domingo, 25 de febrero de 2024

Arcano 74: La Ofrenda [Tarot Egipcio]


La Ofrenda es una carta de correspondencia y humildad, de objetivos o metas que se alcanzan, de recibir, de retribución, de gratitud. Se traduce como un presagio de que nuestro esfuerzo será recompensado. Habla de alguien que se fijará en nuestras habilidades, capacidades, etc., y que todo aquello que entregamos nos será retribuido. Por lo tanto, es una señal muy positiva para continuar trabajando duro y perseguir un objetivo en concreto.  También denota que el consultante se sentirá querido y valorado por otros.  

En la presente publicación analizaremos en profundidad el significado de esta carta.



En el arte egipcio, especialmente en las representaciones de personas, Dioses y faraones, es común encontrar diferencias de tamaño y escala que pueden transmitir significados simbólicos y jerárquicos.

En muchas representaciones, los personajes más importantes, como los faraones o los Dioses, solían ser dibujados más grandes que los demás. Esto refleja su estatus elevado y su poder por sobre el resto.

Mientras más grande el tamaño de una persona en una obra artística, mayor importancia tenía en la sociedad egipcia.

La escala también puede utilizarse para comunicar la posición relativa de los personajes dentro de una escena. Por ejemplo, si un faraón está sentado en un trono rodeado de cortesanos o súbditos, es probable que sea representado mucho más grande que los otros personajes, para así, indicar su posición central y dominante en la escena.

Sin embargo, en la ilustración del Arcano número 74 ocurre todo lo contrario: es el esclavo, el súbdito o el cortesano el que se encuentra dibujado a una escala mucho mayor que la del faraón.

¿Por qué?

Porque en esta carta, el principal protagonista es el súbdito, denotando que a través de su esfuerzo conseguirá una meta, un propósito o una recompensa, y que el faraón es simplemente el medio que le otorgará este beneficio, más no el responsable directo de ella.

Por lo tanto, la carta nos transmite el mensaje de que nuestro esfuerzo será recompensado y que llegaremos a buen puerto. No hay que bajar los brazos ni rendirnos si vemos que las cosas se complican, ya que más temprano que tarde, triunfaremos y recibiremos la recompensa.

Entonces, es por ello que aquí el protagonista de la ilustración es el súbdito: fue su esfuerzo, sus capacidades y su perseverancia las que lo llevaron a triunfar. 




Como en todas las cartas del Tarot Egipcio, la ilustración de La Ofrenda se divide en tres partes: superior (plano espiritual), centro (plano mental) e inferior (plano físico):

 


- En el plano superior se observan muchos símbolos, de izquierda a derecha: 


  • Letra hebrea Lamed (ל): Lamed se asocia frecuentemente con la idea de aprendizaje y enseñanza. En la Cábala, se considera que la letra Lamed representa el deseo de aprender y la habilidad para enseñar a otros, de allí que se relacione con la palabra "limmud", que significa "aprendizaje". En el contexto de esta carta, Lamed puede representar la capacidad de adquirir conocimiento para dirigirlo en pos de un objetivo, el cual, a través del esfuerzo, será recompensado. 

  • Felino en reposo (𓃭): Este símbolo, que muestra a un león recostado con la cola curvada y la cabeza apoyada en las patas delanteras, representa la capacidad de observación y de vigilancia, y también, de seguridad. Los felinos tienden a adoptar esta postura cuando se sienten seguros y confiados en su entorno, mostrando así una aparente tranquilidad. Sin embargo, esto no quiere decir que hayan bajado la guardia. Pese a su postura relajada ellos están atentos a cualquier movimiento o peligro, siendo una postura de control sobre el territorio que les rodea. 

  • Faraón (𓀶): El faraón era el líder político y social de Egipto, encargado de gobernar el país y de mantener la estabilidad y la prosperidad del reino. Su autoridad era absoluta y su poder era supremo e incuestionable. Los faraones también eran responsables de la construcción de monumentos, templos y tumbas, así como de la organización de la sociedad, la administración de las finanzas y la promulgación de leyes. De igual modo, se afirmaba que los faraones eran descendientes de los Dioses, o incluso, una especie de raza híbrida entre Dioses y humanos, como también se atestigua en otras culturas. Se decía que los faraones más remotos descendían de Horus, quien, luego de abandonar la Tierra para acompañar a su padre en el Inframundo, dejó a sus hijos: los faraones, al mando. Al afirmar su descendencia de los Dioses, los faraones establecían una conexión directa con el mundo divino y se identificaban como intermediarios entre los Dioses y el mundo físico. Esta conexión con lo divino les otorgaba un estatus especial y un poder sobrenatural que les permitía gobernar con autoridad y eficacia. En el contexto de la carta, el faraón aquí se presenta como un mediador; alguien que va a recompensar los esfuerzos de otra persona, quien, a través de su humildad y capacidades logró un objetivo o una meta. Entonces, el faraón, como un gobernador justo, recompensará a la persona y cumplirá su palabra, pues también es probable que él se la haya encomendado. 

  • Letra "Lamed" del Alfabeto Angelical de Cornelius Agrippa.


  • Color rojo: Denota pasión, acción, proactividad, entusiasmo, fervor. Representa la voluntad de actuar y de tomar iniciativas.


- En el plano central se observa:


  • Persona arrodillada y postrada ante el faraón: Esta persona podría tratarse de un súbdito, de un esclavo, de un devoto, de un trabajador, de un servidor, de un paje, o de cualquier otra persona de menor rango social y jerárquico si se le compara con el poderío del faraón. Sin embargo, como ya se ha mencionado; en términos de escala esta persona es mucho más grande que él, denotando que es el verdadero protagonista de la escena, y pese a ello, sigue manteniendo una actitud de respeto y de humildad ante el faraón. ¿Por qué? Porque él sabe que su esfuerzo y su postura será recompensada y valorada por el faraón. 


- En el plano inferior se observa:


  • Mujer arrodillada (𓁐): La imagen de una mujer arrodillada puede sugerir devoción, humildad y entrega. Esto podría representar la disposición de la persona a entregarse completamente a una causa o a una práctica espiritual, mostrando un profundo compromiso y devoción. 


Abajo, fuera de los márgenes de la ilustración, se aprecia el símbolo astrológico de la Luna (☾), la letra Q, y el número 2.

La Luna, con su naturaleza enigmática y sus ciclos, ha sido durante mucho tiempo un símbolo de misterio y secretos. Astrológicamente, la Luna representa emociones e intuición y cómo una persona las experimenta y procesa. La posición de la Luna en el horóscopo natal puede revelar los patrones emocionales y los hábitos arraigados de una persona, así como su energía psíquica. La presencia de la Luna en esta carta podría enfatizar la importancia de confiar en la intuición y las emociones al realizar actos de devoción y sacrificio.

Por su parte, la letra latina "Q" proviene del griego "Qoppa" (Ϙ), y ésta a su vez tiene sus raíces en el alfabeto fenicio, en donde se le conoce como "Qoph" (𐤒), que representa a una aguja de cocer. La aguja es un instrumento que une diferentes partes de un tejido. En este contexto, puede simbolizar la idea de unión y conexión. En la costura, a menudo se utiliza la aguja para reparar o transformar prendas, por lo que también es un símbolo de renovación.  Qoph tiene un valor numérico de 90, que en la cábala se relaciona con el concepto de Tzadik o de comportamiento justo, humilde y recto. 

Y ya finalmente nos encontramos con el número 2. El número 2 representa el principio de dualidad, equilibrio, balance, contrastes, conexión, adaptabilidad, decisiones y gestión de prioridades. Los opuestos se relacionan y se equiparan para mantener un balance armónico y constructivo. El número 2 es también la carta de la Suma Sacerdotisa. La Suma Sacerdotisa invita a explorar la profundidad de la sabiduría interior, confiando en las corrientes subconscientes. Este consejo resalta la importancia de la reflexión, la conexión espiritual y la confianza en las percepciones intuitivas para tomar decisiones acertadas.



Significado general de La Ofrenda:


 Correspondencia.
✓ Mérito y esfuerzo recompensado. 
 Se cumplirá eficientemente un tarea.
 Recibir algo positivo de otras personas, ya sea un regalo, un premio, un obsequio, un aumento, una aprobación,  un reconocimiento, o cualquier cosa que uno esperaba o necesitaba del otro.
 Depositar fe y confianza en otra persona, o dependiendo del contexto podría denotar que otros han depositado fe y confianza en nosotros. Pero todo esto de una manera sincera y armónica.
 Respeto y afinidad. 

 Iniciativas firmes y perseverantes. 
 Consejo del Arcano: La carta anuncia que el consultante recibirá una gratitud o recompensa por sus méritos, responsabilidad y buen desempeño en algún área. Por lo tanto, continúa trabajando duro y no pierdas la esperanza, pues se prevén resultados positivos. Recibirás lo que necesitabas o esperabas de un tercero. Buena señal en lo que respecta a tratos, uniones, alianzas o empleadores. Recuerda mantener una actitud humilde, ya que el súbdito del dibujo le muestra respeto a su faraón.


Si la carta se encuentra invertida o en posición de bloqueo, señala:


❌ Promesas que no se cumplen. 
❌ Resultados que no llegan.
❌ Deslealtad, descuido.
❌ Proyectos que no se concretan. 
❌ No hay correspondencia. 
❌ Persona que no cumple su palabra. 
❌ Esperar algo que no llega.  
❌ Consejo del Arcano en esta posición: Elige bien en donde decides concentrar tus fuerzas y energías, porque puede que al fin y al cabo los resultados tarden mucho en llegar o simplemente no lleguen. Esta carta invertida es un recordatorio para que sepas que no atravesarás un momento de mucha prosperidad, o bien, que las cosas avanzarán a paso lento y dificultoso. Quizás esperes cosas que no lleguen y que otros no cumplan con sus partes o promesas. Cuidado al cerrar tratos o al depositar tu confianza en otro.