimiento. Entonces, Odín se colgó de cabeza en las ramas del Yggdrasil, se perforó el torso con una lanza y ayunó durante nueve días y nueve noches. Al final, el sacrificio fue aceptado y las runas se revelaron ante él. Tanto el Colgado como el Dios Odín representan un sacrificio voluntario en aras de obtener un conocimiento y una sabiduría más profunda, sugiriendo también que a veces es necesario mirar las cosas de un ángulo diferente. Ambos enfatizan la importancia de la paciencia, la observación, la rendición y permitir que los eventos se desarrollen a su propio ritmo. 

  • Otras Deidades: Prometeo, Quetzalcóatl, Horus, Inanna, Enki, Tyr.



XIII - La Muerte


  • Significado de la carta: Cambios radicales, fin de un ciclo, renacimiento, trascendencia, desechar lo viejo, renovación, evolución, cambios necesarios, destrucción y creación. 
  • Principal Deidad relacionada: Shiva. Shiva es el Dios de la muerte, la destrucción y la desintegración, encargándose de disolver la existencia física para desprenderla de toda ilusión material. Shiva desintegra, destruye y crea, rigiendo un ciclo pulsante de creación y destrucción infinita. Shiva purifica la materia y la despoja de cualquier residuo o aferro con el plano físico, y de paso, lo regenera. Por todo esto, se le conoce como el "Dios de la Destrucción" y el "Destructor del Universo". Shiva es quien rige un proceso de dinamismo entrópico que afecta a todos y cada uno de los elementos bióticos y abióticos del plano material, ya que, microscópicamente, tanto átomos como partículas subatómicas se ven atadas a un ciclo infinito de nacimiento, desintegración y regeneración, tal como señalan los campos de la física nuclear y la mecánica cuántica, y lo sorprendente es que los antiguos indios tenían conocimiento de ello. No por nada hay una gran estatua de Shiva en el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear), ubicada en Suiza. Y este es justamente el mensaje y el significado que entrega la carta de la Muerte en el Tarot: regeneración, destrucción de lo viejo, transformaciones profundas, conclusión o inicio de ciclos, transmutación, desintegración, y la inevitabilidad de estas fases. 

  • Otras Deidades: Yama, Hades, Plutón, Kali, Anubis, Thanatos, Mictecacihuatl.



XIV - La Templanza


  • Significado de la carta: Equilibrio, paz, moderación, calma y confianza, incluso en medio de una crisis. Buscar el camino de en medio entre los extremos. Sobriedad. Presagia que descubrirás lo que eres por dentro. Tiende a aparecer cuando estás en sintonía con lo que valoras y deseas.
  • Principal Deidad relacionada: Iris. Iris es retratada como una hermosa, angelical y virginal joven de alas doradas. En sus manos suele portar vasijas con agua: un acto simbólico de comunicación e intercambio. En efecto, ella es la es la mensajera de los Dioses, y se le veía como un puente que conecta el mundo celestial con el mundo terrenal. Como la carta de la Templanza, Iris promueve resoluciones pacíficas e interacciones equilibradas, y era un buen augurio o presagio para sus devotos, al igual que cuando aparece esta carta en una lectura. 

  • Otras Deidades: Oshun, Brigid, Kinnara.



XV - El Diablo


  • Significado de la carta: Vicios, materialismo, excesos, malicia, tentación, avaricia, manipulación, adicciones, violencia, pasión desenfrenada, capricho, mentira.  
  • Principal Deidad relacionada: Seth. Seth es conocido como el Dios de las plagas, el desierto, el caos, la violencia, la tormenta y la discordia, temido por utilizar su poder y conocimiento para obrar de manera cruel y egoísta. Incluso, motivado por la envidia y los celos, Seth asesinó a su propio hermano Osiris para despojarlo del trono y quedarse con el cargo de faraón. Posteriormente descuartizó el cadáver de Osiris y ordenó el asesinato de su cuñada y sobrino: Isis y Horus. Sin embargo, estos últimos lograron huir a tierras lejanas. Cuando Horus alcanzó la adultez emprendió una campaña para vengar a su padre, pero Seth no dio tregua y generalmente utilizó toda clase de artimañas y trampas para luchar contra su sobrino, e incluso le arrancó un ojo e intentó violarlo. Como el Diablo del Tarot, Seth encarna la furia, el salvajismo, la irracionalidad y el pecado: es ambicioso, violento, iracundo, mentiroso, tramposo, impulsivo y descontrolado. 

  • Otras Deidades: Ravana, Pazuzu, Shaitán, Loki, Angra Mainyu, Erlik, Samael, los Djinns.
  • Figuras históricas: Idi Amin, Leopoldo II, Vlad el Empalador, Ivan el Terrible, Juan XII, Benedicto IX, Urbano VI, asesinos en serie, políticos y empresarios corruptos. 



XVI - La Torre


  • Significado de la carta: Cambios abruptos, radicales y repentinos, muchas veces dolorosos. Anuncia crisis, quiebres, turbulencias, desafíos. También revelación y secretos que salen a flote.
  • Principal Deidad relacionada: Tezcatlipoca. Tezcatlipoca era un Dios dual de la religión tolteca y azteca, encarnando al mismo tiempo lo bueno y lo malo, el bien y el mal, la paz y la violencia. Tezcatlipoca era la encarnación misma del cambio a través del conflicto, creando situaciones que cambiaban la vida de las personas de manera abrupta, ya sea de manera positiva o negativa. La asociación de Tezcatlipoca con la discordia, el cambio abrupto, la ruptura de las estructuras existentes y la naturaleza impredecible, para bien o para mal, se asocia perfectamente con el significado y las características de la Torre. 

  • Otras Deidades: Enlil, Raijin, Maman Brigitte, Pájaro del Trueno, Dhumavati, Azrael.



XVII - La Estrella


  • Significado de la carta: Esperanza, recuperación y sanación, especialmente después de una crisis. Renovación, curación, restablecimiento, optimismo, dirección, idea, plan o individuo bien encaminado.
  • Principal Deidad relacionada: Tara. Tara es una Deidad budista asociada con la compasión y la luz guía. Ella es vista como una salvadora que escucha el lamento de los seres que experimentan el sufrimiento en el plano físico y que entrega las herramientas y la orientación para salir adelante, aliviando el mal karma. De hecho, el nombre "Tara" literalmente significa "Estrella", lo que metafóricamente se asocia con el despertar espiritual y la guía divina. También se la conoce como la Madre de la Misericordia y la Compasión. Ella engendra, nutre, sonríe ante la vitalidad de la creación y siente simpatía por todos los seres, tal como una madre con sus hijos. La Estrella en el Tarot representa guía, iluminación, esperanza, inspiración y curación emocional y espiritual.

  • Otras Deidades: Inanna, Lucifer, Prometeo, Epione, Eir, Elpis, Spes.



XVIII - La Luna


  • Significado de la carta: Mente inconsciente, intuición, reino de los sueños, aspectos ocultos de la psique, terreno inexplorado, necesidad de arrojar luz sobre sentimientos o miedos ocultos. 
  • Principal Deidad relacionada: Selene/Luna. Selene está asociada con la naturaleza misteriosa y transformadora de la luna. Ella es una Diosa nocturna y onírica que se vincula con los reinos ocultos de la mente, la intuición, el subconsciente y los ciclos cambiantes de la vida. La influencia de Selene sobre la luna está asociada con la idea de que así como la luna crece y mengua, la vida pasa por ciclos de crecimiento, declive y renacimiento. Esta naturaleza cíclica a menudo se ve como una metáfora de la evolución del alma. Selene, como Diosa de la luna, puede verse como una guía para explorar las profundidades de la psique y la capacidad de vislumbrar los aspectos velados o engañosos de la realidad, mismo mensaje que entrega la carta de la Luna.

  • Otras Deidades: Diana, Artemisa, Chandra, Sin, Khonsu, Mama Quilla, Artume, Bendis, Devana, Áine.



XIX - El Sol


  • Significado de la carta: Éxito, curación, salud, alegría, felicidad, positividad, iluminación, optimismo, verdad, energía, vitalidad, logros, armonía, plenitud, vigorosidad y realización. 
  • Principal Deidad relacionada: Apolo/Helios. Apolo es la luz que disipa la oscuridad y la ignorancia, curando a nivel físico, emocional y espiritual. Él es el Patrón de la medicina, la música, las artes, la belleza, la profecía, la juventud, la sabiduría, los rebaños, la sanación, las virtudes y la victoria, condensando los atributos más enérgicos y potentes del rey astro. Por ello, es fácil notar que Apolo es una Deidad multifacética que dota a sus devotos con claridad, inspiración, vitalización y fuerza. Su apariencia juvenil e idealizada se interpreta como un símbolo de pureza, fuerza y perfección. En efecto, la carta del Sol en el Tarot evoca todas estas virtudes, presagiando momentos de felicidad, sanación, optimismo y éxito. Este Arcano es probablemente el más positivo de toda la baraja, al igual como lo es Apolo en el panteón grecorromano. 

  • Otras Deidades: Surya, Amon-Ra, Mitra, Belenus, Shamash, Sol Invictus, Viracocha.  



XX - El Juicio


  • Significado de la carta: Renovación, despertar espiritual, llamado a un propósito superior, avivamiento, adquirir nuevas perspectivas, transformación, redención, toma de conciencia, discernimiento, llamada interior, cumplir propósitos. 
  • Principal Deidad relacionada: Arcángel Gabriel. En la tradición cristiana, el Arcángel Gabriel a menudo se asocia con mensajes de revelación, juicio y comunicación divina. Tradicionalmente se representa a Gabriel tocando una trompeta, que simboliza el llamado al juicio y al despertar. De igual modo, se dice que el Arcángel Gabriel tocará la trompeta en el día del Juicio Final para despertar a las almas que estén dormidas. Estos atributos se relacionan directamente con este Arcano: pues se traduce como un anuncio, un llamado, un despertar, anunciando propósitos superiores. Fue Gabriel quien se apareció ante Zacarías y Elisabeth para anunciarles que tendrían un hijo a quien debían llamar Juan, y seis meses después, el mismo ángel se apareció ante María para anunciarle que sería la madre de Jesús.

  • Otras Deidades: Anubis, Isis, Ave Fénix, Valkirias, Enki, Osiris, Israfil, Metatrón, Bhairavi.



XXI - El Mundo


  • Significado de la carta: Realización, cumplimiento, logros, finales satisfactorios, superación, dicha, batallas ganadas, correspondencia, apoteosis, victoria sobre cualquier adversidad, trascendencia. 
  • Principal Deidad relacionada: Hay varios Dioses que se equiparan con esta carta, sin embargo, haré una excepción, escogiendo un principio religioso y filosófico en lugar de una Deidad. La carta del Mundo se relaciona perfectamente con "Moksha" o "Nirvana". Estos conceptos se refieren a la trascendencia espiritual y a la liberación del ciclo eterno de muertes y renacimientos (Saṃsāra), es decir, se define como un punto en donde el ser humano alcanza la perfección e iluminación suprema, despojándose de los aferres mundanos y residuos físicos tras la muerte. De hecho, Moskha literalmente significa "liberación", mientras que Nirvana significa "soplo final". Estas leyes cósmicas denotan la autorrealización y la unión del alma individual con la conciencia universal o Brahman (en el caso del hinduismo), o la realización del no-yo (anatta) y la impermanencia de todos los fenómenos (en el caso del budismo). Moskha y Nirvana son los objetivos finales y más altos a los que puede acceder un alma mortal, pues se extingue el anhelo, la ignorancia y la ilusión de un yo separado. Quien alcance el estado de Moksha o Nirvana nunca volverá a reencarnar ni a experimentar dolor o sufrimiento alguno, alcanzando un estado casi divino de plenitud y bienaventuranza eterna e infinita. Paralelamente, la carta del Mundo indica logros, superación, realización de una meta importante, integración, trascendencia, unidad, el final de un ciclo y niveles más altos de comprensión.

  • Otras Deidades o figurasSiddhārtha Gautama Buda y los bodhisattvas, Gaia, Kali, Chhinnamasta, Brahman.