El dibujo principal del Arcano número 32 nos muestra a dos mujeres engalanadas con ropa de lujo que sociabilizan cómodamente, denotando un momento de prosperidad, poder adquisitivo y opulencia. La mesa con abundante comida y la pierna de ganado en la base de la carta, refuerzan esta idea.
Por otro lado, el Arcano número 32 nos remite a la virtud de la conversación, del diálogo. Nos habla de amistad, de charlas provechosas, de opiniones sinceras, de comunidad, de conexiones importantes, de encuentros y de intercambiar de ideas. La asociación astrológica del Arcano corresponde al planeta Mercurio, el astro de la comunicación y el intelecto.
En la presente publicación analizaremos en profundidad el significado de esta carta.
La sociedad egipcia se caracterizaba por su fuerte sentido de comunidad y sociabilidad. En el corazón de esta vida social se encontraba el hogar, que funcionaba como el epicentro de las interacciones sociales. En este entorno, las personas se congregaban para participar en una amplia gama de actividades sociales y religiosas, desde charlas informales hasta compartir comidas y celebrar eventos especiales con amigos y familiares. La costumbre de invitar a seres queridos a los hogares era una práctica arraigada que fortalecía los lazos familiares y comunitarios. Además de las reuniones en el hogar, los antiguos egipcios también se encontraban en lugares públicos y otros puntos de encuentro comunitarios. En estos espacios, las conversaciones abarcaban una gran variedad de temas, incluyendo aspectos de la vida cotidiana, cuestiones políticas, asuntos religiosos, trabajo, y acontecimientos actuales. Estas charlas, que tenían lugar en cualquier momento y en cualquier lugar, servían como una forma de intercambio de ideas y experiencias, promoviendo la cohesión social y el intercambio cultural dentro de la sociedad egipcia antigua.
En el fondo, los antiguos egipcios no eran muy diferentes a nosotros y a nuestras costumbres.
Como en todas las cartas del Tarot Egipcio, la ilustración de La Magnificencia se divide en tres partes: superior (plano espiritual), centro (plano mental) e inferior (plano físico):
- En el plano superior se observan 4 símbolos, de izquierda a derecha:
- Letra hebrea "Nun" (נ): En la Cábala, la letra Nun se vincula con el concepto de "Nitzutz" (ניצוץ), que significa "chispa" o "chispa de luz divina". Esta chispa representa la energía divina que está presente en todas las cosas. Además, Nun se encuentra asociada con la sefirá (atributo divino) de "Hod" en el Árbol de la Vida, que a menudo se traduce como "gloria" o "esplendor", y que representa el atributo divino de entrega, comunicación, lógica e interacción.
- Jeroglífico "𓈖": Este jeroglífico se traduce como "onda de agua", y se utiliza esotéricamente como símbolo de las aguas primordiales de la creación y el caos, del cual todos provenimos. Este jeroglífico indica nacimiento, comienzo y cimientos.
- Mensenktet: Esta es la barca solar de Ra. La travesía de Ra en su barca a través del cielo durante el día y a través del inframundo durante la noche, se interpreta simbólicamente como el viaje del alma a través de diferentes estados de conciencia y niveles de existencia. Representa el ciclo eterno de la vida, la muerte y el renacimiento. El viaje de Ra también simboliza el proceso de transformación y renovación. Durante su viaje nocturno por el inframundo, Ra enfrenta diversos desafíos y peligros que simbolizan los obstáculos y pruebas que el alma debe superar para alcanzar la iluminación y la trascendencia espiritual. También es importante recordar que en varias oportunidades, el Señor Ra no viajaba solo, ya que solía ir acompañado de varios Dioses, animales y pajes, lo que refuerza el significado que la carta busca transmitir.
- Letra "Nun" del Alfabeto Angelical de Cornelius Agrippa.
- Color blanco: Pureza, inocencia, transparencia, paz, serenidad.
- En el plano central se observa:
- Dos mujeres charlando en torno a una mesa con alimentos: La presencia de dos mujeres elegantes compartiendo y charlando, puede representar la importancia de la amistad y la conexión con los demás, siendo un recordatorio para remarcar la importancia de la comunicación efectiva. También sugiere la idea de expresar pensamientos y sentimientos de manera abierta y sincera. La ropa elegante de ambas mujeres, así como la mesa con manjares y la pierna de ganado que se observa más abajo, refuerzan la idea de prosperidad y abundancia. Por lo tanto, la carta nos habla de la buena comunicación, del diálogo, de la transparencia y de la importancia de la amistad, así como del trabajo en equipo para alcanzar una meta, el apoyo mutuo y las recompensas que se obtienen a través de estas virtudes.
Y ya finalmente, en el plano inferior se aprecia:
- Jeroglífico "ḫpš" o Muslo de buey/vaca (𓄗): Este jeroglífico significa poder, fuerza, estatus, dominio. Es sinónimo de prosperidad y abundancia.
Abajo, fuera de los márgenes de la ilustración, se aprecia el símbolo astrológico de Mercurio (☿), la letra D, y el número 5.
Mercurio (☿) rige el mundo de la mente, la razón, la lógica, el intelecto y la comunicación. Esto último tiene mucha relevancia para el caso del Arcano número 32, pues La Magnificencia es una carta de diálogo, de intercambio de ideas, de aprender a abrirse con los demás y de expresarse. De hecho, la posición de Mercurio en el horóscopo de una persona puede influir en su estilo de comunicación y en cómo procesa y transmite información.
La letra D, en sí misma, puede evocar dualidad y duplicidad. También se relaciona con desarrollo, dirección y destino. La letra latina D tiene un origen que se remonta a la antigua letra griega "Delta" (Δ), que, a su vez, se originó de la letra fenicia "Daleth" (𐤃), que significa "puerta". Por lo tanto, si te encaminas correctamente y sigues los consejos del Arcano, hallarás la puerta de entrada a lo que te propones o necesitas.
Y ya finalmente nos encontramos con el número 5. El número 5 denota pasión, actividad, movimiento y energía, ya sea para bien o para mal, y nos recuerda los cinco sentidos del hombre (que deben estar alerta) y la naturaleza del plano físico. En el Tarot, este dígito rige al Sumo Sacerdote (5) y a la Templanza (14: 1+4 = 5). Ambas cartas denotan equilibrio, disciplina, serenidad, previsión, inteligencia, temple y calma ante la adversidad. Estas son precisamente las virtudes que necesitaremos para afrontar las problemáticas de la vida y para crear lazos efectivos y transparentes con otras personas.
Significado general de La Magnificencia:
✓ Seguridad económica.
✓ Estabilidad.
✓ Comunicación efectiva.
✓ Confianza y transparencia.
✓ Charlas que son constructivas y provechosas.
✓ Cooperación entre diferentes partes.
✓ Dar y recibir.
✓ Amistades sólidas.
✓ Persona de carácter comunicativo y extrovertido.
✓ Posible reunión, junta, cita, encuentro, etc. Estos eventos serán positivos y terminarán de buena manera.
✓ Mensaje o consejo de este Arcano en su posición normal: La carta denota acuerdos, buena comunicación y cooperación. Ábrete con tus (dependiendo de la pregunta) camaradas, colegas, socios, pareja, clientes, amigos, etc. Desarrolla la virtud de la comunicación y la transparencia. Si lo haces se prevén resultados positivos y situaciones que conducirán a la estabilidad y a la simbiosis mutualista. Trabajo en equipo si es necesario y comunica tus opiniones y sentimientos con los demás. También es un buen momento para relacionarte con otros y ser más participativo en términos sociales.
Si la carta se encuentra invertida o en posición de bloqueo, señala:
❌ Mala comunicación.
❌ Polémicas.
❌ Rumores, cuchicheos, habladurías, pelambres, chismes.
❌ Cita, encuentro o reunión que no llegará a buen término o que no dará los resultados esperados.
❌ Ausencia de diálogo.
❌ Desestabilidad económica. Probable derroche.
❌ Frivolidad.
❌ Desconfianza, enemistades.
❌ Consejo del Arcano en una posición de bloqueo: Atravesarás un momento en donde el trabajo en equipo, la interacción con otras personas y la comunicación posiblemente fallen o no logren consolidarse. Hay desconfianza, hay recelo, y las partes involucradas no están en la misma sintonía. Cuidado con depositar tu confianza en cualquier persona. Es probable que existan envidias o intenciones egoístas de por medio. Se aconseja el ahorro.