lunes, 12 de febrero de 2024

Arcano 55: Contrición [Tarot Egipcio]


El Arcano número 55 representa la aptitud que tiene el hombre de reconocer sus propios errores. Esta es una carta que denota arrepentimiento y culpa, pero más que eso, refleja la intención de enmendar la problemática. El Arcano aconseja que es momento de afrontar las responsabilidades de nuestros actos y de admitir nuestros fallos, y así, todo lo negativo comenzará a disiparse y la situación llegará a buen punto. Si la carta aparece para retratar el futuro, tómala como una advertencia para que seas más consciente de tus actos y de tus decisiones, y de solventar los bagajes que cargas antes de seguir avanzando. 

En la presente publicación analizaremos en profundidad el significado de esta carta.




Como en todas las cartas del Tarot Egipcio, la ilustración de la Contrición se divide en tres partes: superior (plano espiritual), centro (plano mental) e inferior (plano físico).

- En el plano superior se observan 3 símbolos, de izquierda a derecha: 


  • Letra hebrea "Samekh" (ס): Samekh se representa gráficamente como un círculo o una elipse cerrada, dando la impresión de que se trata de un escudo. Esto se debe al hecho de que samekh literalmente significa "soporte" o "apoyo", que son parte de los conceptos que este Arcano busca transmitir. 

  • Jeroglífico "ṯs" (𓋭): Este fonograma literalmente significa "atadura", y se representa a través de un cinturón anudado. Por lo tanto, denota bloqueos, estancamiento, y la incapacidad para hacer que las cosas fluyan. De igual modo, refleja el sentimiento de aferrarse al plano físico y a las tentaciones mundanas. 

  • Letra Samech del Alfabeto Angelical de Cornelius Agrippa.

  • Color rosado: Refleja compasión, equilibrio emocional y amor divino.


- En el plano central se observa:


  • Prisionero de rodillas en frente del Faraón: Esta escena es bastante peculiar, y puede interpretarse de diferentes maneras. Si nos fijamos, el prisionero se encuentra afligido, además de tener sus extremidades maniatadas. ¿Por qué? Porque probablemente dicho hombre cometió algún error, pecado o violación de la ley egipcia, y ahora se encuentra de rodillas pidiendo disculpas y buscando clemencia. Él está dispuesto a pagar y reparar su error, y es por ello que encima de su cabeza se observa a un grupo de animales que camina en dirección al faraón, además de unas piernas de vacuno (trabajo, esfuerzo) y herraduras (suerte). Estos animales y esta escena es la ofrenda que el hombre está dispuesto a pagar para obtener perdón o clemencia. De igual manera, puede interpretarse como si el propio faraón le hubiese incautado estos animales al hombre para así poder perdonarlo. Sea como sea, el hombre cautivo reconoce su error y espera la clemencia de su rey. El buitre Nejbet (𓅐) encima del hombre arrodillado es una señal positiva de que se está haciendo lo correcto y de que se llegará a buenos términos. En el panteón egipcio, Nejbet se retrata como una entidad celestial con forma de buitre, y se le asocia con la protección, el renacimiento y la transformación. Toda esta escena nos dice que es fundamental aceptar la responsabilidad por nuestras acciones y errores. A veces, enmendar un error implica asumir las consecuencias incluso si eso conlleva pérdidas.


- En el plano inferior se observa:


  • Figura humana que implora o agradece: Este individuo también denota la postura de súplica y clemencia del hombre maniatado, sin embargo, a diferencia de éste, carece de bienes materiales. Por lo tanto, tendrá que ganarse el perdón de corazón y luchar por ello.


Abajo, fuera de los márgenes de la ilustración, se aprecia el símbolo alquímico del Hierro y astrológico de Plutón, la letra A, y el número 1.

En la alquimia, el hierro representa uno de los metales básicos, y está asociado con el proceso de transformación alquímica. Este elemento simboliza la purificación y la transmutación de lo inferior hacia lo superior, así como el trabajo interno necesario para alcanzar la realización espiritual, y en este caso, el perdón.

Muy similar es el mensaje de Plutón: el planeta de la regeneración y la renovación a través de la destrucción y el renacimiento. Plutón rige los cambios profundos, las transformaciones internas y la regeneración del ser. 

Por su parte, la letra "A" de nuestro idioma tiene su origen en el alfabeto griego, en donde se le conoce como "Alpha" (Α). A su vez, la letra griega tomó su forma de un alfabeto aún más antiguo: el fenicio, en donde se le conoce como "Aleph" (𐤀‏), que literalmente significa "buey". La imagen del buey está asociada con la dualidad, ya que en muchos contextos se le ve como un trabajador obediente y pacífico, y también, como un animal capaz de ser feroz y combativo, dependiendo de las circunstancias. Hay que buscar este equilibrio y saber cuándo, cómo y dónde utilizarlo. De lo contrario, cometerás actos de imprudencia que posteriormente generarán arrepentimiento y contrición. 

Y ya finalmente nos encontramos con el número 1. El número 1 a menudo simboliza la unidad y la totalidad. Representa el principio, la fuente y la esencia de todo lo que existe. El 1 es también la carta del Mago, una carta que simboliza el poder de manifestar nuestras intenciones y de dirigir nuestras energías de forma creativa. En el contexto del perdón y la contrición, esta carta podría representar el poder personal para reconocer errores, asumir responsabilidad y tomar acciones para enmendarlos.


Significado general de la carta:


Se presagia arrepentimiento por equivocaciones del pasado. Se prevé una época de grandes pesares, tristeza, aflicción de espíritu y dolores morales. Sin embargo, estará la voluntad para enmendar la situación. Tú mismo te darás cuenta de que será necesario hacerlo.
✓ Trabaja desde el interior para solucionar el problema.
✓ Aprende a reconocer errores. Ten la voluntad para enmendarlos y subsanarlos. 
✓ Reflexiona antes de actuar. No querrás incorporar más enredos en tu vida. 
 Hora de superar rencores y odios.
 Tus proyectos o ideas pueden obstaculizarse por bagajes que nunca fueron resueltos. Por lo tanto, debes atenderlos antes de continuar. 
 Consejo del Arcano en esta posición: Sé cuidadoso. Ahora que conoces el significado de esta carta, intenta actuar con juicio y con la mente despejada para que mañana no te arrepientas de algo. De lo contrario, la carta presagia que se manifestará un pesar importante en tu corazón, un desconsuelo. Reconoce tus errores, da el primer paso y trabaja para solucionar un problema o un altercado. Aunque pueda ser doloroso, enfrentar las pérdidas o las consecuencias de nuestros errores puede ser una oportunidad para aprender y crecer. A través de estas experiencias, podemos desarrollar una mayor conciencia de nosotros mismos, de nuestras motivaciones y de cómo nuestras acciones afectan a los demás. Con el tiempo y con esfuerzo, podremos seguir adelante hacia una vida más plena y significativa.



Si la carta se encuentra invertida o en posición de bloqueo, señala:


❌ Persona testaruda que no quiere ni pretende reconocer sus errores, intentando seguir adelante como si nada hubiese pasado.
 Ausencia de arrepentimiento y de remordimiento.
❌ Descaro, desvergüenza, desfachatez, frialdad.
Proyectos, ideas o interrelaciones que se complican producto de estos mismos factores. 
❌ Doble moral. 

❌Consejo del Arcano invertido o en posición de bloqueo: Reparar nuestros errores es fundamental para mantener una conciencia tranquila, y así, evitar futuras complicaciones. Negarnos a reconocer y a corregir nuestros errores puede socavar nuestra autoestima y autoimagen, y erosionar la confianza que otros tienen en nosotros. Reconocer nuestros errores es el primer paso hacia la resolución de conflictos. Al admitir nuestras fallas, podemos abrir la puerta a conversaciones honestas y constructivas que nos ayuden a abordar y resolver los problemas que puedan surgir. Superar el ego y la resistencia a admitir nuestros errores nos brinda la oportunidad de cultivar la humildad, la comprensión y la empatía hacia nosotros mismos y hacia los demás. Aprende que también es bueno pedir perdón y/o perdonar.