domingo, 11 de febrero de 2024

Arcano 29: La Domesticidad [Tarot Egipcio]



Esta carta aparece en una lectura para indicar y sugerir equilibrio, estabilidad, temple, diálogo, paciencia, esfuerzo, persuasión, diplomacia, concordia, armonía entre los opuestos y la domesticación de los impulsos, señalando que las cosas se darán de buena manera si te enfocas en un comportamiento justo y paciente. De hecho, si descomponemos el número del Arcano obtenemos 11 (29: 2 + 9 = 11), que es precisamente la carta de La Persuasión. 

En la presente publicación analizaremos en profundidad el significado de esta carta.



Como en todas las cartas del Tarot Egipcio, la ilustración de la Domesticidad se divide en tres partes: superior (plano espiritual), centro (plano mental) e inferior (plano físico).

- En el plano superior se observan 4 símbolos, de izquierda a derecha:


  • Letra hebrea Kaph (כ): Kaph se traduce como "palma" o "mano", y evoca ideas de protección, generosidad y recepción. También puede interpretarse como una mano que ofrece ayuda o que sostiene algo. En la Cábala, Kaph está asociada con el aspecto de la divinidad conocido como Tiferet, que representa la belleza, la armonía y la compasión. Tiferet se encuentra en el centro del Árbol de la Vida y actúa como un equilibrador entre las sefirot de la justicia (Geburah) y la misericordia (Hesed). Se cree que esta letra tiene un papel en el proceso de traer las ideas y visiones espirituales al plano físico.

  • Jeroglífico de vasija (𓎡): Representa fuerza contenida y el nacimiento de nuevos comienzos y probabilidades. Esta es la vasija del alquimista en donde se producen los grandes cambios. Igualmente, representa a la letra "K" en el alfabeto egipcio, que se asocia con fuerza y poder.  


  • Escarabajo (𓆣): El ciclo de vida del escarabajo, desde su etapa larval hasta su transformación en adulto, se interpreta como un símbolo poderoso de transformación y renacimiento. Este proceso se asocia con la capacidad de superar obstáculos y renovarse a sí mismo, tanto a nivel físico como espiritual. Su tenacidad y resistencia, especialmente en su afán por moverse a través de la tierra o su hábito de rodar grandes bolas de estiércol, se interpretan como lecciones de perseverancia y determinación. Se cree que la imagen o presencia de un escarabajo puede alejar las energías negativas y proporcionar seguridad. En el panteón egipcio se encuentra un Dios representado con la imagen de un escarabajo: "Jepri", una entidad automanifestada y relacionada con el renacimiento y la transformación. 

  • Letra "Caph" del Alfabeto Angelical de Cornelius Agrippa.


  • Color azul oscuro: A menudo se asocia con la espiritualidad y la conexión con lo divino. Puede simbolizar la búsqueda de la verdad, la paz interior y la conexión con reinos superiores de conciencia. También está vinculado con la intuición y la sabiduría interior. Puede simbolizar la capacidad de acceder a conocimientos más profundos y a confiar en la guía interna.


- En el plano central se observa:


  • Hombre que camina junto con un antílope (𓃲): El antílope era a menudo asociado con la fertilidad y el renacimiento debido a su capacidad para adaptarse a entornos difíciles y su resistencia a la sequía. La velocidad y la agilidad de estos animales hace que sean presas difícil de cazar o de atrapar. Sin embargo, el hombre del dibujo lo consiguió, probablemente a través de la paciencia y la perseverancia. Es por ello que esta carta presagia trabajo duro, pero bien recompensado. De igual modo, para que el animal no huya ni desconfíe durante el trayecto, el cazador camina a su lado de forma serena, tocándolo suavemente. Esto simboliza persuasión y la domesticación de los impulsos frente a situaciones difíciles.


  • Color café: El color café denota estabilidad y conexión con la tierra, así como la capacidad del cazador para interactuar con el plano físico y alcanzar sus metas (representadas por el antílope).


Y ya finalmente, en el plano inferior se aprecia:


  • Jeroglífico de Jarra (𓎵): Una jarra es símbolo de gestación, de oportunidades que comenzarán a manifestarse y de las aguas y elementos alquímicos. Boca arriba, la jarra es un presagio positivo, y boca abajo (como por ejemplo en el Arcano número 41: "El Desasosiego"), es negativa. 


Abajo, fuera de los márgenes de la ilustración, se aprecia el símbolo astrológico de la Luna (☾), la letra B, y el número 2.

La Luna, con su naturaleza enigmática y sus ciclos, ha sido durante mucho tiempo un símbolo de misterio y secretos. En el contexto de la carta, explorar lo desconocido y moverse a través del mundo con una actitud pasiva, diplomática y persuasiva, será ideal para avanzar y concretar metas. De igual modo fomenta la conexión con la voz interior y la percepción intuitiva, en lugar de dejarse llevar por impulsos.

Por su parte, la letra latina "B" proviene de la letra griega "Beta" (β), que a su vez tiene sus raíces en un alfabeto aún más antiguo: el fenicio, en donde se le conoce como "Bēt" (𐤁), que significa "hogar" o "casa".  En efecto, la letra hace referencia a los cimientos en donde uno comienza a construir o planificar sus metas (su casa, su hogar). 

Y ya finalmente nos encontramos con el número 2. El número 2 representa el principio de dualidad, equilibrio, balance, contrastes, conexión, adaptabilidad, decisiones y gestión de prioridades. Los opuestos se relacionan y se equiparan para mantener un balance armónico y constructivo. El número 2 es también la carta de la Suma Sacerdotisa. La Suma Sacerdotisa (que igualmente se encuentra regida por la Luna) invita a explorar la profundidad de la sabiduría interior, confiando en las corrientes subconscientes. Este consejo resalta la importancia de la reflexión, la conexión espiritual y la confianza en las percepciones intuitivas para tomar decisiones acertadas.



Significado general de La Domesticidad:


 Prudencia, cautela, reflexión, diplomacia, docilidad, concordia, fortaleza interna. Todas estas virtudes son también pregonadas por la Suma Sacerdotisa (2) y La Persuasión (11), que son los Arcanos Mayores relacionados con esta carta. 
 Se prevén planes, acciones, momentos o ideas que requerirán de esfuerzo y que presentarán una aparejada lucha, pero que al fin de cuentas serán gratificantes o darán sus frutos, por lo que no debes rendirte.
 Convence con dulzura y con buen juicio. 
 Cultiva paciencia y perseverancia.
 Domestica tus impulsos. Tienes que domar tu lado salvaje o aquellos comportamientos que en el fondo no te suman ni benefician. 
 Tiempo de transformaciones profundas que requerirán de tu capacidad para adaptarte y fluir. Recuerda el comportamiento del escarabajo y del antílope.

 Dependiendo del contexto de la pregunta, podría denotar campo, vida rural, agricultura, aire libre, naturaleza, animales, y todo lo relacionado a ello.
 Consejo del Arcano: Adáptate y acomódate a una situación. No te resistas ni actúes de manera impulsiva o agresiva. Aprende a fluir y a buscar soluciones diplomáticas o persuasivas. Puede que de por medio se te presenten adversidades que requerirán de esfuerzo, pero no temas ni vaciles, pues hallarás recompensa y estarás bien encaminado. Recuerda el mensaje de la Suma Sacerdotisa (calma ante la adversidad, cautela, reflexión) y La Persuasión (fortaleza interna, diplomacia, resiliencia). 


Si la carta se encuentra invertida o en posición de bloqueo, señala:


❌ Incapacidad para adaptarse a las circunstancias. 
❌ Irreflexión, actos imprudentes. 
❌ Proyecto o idea que no prospera por falta de perseverancia y por falta de esfuerzo.
❌ Falta de voluntad, retraimiento. 
❌ No logras controlar tus impulsos. Esto hace que tomes decisiones erróneas, que a la larga, generarán arrepentimiento.
❌ Consejo del Arcano en esta posición: Tienes que comenzar a trabajar y a enfocarte en aspectos concretos de tu actuar, principalmente relacionados con tu falta de esfuerzo, impaciencia, irreflexión e imprudencia. Si aún no caes en este tipo de comportamientos, tómalo como un aviso para que los evites, pues de lo contrario tus planes no prosperarán. Domestica tus impulsos y actúa de manera cauta. Es posible que también surjan situaciones en donde no logres adaptarte ni sentirte acogido. Reflexiona muy bien tu siguiente paso pero no olvides que ahora más que nunca se requerirá de esfuerzo y prudencia.