Esta tirada se ha diseñado en forma de un pájaro levantando el vuelo, y su estructura de 7 cartas engloba una serie de aristas bastante completa y rigurosa, cubriendo diferentes prospectos. Por ello, la tirada del pájaro volador es muy popular y útil para responder diferentes tipos de consultas.
Las cartas elegidas y colocadas en el ala izquierda simbolizan e indican algo sobre nuestras energías femeninas y receptivas, mientras que las cartas del ala derecha simbolizan nuestras energías masculinas y activas. La primera carta elegida es la que inicia el vuelo del ave, por lo que se traduce como una carta equilibrada. Cada carta sucesiva responde a la anterior y eleva al pájaro más alto, permitiendo al consultante avanzar hacia una mayor claridad y amplitud.
En la presente publicación analizaremos esta tirada y haremos algunos ejercicios para comprenderlo.
Esta tirada sigue la siguiente estructura:
---6-----------7---
-----4--------5-----
-------2----3 -------
--------1---------
Con cartas luciría así:
Como se mencionó, la tirada se divide en dos tipos de energías: la masculina y la femenina, que son parte de la filosofía espiritual del Zen, que busca integrar lo masculino y lo femenino como opuestos complementarios. Esto es bastante similar al "Yin y el Yang" del sistema taoísta, o al "Shiva-Shakti" del hinduismo.
El ala izquierda de la lectura corresponde a la parte pasiva e intuitiva, es decir, a los planos más sutiles de nuestro ser. Por lo tanto, representan lo femenino. Por su parte, el ala derecha corresponde a la parte activa, al plano más denso y material de nuestro ser, es decir: al lado masculino.
Al ver lo que estamos materializando de forma activa en nuestra realidad, el ala izquierda nos invita a adentrarnos en nuestro mundo interior (sutil), para desarrollar y manifestar ese entendimiento en nuestro mundo exterior (denso). Yendo y viniendo de un plano a otro es como vamos comprendiendo la fusión o complementación entre ambos planos desde una perspectiva consiente.
Existen dos principales esquematizaciones para la tirada del pájaro volador.
La primera se orienta a una lectura terapéutica y holística, siendo muy utilizada con la baraja del Tarot Osho Zen, que se enfoca principalmente en los aspectos espirituales y curativos. Y la segunda esquematización tiene que ver más con la adivinación general, pudiéndose emplear con cualquier mazo.
- Primer esquema: Esta tirada se utiliza cuando una persona se siente bloqueada, estancada, imponente, y necesita una orientación para buscar consejos internos y externos, y así, autosuperarse y despegar. Aquí generalmente se emplea el Tarot Osho Zen o alguno de características similares:
- Carta 1: "Aquí y ahora". Esta carta representa el despegue de la tirada: su punto de partida. Describe la energía y las fuerzas que actualmente circundan tu existencia.
- Carta 2: "Miedo a volar". Esta carta representa bloqueos y resistencias, lo que se opone a tu objetivo o a tu pregunta.
- Carta 3: "Respuesta al miedo". Esta carta entrega herramientas y consejos que debes asimilar para afrontar el bloqueo que te tiene estancado.
- Carta 4: "Intuición". Esta carta implica el confiar en tus sentimientos, instintos y percepciones para tomar decisiones o actuar.
- Carta 5: "Apoyo externo". Si bien la intuición es valiosa, es esencial equilibrarla con el pensamiento racional. Considera tanto los sentimientos intuitivos como el análisis lógico al momento de tomar decisiones.
- Carta 6: "Relajación y aceptación". Esto implica el tener que aceptar plenamente una situación sin resistencia. No significa que tenga que gustarte o tolerarlo a la fuerza, sino que debes aceptar la realidad tal como es. Aceptar este hecho puede liberarte del estrés y la frustración innecesaria. Comprende que hay aspectos de la vida que escapan a tu control. Entonces, esta carta te orienta y te entrega herramientas para abrazar este proceso de aceptación.
- Carta 7: "Llegada a un nuevo nivel de conciencia". Conclusión, cierre, consejo final. Después de todo lo anterior: ¿Qué debes hacer? ¿Cuál es el consejo o conclusión de la lectura?
Ejemplo: El consultante se siente deprimido por una serie de eventos negativos que le han afectado en el último tiempo, incluyendo un quiebre amoroso y la adquisición de deudas. Por lo tanto, desea saber cómo afrontar este problema y adquirir alguna guía u orientación.
Al revolver y barajar el mazo aparecen las siguientes cartas:
1. Soltar
2. Sueños
3. Posibilidades
4. Celebración
5. Hacia dentro
6. Florecimiento
7. Viajando
Antes de empezar la lectura como tal, cabe recalcar un detalle: la presencia de muchas cartas pertenecientes al "palo de agua", las cuales se pueden identificar por el triángulo de color celeste.
El palo de agua en el Tarot de Osho equivale al palo de copas en el Tarot convencional, por lo tanto, representa y engloba sentimientos, emociones, afecto, etc. Entonces, las cuatro cartas de agua extraídas en esta tirada se enfocan en este aspecto del consultante, dando a entender que algo está pasando allí.
La primera es "Soltar", que de acuerdo al esquema de la tirada describe su presente y las fuerzas que le rodean.
Esta carta simboliza el concepto de entrega, transformación y liberación de apegos, alentando al consultante a dejar de lado viejos patrones, creencias y situaciones que pueden estar frenándolo. La carta sugiere que aceptar el cambio y liberarse del pasado puede conducir al crecimiento personal y a un nuevo comienzo. Cuando esta carta aparece en una lectura, a menudo indica que es hora de liberar cualquier resistencia al cambio y confiar en el flujo natural de la vida. Invita al individuo a entregarse al proceso de transformación, permitiendo el nacimiento de algo nuevo y más auténtico. Nótese el simbolismo adyacente en la ilustración de la carta. Al caer desde la hoja, la gota pierde su propia identidad para unirse a la inmensidad del agua. Su identidad propia se diluye en algo mucho más grande y trascendente.
Por lo tanto, esta carta sugiere que el consultante actualmente se encuentra en una especie de limbo: sus problemas los aquejan y no lo dejan despegar, pero debe aprender a soltar y a deshacerse de ellos. Esta es una carta positiva pues denota que el consultante podrá comenzar un nuevo ciclo de oportunidades si deja de lado los viejos patrones y bagajes que lo aquejan. Un mejor porvenir es posible, y ese es el comienzo para el despegue del ave.
La segunda carta es "Sueños", y de acuerdo al esquema representa los bloqueos y las barreras del consultante. Aquí el mensaje está clarísimo: esta persona basa su felicidad en otros, y busca aprobación. Esta carta nos dice que estás creando una ilusión al intentar aferrarte a esa otra persona. Quieres escapar de tu soledad porque no sabes convivir con ella, y te aterra estar solo. Por lo tanto, te desarmas completamente cuando esa persona ya no está contigo, dejándote vacío y deprimido. Hay quienes se enamoran de los hombres, hay quienes se enamoran de las mujeres, hay quienes se enamoran del dinero, y así sucesivamente. Pero todo es ilusión. El consultante no sale adelante porque está aferrado a lo que perdió, no quiere soltar, se aferra a los momentos felices del pasado y basó su felicidad en otra persona, y también en el dinero. Esta carta refleja su apego emocional hacia ambos planos.
La tercera carta es "Posibilidades", la cual entrega las respuestas o herramientas para superar los bloqueos marcados por la carta anterior. Esta carta te anima a aceptar el cambio, asumir riesgos y confiar en tus instintos creativos. Sugiere que hay oportunidades ilimitadas disponibles si estás dispuesto a salir de tu zona de confort. De igual modo, Posibilidades es un recordatorio de que la vida está llena de potencial y de que tienes el poder de moldear tu propio destino. Por ello esta carta pertenece al "palo de fuego": el palo de acción, de energía, de entusiasmo, de desenvolvimiento, pasiones e interacción, siendo el equivalente al palo de bastos en otras barajas.
Esta carta nos dice que el consultante tiene el coraje, la creatividad y la fortaleza interna para salir adelante y deshacerse de sus bloqueos, de igual modo, se encuentra o encontrará rodeado por un conjunto de posibilidades que lo impulsarán, y solo debe percatarse de ello. Por estas razones en el dibujo de la carta apreciamos a un águila que vuela libremente por el paisaje, apreciando todo lo que se encuentra a su alrededor.
La cuarta carta es "Celebración", también del palo de agua. Las tres mujeres del dibujo que danzan bajo la lluvia y el viento nos recuerdan que la celebración nunca necesita depender de las circunstancias externas. La verdadera felicidad surge del gozo que se experimenta profundamente en nuestro interior. Aprende a disfrutar de lo que tienes y de tus logros, por más pequeños que sean. Tu intuición te guiará hacia la felicidad. Celebrar los pequeños triunfos te ayudará a alcanzar metas más grandes. Deja de presionarte, acuérdate siempre de parar y de darte un gusto. Si tu interior te pide diversión, no dudes en dársela. Un poquito de locura y un poquito de sabiduría es bueno.
La quinta carta es "Hacia dentro", y representará al pensamiento racional. Esta es una carta que denota discernimiento: debes ser capaz de identificar aquello que te daña y entender que no podrán derribarte ni herirte, y que muchos de tus pesares son autoimpuestos. Sí, todos tenemos problemas, pero: ¿Son tan graves? ¿Vas a permitir que te consuman? En la ilustración vemos a una mujer meditando: ella se ve serena, y no deja que toda la toxicidad de su entorno le afecte. Si sabes discernir encontrarás un panorama en donde te sentirás tranquilo y seguro de ti mismo. Es por ello que su vestido está hecho de agua, alegorizando que sus sentimientos y emociones fluyen armónicamente pese a las circunstancias que le rodean.
La sexta carta es "Florecimiento". Esta carta tiene un mensaje simple pero poderoso: aprender a ser feliz independientemente de las circunstancias que te rodean. Quizá esto suene a cliché, pero pudo haber salido un Arcano que entregase un mensaje diferente o más riguroso, pero no es el caso. La carta dice que tu éxtasis, tu felicidad, tu dicha, no tiene porqué contenerse ni limitarse, sino que debe abrirse como una flor. En esta tirada, la carta número 6 representa la aceptación. Todos tenemos problemas que nos aquejan, y también, sabemos que algunas veces dichos problemas no pueden solucionarse mágicamente de la noche a la mañana, pero no puedes tomar una actitud de luto permanente. Acepta lo que te ocurrió, acepta que tuviste un quiebre amoroso y que tienes un problema financiero, pero no seas un mártir ni intentes huir de estos problemas. Intégralos y asúmelos. De igual modo tienes que dejar el luto de lado y reconstruirte. Si lo haces, la carta presagia un porvenir positivo: hallarás consuelo y podrás florecer. Si sumas esta carta con la de "Posibilidades" verás que tienes un panorama muy esperanzador por delante, independientemente de los problemas que puedan aquejarte ahora.
Y ya finalmente, como cierre y consejo final tenemos "Viajando". Esta carta denota que la vida es un ciclo y un peregrinaje permanente, ya sea interno o externo. Siempre hallaremos altibajos y senderos de todo tipo, algunos más fáciles o complejos que otros, pero siempre estarán ahí. Viajando trae un sentido de aventura y crecimiento, no hace falta luchar ni planear demasiado. El día de mañana te encontrarás con nuevos desafíos y otros problemas, pues la vida es cíclica. Pero abordar estos problemas de manera abierta es el mensaje. No te preocupes por llegar a la meta. No te preocupes por el destino. No te preocupes por saber lo que hay en la cima. Esta carta igualmente nos recuerda que debemos aceptar y abrazar cosas nuevas, como cuando viajamos a un nuevo país con una cultura y un entorno diferentes a los que estamos acostumbrados. Esta actitud abierta y de aceptación nos ayudará a dar la bienvenida a más amigos y nuevas experiencias en nuestras vidas. No hay ningún lugar especial en el que debas estar, ni ningún destino especial al que ir. Enfréntate al desafío y vive el ahora sin pensar en metas o si fracasarás en el intento. Observa la ilustración de la carta: el dibujo nos muestra una montaña sinuosa, y a mitad del camino se aprecia a un pequeño viajero que avanza paso a paso. Él no sabe lo que encontrará el final de la ruta, pero tampoco se detiene ni flaquea, independientemente si se topa con obstáculos, riscos o terrenos sinuosos. El sol que sale entre las nubes se traduce como un mensaje esperanzador.
- Segundo esquema: Esta tirada es más general, orientándose a lo adivinatorio o a las tiradas estándares, pudiendo utilizarse cualquier mazo de Tarot:
- Carta 1: Esta carta representa tu pasado, aquello que te ha traído a este punto.
- Carta 2: Presente: lo que está ocurriendo justo ahora.
- Carta 3: Futuro: lo que todavía está por venir.
- Carta 4: Esta carta representa tu mejor curso de acción posible, o la mejor manera de actuar ante tu problema o consulta.
- Carta 5: Mundo externo: personas que te rodean, personas involucradas en la situación, interrelaciones, o cómo lo exterior te afecta.
- Carta 6: Bloqueos, obstáculos, miedos.
- Carta 7: Conclusión y consejo final.
Ejemplo: El año 2023 fue ambiguo en términos económicos y monetarios para la consultante. Por lo tanto, ella desea saber si le convendrá emprender el año 2024 en lugar de seguir trabajando a sueldo. Nota adicional: Ella quisiera poner un emprendimiento de venta de ropa y dedicarse 100% a ello.
Al revolver y barajar el mazo aparecen las siguientes cartas (he utilizado el Tarot Egipcio):
1. Impedimentos
2. La Temperancia
3. Lo Inesperado
4. Generosidad
5. Examen
6. La Transmutación
7. La Emperatriz
La primera carta, "Impedimentos", denota que la consultante se ha visto afligida por la aparición de problemas, retrasos y obstáculos, reflejando la ambigüedad de su situación económica y las situaciones que la llevaron a replantearse su trabajo. El mismo nombre de la carta lo dice: "Impedimentos". Es por ello que en la imagen vemos a dos niños que se encuentran hurgando en la bolsa de la mujer: ellos le quitan sus energías y fuerzas, y no le permiten poder obtener el desenvolvimiento y libertad que desea. Abajo se aprecia a un sol que no puede aportar todas sus cualidades, pues la luna lo eclipsa. Sin embargo, esta es también una carta de sacrificios y de esfuerzo, indicando que el consultante podrá sobrellevar su problema si se entrega y trabaja con diligencia. El halcón que se posa en la cima de la carta es un símbolo de esperanza, claridad y victoria.
La segunda carta nos habla sobre su presente y las energías que le rodean. Aquí tenemos a la "Temperancia", que aparece cuando estás realmente en contacto con quién eres y con lo que valoras y deseas. Esta carta indica que la consultante se encuentra en un momento idóneo para ordenar sus aspiraciones y establecer metas, y a medida que se inmiscuye en ello encontrará balance, optimismo, serenidad, propósitos y como su nombre lo indica: temperancia. Por lo tanto, si la consultante se encuentra reevaluando sus aspiraciones y objetivos hallará estructura, claridad y respuestas. Ella está en un excelente momento para proponer y evaluar lo que busca y lo que desea, debiendo aprovechar también su intuición. En este minuto, lo que la consultante se proponga a hacer lo hará bien, así que no debe tener miedo.
Ahora pasamos a la tercera carta, el futuro, regido por "Lo Inesperado". Esta carta representa todo aquello que sucede por sorpresa. Se trata de acontecimientos que suceden sin que tengamos constancia, pero que tienden a ocurrir como consecuencia de nuestros propios actos pasados. Por lo tanto nos invita a obrar de manera meditada y diligente para que el futuro nos sorprenda con giros gratos y benéficos. Es por ello que la carta muestra a un arquero, el cual se encuentra preparado y vigilante. Además, él está apuntando hacia el pasado, indicando que todo lo viejo debe morir, o bien, que se encuentra en guardia para enfrentar las consecuencias o el karma de su pasado. En la parte superior, en el centro, encontramos representado el símbolo del encadenamiento. Éste advierte sobre los peligros que se podrían vivir si perdemos el juicio y la acción. Justo debajo de este símbolo encontramos al Dios Osiris, Dios de la resurrección y del triunfo del bien contra el mal. Abajo podemos ver a un escorpión, que denota los peligros que asechan. Pero el veneno del escorpión también tiene propiedades curativas si sabemos aprovecharlas. Esto es una alegoría para indicar que el consultante debe estar en guardia y preparado. Su futuro se presagia de manera positiva y es un buen indicio para su consulta. Pero recuerda que también puedes toparte con giros negativos si es que no te enfocas lo suficiente. El escorpión puede estar al asecho. Quizá esto suene a una obviedad, pero perfectamente pudo haber salido una carta que indicase que te toparás con un camino libre y seguro, y otro que indicase que te toparás con un camino caótico y complejo. Esta carta es positiva pero exige preparación, pues ten por seguro que todo lo que comiences a hacer a partir de este minuto tendrá sus consecuencias.
Carta cuatro, curso de acción, aquí tenemos la carta de la "Generosidad". La carta denota el acto de dar y recibir de forma desinteresada. Gracias a este acto, la persona recibirá lo mismo o más para su vida. Se trata de acciones generosas que nos ayudarán a construir un camino de paz y de éxito que tarde o temprano se nos devolverá. El personaje de la ilustración está listo para compartir sus tesoros y alimentos, pero él también los ha recibido como una bendición del sol. Por lo tanto, él es generoso, y la vida es generosa con él. Actúa de forma altruista y gentil. Si la consultante desea emprender entonces considera tomar un enfoque amigable. Termina tu relación laboral de forma armónica; escucha el consejo de otras personas; ayuda a quienes lo necesiten; ayuda o guía a quienes se encuentren en tu misma situación; y no olvides de dónde vienes. La carta pide que seas feliz y agradecida mientras haces lo que haces. Quizás emprender pueda resultar estresante o preocupante, pero disfruta el proceso y verás como todo fluye para mejor.
Quinta carta, la cual describe al mundo externo. Aquí tenemos al "Examen". El Examen es una carta que hace alusión a un desafío que debe ser superado. Representa un obstáculo que debemos superar para poder avanzar. La finalidad es descubrir cuáles son nuestros fallos y nuestras virtudes y así tomar el camino más conveniente. Esta carta nos dice que es un buen momento para solucionar conflictos o problemas pendientes, y para buscar consejo, guía, y orientación. Quizá haya personas que te juzguen o que te estén examinando, pero tu misión será demostrar que estás en lo correcto y que no tienes temores. Además, esta carta augura la aclaración y superación de situaciones confusas y obstáculos. Piensa como si estuvieras dando un examen en el colegio o en la universidad: los exámenes son estresantes y causan ansiedad y temor, pero estos exámenes son necesarios pues nos preparan y hacen que demos lo mejor de nosotros. El mundo externo es tu examen, y el mundo externo te está evaluando. Es momento de demostrar que sabes lo que haces y que tu decisión de emprender es la correcta. Esta carta es positiva en estos sentidos pues denota que los "exámenes" serán aprobados.
La carta número 6 nos habla de bloqueos, obstáculos y miedos, y aquí tenemos a la "Transmutación". Esta carta es muy positiva y optimista, presagiando victoria, materialización y logros. Sin embargo, aquí tenemos que ver lo negativo de la carta, como si estuviera invertida. Y aquí nos topamos con inseguridad, inestabilidad, miedo, estancamiento, y falta de vitalidad. Es momento de trabajar estos aspectos. Reevalúa tus objetivos y busca estrategias sólidas. Emprender es posiblemente un reto: estás dando un salto hacia lo desconocido, y por ende, es normal sentir miedo o inseguridad, pero no dejes que esto te consuma. Quizá sientas que es mejor quedarse en tu actual puesto de trabajo e irte a la segura, pero si verdaderamente deseas emprender, considerando además que las otras cartas te han dado el visto positivo, debes deshacerte de los temores e inseguridades. Y ojo que esta carta habla a nivel personal, es decir, sobre uno mismo. Nos dice que son tus propios bloqueos los que impiden tu avance, y no factores externos o de los cuales no puedas tener control. Por ello esta carta lleva dicho nombre, pues te invita a modificar y metamorfosear tu postura y barreras.
Ya finalmente nos encontramos con "La Emperatriz" como carta de cierre y consejo. La Emperatriz denota ideas en gestación, fuerza creadora y crecimiento, siendo una señal de esperanza y prosperidad. Si deseas emprender, la Emperatriz te entrega el visto bueno totalmente. Además, se alinea con el resto de cartas, las cuales también han entregado un mensaje bastante optimista y positivo. La Emperatriz crea, gestiona, manifiesta, materializa y comunica, pero también disfruta y goza. Por todo esto, se traduce como una señal muy positiva en lo que respecta a planes, nuevas ideas, proyectos, etc. De igual modo, esta es una carta de abundancia y fertilidad en todos los sentidos, por ende, tu emprendimiento estará bien encaminado y dará frutos. Sólo recuerda gestionar bien tus ideas y estrategias. Siempre me gusta relacionar esta carta con Cleopatra, que fue literalmente una emperatriz, y no por nada se sigue hablando sobre ella 2.000 años después de su muerte. Cleopatra era una gobernadora extraordinaria y completa que demostró tener las habilidades necesarias para regir a toda una nación. Ella era inteligente, hábil, astuta y estratégica, pero también disfrutaba de la vida, siendo una mujer apasionada y hedonista. En conclusión, tu emprendimiento y tus metas irán bien encaminadas: habiendo fuertes señales de victoria y logros. Si deseas emprender, la tirada te entrega el sí.