viernes, 16 de febrero de 2024

Arcano 44: El Pensamiento [Tarot Egipcio]

 

Esta carta denota el pensamiento como elemento creador, simbolizando la virtud humana de dar forma a las cosas intangibles.

Nuestras ideas y pensamientos tienen el poder de influir en el mundo que nos rodea, transformando lo abstracto en tangible a través de nuestra capacidad para conceptualizar, imaginar y materializar.

Este Arcano representa una época plena de creatividad, claridad mental, perspicacia, energía y proactividad. Aprovecha el impulso y la fuerza que te rodea para concretar tus planes, metas u objetivos. Confía en tu mente. Piensa, decreta y actúa. 

Al igual que un escultor: moldea y dale forma a tus pensamientos y talla una obra precisa y espectacular. 

En la presente publicación analizaremos en profundidad el significado de esta carta.




La escultura egipcia mostró un desarrollo técnico y estilístico notable y único, alcanzando un nivel de complejidad extremadamente alto.

Con el objetivo de crear esculturas cada vez más detalladas y realistas, los antiguos egipcios perfeccionaron sus herramientas y técnicas para así conseguir acabados suaves, precisos y brillantes, incluso, en materiales tan duros como el granito y el basalto.

Muchas de las esculturas representaban a los Dioses y faraones, y se erigían en lugares públicos, templos y tumbas como una demostración de gratitud. 

Pero ahora imagina al escultor como el artista de la mente, tallando sus pensamientos en el granito de la realidad. Cada golpe de cincel es una reflexión profunda, y cada pulido es un refinamiento de la idea.

El granito, duro y resistente, representa la realidad tangible y el desafío de manifestar nuestras ideas en el mundo físico. 

Cada línea y cada surco en la escultura simbolizan los pensamientos y las emociones del artista que se entrelazan para crear una expresión única de su visión interna. 

Al igual que el escultor transforma la piedra en una obra de arte, nosotros, como seres pensantes, tenemos el poder de moldear nuestras ideas y creencias en mensajes que trascienden lo inmaterial. 

Estas esculturas mentales pueden perdurar en el tiempo, inspirar a otros y transmitir significados profundos que van más allá de las palabras. 



A continuación analizaremos la simbología del Arcano 44.

Como en todas las cartas del Tarot Egipcio, la ilustración de El Pensamiento se divide en tres partes: superior (plano espiritual), centro (plano mental) e inferior (plano físico):




- En el plano superior se observan 3 símbolos, de izquierda a derecha: 


  • Letra hebrea "Dálet" (ד): Dálet significa, literalmente, "puerta", y representa el concepto de apertura o receptividad. Se asocia con la idea de abrirse a nuevas experiencias, conocimientos o dimensiones espirituales para luego aplicarlas y materializarlas. Esta letra simboliza la puerta que conecta el mundo material con el mundo espiritual, o la entrada a un nuevo nivel de conciencia. En un contexto alquímico, Dálet podría estar relacionado con la idea de transformación y transmutación. Se podría interpretar como la puerta o el umbral que uno debe atravesar para alcanzar la transformación espiritual o la realización interior.

  • Jeroglífico de mano (𓂧): La mano se asocia directamente con la acción y el trabajo. Es el medio a través del cual los seres humanos interactúan con el mundo material y realizan sus tareas. En este sentido, la mano representa la capacidad humana para trabajar y crear, así como la voluntad de hacer realidad las ideas y los objetivos. ¿Cuál es la principal herramienta de un escultor? Sus propias manos. 

  • Letra "Daleth" del alfabeto celestial de Cornelius Agrippa.

  • Color naranjo: El fondo tiene este color porque denota energía, impulso, movimiento y pasión. 


- En el plano central se observa:


  • Escultor trabajando en su taller: Esta escena refleja alegóricamente el concepto de transformar nuestros pensamientos o ideas en realidad, representando el compromiso de trabajar duro para lograr metas y superar obstáculos. La estatua de este artista es el reflejo de sus pensamientos transmutados en la realidad física. 

  • Color café: Denota estabilidad y conexión con la tierra, así como las habilidades del escultor para desenvolverse correctamente en el medio. 

  • Color rosado: Refleja compasión, equilibrio emocional y amor divino.


- En el plano inferior se observa:


  • Jeroglífico de cabeza (𓁶): Esto podría interpretarse de dos maneras. Primero, la carta nos transmite el consejo de que debemos utilizar nuestra mente y nuestra sapiencia para superar obstáculos, y así, desenvolvernos adecuadamente en el mundo que nos rodea (y es por ello que dicha cabeza se encuentra precisamente en el plano inferior o físico). Y la segunda interpretación, es que la cabeza del dibujo es en realidad otra estatua esculpida por el artista, siendo un mensaje de que tenemos las habilidades para perseguir un objetivo y materializarlos. 


Abajo, fuera de los márgenes de la ilustración, se aprecia el símbolo astrológico de Saturno (♄), la letra Ñ, y el número 8.

Saturno (♄) está relacionado con la disciplina, la responsabilidad y la capacidad de trabajar de manera metódica. Su influencia fomenta la necesidad de asumir responsabilidades y comprometerse con el trabajo duro para lograr metas a largo plazo. Saturno rige la ambición y la búsqueda del logro personal. Representa la determinación para alcanzar metas significativas y el deseo de establecerse en la vida a través del esfuerzo constante. También denota tiempo: la importancia del tiempo y de la experiencia.

La letra Ñ podría interpretarse como un símbolo de unión, fusión o integración, ya que su virgulilla (~) representa el reino de la mente, las ideas y el pensamiento, mientras que su cuerpo (n) representa el mundo físico en el cual interactuamos y nos desenvolvemos. Al combinar la virgulilla (~) con la letra "n", se crea la "ñ", que podría interpretarse como la unión o la fusión de los aspectos mentales (representados por la virgulilla) y físicos (representados por la "n"). Esta combinación simbolizaría la integración de la mente y el cuerpo, sugiriendo una conexión entre el reino espiritual y el material, lo abstracto y lo concreto. 

Y ya finalmente nos encontramos con el número 8. El número 8 a menudo se representa como el símbolo del infinito (∞), que simboliza la continuidad y la eternidad, así como la idea de que todo está conectado y en constante transformación. Desde una perspectiva espiritual, el número 8 a menudo se asocia con el equilibrio y la armonía. También puede representar la conexión entre lo terrenal y lo divino. En el Tarot Egipcio, el número 8 rige a la carta de "La Justicia", que representa valores, equidad, verdad, discernimiento, imparcialidad, honestidad y transparencia. Deja que tus pensamientos se acoplen con estas virtudes para que te encamines correctamente y manifiestes tus objetivos. 



Significado general de El Pensamiento:


 Momento de claridad para proponer, pensar, reflexionar y discernir.  
 Al igual que un escultor moldea la materia prima para crear una obra de arte, nosotros también debemos darle forma a nuestros pensamientos y aspiraciones, y así, trasladarlos desde el plano inmaterial (el reino de los pensamientos) al tangible (el mundo físico que nos rodea). 
 Podrás solucionar problemas y concretar tus anhelos a través del análisis, la reflexión y el pensamiento lógico. No es momento de guiarse por corazonadas o por el azar. 
 Confía en que tu mente elaborará pensamientos positivos, realizables y certeros.   
 Buen entendimiento. Deliberación. Debate. Resolución. Determinación. 
 El Pensamiento también nos dice que para hacer realidad nuestros pensamientos, será necesaria la constancia, la voluntad y el esfuerzo. Continuando con la analogía del escultor: sus obras no se crean de un día para otro. Quizás le tome cierto tiempo, cierto esfuerzo, pero al final logra crear una estatua perfecta y precisa. Por lo tanto: no te preocupes, estás bien encaminado. Continúa esforzándote porque nada será en vano. También debes recordar que Saturno es el Dios del tiempo y del esfuerzo, y es por ello que se le veía como patrón de la agricultura. Las cosas se darán. 
 Consejo del Arcano: Los pensamientos son la materia prima con la que construimos nuestra realidad, y es nuestra responsabilidad cultivarlos y darles dirección para crear la vida que deseamos. Estás atravesando un momento de claridad mental, de ingenio y de creatividad que no debes desaprovechar. Tendrás la certeza de poder calcular y reflexionar ante las situaciones o problemáticas en las que te encuentres. Tus metas son realizables siempre y cuando te muevas con inteligencia y razonamiento. 


Si la carta se encuentra invertida o en posición de bloqueo, señala:


❌ Pensamientos vagos e inestables. Poca concentración. Brecha entre lo que pensamos y lo que expresamos.
 Pérdida de creatividad. 

 Situaciones plagadas de dudas e indecisiones, confusión. Puede que te sientas inestable o agobiado a nivel mental.

 Conclusiones, argumentos o reflexiones poco precisos, errados. 

 Metas que no se alcanzan. Esfuerzos infructuosos. Posible fracaso. Todo esto se debe principalmente a los bloqueos mentales y a la incapacidad para poner en orden tus pensamientos, tus deseos y la forma en que los llevarás a cabo. 

 Consejo del Arcano: Al igual que un escultor puede cometer un error al tallar una pieza de arte, nosotros también podemos cometer errores al calcular nuestros pensamientos o al actuar en base a ellos. Estos errores pueden surgir debido a una variedad de razones, como la falta de información, la falta de claridad en nuestros objetivos, la influencia de emociones intensas o simplemente la imperfección inherente a la condición humana. Lo importante es reconocer que cometer errores es parte del proceso de aprendizaje y crecimiento. Es importante ser conscientes de nuestros errores, aprender de ellos y estar dispuestos a corregir el rumbo cuando sea necesario. Al igual que un escultor puede corregir un error en su obra tallando nuevamente la piedra, nosotros podemos corregir nuestros errores aprendiendo de ellos y ajustando nuestra forma de pensar y actuar en el futuro. El fracaso puede ser una oportunidad para mejorar y crecer, siempre y cuando estemos dispuestos a enfrentarlo con humildad y determinación.