Gandalf es conocido por su devoción y su sentido de la compasión: él aceptaba e inspiraba a todos, pero también era fiero e inflexible en su oposición al mal, y estaba absolutamente dedicado a su deber de ayudar a la humanidad en cada paso. Gandalf es el símbolo del maestro interior, de esa voz interna de sabiduría y de iluminación que nos llega desde arriba si somos capaces de acallar el ruido de la mente.
Gandalf encarna el arquetipo de "El Mago" en el Tarot, es decir, denota destreza, creatividad, conocimiento, elocuencia, perspicacia, ingenio, ciencia, manifestación de ideas y astucia.
Y esto es precisamente lo que se expresa en el "Tarot del Señor de los Anillos", un mazo maravilloso que mezcla la fantasía épica del universo mágico de Tolkien, y el misticismo y la filosofía espiritual del Tarot. Esta baraja fue diseñada por el tarotista británico Terry Donaldson en el año 1996 en conjunto con el artista Peter Donaldson, quienes anteriormente ya habían colaborado en otras barajas, como el Tarot de los Dragones.
El Tarot del Señor de los Anillos es una verdadera joya, evocando lecturas reconfortantes y añadiendo un rico tapiz de simbología, en especial para quienes somos fanáticos y admiradores del trabajo de J.R.R.Tolkien: el autor de este universo literario.
En el libro de instrucciones de esta baraja se adjunta la "Tirada de Gandalf", y el día de hoy la voy a compartir y describir para todos, además de realizar un ejercicio de lectura con la misma.
En esta tirada, las cartas se distribuyen de acuerdo al sello personal de Gandalf, que equivale a la letra "G" del alfabeto cirth, utilizado por los antiguos elfos y enanos. De igual modo, esta es la séptima letra del alfabeto latino, y el siete es el número sagrado de la culminación y la conclusión.
La energía de Gandalf que se recoge en esta tirada nos ayuda a alcanzar un papel más activo y más eficaz en nuestras vidas.
No por nada, la carta de Gandalf viene con la siguiente descripción:
"Gandalf gobierna los elementos materiales del universo".
Esta frase hace referencia a la capacidad del Mago para manifestarse en todos los planos de existencia, razón por la cual en su mesa de trabajo se aprecia:
- Un Pentáculo u Oro (Tierra): Representa aspectos materiales y prácticos de la vida.
- Una Espada (Aire): Simboliza el intelecto, la comunicación y el poder de la mente.
- Un Basto (Fuego): Representa creatividad, inspiración y fuerza de voluntad
- Y una Copa (Agua): Simboliza las emociones, la intuición y el subconsciente.
Como consejo, el libro de instrucciones dice:
"Primero baraja las cartas y deja que tus pensamientos fluyan hacia ellas, para que éstas perciban la imagen real de tu mundo interior. Puede que incluso tengas que soplar suavemente entre las cartas para conseguirlo. En silencio y desde tu interior, llama a Gandalf para que acuda y esté presente. Su imagen es reconfortante, y también, una fuente de energía. Respira profundamente, purificándote y concentrándote en el problema que tienes mientras pone las cartas sobre la mesa, siguiendo su disposición"
La estructura de la tirada, que sigue su sello personal, es la siguiente:
1. La situación presente.
2. El futuro próximo.
3. El pasado reciente.
4. Lo que está en la mente del consultante.
5. Esperanzas o inquietudes.
6. Influencias opuestas o contrarias.
7. Influencias favorables y de apoyo.
Y así se distribuyen:
Realicemos un ejercicio.Un consultante se siente aburrido y estancado en su actual puesto laboral, por lo que ha estado buscando nuevas alternativas de trabajo. Hace muy poco tiempo, el consultante halló una oferta interesante, y desea saber qué le aguarda en caso de tomarla.
Al revolver y barajar obtenemos:
1. La situación presente: Seis de Espadas.
2. El futuro próximo: El Loco.
3. El pasado reciente: Cuatro de Bastos.
4. Lo que está en la mente del consultante: Reina de Bastos.
5. Esperanzas o inquietudes: As de Espadas.
6. Influencias opuestas o contrarias: El Diablo.
7. Influencias favorables y de apoyo: La Suma Sacerdotisa.
(he utilizado obviamente el Tarot del Señor de los Anillos del año 1996)
Interpretación:
1. Seis de Espadas (presente): El Seis de Espadas es una carta que básicamente refleja el deseo del consultante de navegar hacia aguas más tranquilas, buscando nuevos rumbos y oportunidades. Por ende, denota que el consultante efectivamente se siente estancando o afligido con su actual puesto laboral, teniendo la intención de tomar sus cosas y de buscar nuevas oportunidades. Por suerte, el Seis de Espadas se traduce como un presagio positivo, indicando dirección y enfoque: ¿Deseas cambiar de trabajo? Hazlo, no tengas miedo. La ilustración de esta carta en el Tarot convencional, como por ejemplo, en el Rider-Waite, se aprecia a una familia que navega en un pequeño bote hacia nuevos rumbos, dejando todo atrás. En el Tarot del Señor de los Anillos se transmite lo mismo, referenciando el capítulo en donde Bilbo y los enanos logran huir de las mazmorras élficas tras esconderse en unos barriles y lanzarse a la corriente de un arroyo, huyendo del peligro. Ambas ilustraciones denotan la superación de obstáculos y la esperanza de encontrar algo mejor después de una crisis.
2. El Loco (futuro): El Loco es una carta de dinamismo, de saltos de fe, de atreverse y de lanzarse a lo desconocido. Este Arcano denota aventura y los deseos de conocer nuevos parajes, indicando que el consultante dispondrá del impulso y de la energía necesaria para atreverse a ir más allá de lo conocido. En efecto, en posición futura esta carta nos dice que tenemos que aprovechar las oportunidades que se nos presentan y dejar atrás nuestras viejas costumbres o creencias. Si lo hacemos, vamos a encontrar aventuras o situaciones nuevas que terminarán siendo gratas y edificantes si sabemos encontrarlas. En el Tarot del Señor de los Anillos el Loco está representado por Gollum. Gollum tiene sus propios planes, su propio sentido personal de lo correcto y de lo incorrecto y no se encuadra en ningún bando. Lo único que quiere es volver a encontrar el Anillo y poseerlo en su escondrijo bajo la montaña. Y para volver a recuperar el Anillo, Gollum tendrá que embarcarse en aventuras y desventuras de toda clase que lo llevarán a recorrer los rincones más remotos de la Tierra Media, saliendo de su escondrijo Por lo tanto, esta es una carta de empuje, de avance, de atreverse a navegar hacia rumbos desconocidos y de salir de nuestra zona de confort. Si sabemos buscar hallaremos lo que justamente necesitábamos y anhelábamos. Pero ojo: hay que saber buscar. No debemos permitir que la inocencia y la ingenuidad del Loco nos haga tomar una decisión equivocada, una decisión abrupta, o una decisión torpe. Si la oportunidad que se nos presenta no es del todo confiable o segura, no te preocupes, la energía del Loco te llevará a moldear y descubrir nuevas oportunidades.
3. Cuatro de Bastos (pasado): El Cuatro de Bastos es una carta que puede representar dos cosas, por un lado marca momentos de logro y celebración, y por el otro indica bases sólidas para iniciar algo, así como el impulso suficiente para empezar a crear o construir aquello que se ha estado desarrollando en tu subconsciente, que en este caso es el anhelo del consultante por cambiarse de trabajo. De igual modo, el Cuatro de Bastos puede tomarse como una advertencia para empezar a actuar. Si queremos un alcanzar un momento de plenitud, logro y celebración, será necesario comenzar a moverse con decisión y actitud. Si nos fijamos, en la ilustración de esta carta se aprecia a Gandalf advirtiéndole al rey Théoden la necesidad de prepararse para un enfrentamiento ante las tropas de Saruman. Sin embargo, Théoden está bloqueado y cegado, su liderazgo ha disminuido y el reino se encuentra en un estado terrible.
4. Reina de Bastos (mente del consultante): De acuerdo a esta carta, el consultante alberga la necesidad de manifestar sus deseos con dirección y propósito. Esta es una carta de independencia, fuerza, coraje, pasión y objetivos. El consultante sólo debe tomar la iniciativa, superar sus miedos y confiar en que podrá llevar a cabo sus propósitos, ya que están ahí, latentes, esperando ser despertados. Esta carta es un indicio muy positivo para desmenuzar la mente del consultante y decirle que está bien encaminado en su meta de encontrar un nuevo empleo. En la ilustración de esta baraja se representa a Thédwyn, la hermana del rey Théoden. Ella está sumida en reflexiones sobre lo que puede acarrear el destino sobre sus hijos, Éowyn y Éomer. En este caso, sus hijos podrían traducirse como los "pensamientos" o "planes" del consultante: aquello que desea y cultiva desde su interior. Además, el artista ha retratado a Thédwyn con una flecha, que es símbolo de Sagitario; el arquero del zodiaco que se distingue por su fuerza, optimismo, idealismo y organización, y a su vez, esta flecha está entrelazada con el símbolo de Leo, que representa valentía, decisión y fortaleza mental. Tanto Sagitario como Leo son signos de fuego, y por ende de acción y manifestación. A la izquierda de Thédwyn se aprecia la cabeza de un caballo, que representa coraje, libertad, independencia y confianza. El mensaje de la carta es que el consultante pueda poner en marcha estas fortalezas y confiar en que efectivamente podrá disponer de ellas. Su mente tampoco le jugará en contra y mucho menos su capacidad de interacción o desenvolvimiento en lo que hace.
5. As de Espadas (esperanzas e inquietudes): El As de Espadas es una carta que denota equilibrio y claridad mental, así como intelecto y discernimiento. El As de Espadas promete que el consultante podrá encontrar un lugar en donde sentirse útil y así, poner en ejecución sus conocimientos. Él tendrá la esperanza de terminar con su letargo y de poner en marcha su fortaleza mental e inteligencia. El As de Espadas es un Arcano tan positivo que resulta difícil encontrar inquietudes asociadas a ella. A grandes rasgos, podríamos hablar de problemas de comunicación o la necesidad de tener una comunicación clara y cuidadosa. Es probable que el consultante posea una mente muy equilibrada y sagaz, pero puede que no sepa considerar otros puntos de vista o adaptarse a circunstancias cambiantes. Por lo tanto, debe enfocarse en disipar estas inquietudes, por más pequeñas que sean. En la ilustración de la carta podemos ver a Gwaihir, el rey de las águilas, y quien en múltiples ocasiones sacó de apuros a los protagonistas de la obra. De igual modo, las águilas son un símbolo de intelecto y claridad mental, pues estos animales son extremadamente inteligentes y astutos. Así como el águila rescató a Gandalf y a sus compañeros, nuestra inteligencia y raciocinio nos rescatará a futuro. No bases tus decisiones en sentimentalismos ni tomes lo primero que encuentres: hazlo con inteligencia y frialdad.
6. El Diablo (influencias opuestas o contrarias): Resulta interesante la aparición de esta carta en lo que hasta ahora era una tirada muy positiva. El Diablo puede indicar mentiras, tensiones, opresión, roce, conflictos, falsedades, toxicidad, violencia y desequilibrios, en este caso en el ambiente laboral. Quizás el consultante no sea bien recibido por otras personas; quizás haya quienes tengan intenciones negativas para con él; o que simplemente la oferta no sea realmente tan buena como esperaba, encontrándose con más decepciones y aflicciones. Como mínimo, el consultante no debe suponer automáticamente que vaya a alcanzar el éxito en este trabajo por el hecho de contar incluso con las herramientas necesarias para ello, pues hay otras fuerzas exteriores que le juegan en contra y que escapan de su control. Interpreto que habrá un proceso de adaptación un tanto lento y complejo debido a un ambiente conflictivo, con personas que pueden ser mentirosas, recelosas, o en extremo competitivas. Es muy probable que el consultante deba afrontar esta clase de influencias negativas y toparse con decepciones o barreras. Y esto también lo infiero debido a lo expreso en la ilustración de la carta, que nos muestra a Grima Lengua de Serpiente en el papel del Diablo. Grima es un personaje terriblemente malicioso, desleal y engañoso que funciona como consejero personal del rey Théoden, jurando supuesta lealtad. Sin embargo, Grima solo pretende ver la caída de Théoden, conspirando en su contra y fomentando la desconfianza entre el pueblo a través de maquinaciones políticas. En el fondo, Grima es desleal, falso, ambicioso y manipulador, sirviendo en secreto a las fuerzas oscuras de Saruman. Hay muchos elementos simbólicos en esta carta que equiparan al Diablo con Grima. Por ejemplo, Grima está sentado en un estudio repleto de libros mágicos, los cuales utiliza para adquirir los poderes que le servirán para controlar a los demás. A un costado de su trono se encuentra el símbolo de Capricornio, que también denota deseos de conquista y avaricia. Y si nos fijamos más detenidamente veremos que su trono es en realidad una catapulta, y él está sentado en donde se colocan los proyectiles, lo que denota su poder de destrucción. Encima de su cabeza se aprecia un caballo, el símbolo de Rohan y del rey Théoden. Esto nos hace ver su rol como doble agente, engañándonos para que pensemos que le brinda consejos sinceros al rey, cuando en realidad solo está buscando su caída. El globo terráqueo nos dice que desea expandir su reino del mal hacia otras regiones, y el cielo enrojecido nos muestra el estado de guerra y de agitación que azota al pueblo. Las telas de araña aluden a su red de mentiras, y el pórtico oscuro, sin puerta, representa las oscuridades a las que conducen sus artimañas. Encima del pórtico hay un triángulo con un punto rojo en el centro: símbolo de manifestación, en este caso, de ideas y planes macabros y destructivos. Y así sucesivamente vamos encontrando varios otros elementos que denotan engaños, malicia, falsedades y obstáculos. Es más, puede que el mismo ambiente precario o conflictivo del lugar de trabajo pueda terminar afectando la estabilidad y los deseos del consultante.
7. La Suma Sacerdotisa (influencias favorables o de apoyo): La Suma Sacerdotisa denota intuición, flujo, serenidad, reflexión. Ella es capaz de sentir y de reconocer aquello que acontece por debajo de la superficie, dejando que su voz interior le guíe a lo largo del proceso. Brilla sobre ella la luna creciente que representa el flujo y los reflejos de todas las situaciones, la maleabilidad del universo y el modo en que las cosas se transmutan con el tiempo. Ella también nos recuerda que debemos tener paciencia si las cosas no salen como nos gustaría, aconsejando que debemos esperar hasta que la situación cambie para recién actuar. Es por ello que en la ilustración vemos a la Dama Éowyn, tan serena como habilidosa. Ella tiene comprensión de su propio destino, deseando contribuir con su grano de arena en la terrible lucha contra el mal, incluso si eso significa tener que enfrentarse a desafíos aparentemente insuperables. Pero también ella cumple con su rol como matriarca, hija y guía espiritual: ella actúa solemnemente cuando su intuición le otorga el visto bueno, y no antes, dominando sus impulsos y sabiendo comportarse de acuerdo a lo que vaya ocurriendo. Al actuar como la Suma Sacerdotisa, el consultante podría comprender las dinámicas subyacentes que giran a su alrededor y vislumbrar aquello que se le oculta.
En conclusión, las cartas nos dicen que el consultante alberga y alimenta el enorme deseo de cambiarse de trabajo, y así, salir del estado de letargo y aflicción en el que se encuentra. También podemos apreciar que mental e intelectualmente posee las herramientas para ello: él es equilibrado, templado, perspicaz, inteligente y valiente, queriendo lanzarse a la aventura. Él cuenta con muchas fortalezas para empezar otro empleo e iniciar nuevos ciclos, aunque sea inconsciente de ello. Sin embargo, los obstáculos que se le oponen son externos, escapan de su control, haciendo que la oferta no sea la indicada para él, pues hay falsedades y personas maliciosas de por medio. La combinación Diablo + Suma Sacerdotisa indicaría que el consultante posee la perseverancia y el temple para superar poco a poco los obstáculos que se le presenten, pero cuestiónate; ¿Merece la pena el mal rato? Animaría a que el consultante invierta esa misma fuerza, ese mismo coraje, ese mismo optimismo y esas mismas energías en otra oferta laboral. No querrá, como dice el viejo refrán, huir del fuego para caer en las brasas. Es muy probable que esta oferta no sea del todo confiable y/o que se topará con personas maliciosas y falsas de por medio. Ahora: ¿Puede el consultante quedarse con este trabajo? Si lo desea y si está dispuesto a atravesar estos obstáculos, pues claro que sí. Pero ahora que conoce las fuerzas y probabilidades, lo más certero sería esperar o buscar nuevas opciones. ¿Hasta cuándo? Hasta que se abra la puerta que en verdad nos corresponde. Recuerda que el Seis de Espadas denota la necesidad de cambiarse de trabajo, nadie te contradice, e incluso el mismo Loco refleja las ganas de aventurarse hacia otros parajes, animándote a buscar un nuevo empleo. El Cuatro de Bastos, la Reina de Bastos y el As de Espadas indican que tienes la fortaleza, el enfoque, la inteligencia, la pasión y las herramientas para aventurarte y explorar nuevas opciones, eres capaz de muchas cosas. Sin embargo, el Diablo aparece para advertir que esta oferta esconde una serie de circunstancias que sólo te traerán decepción y malos ratos. Mejor toma la postura de la Suma Sacerdotisa, confía en tu voz interior, actúa cuando sea necesario, y recuerda que tu intuición será crucial para tomar decisiones informadas mientras navegas en este nuevo ciclo.
---------- O ----------