miércoles, 21 de febrero de 2024

Arcano 30: El Intercambio [Tarot Egipcio]


Esta carta simboliza la idea de intercambiar energías, roles, recursos o perspectivas con otras personas o con el universo en general. Puede señalar la importancia de aprender a dar y recibir de manera justa y equitativa, tal como los hombres de la imagen: uno le está dando al otro lo que no tiene y viceversa, siendo un trueque parejo y equilibrado. El Intercambio es propio de personas que trabajan por un mismo propósito, por un mismo principio, por una misma causa, complementando una visión con otra. Hay cooperación y los antagonismos se diluyen. También denota tratos positivos, entendimiento, ganancia a cambio de sociabilizar o cooperar con otros, y la idea de abastarse con diferentes puntos de vista para poder avanzar.


“Cosecha tu tierra con cuidado; pero no cultives tu campo con avaricia”.


En la presente publicación veremos el significado completo de esta carta.




El trueque y el intercambio de bienes fue fundamental para el desarrollo de la vida cotidiana de los egipcios, ya que dicha actividad les proporcionaba toda clase de elementos que no podían producir o comprar directamente, ya fuesen alimentos, minerales preciosos, especias, joyas, materiales de construcción, herramientas, animales, utensilios, vestimentas, etc. De hecho, la práctica del intercambio y del trueque fue común a todas las civilizaciones antiguas del mundo a lo largo de milenios, sobre todo si consideramos que en tiempos remotos no existía una economía monetaria como tal, por lo que las personas intercambiaban bienes de acuerdo con sus necesidades y habilidades. 

Esa es la esencia de esta carta. 



Como en todas las cartas del Tarot Egipcio, la ilustración de El Intercambio se divide en tres partes: superior (plano espiritual), centro (plano mental) e inferior (plano físico):




- En el plano superior se observan 4 símbolos, de izquierda a derecha:


  • Letra hebrea Lamed (ל): Lamed se asocia frecuentemente con la idea de aprendizaje y enseñanza. En la Cábala, se considera que la letra Lamed representa el deseo de aprender y la habilidad para enseñar a otros, de allí que se relacione con la palabra "limmud", que significa "aprendizaje". En el aspecto social y de intercambio, Lamed puede representar la compasión y el altruismo hacia los demás, enfatizando la importancia de ayudar y de contribuir al bienestar mutuo.

  • Felino en reposo (𓃭): Este símbolo, que muestra a un león recostado con la cola curvada y la cabeza apoyada en las patas delanteras, representa la capacidad de observación y de vigilancia, y también, de seguridad. Los felinos tienden a adoptar esta postura cuando se sienten seguros y confiados en su entorno, mostrando así una aparente tranquilidad. Sin embargo, esto no quiere decir que hayan bajado la guardia. Pese a su postura relajada ellos están atentos a cualquier movimiento o peligro, siendo una postura de control sobre el territorio que les rodea. En el contexto de la carta, el Arcano número 30 nos dice que debemos estar atentos a lo que ocurra a nuestro alrededor, pero recordando que no siempre vamos a estar rodeados de peligro o de malas intenciones. Por ello este Arcano habla de intercambio, de compartir, de alianzas, de actos de conveniencia recíproca.

  • Rama con hojas: Esta rama empieza y termina de la misma forma, dando la idea de simetría, equilibrio, y equidad. 

  • Letra "Lamed" del Alfabeto Angelical de Cornelius Agrippa.


  • Color rojo: Denota pasión, acción, proactividad, entusiasmo, fervor. Representa la voluntad de actuar y de tomar iniciativas. 


- En el plano central se observa:


  • Personas intercambiando bienes: Este es un acto de conveniencia recíproca en donde las dos partes involucradas ganan algo. Uno ofrece aves, y el otro ofrece frutas. En esta simbiosis, cada uno aporta lo que tiene para ofrecer, creando un equilibrio que termina enriqueciendo a ambos.


- En el plano inferior se observa:


  • Triángulos en equilibrio: En estricto rigor, es muy complejo equilibrar dos triángulos entre sus propios vértices, más no imposible. Con esfuerzo, paciencia y ojo avizor se puede lograr. Los dos triángulos del dibujo representan eso: equilibrio, armonía y unidad. Simboliza la interconexión entre diferentes aspectos o fuerzas: uno se apoya en el otro, creando un equilibro perfecto e inalterable, tal como el arte de equilibrar piedras o rocas en el Budismo Zen. 


Abajo, fuera de los márgenes de la ilustración, se aprecia el símbolo astrológico de Júpiter (♃), la letra C, y el número 8.

El símbolo de Júpiter (♃) deriva de la letra griega "zeta" (ζ), solo que con una línea horizontal en medio. Zeta es la primera letra de la palabra Zeus, el equivalente griego de Júpiter: el Rey y el Padre de todos los Dioses. En la religión grecorromana, Júpiter es visto como un protector y guardián de los juramentos y alianzas. Esto puede relacionarse con la idea de conveniencia recíproca en donde las partes involucradas en una alianza o acuerdo se benefician mutuamente al cumplir con sus compromisos y mantener la armonía. De igual modo, Júpiter es a menudo asociado con la prosperidad y la buena fortuna, y como tal, su influencia puede estar relacionada con la idea de intercambio en el sentido de recibir beneficios y bendiciones a cambio de acciones positivas o de honrar los pactos y acuerdos.

Por su parte, la letra "C" de nuestro idioma posee una historia etimológica bastante extensa. Como sabemos, nuestro alfabeto deriva del griego, el cual, a su vez, deriva de uno todavía más antiguo: el fenicio. Sin embargo, la letra C no tiene su equivalente en estos idiomas, sino que evolucionó de forma independiente a partir de la letra griega "K" (kappa) y la letra fenicia "𐤊" (kaph). La letra K tenía dos pronunciaciones principales: una suave (por ejemplo, cuando antecedía a las letras "a", "o", "u"), y una dura  (por ejemplo, cuando antecedía a las letras "e", "i"). Cuando los romanos adoptaron el alfabeto griego realizaron algunas modificaciones para acoplarlo a su propia fonética. Con el tiempo, la letra "C" terminó independizándose de la "K", llegando incluso, como se puede notar, a tener una forma diferente. Ahora volvamos a los tiempos fenicios, ya que la letra "𐤊" (kaph) significaba literalmente "palma" (y que en el alfabeto egipcio se escribe "𓂩", la mano extendida). Esto podría tener relación con el acto de colaborar con otros, de cerrar y sellar acuerdos, y de cumplir con lo acordado. Al igual que el número 8 (como veremos más abajo), la letra "C" también está relacionada con los conceptos de ciclo, continuidad y repetición. Todo está en movimiento, todo se devuelve.

Y ya finalmente nos encontramos con el número 8. El número 8 está estrechamente relacionado con el símbolo del infinito (∞), denotando continuidad, eternidad y ciclos. Su propia forma refleja la idea de algo que no tiene principio ni fin. En la baraja de Tarot Egipcio, el número 8 rige a la carta de "La Justicia", que representa valores, equidad, verdad, discernimiento, imparcialidad, honestidad y transparencia, que son virtudes muy necesarias para crear lazos de confianza con otras personas y así poder forjar un vínculo simbiótico en donde ambas partes ganen.


Significado general de El Intercambio: 


✓ Socio potencial. Amigo potencial. Pareja potencial, etc. Habla de interrelaciones positivas en donde dos o más partes pueden establecer acuerdos, convivencia, conveniencia y apoyo.

✓  Buen presagio en lo que respecta a tratos, negocios, alianzas, compromisos, etc. 

✓ Armonía entre las personas. Buena comunicación. 

✓ Simbiosis (relaciones mutuamente beneficiosas). 

✓ Acuerdos convenientes.

✓ Dependiendo del contexto:  

 

  • Una pareja que se apoya mutuamente, que se entiende y se complementa en sus fortalezas incluso en momentos difíciles.
  • Amigos íntimos que brindan apoyo emocional, comprensión y compañerismo, y que comparten intereses, valores y experiencias.
  • Colegas de trabajo que colaboran de manera efectiva, se ayudan mutuamente a alcanzar metas laborales y profesionales.
  • Miembros de la familia que se cuidan unos a otros, comparten responsabilidades y compromisos, y brindan amor y apoyo.
  • Y así un largo etcétera, dependiendo del contexto y de la pregunta realizada.

Consejo del Arcano: Sea sociable con todos; a cambio hay ganancia; enclaustrarse es anularse. Esto puede implicar ser cordial, comunicativo y el estar dispuesto a establecer conexiones con diferentes personas en diversas situaciones de la vida, como por ejemplo: plano social, afectivo, laboral, etc. De este modo puedes obtener las oportunidades y las ganancias que buscas: dinero, trabajo, aprendizaje, apoyo emocional, bienes, etc., es decir: tu das, pero también recibes. Al igual como hacen los dos hombres de la ilustración: ellos intercambian sus posesiones, dándole al otro lo que no tiene. Ambos se benefician mutuamente de este trato, ya que hay equidad, reciprocidad, y ganancias. Por lo tanto, no te encierres. Mantén una mente abierta, aprovecha las oportunidades que la vida te ponga por delante, y no desconfíes de la otra persona, pues te ofrecerá un trato recíproco y simbiótico. 


Si la carta se encuentra invertida o en posición de bloqueo, señala:


❌ Desacuerdos.
 Mala remuneración.
❌ Intercambios que no son parejos ni recíprocos. Uno da más, y el otro entrega menos. 
❌ Cooperaciones desfavorables.
❌ Convenios perjudiciales. 
❌ Obstáculos que impiden concretar los objetivos.

❌ Relaciones que no serán sólidas ni sinceras.

❌ Incapacidad para desenvolverse y sociabilizar correctamente con otros.

❌ Consejo del Arcano invertido o en posición de bloqueo: Algunas veces, los tratos no son recíprocos ni convenientes, y es nuestra responsabilidad abrir los ojos para poner un basta o aprender a decir que no. Como consejo, debes escudriñar cada detalle antes de, por ejemplo, firmar un acuerdo, cerrar un contrato o forjar un vínculo importante, porque quizá exista la posibilidad de que alguien quiera aprovecharse de ti. De igual modo, puede denotar que estás siendo demasiado generoso con alguien que no lo merece o que busca sacar partido a costa tuya.