domingo, 18 de febrero de 2024

Arcano 73: El Amor y el Deseo [Tarot Egipcio]


Este Arcano representa uniones, armonía, cooperación, enamoramiento, lazos, correspondencia, pasión, amor, satisfacción, placer, atracción y consolidación. 

Presagia momentos de crecimiento, de abundancia, de entusiasmo, de franqueza y de positividad general. 

Esta es una carta muy benéfica en todo plano (amor, amistad, negocios, dinero, familia, metas, proyectos, etc.), y por ello es que se encuentra gobernada por el Sol; el astro rey, Amon-Ra, Apolo.

Al descomponer su cifra obtenemos 10 (73: 7 + 3 = 10), la carta de La Rueda de la Fortuna, pero una Rueda girando a favor de nosotros y trayendo mucha positividad y buena suerte. Si continuamos reduciendo el número obtenemos 1 (10: 1 + 0 = 1); la carta del Mago, quien aparece en una lectura para indicar perspicacia, maestría, manifestación de ideas, creatividad y conocimiento.

En la presente publicación veremos el significado completo de este Arcano.



Imagina una pareja de enamorados como una metáfora para entender la correspondencia, el éxito, las uniones positivas y la consolidación. En esta metáfora, la correspondencia sería como la conexión profunda y sincera entre dos amantes. Es esa chispa inicial que los atrae y los mantiene unidos a través de una comunicación fluida y una comprensión mutua que les permite entenderse sin necesidad de palabras.

El éxito en esta relación se reflejaría en cómo ambos crecen y se desarrollan juntos. Como en cualquier relación exitosa, cada uno apoya los sueños y metas del otro, celebrando los logros individuales y compartiendo los desafíos. 

A medida que superan obstáculos juntos, se fortalecen como pareja.

Es por ello que la carta presagia resultados positivos y consolidación en los muchos aspectos de la vida.



Como en todas las cartas del Tarot Egipcio, la imagen del Arcano 73; El Amor y el Deseo, se divide en tres partes: superior (plano espiritual), centro (plano mental) e inferior (plano físico):




- En el plano superior se observan 4 símbolos, de izquierda a derecha: 


  • Letra hebrea Kaph (כ): Kaph se traduce como "palma" o "mano", y evoca ideas de protección, generosidad y recepción. También puede interpretarse como una mano que ofrece ayuda o que sostiene algo. En la Cábala, Kaph está asociada con el aspecto de la divinidad conocido como Tiferet, que representa la belleza, la armonía y la compasión. Tiferet se encuentra en el centro del Árbol de la Vida y actúa como un equilibrador entre las sefirot de la justicia (Geburah) y la misericordia (Hesed). Se cree que esta letra tiene un papel en el proceso de traer las ideas y visiones espirituales al plano físico.

  • Jeroglífico de vasija (𓎡): Representa fuerza contenida y el nacimiento de nuevos comienzos y probabilidades. Esta es la vasija del alquimista en donde se producen los grandes cambios. Igualmente, representa a la letra "K" en el alfabeto egipcio, que se asocia con fuerza y poder.  

  • Diosa Sekhmet (𓁴): Sekhmet es conocida como una Diosa guardiana que elimina la negatividad y el pecado. Ella condensa pasión, protección, autoridad, fuerza y coraje. Sekhmet es la hija de Ra, el Dios Solar y regidor de la carta. Su nombre significa literalmente "Poderosa", y se narra que en tiempos antiguos su Padre la envió a la Tierra para castigar a la humanidad por su desobediencia, embriagándose con la sangre de los malvados. Desde entonces, a Sekhmet se le invoca para eliminar la negatividad y para brindar protección contra los enemigos. Además, su conexión con la curación y con Ra la convierte en una figura importante en los rituales de sanación y limpieza. En sus manos, la Diosa porta un Ankh: la cruz del conocimiento, de la vida eterna y de la protección, y en su cabeza lleva el Disco Solar que recalca su poder, importancia y relación con los procesos de iluminación. 


  • Letra "Nun" del alfabeto celestial de Cornelius Agrippa.


  • Color azul oscuro: A menudo se asocia con la espiritualidad y la conexión con lo divino. Puede simbolizar la búsqueda de la verdad, la paz interior y la conexión con reinos superiores de conciencia. También está vinculado con la intuición y la sabiduría interior. Puede simbolizar la capacidad de acceder a conocimientos más profundos y a confiar en la guía interna.



- En el plano central se observa:


  • Pareja de enamorados: Ellos representan la fuerza de la unión, de la pasión, de la correspondencia, de la conexión y del deseo. Ellos también retratan el impulso que mueve al ser humano a perseguir sus metas y a disfrutar de su vida. Como dos mitades de un todo, los enamorados se entrelazan en una coreografía fluida y armónica. Y así, con cada giro y cada paso, la relación se consolida. Por supuesto, si la carta aparece en una pregunta de amor, entonces favorecerá mucho a la concreción de la pareja y otorgará felicidad a largo plazo. Sin embargo, dicha positividad también puede aplicarse a cualquier otro ámbito de la vida, señalando un buen porvenir. Es por ello que la mujer tiene sus pechos desnudos, lo que simboliza abundancia y fertilidad, mientras que el hombre carga un Ankh en sus manos, que, como ya se mencionó, es la cruz del conocimiento, de la inmortalidad y de la protección divina. Es más, la Diosa Sekhmet se encuentra a muy poca distancia de la pareja, lo que simboliza que están siendo bendecidos y guiados por su energía, alejando toda negatividad. Como vemos, únicamente hay elementos positivos en esta escena. 

  • Color café: El color café denota estabilidad y conexión con la tierra, así como la capacidad de estos amantes para interactuar con el plano físico y alcanzar sus metas.


Y ya finalmente, en el plano inferior se aprecia:

  • Jeroglífico de cobra (𓆗) y de flor de lirio o azucena (𓆸): La cobra es un símbolo multifacético que puede representar la transformación espiritual, la sabiduría oculta, la protección, la energía kundalini, la dualidad y el equilibrio. Su presencia en diversas tradiciones esotéricas y culturales refleja su importancia como un arquetipo muy poderoso. Por su parte, la flor de lirio denota pureza del alma y de la mente, elevación espiritual, purificación e inocencia. La mezcla de ambos elementos sugiere un viaje de transformación, protección, purificación y elevación en donde se equilibra la sabiduría y la pureza mientras se avanza en el camino de la iluminación.

Abajo, fuera de los márgenes del dibujo, se aprecia el símbolo astrológico del Sol (☉), la letra P, y el número 1.

El Sol (☉) representa el núcleo central de la individualidad y la autoexpresión. Es el símbolo de la voluntad, la creatividad, la vitalidad y el propósito de vida. El Sol también gobierna el signo de Leo y está asociado con el ego consciente y la necesidad de reconocimiento y afirmación personal. Cuando el Sol está bien posicionado en el horóscopo de una persona, brinda confianza en sí mismo, una actitud positiva, vitalidad, liderazgo y la capacidad de irradiar calor y generosidad hacia los demás. Una conexión armoniosa con el Sol puede traer claridad mental, entusiasmo y un sentido claro de dirección en la vida. El Sol es luz que disipa la ignorancia y las tinieblas, al igual que el poder del antiquísimo Dios Ra. Este símbolo es también el mismo del oro en la alquimia. 

Por su parte, la letra latina "P" tiene sus raíces en la letra griega "Pi" (Π), que a su vez proviene de la letra fenicia "Pe" (𐤐), que significa "boca". En efecto, la letra "P" puede ser vista como una representación del sonido, la vibración, y la creación a través del habla. Es la comunicación que crea y que forja realidades y conexiones. 

Y ya finalmente nos encontramos con el número 1, que simboliza totalidad y unidad. Representa el principio, la fuente y la esencia de todo lo que existe. El 1 es también la carta del Mago, que representa manifestación, astucia, movimiento, inteligencia, conocimiento, habilidades y sabiduría. El Mago tiene poder y control sobre los cuatro elementos de la naturaleza: agua, fuego, aire y tierra, así como sobre los cuatro palos del Tarot: copas, bastos, espadas y oros. Esto quiere decir que tiene la capacidad suficiente para desenvolverse en el mundo que le rodea, perseguir sus metas, manifestar sus objetivos y alcanzarlos. 


Significado general del Amor y el Deseo:

✓ Correspondencia y reciprocidad. 
✓ Uniones, lazos, alianzas fuertes y duraderas.
✓ Energía, impulso, vitalidad, iluminación, armonía.  
✓ Interrelaciones sanas, recíprocas, honestas y sinceras.
Buena fortuna. Se prevé un momento de positividad, esperanza, optimismo, crecimiento y buena suerte, ya sea en el amor, en lo laboral, en lo familiar, amistades, negocios, salud, proyectos, etc.

✓ Carta especialmente favorable en el amor, retratando romance, atracción, intensidad, sensualidad, sexualidad, seducción, fidelidad, y consolidación como pareja.
En un contexto diferente, la carta puede señalar correspondencia con uno mismo. Estás bien encaminado y tienes las habilidades para decretar y perseguir tus metas. Estás en sintonía con lo que buscas y obtienes.
 Consejo del Arcano: Aprovecha la energía positiva que te rodea. Deja de lado cualquier temor o incertidumbre que pueda estar obstaculizándote. Recuerda que la carta denota claridad, iluminación, buena suerte, reciprocidad, correspondencia y éxito. Por lo tanto: ¿A qué temer? A nada. Lánzate, atrévete, manifiesta. Tendrás todo para salir adelante y perseguir tus objetivos.  De igual modo, es importante recordar que te rodearán personas positivas y honestas, pudiendo denotar alianzas, cooperación, uniones genuinas y trabajo en equipo. No tengas miedo en relacionarte con otros y confía en que tus proyectos o relaciones, sean románticas, amistosas, familiares, laborales, etc., se encaminarán correctamente. 


Si la carta se encuentra invertida o en posición de bloqueo, señala:


❌Desunión, riesgo de quiebre, apatía, pesimismo, insatisfacción. 
 Desaliento, desánimo, falta de energía.

 Deslealtad, mentiras, traiciones, engaños.

 Dificultades para compatibilizar o relacionarse con otros. Problemas y falta de comunicación.

 Falta de crecimiento personal o grupal.

 Interrelaciones inestables o poco fiables.

❌Pareja que tiene dificultades al momento de compatibilizar y avanzar. Hay desacuerdos y apatía. No es un conflicto que destruya a la pareja pero que sí le exigirá un trabajo profundo para lograr el equilibrio.

❌ Consejo del Arcano en posición invertida: Enfócate en sintonizar con tu yo interior, y así, obtener la fuerza y la confianza para avanzar y crear relaciones positivas con el mundo que te rodea. Trabaja en mejorar la comunicación. Actúa de forma honesta y transparente, pues serán virtudes necesarias para la creación de uniones estables. También es importante que cultives fortaleza interna, entereza y aplomo, ya que existen posibilidades de rupturas o de que tus planes/metas/relaciones/u objetivos no se concreten, o bien, que no te brinden los resultados esperados. Asume que ya no existen las fuerzas de unión y correspondencia que tanto hubieras deseado tener.