domingo, 25 de febrero de 2024

Arcano 56: Peregrinaje [Tarot Egipcio]


El título de la carta nos habla de un peregrino que hoy se encuentra aquí y mañana en otro lugar. La carta indica que hay un desplazamiento, un movimiento que no cesa, una exploración, nuevas perspectivas, una búsqueda. Él carga consigo sólo lo justo y necesario para su viaje.

Los peregrinajes, tanto metafóricos como literales, son una manifestación ancestral de la búsqueda interior y de nuevas experiencias para la vida humana. A través de ellos, los seres humanos exploran territorios desconocidos, ya sea físicos, emocionales o espirituales, con la esperanza de encontrar un sentido más profundo de sí mismos y del mundo que les rodea. De eso se trata el Arcano número 56.

En la presente publicación analizaremos en profundidad el significado de esta carta.




Existen dos tipos de peregrinajes: los físicos y los metafóricos.

Los peregrinajes físicos, ya sean viajes o traslados, ofrecen la oportunidad de sumergirse en diferentes culturas, tradiciones y paisajes, lo que puede enriquecer la comprensión del individuo sobre su propia identidad y el contexto en el que vive. 

Por su parte, los peregrinajes metafóricos nos hablan de un ejercicio profundo de introspección, reflexión y de aventura intelectual que nos llevan a experimentar algunas transformaciones a niveles personales.

Para ambos casos estamos frente a un viaje de autodescubrimiento: buscamos algo, necesitamos algo, nos movemos y exploramos física o metafóricamente hacia un punto en cuestión que necesitamos extrapolar. 

A través de estos peregrinajes, los individuos pueden expandir sus horizontes, conectarse con su verdadera esencia y encontrar un mayor sentido de plenitud y significado en sus vidas.

Algunas preguntas que podría realizarse un peregrino y que motivan su viaje, son: ¿Quién soy realmente? ¿Qué estoy buscando? ¿Qué necesito soltar? ¿Qué significado tiene mi vida? ¿Hacia dónde quiero llegar? ¿Qué estoy dispuesto a sacrificar? ¿Cómo puedo reconciliarme con el pasado? ¿Qué lecciones puedo aprender de este viaje? ¿Cómo puedo vivir en armonía con el mundo que me rodea?

Como dato curioso, el personaje central de la ilustración se asemeja al Arcano 0 o 23: El Loco, que también nos habla de viajes, de aventuras, de explorar lo desconocido y de buscar respuestas fuera de nuestra zona de confort.



Como en todas las cartas del Tarot Egipcio, la ilustración de El Peregrinaje se divide en tres partes: superior (plano espiritual), centro (plano mental) e inferior (plano físico):


- En el plano superior se observan muchos símbolos, de izquierda a derecha: 


  • Letra hebrea "Ayin" (ע): Ayin literalmente significa "ojo". Simboliza la capacidad de percibir más allá de lo evidente y de mirar hacia adentro para obtener entendimiento y conocimiento profundo. Ayin representa la comprensión de las verdades esotéricas y la búsqueda de conocimiento más allá de la realidad aparente. La letra sugiere la importancia de la contemplación para alcanzar un entendimiento más profundo de la realidad, y por su puesto, la capacidad de trascender las limitaciones del plano físico.


  • Jeroglífico de arena del desierto (𓈒𓈒𓈒𓈒𓈒𓈒𓈒𓈒𓈒): El desierto, con su vastedad y soledad, puede ser visto como un lugar inhóspito y difícil.  Así mismo, la vida puede ser desafiante. Esta es una analogía de que por delante enfrentaremos obstáculos, pero que, mediante nuestro pensamiento racional y nuestro sentido de la innovación, podremos superarlos. La aridez del desierto también simboliza la muerte, así como la vida que surge después de que las lluvias nutren y bañan la tierra. Este símbolo se relaciona con dejar atrás viejas formas de ser, de pensamiento o de comportamiento para permitir que algo nuevo emerja. También puede reflejar los peligros o adversidades que se pueden manifestar en nuestro peregrinaje. 


  • Userhat-Amón (𓊞): La barca sagrada de Amón, conocida como "Userhat", era un elemento central en las festividades y rituales religiosos del Antiguo Egipto. Esta barca, a menudo decorada con símbolos sagrados tales como la cabra, la esfinge y el disco solar, era definida como el vehículo divino que le permitía al Señor Amón desplazarse a través de los cielos, simbolizando su trascendencia y su capacidad para moverse entre los reinos divinos y terrenales. De igual modo, su viaje representaba el ciclo diario del sol, que moría al atardecer y renacía al amanecer. Este viaje simbolizaba el eterno ciclo de muerte y renacimiento, así como la renovación constante del orden cósmico. Un peregrinaje a todas luces.


  • Letra "Ain" del Alfabeto Angelical de Cornelius Agrippa.


  • Color verde: El verde es un color positivo que denota renacimiento, naturaleza, ciclos y regeneración.



- En el plano central se observa:


  • Peregrino (𓀙): Un peregrino es alguien que realiza un viaje, generalmente por razones religiosas, espirituales o de búsqueda personal. A diferencia de un explorador, cuyo objetivo principal suele ser descubrir y cartografiar nuevas tierras o conocer nuevas culturas, el peregrino se embarca en un viaje con un propósito más interno. El peregrinaje puede implicar visitar lugares considerados sagrados o de importancia espiritual, como santuarios, templos, mezquitas, iglesias, o sitios naturales con significado religioso. Durante el peregrinaje, la persona a menudo realiza rituales, oraciones o prácticas devocionales como parte de su búsqueda espiritual. Algunos peregrinos buscan un sentido de conexión con lo divino, el perdón, la curación o la iluminación espiritual. Otros pueden estar buscando respuestas a preguntas profundas sobre el propósito de la vida o la naturaleza del universo. En cualquier caso, el peregrinaje implica un viaje físico y/o interior en donde el individuo se compromete con la reflexión personal y la búsqueda de un significado. El peregrino de la imagen parece no cargar equipaje, a excepción de lo que lleva puesto. Se le aprecia un abanico (𓋼), que se define como una herramienta para proteger y purificar el aura o el espacio sagrado. Al agitar el abanico, se cree que se dispersan energías negativas o no deseadas, y se crea un ambiente más armonioso y equilibrado. También es notable apreciar que el peregrino lleva la piel de un felino encima. La piel de tigre o de felino en general simboliza un estilo de vida ascético y un desapego del mundo material. Por ejemplo, es muy común que los Dioses hindúes sean representados con piel de felinos, siendo Shiva el más icónico. El Señor Shiva a menudo es retratado como un yogui que vive en los Himalayas en un estado de meditación profunda, renunciando a los placeres mundanos. En efecto, la piel de tigre o de felino representa el poder de la ilusión, del mundo material, de los aferres y de la actividad materialista y pecaminosa. El hecho de que Shiva lleve pieles de felino encima o que se recuesta sobre ellas, significa que se encuentra por sobre cualquier aferre material, renunciando al mundo y rechazando la ilusión.


Y ya finalmente, en el plano inferior se aprecia:


  • Vasija o ánfora invertida: Este símbolo puede señalar dificultades, pérdidas, vacío, ausencia o carencia. En efecto, este símbolo nos recuerda que nuestro peregrinaje puede toparse con ciertos contratiempos o con cosas que debemos soltar y dejar ir.


Abajo, fuera de los márgenes de la ilustración, se aprecia el símbolo astrológico de la Luna (☾), la letra B, y el número 2.

La Luna (☽), con su naturaleza enigmática y sus ciclos, ha sido durante mucho tiempo un símbolo de misterio y secretos. Al igual que la luna proporciona luz en la oscuridad de la noche, simbólicamente puede representar la guía y la orientación en el camino del peregrinaje. Durante la noche, cuando el viaje puede parecer más desafiante o desconocido, la presencia de la luna brinda consuelo y seguridad al peregrino, recordándole que nunca está solo en su búsqueda. Su naturaleza cíclica también simboliza las transformaciones y renovaciones que el peregrino experimenta a lo largo de su viaje espiritual. Astrológicamente, la Luna representa emociones e intuición y cómo una persona las experimenta y procesa. La posición de la Luna en el horóscopo natal puede revelar los patrones emocionales y los hábitos arraigados de una persona, así como su energía psíquica. 

Por su parte, la letra latina "B" proviene de la letra griega "Beta" (β), que a su vez tiene sus raíces en un alfabeto aún más antiguo: el fenicio, en donde se le conoce como "Bēt" (𐤁), que significa "hogar" o "casa".  En un nivel básico, el hogar representa un lugar de refugio y seguridad. Es el lugar al que uno regresa al final del día, donde se siente protegido y cómodo. Desde la perspectiva de un peregrino, su hogar no se limita a un espacio físico, sino que también puede referirse al sentido de identidad y pertenencia que uno lleva consigo a lo largo de su viaje. El peregrino no necesita un hogar porque el mundo entero es su hogar.

Y ya finalmente nos encontramos con el número 2. El número 2 representa el principio de dualidad, equilibrio, balance, contrastes, conexión, adaptabilidad, decisiones y gestión de prioridades. Los opuestos se relacionan y se equiparan para mantener un balance armónico y constructivo. El número 2 es también la carta de la Suma Sacerdotisa. La Suma Sacerdotisa (que igualmente se encuentra regida por la Luna) invita a explorar la profundidad de la sabiduría interior, confiando en las corrientes subconscientes. Este consejo resalta la importancia de la reflexión, la conexión espiritual y la confianza en las percepciones intuitivas para tomar decisiones acertadas.



Significado general del Peregrinaje:


 Este Arcano representa el viaje (real o simbólico) que en determinadas circunstancias es necesario emprender para dejar atrás situaciones dolorosas, confusas o que ya no nos sirven ni aportan.
✓ Necesidad de realizar un ejercicio de introspección y reflexión: una búsqueda, hallar respuestas. 
 ¿Cuáles son tus ideales? ¿Tus pasiones? ¿Qué tienes que soltar? ¿Hacia dónde quieres llegar? ¿Qué necesitas? ¿Qué te ancla?
 Momentos de preocupación antes de alcanzar el éxito, pero que se sobrellevan con optimismo y que concluyen de buena forma. Recuerda que la imagen muestra el jeroglífico de las arenas del desierto (dificultades, soledad, hostilidad) y la vasija invertida (vacío, carencias, pérdida), que denotan la probabilidad de hallar contratiempos en nuestro viaje. Por lo tanto, cultiva perseverancia, paciencia y esfuerzo, no temas, pues todo saldrá bien ya que la carta no es negativa.
 Domestica tus impulsos: actúa de forma diplomática, sutil, serena y reflexiva. Recuerda que la carta se encuentra regida por la Luna y por la Suma Sacerdotisa. 
 Viajes, movimientos o traslados que al final serán positivos o constructivos. Abraza los cambios. 

 Aunque el título nos hace pensar en un viaje de carácter religioso o espiritual, también puede señalar tanto un viaje de placer como de negocios; además, si afecta a la zona del hogar, puede indicar un próximo cambio de domicilio o mudanza. Esto va a depender de la pregunta realizada. 
 Consejo del Arcano: Como un peregrino en busca de respuestas, este es el momento de emprender un viaje interior para explorar y entender tus necesidades más profundas. Al igual que el peregrino que se aventura en territorios desconocidos en busca de iluminación, la carta te invita a adentrarte en tu propio ser y cuestionarte: ¿Hacia dónde me dirijo en este minuto? ¿Dónde quiero llegar? ¿Cuáles son los factores que me atan y aferran? ¿Qué necesito para crecer y alcanzar mis metas personales? Imagina que eres ese peregrino solitario caminando por senderos escarpados y desconocidos. A medida que avanzas, te permites sumergirte en la quietud de tu propio ser, dejando atrás las distracciones del mundo exterior. Con cada paso, te acercas un poco más a la verdad que anhelas descubrir. La soledad en este viaje no es una carga, sino una oportunidad para conectar contigo mismo en un nivel más profundo. Quizás haya momentos en donde estés solo, pero de momento será para mejor. Pregúntate, reflexiona y escucha la voz tranquila que surge desde lo más profundo de tu ser (Luna / Suma Sacerdotisa). 


Si la carta se encuentra invertida o en posición de bloqueo, señala:


❌ Estar o sentirse estancado. 
❌ Falta de propósito y falta de dirección.
❌ Es posible que el individuo se sienta atrapado en una rutina o patrón repetitivo y que luche por avanzar hacia su destino.
❌ Problemas que dificultan la exploración personal y/o la realización de nuestro peregrinaje. 
❌ No hay movimiento, no hay fluidez.
❌ Cambios que serán insatisfactorios. 
❌ Retraso o anulación de un viaje, mudanza o plan.
❌ Puede que logres iniciar tu peregrinaje (metafórico o literal) pero, inevitablemente, verás muchas más complicaciones y retrasos, y por ende, estás en peligro de caer en la frustración y en la procrastinación. 
❌ Incapacidad para reflexionar y autoindagar.
❌ Consejo del Arcano en esta posición: La carta del Peregrinaje invertida podría indicar un bloqueo y un estancamiento en el progreso espiritual o en nuestro viaje personal. Hay falta de dirección y de propósito. Identifica tus debilidades y ataduras, afronta tus miedos. Puede que te estés resistiendo a los cambios, que no te estés enfrentando a tus miedos y que te quedes ahí, estancando y en letargo. Tómate un tiempo para reflexionar sobre tus objetivos espirituales y lo que realmente deseas lograr en tu viaje. Aclara tu visión y establece metas específicas y alcanzables que te ayuden a avanzar en tu camino. Abre tu mente a nuevas ideas, creencias y prácticas. Reconoce y acepta los desafíos y obstáculos que enfrentas en lugar de evitarlos o ignorarlos.